10 alimentos a evitar para combatir la migraña

Existen infinidad de listados de alimentos relacionados con la aparición de migraña, pero os prometo que este artículo es diferente. La razón es porqué contamos el motivo de las cosas. ¿Porqué el chocolate incrementará las posibilidades de tener una migraña? ¿Porqué acompañar el desayuno de un zumo de naranja cada mañana no es la mejor idea?

No todas las personas que sufren migraña tienen déficit de DAO (aunque sí la mayoría) y no todas las personas que tienen déficit de DAO desarrollan crisis de migraña. Dicho esto, a continuación hemos elaborado el siguiente listado con el Top 10 de los alimentos más perjudiciales si tienes migraña debido a su contenido en histamina, otras aminas o por su efecto liberador de histamina endógena:

  1. Bebidas alcohólicas: No existen excepciones, pero las peores bebidas son las espumosas y aquellas que han sufrido una doble fermentación. Ejemplos: cava, champagne, cerveza o vino. ¿Pero porqué pueden provocar una crisis de migraña? Las bebidas alcohólicas contienen etanol, un compuesto inhibidor de varias enzimas, entre ellas la diamino oxidasa (DAO). Además de etanol, estas bebidas contienen histamina generada por algunas bacterias y ya sabéis que la histamina es una molécula vasodilatadora. Por lo tanto, las bebidas alcohólicas actúan por vía doble: bloqueando la enzima DAO y aumentando los niveles de histamina en plasma. ¿Os suena el concepto resaca? Si no has tenido nunca resaca enhorabuena, seguramente sea porqué no bebes alcohol o porqué no tienes déficit de DAO. Las personas que tienen déficit de DAO suelen presentar más síntomas de resaca que las demás sin necesidad de beber elevadas cantidades.

  2. Conservas de pescado: Por sus características tienen mayor facilidad que otros alimentos a presentar descomposición o alteraciones bacterianas, sobretodo si se han elaborado o almacenado en condiciones poco apropiadas. Estos procesos de deterioro son originados por la acción del aminoácido descarboxilasa de microorganismos y su resultado acaba generando niveles de histamina más elevados. Ejemplos: anchoas, sardinas o atún en lata.

  3. Quesos: Cuanto más curado más rico, sí. Y también más rico en histamina. Los quesos, igual que las bebidas alcohólicas, sufren un proceso de fermentación o curación. En el conjunto de reacciones microbianas que se generan hay un aumento de histamina y de forma destacada en quesos azules, quesos de leche cruda y quesos duros. Los quesos frescos no tienen apenas histamina, pero en una primera fase de dieta los limitamos igualmente por la posible liberación endógena.

  4. Vegetales fermentados: Se pusieron muy de moda, tanto por su efecto probiótico para mejorar el estado digestivo (como el chucrut -col fermentada-) como por sus niveles de proteína de alto valor biológico, tan buscados en dietas vegetarianas y veganas (como el tofu o el sufu -derivados de la soja-). Pero como siempre decimos, no todo aquello saludable lo es para todos. Los vegetales fermentados contienen elevadas cantidades de aminas, como la histamina. Es posible seguir dietas veganas y a la vez bajas en histamina, pero cuando hay mala tolerancia a las legumbres se hace algo difícil. En estos casos aplicamos técnicas de cocción que mejoren la digestión de las legumbres, priorizamos algunos vegetales más que otros e incrementamos la ingesta de suplementación.

  5. Embutidos: No son iguales los cocidos que los curados. Donde se ha encontrado más cantidad de histamina y otras aminas como la tiramina son en los que han sufrido procesos de fermentación o curación como los salchicones, chorizos, salamis y fuets. En segundo lugar tendríamos el jamón serrano/ibérico y en último lugar los cocidos como el jamón cocido o la pechuga de pavo cocida. Aunque estos últimos no contengan niveles tan elevados de aminas permanecerán limitados en dietas bajas en histamina por no ser alimentos saludables. Si uno decide consumirlos recomendamos leer, comparar etiquetas y elegir aquellos productos con la máxima calidad posible (más del 90% de carne, el mínimo de sal y sin gluten, huevo ni lactosa).

  6. Cítricos: Son muy saludables, dicen muchos el primer día en consulta. Sí, es evidente. Lo son, pero no para todos. Las frutas cítricas, como la naranja o la mandarina, contienen una amina prima hermana de la histamina llamada putrescina. Su presencia puede ser responsable de la aparición de migraña al competir por las mismas rutas de metabolización con la histamina. Ocurre lo mismo con el calabacín, el pepino o el plátano. Hay otras frutas como el kiwi o la piña que se describen como liberadoras de histamina endógena, por lo tanto también recomendamos limitarlas. Un factor importante a tener en cuenta es la cantidad de alimento a consumir. No es lo mismo un zumo de naranja de 3 naranjas que una mandarina, tan pequeñitas a veces.

  7. Leche: Su vinculación con la migraña y otros síntomas del déficit de DAO está clara por la evidencia clínica, aquella que percibimos los profesionales de la salud en el día a día con el paciente. Pero no por los niveles que pueda tener de histamina, sino por ser un alimento descrito como liberador de histamina endógena. Es común leer en el registro alimentario semanal que traen los paciente en la primera visita “café con leche” a primera hora. Nos dicen que es poca la cantidad de leche, aunque por muy poca que sea, si se toma cada día, acaban apareciendo los síntomas (efecto acumulador). Ocurre lo mismo con el zumo de naranja.

  8. Chocolate: Ay el chocolate… ¡Que si es negro tiene antioxidantes! Pues será mejor buscarlos en otra parte porqué el cacao, aunque apenas tenga histamina o tiramina, contiene putrescina según un estudio publicado en 2018 sobre semillas de cacao. Cuando la fase de la dieta es más avanzada se podría incorporar alguna onza de chocolate negro a la semana, pero al inicio del tratamiento es aconsejable retirarlo del todo, sobretodo las tabletas de chocolate más consumidas, repletas de azúcar y leche.

  9. Frutos secos: Ocurre lo mismo que con las frutas. Son alimentos saludables, muy saludables. Con propiedades infinitas: sacian por su contenido en fibra, protegen por sus niveles de minerales como el calcio o el hierro, por sus vitaminas como la B o la E y a nivel cardiovascular mejoran nuestra salud por sus grasas poliinsaturadas ricas en omega 3. Pero… también son descritos como alimentos liberadores de histamina endógena. Entonces, ¿qué hacemos? De entrada sugerimos restringir su consumo en una primera fase y buscar alimentos alternativos a nivel nutricional. Cuando el paciente mejora se pueden empezar a reintroducir paulatinamente.

  10. Salsas: No íbamos a mencionarlas como alimento en sí, pero nos damos cuenta que en realidad están por todas partes y si las elimináramos de la dieta como primer paso, ya se verían mejoras a las pocas semanas. Cabe señalar que la mayoría de salsas llevan leche o nata, licores o vino, soja fermentada, vinagre, limón, etc. Con esto no estamos diciendo de seguir una dieta sosa y toco cocinado a la plancha, de hecho algunos lo pudieron ver y probar en nuestro taller de salsas y aderezos bajos en histamina!

 

¿Y ahora qué? ¿Elimino estos alimentos y ya está? No es tan simple, sino ya se habría extinguido la migraña hace décadas. Pero es un primer paso tras confirmar un desajuste en el metabolismo de la histamina. El mejor tratamiento se basa en la restricción de estos alimentos y otros (ver tabla de alimentos), así como asegurar alimentos saludables bajos en histamina que no deberían faltar en la dieta. Si el déficit de DAO es importante también recomendamos suplementar con enzima DAO cada día, sobretodo en la 1a y 2a fase de dieta baja en histamina.

Si quieres que te asesoremos de forma personalizada, ya sea en nuestra consulta de Barcelona o por videoconferencia desde cualquier parte del mundo, contacta con nosotras y te ayudaremos

3 thoughts on “10 alimentos a evitar para combatir la migraña

  1. Merce Medina

    HOLA. Me ha salido que tengo dao
    4mgr pero me duele l cabeza en un lado tipo migraña deberia tomar medicacion
    Muchas GRACIAS

    Reply
  2. Graciela Guillén

    Hola Adriana,sigo tu blog y tus recomendaciones respecto a la dieta baja en histamina,misma que sigo por recomendación de mi doctora.Tengo dudas sobre algunos alimentos que solemos consumir en México,respecto a si son o no aptos; chicharrón de cerdo que es la piel del cerdo frita ( cortezas de cerdo),partes como las patas o la vabeza del cerdo,me queda claro que las viscéras no son aptas pero estas partes (piel,cabeza y patas)del animal se consumen por económicas y ricas, la moronga que es tipo morcilla pero fresca,contiene sangre de cerdo cocida.Además del chile natural sea fresco o desecado.Gracias por tu atención.

    Reply
  3. Patricia

    Mi hijo lleva con dolores de cabeza diarios desde hace 14 meses. A raíz de eso le hicimos la pruebas DAO y le ha salido que tiene DAO (43) y, aunque me han mandado dos pruebas adicionales (la de histamina en orina y la de sobrecrecimiento bacteriano), nos han dicho que empecemos ya con la dieta porque es evidente que tiene un Déficit.

    Pero me han surgido varias dudas que ruego me aclaren:
    – ¿Puede comer alimentos que pongan que contienen, o que pueden contener, trazas de soja, leche, huevos…(alimentos prohibidos)?

    – En la analítica que le hicieron en Lab-Sur sobre cómo reaccionaba su cuerpo a determinados alimentos en cuanto a la histamina (T. Lib. Histamina 3ª generación), le salió que tanto con la carne de ternera como con el trigo, su cuerpo no era capaz de degradar bien la histamina de ellos al salirle en ambos un porcentaje del 12%de histamina liberada tras estimulación con esos alimentos. ¿Aún así puede comerlos? No sé la fiabilidad de esos análisis…

    – Cereales (procesados, de los de Kelloggs de toda la vida o de ese tipo) ¿los puede comer?

    – Si hago pan o galletas caseras, ¿se pueden congelar?
    ¿Los puede comer si están hechos del día anterior? Como nos han dicho que nada de sobras de comida del día anterior…

    – ¿Hasta qué punto es importante seguir la dieta a rajatabla y durante cuanto tiempo? Lo pregunto porque teníamos idea de que mi hijo se fuera la última semana de julio a Alemania y va a casa de unos amigos y no veo muy posible que la vayan a seguir.

    Muchas gracias y un saludo.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies