Déficit de la enzima DAO

Todos habréis oído hablar sobre el déficit de la enzima lactasa, el cual provoca intolerancia a la lactosa; pero alguna vez habéis oído alguna cosa sobre el déficit de la enzima DiAmino Oxidasa? Es normal que aún no sepáis demasiada cosa aunque haga mucho tiempo que se investigue, pero es ahora su momento de máximo reconocimiento. 
 
Mi Trabajo de Final de Carrera fue sobre este déficit enzimático, y concretamente, sobre uno de los problemas que ocasiona: MIGRAÑA
 
Este será un primer capítulo, solamente introductorio, sobre lo que representa este trastorno, a veces por factores genéticos, por bloqueo de otras sustancias (fármacos y alcohol) o por factores patológicos. 
 
La DAO es una enzima de nuestro organismo necesaria para metabolizar un compuesto que se encuentra en la mayoría de alimentos, la histamina. Qué sucede si tenemos una baja actividad de DAO…? Aparecen numerosos efectos adversos por la acumulación histamínica dentro del organismo, entre las cuales se encuentran con más prevalencia: migraña, urticária, edemas, asma, colon irritable, enfermedad de Crohn, fibromiálgia y dolores osteopáticos, entre otras. (Hace falta diferenciarlo muy bien de las alergias, sé que algunos habréis asociado histamina con anti histamínicos, pero no es la misma vía. Las alergias, ya sean a los ácaros, a los alimentos, etc. provocan la liberación de la histamina que tenemos dentro de las células. Pero no lo complico más, este es otro proceso muy distinto al de la metabolización de la histamina proveniente de los alimentos). 
 

Si quieres que te asesoremos de forma personalizada, ya sea en nuestra consulta de Barcelona o por videoconferencia desde cualquier parte del mundo, contacta con nosotros y te ayudaremos

Esta breve introducción servirá para que entendáis los siguientes artículos donde se hable de la DAO.

240 thoughts on “Déficit de la enzima DAO

  1. Anonymous

    Hola Adriana! Muy interesante tu articulo. hace 7 dias que padezco de migrañas complicadas. Y por lo que vi en los otros signos asociados…los tengo casi todos…urticaria, edemas matutinos, fibromialgias y dolores osteopaticos… Tantos malestares dispares que ya no me quejo, por vergüenza…Nunca pensè en que estuvieran asociados. Siempre los trate por separado. Hay tratamiento para esto?

    Reply
  2. Adriana Duelo

    Hola, no se su nombre, pues no puedo dirigirme a usted como me gustaría. Todos estos síntomas que describe, como bien dice, son característicos de padecer déficit de la enzima DAO. Actualmente existe un análisis conocido como “Migratest” (http://migratest.net/contacto/) para confirmar la deficiencia de actividad DAO. Después, si el resultado da positivo, se debe optar por una alimentación baja en histamina, siempre pautada por un dietista nutricionista registrado, y con suplementación de DAO exógena. Dependiendo del grado, uno o dos comprimidos al día.

    Para más información puede enviarme un mail para privatizar su consulta.

    Muchas gracias

    Reply
  3. Sonia J

    Hola a todos: Hace unas 3 semanas que estoy tomando Migrasin. AUnque no me hice el test, mis síntomas eran tan claro que decidí comenzar a tomarlo ya que se vende sin receta. Los resultados están siendo bastante positivos. No sólo en las migrañas sino también en los picores, sofocos y malas digestiones. Saludos.

    Reply
    1. Daniel

      Hola Sonia, quisiera por favor que me comentases como te encuentras tras tu experiencia con Migrasin, si continuas tomándolo y como te va.Es para mi mujer que padece de migrañas desde hace muchos años y desde hace tiempo las padece practicamente a diario, ella ya no cree en nada y no quiere inicar la toma de Migrasin. Haber si con el testimoio de personas que lo han tomado como tú lo consigo.Ella lo necesita.
      Muchas gracias por tu testimono.

      Reply
  4. Adriana Duelo

    Hola Sonia: Me alegra mucho saber que Migrasin te esté ayudando en todos estos síntomas. Es una muy buena solución teniendo en cuenta que no se trata de un medicamento, sino un alimento dietético. Por lo tanto, no hay posibles efectos adversos. Gracias por contar tu experiencia.

    Reply
  5. Adriana Duelo

    Buenas tardes Anónimo,

    LABCO es el unico laboratorio que actualmente está analizando la actividad de la enzima DAO por HDU (Unidades Degradantes de Histamina). Y esta unidad de medida es necesaria para diagnosticar eficazmente si existe déficit o no.

    Gracias.

    Reply
  6. Anonymous

    hola Adriana, sabes de algun laboratorio o centro de extraccion en castellon? he pedido informacion a labco 2 veces y no me han contestado.
    otra cosa, has oido algo sobre el test de histaminosis alimentaria del doctor elorza, en laboratorios de Sevilla creo? por lo visto no se mide el nivel de DAO, sino la produccion de histamina frente a determinados alimentos, como los test de intolerancia alimentaria supongo yo.

    gracias,
    Silvia

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Silvia:

      En Castellón puede dirigirse al Laboratorio LIDON BADENES, de Benicassim, Telf.: 964.303.614, donde podrán atenderle para la extracción de Sangre, y cualquier aclaración que precisen conocer.

      Respecto al test de histaminosis alimentaria del Dr. Elorza y su laboratorio, expertos en el tema pues hace años que trabajan la histaminosis, mantienen una técnica para nosotros ya obsoleta desde que se conoce el mecanismo de la DAO. Ellos siguen buscando “la culpa” en el alimento (mediante una analítica usada desde hace muchos años, cuando la citada “culpa” se encuentra en el individuo, debido a una carencia enzimática). Desde que se puede analizar la actividad DAO, esta innovadora analitica supone ir a conocer la raiz del problema. Corrigiendo el nivel enzimático no es necesario aplicar dietas de exclusión excesivamente restrictivas y por tanto con riesgo de prescindir de otros nutrientes esenciales.

      Un saludo,

      Adriana Duelo

      Reply
    2. Anonymous

      muchas gracias, ya he contactado con el laboratorio. y me han informado sobre el test.

      a mi me hicieron un bypass gastrico con reduccion de estomago, aparte de la maladigestion y malabsorcion que eso me ha provocado (y no hay perdida de peso), puede ser compatible con intolerancia a la histamina? tengo muchos sintomas gastrointestinales (estreñimiento, heces flotantes, color claro, muchos ruidos intestinales, dolor y “calambres” en tripa, hinchazon, tripa dura, …entre otras cosas (alopecia, pelo asqueroso, piel seca, hormigueos manos y pies, …).afecta la histamina a la absorcion? tengo bajas las proteinas (como muchas proteinas), trigliceridos, calcio (y tomo suplemento por la osteopenia), …
      si resultara deficiente en produccion de DAO, tomar migrasin o daosin seria factible y compatible con mi operacion? lo digo porque al no tener estomago (solo 50cc) me “falta” parte de la digestion y no se si eso afectaria a la enzima.
      espero no resultar pesada. pero tengo mucho interes. incluso varios medicos me “recomiendan” hacerme test de intolerancia por si eso me “funcionase” (ya me he gastado el dinero en 2, y los resultados no concuerdan, los 2 de IgG)

      gracias Adriana,

      Silvia

      Reply
    3. Adriana Duelo

      Hola Silvia:

      Todos estos síntomas que describes son típicos de una reducción de estómago, que además, puede llegar a llevarse parte del tejido donde se genera la enzima DAO. Por lo tanto queda directamente relacionado el déficit con la intervención. A no ser que antes de dicha intervención existiera sintomatologia parecida (hinchazón, piel atópica, migraña o dolores musculares principalmente).

      La toma de migrasin o daosin seria efectiva, aunque haría falta saber cuanta porción del suplemento podrías absorber, porqué quizás con uno al día no sería suficiente.

      El test para ver tu actividad funcional de DAO “Migratest” es esencial para verificar el diagnóstico. Así que te recomiendo hacerlo antes de empezar a tomar cualquier suplemento.

      Saludos,

      Adriana Duelo

      Reply
    4. Anonymous

      hola Adriana, ya me he hecho el test, tengo actividad media (58,8HDU).

      hace un mes que deje de comer trigo y otros cereales, soja y leche, fresas y kiwis que eran mi desayuno. quite tambien el cafe. como verduras (acelgas, puerro, brocoli, calabacin) y lechuga. con proteina claro.
      la verdad es que las molestias intestinales han desaparecido practicamente, excepto que ahora estoy estreñidisima.
      ya veremos si el pelo mejora algo, y la piel tan seca, los dolores de espalda, y dolores que aparecen de vez en cuando en cualquier sitio.

      como deberia tomar el migrasin o daosin? se puede encontrar en cualquier farmacia? sabes precio aproximado?

      me gustaria probarlo la semana que me voy de vacaciones, porque se que no controlare la dieta y asi vere si me hace “efecto” la DAO.

      gracias,

      Silvia

      Reply
    5. Adriana Duelo

      Hola Silvia,

      Pues bien, después del diagnóstico vemos realmente que existe deficiencia de la actividad enzimatica. No deberías tener estreñimiento, ya que tomas verdura cruda y cocida. ¿Tomas fruta también no? ¿Qué tomas en el desayuno?

      La recomendación general es una capsula 30 minutos antes de las comidas principales (almuerzo y cena). Aunque dependiendo de los grupos de alimentos que tome cada uno, puede variar.

      Se vende en la mayoría de las farmacias, y si no lo tienen se puede pedir y en unas 8 horas lo tienen. El precio y toda la información sobre los productos lo puedes encontrar en esta página web: http://www.farmadescuento.com/farmadescuento/busquedas/buscar2.asp?buscar=migrasin&pagina=1

      Un saludo

      Reply
  7. juan carlos

    Perdona Adriana, he recibido tu e.mail. Ya que no puedo tener el seguimiento necesario, ¿puedo tomar migrasin sin saber si el resultado de mi ananlitica que corresponde a una actividad intermedia de DAO (nivel 62,4 HDU/ml?

    gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Juan Carlos:

      Si tu nivel esta en 62,4 HDU/ml, actividad intermedia como bien comentas, se recomienda la ingesta de DAO exógena (como Migrasin). Aunque debería conocer cuál es tu dieta habitual para poder decirte la dosis y al mismo tiempo cambiar la dieta si es necesario.

      Gracias a ti.

      Reply
  8. Ana

    Hola Adriana, mi nombre es Ana y me diagnosticaron histaminosis alimentaria no alérgica causada por lacteos, pescado azul y carne de cerdo. Yo no sufro de migrañas, mis síntomas son hernias discales cervicales, contracturas musculares recurrentes y dolorosas y cansancio. Me acabo de enterar por tu block que el método de buscar la causa en el alimento ya es obsoleto, mi pregunta es si el migrasin es exclusivo para las personas que sufren de migraña o es en general para las personas que con un test demuestren que tienen deficit DAO. También me gustaría saber si conoces algún sitio cerca de Sevilla donde pueda realizarme el test. Muchas gracias de antemano.

    Reply
  9. Adriana Duelo

    Hola Ana,

    Antes de nada, es vital saber si tu diagnostico es sobre intolerancia a histamina o bien mide la actividad funcional de DAO. Es muy diferente y actualmente existen las dos pruebas. La primera mide la cantidad de la enzima, pero no tu actividad (la segunda prueba). Lo interesante es conocer la actividad, ya que es la única manera de saber si realiza su función o no. Puedes averiguarlo mirando las unidades descritas en el test (deberían ser en HDU/ml).

    Dicho esto, como especificas, la causa no se encuentra en los alimentos, sino en nosotros mismos. Por esa razón no recomendamos “eliminar” de la dieta alimentos (no se trata de una alergia). Se debe seguir una dieta baja en histamina pautada por un nutricionista colegiado o asociado con suplementación de DAO exógena. El “Migrasin” está más especificado para la migraña por su contenido en vitaminas del grupo B y una baja dosis de cafeína, pero también se utiliza en otras patologías, como la fibromialgia, enfermedades intestinales, problemas musculares, dérmicos, etc.

    Por lo tanto, después de ver que el diagnostico se trata de actividad funcional de DAO medido por HDU/ml se puede empezar con este tratamiento.

    Para saber en qué centro de extracción puede realizarse el test, lo mejor es que llame directamente al laboratorio y le indicarán el más cercano a usted: Teléfono atención al paciente de LABCO: 902 400 442

    Un cordial saludo,

    Reply
    1. Ana

      Hola Adriana, me realicé la análitica en el laboratorio del doctor Elorza en Sevilla prescrita por mi traumatólogo. Los resultados se expresan en % de histamina liberado con los distintos alimentos. Después de un año a dieta (sin lacteos, pescado azul ni cerdo) la verdad es que me sentía bastante mejor y mis crisis disminuyeron. Al año me repetí el test y los resultados mostraron que ya no liberaba histamina, así que mi traumatólogo me dijo que podía ir reintroduciendo los alimentos poco a poco, de esto hace menos de un año y ya llevo dos meses que vuelvo a sentirme mucho más contracturada, a veces se me bloquea el cuello por completo, con dolores musculares y con más cansancio. También me afecta al estado de ánimo.
      Me gustaría aprovechar para preguntarte si es posible hacerme el test sin prescripción médica y en caso positivo, cuando tenga los resultados, ¿a quién podría acudir aquí en Sevilla para que me ponga una dieta/tratamiento acorde a los mismos?
      Muchas gracias por tu block, me ha resultado de gran valor porque es dificil encontrar información sobre estos temas, normalmente si vas al médico te trata los síntomas, no la raíz del problema.
      Un saludo

      Reply
    2. Adriana Duelo

      Hola Ana, el test de LABCO cuyo objetivo es valorar el nivel de actividad enzimática puede realizarse sin prescripción médica, y a posteriori, para valorar los resultados el própio laboratorio le deberían recomendar a un nutricionista de la zona. Aunque si no encontrara a un profesional en Sevilla puede consultarme personalmente vía correo electrónico a: nutricion@adrianaduelo.com o bien si quiere también dispongo de servicio skype (videoconferencia), ya que estoy en Barcelona.

      Muchas gracias a ti por compartir tu experiencia y confiar en el blog!

      Un saludo

      Reply
  10. Anonymous

    hola, me gustaria saber donde encontrar este medicamento…trabajo en farmacia pero no conozco un laboratorio aca que lo tenga.. soy de aragua, venezuela.
    de mas esta decir que me estoy muriendo con la migraña….
    gracias.

    Reply
  11. Anonymous

    Buenas tardes Adriana ! Mi problema: La urticaria. La tuve hace 4 años por un período de 6 meses. Me hicieron toda clase de pruebas y practicamente nada se supo. La tractaba con Xazal que me iba bastante bien mientras duraba su efecto, pero volvía a salir . Como también la trataron con homeopatia, dietas, Flores de Bach, acupuntura …etc, no se si por eso
    o por otra causa poco a poco se me fue. Ahora ha vuelto. Pienso si en vez de una urticaria de alergia, puede ser los síntomas de acumulación de histamina por deficiencia de DAO.
    Qué le parece ? Cuál es su orientación ? Tengo que darle más referencias o síntomas ? Gracias! Saludos ! C.B.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola C.B,

      La urticaria es uno de los síntomas característicos de la acumulación de histamina en sangre por el déficit funcional de la DAO. Padece además dolores musculares? ¿Tiene algún tipo de problema intestinal?
      Para salir de dudas lo mejor es que se haga la analítica de la actividad funcional de la DAO y así tener un buen diagnostico.
      Un saludo!

      Reply
  12. Anonymous

    Hola Adriana, soy otra vez C.B. Acabo de leer que el tomate en cualquiera de sus variantes es una “bomba” de histamina. Como veo que en la tabla está entre 2-8 mg/Kg. Me
    he quedado con la duda. Gracias y saludos !

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola C.B,

      El tomate en conserva contiene mucha más histamina que el tomate natural. La peculiaridad del tomate, como otros alimentos, es que su consumo normalmente es habitual. Con eso quiero decir que no por tener un nivel bajo en histamina no puede dar sintomatologia, porqué su consumo habitual hace que se acumule en el organismo.
      Los efectos dependen mucho también del nivel de DAO que tenga cada uno.
      Un saludo!

      Reply
  13. Anonymous

    Buenas tardes Adriana. Otra vez C.B. Podrías orientarme donde puedo ir para hacerme la analítica de la actividad funcional de la DAO. He mirado las analíticas que me hicieron
    cuando tuve la urticaria por 6 meses (un montón de pruebas, incluídas las del anisakis y metales como plomo y cadmio) pero no veo nada respecto a la DAO.
    Estoy en la provincia de Girona. Gracias ! Saludos ! C.B.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas tardes C.B,

      El nombre de la analítica se llama “Migratest” y se realiza en distintos laboratorios: General Lab, Sabater y LABCO. Seguramente todos ellos tienen distintos centros de extracción en la provincia de Girona.
      Un saludo!

      Reply
  14. Anonymous

    Hola Adriana, Mi nombre es Cindy y soy de Chile. Te cuento q desde los 16 años que sufró de jaquecas o migrañas, ahora tengo 31 años, soy madre de 3hermlsos niños. Me di cuenta q durante el embarazo mis migrañas desaparecieron , pero han vuelto cuando me vuelve la menstruacion. La verdad que ya no puedo vivir con estas crisis, cada 3 dias me dan y me duran 2dias. Buscando por internet encontre informacion sobre “migrasin” , pero no sé donde adquirirlo desde Chile. Espero me puedas ayudar, gracias!!

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Cindy, si crees que tu migraña es causada por el déficit de esta enzima llamada Diamino Oxidasa (DAO), puedes adquirir el producto online (a través de una central farmacéutica. He encontrado esta que envía pedidos a Chile: https://www.farmaciaencasaonline.es/singulahealth-migrasin-capsulas-p-19437.html?osCsid=kik63ccub2fq5on85rd1kiudf6). No dudes en contactar conmigo si tienes alguna duda nutricional o dietética relacionada con el déficit de DAO o con otro trastorno.
      Un saludo!

      Reply
  15. Anonymous

    hola Adriana,soy Patricia de Santander. Voy a empezar a tomar Migrasin,mi pregunta es si el cuerpo se puede acostumbrar a ese suplemento.Mi miedo es que al dejar de tomarlo tenga migrañas mas fuertes,gracias un saludo.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Patricia,
      Su cuerpo no se puede acostumbrar porqué no lo absorbe. Simplemente lo utiliza para degradar la histamina que no puede hacer su enzima. También debe identificar el origen de su déficit, ya que si es debido a un consumo crónico de fármacos posiblemente con el tiempo podrá ir dejando el Migrasin hasta que su nivel de actividad enzimática vuelva a la normalidad.
      Un saludo!

      Reply
  16. Anonymous

    Adriana47 años. Gerona: gracias por el blog,me gustaria saber si tiene alguna contraindicacion ,tengo siriengomielia,sindrome chiari,y padezco de colon irritable,actualmente solo tomo simbastatina 10 mg,hago una dieta sana,tai chi y practico el positivismo, en todo…….,busco calidad de vida y aliviiar mis nanas.Saludos cordiales.

    Reply
  17. Anonymous

    hola ana soy carmen tengo 34 años y no hace mucho me diagnosticaron piel atopica y sufru de colicos nefriticacos aparte todos los meses tengo por lo menos 2 dias de migrañas y ya nose que hace y los sintamas que se describen en muchos casos los padesco quisiera saber si es necesario hacerte el test ya que en estos momentos no dispongo de mucho economicamente como para hacérmelo y lo otro y ya termino tiene algun efecto que te pueda perjudicar si no es nesesario tomarlo y ya lo has tomado me refiero a MIGRASIN gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Carmen,
      Lo mejor es tener un buen diagnostico y ver si tiene déficit o no de DAO. Lo que puede hacer es empezar una dieta baja en histamina pautada por un dietista-nutricionista y ver si así mejora un poco. Si ve que va a mejor, podría ser un indicador que tiene baja actividad enzimática y entonces podría introducir la suplementación de DAO (que no tiene efectos secundarios). Un saludo!

      Reply
  18. yosefin1973@gmail.com

    Bns soy fina ya he escrito 2 cmentarios y no se orque no los veo. Me he hecho el sabado el analisis y a ver k dice. Teng migrañas diagnosticadas desd hace nueve años, pero con dolores de csbeza desde los 16 años, ya he probado de todo, para prevenirlas, para el dolor, ya desesperada. Ahra me punchan toxina de botox en la cabeza, en las terminaciones nerviosas, y me a mejorado algo, pero sigo con dolores. Me siento muy identificada con muchos sintomas y creo k tengo todas las papeletas para tener deficit, a ver k pasa. Por otro lado teng depresion hace tres años, ahora estoy ya tomsnd lo minimo con miras a pider deja medicacion y mas sabiendo k perjudica al funcionamient de la dao, tomo para dormir lormetazepan, igual. Asi k imaginen como estoy. Y tengo un niño con tdah k me produce mxo desgaste psicologico, asi k a ver si con migrasin k ya li estoy tomand aunsinsaber el resultado, pero convencida de k es el problema de mchos de mis males k pico a poco han ido desencadenandose. Um saludo a todos los del otro lado.

    sion desde hace tres años, k

    Reply
  19. Meritxell

    Hola Anna,
    Me hice el migratest hace dos días. Tengo varios síntomas a parte del dolor de cabeza. Me gustaría saber qué debo hacer tanto si me sale bien como mal. Si tengo déficit de DAO será por algun motivo. Vosotros hacéis estudios completos? Leí una entrevista a Xevi Verdaguer y dice que puede estar relacionada con los IgA, con afecciones del sistema inmune, etc. Y que para determinar un diagnóstico sobre las causas son necesarias serologías víricas, análisis personalizados de aminoácidos y ácidos grasos, etc. Y si el déficit de DAO és hederitario esto lo debemos padecer desde la infància. Yo siempre tuve la piel seca, gases, cólicos, dolores musculares… Y desde harà 2 años fatiga y dolor de cabeza. Tengo niños con todos estos síntomas. Además, la niña (5años) tiene dolores musculares continuados y passó un herpes zoster; el niñno (8 años) cogió osteomielitis y un herpes simplex.
    Espero que puedas guiarme un poco sobre donde acudir. Estoy totalmente desorientada porque mi médica de cabecera me dijo que lo del DAO era un engaño. En las terapias naturales que he provado nunca me hablaron del DAO. Lo descubrí de casualidad leyendo “La Contra” a Juan Duelo en La Vanguardia.
    Y si el DAO me saliera bien, qué me recomiendais?
    Espero respuesta y si desde vuestra consulta me podríais ayudar, o sinó recomendarme a qué especialista acudir.
    Atentamente.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas noches Meritxell, ya tienes los resultados? Si quieres lo hablamos por mail mejor y vemos como lo podemos abordar sabiendo el resultado de la prueba. Lo mejor es acudir a un dietista-nutricionista especializado para que te lleve la pauta dietética personalizada. Puedes escribirme en nutricion@adrianaduelo.com
      Un saludo!

      Reply
  20. Nuria

    Hola.

    Hace 6 días que estoy tomando Migrasín. Me tomo dos cápsulas al día: una antes del almuerzo y otra antes de la cena. Antes del desayuno no me tomo ninguna porque creo que el desayuno que hago es bajo en histamina, pero me gustaría saber si es así. En el desayuno tomo leche de arroz ecológica y pan normal con aceite. ¿El desayuno es correcto?

    El resto del día también llevo una dieta baja en histamina.

    Tengo migraña crónica diaria y cefalea crónica diaria desde hace 4 años, aparte de otros síntomas como picores, contracturas musculares, leve hipertensión, sobrepeso, edema (sobre todo en cara), hinchazón abdominal, gases, etc.

    ¿Cúando cree que puedo ver algún resultado favorable con el Migrasín? ¿Lo estoy haciendo bien?

    Muchas gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Nuria, depende mucho de su nivel de actividad y también de la cantidad de histamina que ingiere a lo largo del día aunque tome Migrasin. El desayuno lo hace correctamente (bajo en histamina). En principio en 1 mes se deberían ver mejoras. Un saludo!

      Reply
  21. Anonymous

    Hola mi nombre es Ursula, te escribo desde Lima Peru. Mi hija sufre de migrañas desde los dos años, ahora tiene 10 años. Ya hemos visitado varios doctores y no detectan la causa de la migraña, a los 8 detectaron que tenía alergia alimentaria a la tartrazina y al latex. Aquí en Lima no saben nada del tema.
    Escuchamos del tema DAO y hemos indagado y calza con la situación de mi hija. Ya he hablado con varios laboratorios y doctores de España y me han recomendado Daosin por no tener cafeína para la niña. Tengo varias preguntas, por favor ayúdame:
    a) la histamina se acumula en el organismo, con la dieta del lunes, martes, etc? b)qué recomiendas tu Daosin o Migrasin? C) deberá tomar la pastilla 1 o 2 antes de cada comida? Y de por vida? D) qué otra sugerencia me brindarías al respecto? por ej: ser vegetariana, crudívora, para el control de dolores yoga, etc
    Muchas gracias por toda tu ayuda.
    Ursula

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Ursula, la histamina se acumula con la dieta sí, a lo largo de la vida, pero con una dieta pautada puede desaparecer. Para una niña de 10 años estaría bien indicado el Daosín, pero entonces lo que puede hacer es darle un complemento de vitaminas del grupo B para ayudar más (es el otro componente que tiene Migrasín además de cafeína). Con una dieta controlada por un D-N será necesario 1 comprimido antes de las comidas principales, dependiendo de como evolucione podrá ir disminuyendo con el tiempo. Le sugiero que siga una dieta lo más variada posible, no está en edad de hacer carencias nutricionales con dietas restrictivas. Un saludo!

      Reply
  22. Anonymous

    eso no vale pa na se descompone en el estomago antes de llegar al intestino, mejor q veas estudios serios y no del empresario q lo q quiere es ganar dinero sin demostrar nada

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas noches,

      Ante todo después de afirmar dichas afirmaciones falsas lo lógico es firmar y no hablar detrás de un anónimo, y más con el tono inadecuado que emplea.
      La enzima DAO tiene una cápsula protectora justamente para que los jugos gástricos del estómago no degraden la enzima.
      Y por favor, tenga en cuenta que informarse de buenas fuentes es fundamental para poder criticar.

      Un cordial saludo

      Reply
  23. Anonymous

    HOla Adriana, soy Ursula de Peru. Inicie la toma de Daosin con mi hija, llevo 3 dias usandolo. Una toma en cada comida, es decir desayuno, alm y cena. Pero ayer empecé a darle de comer de todo y la comida era pesada. Entonces le di dos pastillas antes del almuerzo y dos antes de la cena. Hoy en el desayuno tomó leche y pan con mantequilla y le di solo una pastilla. Hoy al recogerla luego de la escuela, estaba fatal. Ahora esta con una migraña horrorosa incluso vomitando.
    corrigeme en lo siguiente por favor:
    a) al tomar daosin, no significa que puede comer lo que sea y cuanto sea verdad? ayer comió con mucha histamina, pense q con daosin lo eliminaria. b)me puedes ayudar con una dieta baja en histamina para alimentarla correctamente. Mi hija es muy delgada para sus 10 años pesa 25 kg. En los examenes medicos, está todo bien, incluso la hemoglobina.
    c)ella debe tomar daosin y seguir con una dieta baja en histamina? o puede comer gustos propios de un niño de su edad?
    Muchas gracias por toda tu ayuda.
    Ursula

    Ursula

    Reply
    1. Anonymous

      Adriana, al estar yo en Perú con mi hija, no le he hecho la prueba analítica. Hablé con los laboratorios de Daosin y me dijeron que esto no es remedio y que por lo tanto se lo diera a mi hija. qué opinas?
      Crees que nos podamos comunicar por skype y te cuento más al respecto. Ojalá pudieramos comunicarnos.
      gracias nuevamente

      Reply
    2. Adriana Duelo

      Hola Ursula,
      La toma de Daosin o Migrasin debe ir acompañada de una dieta baja en histamina y de otras aminas, pautada por un dietista-nutricionista.
      Si quieres podemos hacer lo que propones, una visita por skype para que quede todo más claro. Envíame un correo en nutricion@adrianaduelo.com o llama al +34935533692.
      Un saludo!

      Reply
  24. Francisco Palacio

    Hola. Yo sufro de migrañas. Cada año y medio. Y van de menos a mas. Hasta llegar a tres diarias . Todo ello comprende un periodista de cuatro meses. Por supuesto no bebo alcohol. Me he hecho el tes para el déficit. Del dao. Y me sale 17.6 u/ml. Me gustaria saber si tengo déficit pues no lo entiendo

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Francisco,
      Con esas unidades entiendo que habrá hecho el test de concentración, no de actividad enzimática. El resutado dice poco, ya que puede tener concentración normal pero poca actividad. Para estar más seguro debería hacerse la prueba de actividad (con unidades HDU/ml). Le pongo el enlace de un artículo donde explico las diferencias: http://adrianaduelo-es.blogspot.com.es/2012/06/el-correcto-diagnostico-del-deficit-de.html Esta analítica de actividad enzimatica se llama Migratest.
      Un saludo!

      Reply
  25. Teresa

    Hola Adriana. Tengo una duda:si la histamina que produce el ser humano, de forma continua,se excreta por via intestinal, siendo degradada por la DAO (según he leido)igual que la que ingerimos con los alimentos,al pasar por la mucosa intestinal; seria bueno,para evitar el exceso de histamina en el cuerpo(ya sabiendo que hay un déficit DAO)tomar mas DAOSIN, en situaciones de estres (exámenes etc)o cuando se nota algún síntoma de histaminosis.??
    Yo confio en el suplemento (Daosin), como una herrramienta mas de ayuda: alimentación, conocimiento de un@ mism@ etc.
    Garacias por tu tiempo

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Teresa,
      Solamente la histamina que procede de los alimentos es degradada por vía intestinal. La histamina que se encuentra en nuestros mastocitos pasa al torrente sanguineo cuando es liberada, tal como dices, por procesos de estrés, inmunológicos, etc. Por lo tanto, en estos casos no serviría la toma de DAO, ojalá!
      Un saludo y gracias a ti, buena reflexión!!

      Reply
  26. Anonymous

    Hola Adriana,
    Me he realizado el test y me ha dado un resultado de 13.8 KU/L, supuestamente tengo “intolerancia a la histamina improbable” pero me gustaría saber si me recomiendas tomar Migrasín ya que tengo muchísimas migrañas al mes(15-17). Gracias de antemano.¡Un saludo!.
    Ana.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Ana,
      Has realizado el test de concentración, por lo tanto con este resultado es imposible saber si realmente tienes poca actividad o no. Si quieres quedarte más tranquila deberías realizar la prueba de “actividad funcional de la enzima DAO” y las unidades de medida son HDU/ml (Migratest o Daotest).
      Si no quiere realizar otro test sí le recomiendo empezar con Migrasin, pues en el caso de no tener déficit finalmente no habría problema, se trata de un suplemento alimenticio con una dosis baja.
      Un saludo!

      Reply
  27. Teresa

    Tengo una duda, probablemente muy tonta, pero!
    Ya se que es muy dificil controlar la histamina que se toma con la dieta y la endógena que libera el propio organismo.
    Puede ser que si se toma demasiado suplemento(DAosin, en mi caso), haya carencia dd histamina, os sea que nis cvavyamos al polo opuesto????. Con un aactividad intermedia, dieta mas /menos baja en histamina , estaria bién tomar entre 2 y 5 càpsulas.
    Tienes mucha paciencia con nosotr@s. Gracias!!!!!!!!

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Teresa,
      No hay preguntas tontas, así que no te preocupes!! Estamos aquí para aprender!
      La histamina de los alimentos no la aprovechamos para ninguna función en nuestro organismo, por lo tanto no hay porqué preocuparse, no se hace déficit 🙂
      Un saludo!

      Reply
  28. Meryjou

    Hola Adriana,
    desde hace más de 20 años padezco migrañas, y también urticarias (desde hace 11 años) y últimamente digestiones pesadas, y dolores en las articulaciones. Desde que vi en el telediario el 6 de marzo de 2013 que el origen de las migrañas podría estar en la deficiencia de la enzima DAO…mi vida ha cambiado. Esa misma tarde busqué sobre ella y me he estado informando (en este punto debo darte las gracias por toda la información que aportas en tus distintos canales, blog, facebook,) y desde el principio eliminé la leche y las naranjas y tomates que eran alimentos diarios!! Rápidamente sentí los beneficios…Se nota sobre la marcha!!

    Ya llevo más de dos meses sin migrañas, y sin tomarme ningún medicamento para ellas (antes, diariamente tomaba varios analgésicos fuertes para el dolor, que era constante). Mi vida ha cambiado. A penas tomo migrasín, sólo cuando voy a comer algo con más alta histamina (por ejemplo, pasta con salsa boloñesa), y me funciona muy bien.

    No me he hecho el test (daba 6 de 7 respuestas positivas!), y con la alimentación cuidada me va muy bien.

    Gracias a todos los que trabajáis en ayudarnos, nos habéis cambiado la vida!

    Bss

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Meryjou,
      Me alegro mucho de todas las mejoras que comentas y también me alegro que os sirva de ayuda lo que voy publicando en los diferentes canales.
      Con tu testimonio más personas se animarán a cambiar su dieta y así llevar una vida sin síntomas y sin medicación.
      Da gusto leer mensajes como este!
      Un saludo!

      Reply
  29. Anonymous

    Hola Adriana! me llamo Loreto. Llevo un buen rato leyendo las experiencias de aquellos que te han dejado un mensaje, y queria hacerte una consulta.
    Mi situación es la siguiente: tengo 27 años y me diagnosticaron migrañas con aura por primera vez a los siete añitos. Desde entonces he probado multitud de tratamientos preventivos,correcciones de dieta,etc., obteniendo resultados variables cada vez,pero temiendo siempre de nuevo una nueva racha de migrañas (en mi caso siempre han estado muy ligadas a las situaciones de estrés y nerviosismo. Por supuesto tambien a los ciclos de descanso y a determinados alimentos..)
    El caso es que hace un mes comencé a tomar Migrasín (no me he realizado el migratest,tomo dos capsulas al dia), animada ya no sólo por las maramaravillas que cuentan sobre desaparicion de migrañas y cefaleas,sino por todos esos beneficios a nivel gastrointestinal (constantemente sufro de estreñimiento,diarrea,flatulencias y tendencia a sobrepeso), y muscular. Desde que lo tomo me encuentro fenomenal,muchisimo mas activa y sin cefaleas diarias. EL problema es que se me ha acelerado la actividad intestinal muchísimo, y empieza a ser de manera explosiva. puede ser por la cafeina? deberia probar el daosin???
    muchas gracias!

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Loreto,
      Me alegro mucho de tus mejoras. Es normal si antes padecías estreñimiento. Debe equilibrarse tu estado intestinal cuando lleves más tiempo tomando Migrasin. No hace falta cambiarlo si descansas bien.
      Ya contarás que tal evolucionas!
      Un saludo!

      Reply
  30. Anonymous

    Hola adriana te explico un poco mi caso.Tengo migrañas desdes los 12 años y tengo 40 ya es insoportable porque las migrañas son diarias y hasta dos veces por dia,tomo almogran que es un almotriptan y diazepan de 5ml.Luego tengo varios problemas de salud que te explico para que te hagas una idea.Tengo una problema metabolico que el azucar que crea mi cuerpo el cuerpo no la quema y por este motivo engordo casi kilo diario melleva una endocrina muy buena que dio con la solucion tomo tres pastillas para el azucar(metformina) y asi he perdido casi 30 kilos. este problema me hacia tener la regla casi 6 meses seguidos con hemorragias bastante fuertes y ademas tomo pastillas para nivelar los trigliceridos que se me llegaron a poner a niveles de casi 500,me dijeron que tenia fibromialgia por los sangrados que tenia pero me hicieron una biopsia del utero y estaba todo bien .Ttodo esto ya lo tengo maas o menos controlado hago dieta cronica de por vida no tomo nada de dulces,ni cafe,ni lacteos,solo tomo algunas verduras que me sientan bien y carne blanca o pescado.el problema es que tengo tantas migrañas que lo poco que como aveces no me sienta bien y tengo que vomitar lo que me he comido por que se me hincha el estamago que me duele a rabiar hasta que vomito y se me pasa. mi marido fue a la farmacia y le dijeron estas pastillas (migrasin) que al farmaceutico le habian ido genial pero a mi me da miedo probarlas por que como ya te he dicho no puedo engordar nada para que todo funcione bien pero es que ya he probado de todo para las migrañas y estoy desesperada si tu me puedes dar algun consejo te lo agradeceria.
    te dejo mi email por si te resulta mas facil darme algun consejo antonialeon@hotmail.es .ha se me olvidaba tambien tengo piedras en el riñon por culpa de un tratamiento para la migraña que me dieron y me la estan vigilando el urologo ya que me tuvieron que intervenir para sacarme una que tenia pero me ha vuelto a salir otra este tratamiento ya no lo tomo y no saben tampoco por que pierdo cantidades enormes de albumina por la orina que tambien me lo estan mirando como ves no me falta de nada gracias por todo y espero tu respuesta si puedes decirme algo sobre todo me gustaria saber si me perjudicaria en algo con el historial que tengo el tomar el migrasin y el daosin gracias por todo

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas tardes,
      Ante este cuadro clínico lo mejor sería que te hicieras la analítica (Migratest o Daotest) para ver si realmente tienes o no déficit de DAO (que es para lo que te recomiendan tomar el suplemento Migrasin). En caso que saliera un resultado inferior a 80 HDU / ml se debería empezar adaptando la dieta que sigues actualmente con alimentos bajos en histamina y con DAO. Otro tema es la medicación que estás tomando. Són bloqueadores de la DAO, cosa que no favorece porqué los resultados pueden salir erróneos.
      Llama a los laboratorios y seguramente te dirán que dejes la medicación una semana antes de hacerte la analítica para que no interfiera.
      Después puedes volver a contactar conmigo nutricion@adrianaduelo.com y si quieres puedes solicitar una visita en nuestra consulta de Barcelona (presencial o por skype).
      Un saludo!

      Reply
  31. Mar

    Hola, Adriana. Ante todo, muchísimas gracias por este blog. Me está ayudando muchísimo, sobre todo los comentarios que ofreces en esta y otras páginas. Tengo 41 HDU/ml, y sigo una dieta que me va bastante bien. Lo que ocurre es que todavía tengo algunas migrañas (ya solo una al mes, y coincidiendo cuando me paso en la comida) y se me hincha el vientre a partir de las 6 de la tarde, aunque ya un poco menos. Tomo mucha fruta (melón y sandía) y verdura, pero no soluciono el estreñimiento. He publicado un blog con mi tabla de alimentación, dividido en dos columnas, con alimentos permitidos y los que no.Actualmente tomo trigo, porque no he notado que me influya negativamente, aunque en mi tabla aparece en los alimentos no permitidos. ¿Me harías el favor de echarle un vistazo a esta dieta que sigo? Es que quizás estoy consumiendo cosas que no me vienen bien, o al revés, y si me lo pudieras indicar afinaría más en mi dieta. Te dejo la dirección:
    http://migranaydieta.wordpress.com/tabla-de-alimentacion/tabla-de-alimentacion/
    ¡Gracias!

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Mar,
      Primero de todo, recomiendo que en la tabla especifiques que esto es lo que haces tu, puesto que no todo el mundo con déficit de DAO tiene el mismo escenario y se pueden confundir conceptos. No existen alimentos prohibidos y permitidos, una persona con un déficit pongamos de 70 HDU/ml no es lo mismo que otra con 30 HDU/ml.
      Con esto quiero decir que las listas están bien en un principio para ubicarse pero debe seguirse una dieta personalizada y pautada por un dietista-nutricionista.
      Tienes alimentos como el brócoli o alguno más que no me cuadra, de donde lo has encontrado? Puedes echarle un vistazo a esta lista que realicé hace tiempo para mi trabajo de fin de carrera: http://adrianaduelo-es.blogspot.com.es/2011/11/alimentos-ricos-en-histamina.html
      Un saludo y gracias por tu interés!

      Reply
  32. Mar

    Gracias, Adriana, haré lo que me dices, aunque en otras partes del blog ya indico que es mi dieta personal y que cada uno debe adaptar la suya. Pero creo que es un modo de empezar. Me indicas que hay alimentos que te chocan. ¿Podrías concretarlos? Solo me apuntas el brócoli. Yo esto lo he sacado después de leer muchísimo sobre el tema, pero veo que no todos los nutricionistas se ponen de acuerdo. Tu lista ya la conocía, pero es bastante escueta y me surgen muchas dudas. Si pudiera, iría a tu consulta, pero vivo en la otra punta del país. ¿Podrías recomendarme algún especialista que sepa del tema por cádiz o Sevilla? Te lo agradecería mucho.
    De nuevo, muchísimas gracias por todo y por tu estupendo blog.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Siento decirte que no conozco a ningún D-N especializado en Cádiz o Sevilla. Puedes contactar con la Asociación (http://www.adunda.org/tema.asp) a ver si te dan más información. No debemos caer en la prohibición sino en la buena frecuencia de consumo.
      Algunos alimentos que he visto: cebolla, tomate (si es fresco se puede en pequeñas cantidades), café, té (no se puede generalizar, el verde y blanco no es como el rojo o el negro), garbanzos, trigo, cerdo, pescado, harina, aspartame, … Puedes justificarlo si crees que afecta a la migraña, pero entonces el título debería ser otro.
      Un saludo!

      PD: si quieres solicitar una visita también hacemos vía skype!

      Reply
  33. Anna

    Hola Adriana, al plantearme la toma de DAO me surge una duda. ¿De donde extraen la enzima DAO para añadirla a los comprimidos?

    Gracias

    Reply
  34. Anonymous

    Hola Adriana, He empezado a tomar Migrasin hace dos semanas y no siento ninguna mejoría, Continúo con migrañas casi a diario. ¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto?.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola,
      Depende de muchos factores, cada individuo es distinto y resulta imposible dar una respuesta así en la distancia sin conocer más detalles.
      Si quieres puedes mandarme un correo para hablarlo con más privacidad.
      Un saludo!

      Reply
  35. Anonymous

    Hola Adriana, bon vespre!
    Volia abans de res felicitar-te pel teu blog, per la teva feina aquí ja que està tot molt ben explicat i detallat, i per la teva atenció amb els usuaris.
    I en segon lloc volia explicar-te el meu cas per saber si creus que pot tenir relació amb el déficit d’histamina i si creus que seria convenient que hem fes el Daotest.
    Fa cosa de 4 anys que vaig començar a tenir diarrees constants, primer ho associava a nervis, estrés… però va anar passant el temps i les situacions vitals han anat canviant i el meu intesti segueix igual.
    M’he estat visitant per la seguretat social a digestolegs.
    El primer cop em van enviar a l’al.lergolèg i em va comentar que tenia alta la histamina. Em va recomenar que fes una dieta baixa en histamina… ho vaig estar fent durant cosa d’un any bastant al peu de la lletra i la cosa va millorar però no al 100%. Però des del Cap mai vaig tenir un seguiment perquè el doctor de família ho desconeixia i les llistes d’espera per l’especialista són llargues. I ho vaig deixar estar.
    Ha anat passant el temps i la cosa ha empitjorat. El darrer any m’han fet proves d’al.lèrgies, celiaquía, gastroscopia, intolerancia a la lactosa… però res dona positiu… em diuen que són intolerancies difícils de definir…
    El meu problema és que no sé quin aliment és el que em fa mal, tinc sintomes després d’ingerir diversos aliments, generalment, làctics, embotits, pastisseria, xocolata, ou, peix…
    Hi ha dies lleus que em surten grans de pus a la cara, però si segueixo menjant aquest tipus d’aliments continuadament de cop se m’infla la panxa amb molt de dolor i em surt una erupció vermella a la panxa i mal de cap. Com una sensació d’intoxicació. Al cap d’unes dues hores baixa…
    En dies més aguts he arribat a marejar-me i vomitar. Si menjo en restaurants pateixo molt més aquests efectes.
    Tinc una sensació d’acidesa, mareig constant com saturada però no tinc migranyes fortes. La pell la tinc rosa, molt seca i amb picors. I al cap tinc se’m fan escames.
    Al final acabo alimentant-me a base d’arrós blanc i torrades amb oli i sal per sentir-me més o meys bé però no seria la solución. El fet és que la qualitat de vida, energía minva si no et sents sa. Creus que podría ser un problema de histamina? Em faig el test?
    Gràcies per atendre’m.
    Carla

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Bona tarda Carla,

      Me’n alegro que us serveixi d’ajuda.
      Segons el que m’expliques encaixa perfectament amb el quadre típic de dèficit de DAO (no sempre hi ha migranya), per tant et recomano que facis el DAOplus o Daotest per tenir un diagnòstic clar. En cas que sortís negatiu es podría fer la prova de reemprendre una dieta baixa en histamina a veure com vas igualment.
      Si tens cap més dubte aquí tens el meu correu: nutricion@adrianaduelo.com

      Salutacions,

      Adriana Duelo

      Reply
  36. Anonymous

    Hola Adriana, mi nombre es Pamela Villavicencio y soy de Chile. Sufro de migraña crónica diagnosticada por mi neurólogo, he tomado toda la gama de pastillas y cada vez más fuertes; mi neurólogo me sugirió la terapia del botox pero me da un poco de miedo que me inyecten en la cabeza y averiguando sobre eso llegué al Daosin o Migrasin, que creo soy la candidata perfecta ya que sufro de migrañas casi a diario… ya no es calidad de vida, ya no se que hacer!!! Una amiga viaja a España esta semana y le dije que me averiguara por estos productos para poder comprarlos y ojalá me den resultado positivos. Mi pregunta es, venden Daosin o Migrasin en Estados Unidos o en algún país de América?
    Muchas gracias.

    Reply
  37. Antonio Gonzalez

    Hola Adriana,
    me llamo Antonio,tomo omeoprazol desde hace unos 8 años,por reflujo esofagico ,fue a partir de entonces cuando empezaron mis dolores de cabeza
    y progresivamente ha aumentado la frecuencia a lo largo de estos años,ademas de sentirme mas cansado , la piel seca y ultimamente incluso mareos,puede tener algo que ver el omeoprazol con la actividad de la enzima dao.
    Saludos
    Muchas gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Antonio,
      Su principio activo no aparece en el listado de medicamentos bloqueantes de la enzima DAO, pero puede ser que no se haya analizado todavía.
      Un saludo!

      Reply
  38. Diego Torres

    Hola Adriana, mi nombre es Diego y soy de Lima – Peru. Mi novia esta teniendo unas migrañas muy fuertes y recientemente estuvo hospitalizada. lo que hicieron fue ponerle suero para que no se deshidrate, darle “gravol” para las nauseas, “ranitidina” para que no le haga daño al estomago e inyectarle “profenid” para que le pase el dolor, lo cual funciona por momentos. le realizaron un electroencefalograma y el neurologo dijo que todo estaba normal.
    Antes estuvo tomando “topiramato” y “ergonex” (pero ya no le hacen efecto)
    Su mama y yo estuvimos buscando alternativas para la migraña y parece ser que ella tiene un deficit de DAO, pero aca en Peru no sabemos si algun laboratorio hace el migratest, o como tendria que preguntar?
    Es un poco dificil intentar cambiar el estilo de vida ( en cuanto a la dieta y las histaminas) de golpe, tienes algunos tips? y bueno hemos estado buscando en Internet para comprar el daosin (ya que el migrasin tiene cafeina y eso le genera dolores de cabeza) pero solo las venden en España y tambien encontramos daosin en EEUU de este laboratorio ( http://www.swansonvitamins.com/swanson-ultra-daosin-300-mcg-30-caps ) es lo mismo, sera bueno?
    muchisimas gracias por todo.
    Bendiciones!

    Reply
  39. Anonymous

    Hola Adriana, me gustaria saber donde poder hacerme el test en Las Islas Canarias, ya que padezco desde hace 1 año de migrañas, y he tenido varios ingresos hospitalarios.Un saludo espero se ponga en contacto conmigo AGUARE13@hotmail.com.

    Reply
  40. Unknown

    Hola Adriana,

    Me llamo Ester y hace tiempo que tengo muchos de los síntomas que aparecen con el déficit de la enzima DAO, migrañas, dolores y contracturas musculares, problemas en la piel, problemas para dormir, nariz tapada. El último síntoma ha sido el de colon irritable. He ido al digestivo y me han hecho las mil pruebas y no me han encontrado nada y me ha dicho que el colon irritable no se puede diagnosticar solo se deduce por descarte. Le he comentado lo de el déficit de la enzima DAO y me ha dicho que lo desconoce y que no va hacerme más pruebas. Necesito saber con quien puedo hablar para hacerme la prueba de Migratest, he enviado varios mensajes a la página web pero no me contestan. Yo vivo en Menorca y seguro que es complicado hacerme la prueba aquí, pero no me importaría desplazarme a Barcelona si es necesario.

    Un saludo

    Reply
  41. Unknown

    Hola Adriana,
    Soy Ester otra vez, necesito saber a que especialista hay que acudir para que te hagan la prueba Migra Test, tengo un seguro privado y he visto que el laboratorio trabaja con él.

    Muchas gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas tardes Ester,

      Creo que el primer comentario te lo contesté por correo electrónico verdad? No hace falta acudir a ningún especialista para realizar la prueba. Como dices, es una prueba privada por lo tanto simplemente necesitas ir al laboratorio y pedir dicha prueba.
      Una vez tengas los resultados debes ponerte en contacto con un dietista-nutricionista.

      Un saludo!

      Reply
  42. angel perez

    Hola Adriana,

    Estoy diagnosticado hace seis años de miocardiopadia hipertrófica obstructiva, y después de una larga lucha estoy en fibrilación auricular crónica, tomando mucha medicación diaria, medicación antiarrítmica, y para el colesterol y los triglicéridos, el caso es que desde hace poco sufro migrañas con aura y casi toda la sintomatologia de la histamina, mi pregunta es si puede ser causada por la medicación, pues he abusado bastante del paracetamol por ejemplo y si podría tomar migrasin al poseer cafeina, gracias,

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Angel,

      La medicación influye directamente, pero el Paracetamol justamente es de los pocos que no se ha encontrado relación. Podría ser por cualquier otro. Hay muchos principios activos que bloquean la actividad de la DAO, por lo tanto no siempre se asocia el déficit a la genética. Puede haberse adquirido a posteriori. Aquí tienes el listado que recopilé de los medicamentos analizados por ahora: http://adrianaduelo-es.blogspot.com.es/2012/03/farmacos-bloqueadores-de-dao.html

      Un saludo!

      Reply
  43. Chupitum

    Hola Adriana,
    gracias por tu blog! empeze hace muchos años con dietas sin lacteos, cereales ni azucar por problemas digestivos ( para la candidiasis y permeablilidad intestinal pautada por medicos alternativos) y claro he mejorado mucho pero no acabo de estar bien con el intestino y ultimamente ( llevo + de 1 año) moco en pecho y nariz tipo rinitis, cefaleas fatiga dolor muscular etc…en el test de tu blog contesto a todas las preguntas que si ( menos migraña).
    Como creo que llevo un dieta baja en histamina sospecho que es endogena: ¿es efectivo la toma de Daosin para la endogena?
    Tambien decirte que a partir de la menopausia tengo tiroiditis hashimoto ( autoinmune) ¿puede tambien tener relacion un sistema inmune “alterado” tambien he leido que puede estar relacionado con un virus ( es decir la inflamacion intestinal que provocaria la deficiencia de Dao).
    Tambien he visto que en una anterior respuesta tuya aconsejas hacerse el DAOTEST ¿ que es ? no es lo mismo ?
    Ves conveniente tomar probioticos? y que recomiendas para la toma de Omega3 si no es posible de pescado?
    Tomo mucha homeopatia ( que lleva lactosa) puede ser que tenga relacion?
    Muchas gracias por tu atencion, de verdad estoy muy agradecida,
    Ana

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas tardes Ana,
      Lo mejor es que para salir de dudas realices la analítica de sangre pidiendo que miren la actividad de la enzima DAO (que tiene varios nombres, Daotest, Migratest, Daoplus…). Si sale positivo entonces la solución es seguir con la dieta baja en histamina pero durante unos meses suplementada con extracto de enzima DAO. Con el omega 3 recomiendo suplementarlo hasta que se pueda volver a introducir el pescado azul (siempre fresco o congelado).
      Si tienes más dudas puedes contactar conmigo a través del correo: nutricion@adrianaduelo.com
      Un saludo!

      Reply
  44. Teresa

    Hola, Adriana: agradeceria me dieras tu opinión sobre la necesidad o no de hacer prueba de intolerancias alimentarias a mi hija: tiene déficit Dao y toma Daosín pero no se si es suficiente , tiene un sistema inmune disregulado e ignoro si eso tiene relación con intolerancias o alergias. Puedes decirme que opinas? Le ayudaria hacer pruebas, cuales, donde?

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Teresa:

      Personalmente recomiendo que no lo haga, puesto que no hay una evidencia científica sobre estas pruebas de alimentos. Si quiere puede mandarme un correo a nutricion@adrianaduelo.com y lo hablamos mejor con más detalle. Lo más seguro es que necesite mejorar la dieta que hace, debe ser baja en histamina y mejor pautada por un nutricionista.

      Un saludo!

      Reply
    2. Teresa

      Adriana: gracias por la respuesta y el tiempo que nos dedicas.Se me olvidó preguntarte si, le ira mal tomar unas cápsulas de Forte Pharma, para el pelo, tienen proteina de trigo (200 mgrs)y levadura de cerveza(300mgrs por cap/dia). Lo digo por el tema de la dieta baja en histamina. A lo mejor estamos metiendo la pata………….

      Reply
  45. Anonymous

    Hola. Por favor, ¿podrías decirme si el déficit de enzima DAO está relacionado con una pérdida de pelo constante desde hace 15 años. Además padezco migrañas y digestiones pesadas.

    Muchas gracias

    Reply
  46. gema

    hola Adriana, mi nombre es gemma sufro de migrañas casi dos veces por semana, la neurologa me recetó betabloqueantes pero creo que no es la solución asi que decidi ir a un homeopata que me receto vitamina b y magnesio, durante un tiempo estuve mejor pero la intensidad y duracion de las migrañas no disminuyó asi decidi hacer el migratest ya que tb sufro de colon irritable, piel atopica que creo que th estan asociados con el deficit dao:Pensando que esa seria la solucion durante este mes he seguido una dieta baja en histamina y con suplemento de vitamina b y solo he tenido dos crisis pero cuando he recibido la analitica me ha salido un valor de 246 HDU lo que me deja un poco perpleja pk durante este mes me he encontrado mejor,no se si seria bueno seguir dieta baja en histamina pk segun stos datos la enzima sta actuando correctamente????muchas gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Gemma,

      Realmente no cuadra para nada el resultado si has empezado la dieta y estás mejor. ¿Además de la dieta has introducido DAO exógena? Podría ser la respuesta al resultado, pero de todas formas no había visto un valor tan elevado. ¿Fuiste en ayunas y sin tomar otro tipo de medicación?
      Si una alimentación baja en histamina te está sirviendo para reducir el número de crisis y su intensidad continua con ella.
      Si tienes alguna otra duda puedes contactar conmigo a través del mail: nutricion@adrianaduelo.com

      Un saludo!

      Reply
  47. Anonymous

    Hola Adriana,comentarte que mi hija esta tomando Migrasin hace un mes,me lo aconsejo mi farmaceutico y la verdad es que el resultado ha sido fantastico.Se lo comente a su neurologo y me dijo que era efecto placebo,pero le va tan bien que ya va por la segunda caja.¿por que los neurologos no cren en ella si los resultados estan siendo positivos?

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Pregunta del millón! Pero afortunadamente cada vez son más los neurólogos que apuestan por esta nueva terapia demostrada científicamente a la habitual durante tantos años, la medicación a base de triptanes, ergoticos, morficos… Una barbaridad!
      Con testimonios como los vuestros se pueden conseguir grandes cambios, mucho más que si solamente hablamos los profesionales!

      Un saludo!

      Reply
  48. Maria Isabel Soriano Grrido

    Hola Adriana soy Maria Isabel ya le he escrito varias veces , he ido a un nutricionista en Sevilla que me dado una dieta baja en histamina ,ya no le tengo fe al migrasin porque llevo meses tomandolo y privandome de muchas cosas y estoy igual ,pero me gustaria que me diera su opinion sobre estos alimentos : chocos ,calamares ,chipirones etc,y sobre las almejas ,mejillones etc,en lata al natural y frescos .Sabria decirme que es la hitamina basal , es otro analisis que me han hecho. Espero su respuesta , muchas gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas tardes Maria Isabel,

      Todos los alimentos que menciona contienen histamina en mayor o menor cantidad. La histamina también se puede medir en plasma con un análisis, por lo tanto si tiene déficit de DAO es normal que los resultados de histamina salgan elevados (porqué está acumulada).

      Un saludo!

      Reply
  49. Anonymous

    Hola padezco migrañas desde que tengo uso de razón.Me voy a realizar la prueba de la encima dao y necesitaba saber ya que soy una mujer si debe hacerse en algún momento específico del ciclo menstrual y que médico o especialista debe interpretar los resultados de esta prueba

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas tardes,

      Es importante que la prueba se haga los días posteriores a la menstruación, pues la enzima DAO se ve disminuida los días anteriores y entonces podrían salir falsos positivos. Los resultados los puede interpretar el médico de cabecera, un neurólogo o un dietista-nutricionista.

      Un saludo!

      Reply
  50. yemi

    Hola soy madre de una niña de 16 años, desde hace bastante tiempa ha tenido mala salud.Siempre lo atribimos a las alergias que tenia alos meta.Pero desde este verano todoha ido ha peor. Primero fue caida de pelo,luego desmatitis atopica,m,as tarde de contacto, luego dolores musclares, dehesos, porultimo cefaleas las 24 horas del dia, molestia de ruidos, luz etc. Estos dias le he eliminado algunos alimentos como leche, tomate,espinacas,atun, y ha mejorado algo del dolor de cabeza Es aconsejable que le haga el test ya que la seguridad social nos nohace ni caso

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenos días Yemi,

      Ante un cuadro típico de Déficit de la enzima DAO siempre es aconsejable realizar la analítica para tener un diagnóstico o de lo contrario, descartar posibilidades. Con un diagnóstico podemos empezar un tratamiento dietético sabiendo que ese es el problema, llegando al origen.
      Si tienes alguna otra duda puedes contactar con nosotros a través del mail info: nutricion@adrianaduelo.com

      Un saludo!

      Reply
  51. conchi

    Hola adriana.
    Desde los 9 años sufro migrañas al igual que mi abuela, mi madre y mi tia. Ahora con 49 años cada vez menos , pero no me libro de 1 o 2 veces al mes . He probado todo tipo de prevenciones para la migraña y todo tipo de analgesicos y no me hacen nada ( ni siquiera los triptanes) . Mis migrañas pueden durar hasta 15 días.
    Necesitaria saber si puedo tomar migrasin, sin hacerme la analitica DAO y donde puedo hacerme la analitica en la provincia de Huesca. Tambien necesito saber si tengo que tener alguna preparacion ( no tomar analgesia, o algun alimento ) antes de la analitica.
    Gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Es mejor hacer la analítica para tener un diagnóstico. Muchos laboratorios la hacen, seguramente LABCO tiene centros en Huesca.

      La analítica es mejor hacerla en ayunas.

      Un saludo!

      Reply
  52. Marte

    Hola Adriana:
    Desde hace cuatro meses vengo padeciendo un cuadro de urticaria. Realizadas pruebas de alergia y no soy alergica a nada, el alergólogo diagnosticó Urticaria crónica idiopatica. Las ronchas no mejoran con el tratamiento antihistaminico. Están mejorando desde que comencé a seguir una dieta baja en histamina. Pero aquí en Jaén no han oido hablar de Histaminosis o no quieren.
    Me podrías decir donde puedo realizarme el analisis de la enzima DAO?
    Y si tendría que dejar los antihistamínicos para hacerme la prueba.
    Gracias de antemano.
    Un cordial saludo.
    Margarita Lizcano.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Margarita,

      Hay muchos laboratorios que ya lo hacen. Los principales son Labco y Echevarne, aunque hay más. Se recomienda dejar la medicación pero siempre consultándolo con tu médico previamente.

      Un saludo!

      Reply
  53. claudia

    Hola Adriana,

    Te queria felicitar por la pagina, por poner todo lo que se va descubrindo y relacionando con el deficit de Dao, ya que los que padecemos, después de mucho tiempo es un alivio saber que con la alimentación y suplemento se puede mejorar bastante. Los ataques, y la duración de la migraña, asi como el cansacio mejora bastante, incluso la piel y la sensación de pesadez.
    Gracias por compartir tu conocimento y divulgar con mucha rapidez.
    En mi test salio que tengo 37Hdu/ml.
    Muchas gracias
    Claudia

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Claudia,

      Gracias por tus comentarios. Me alegra saber que los artículos que voy escribiendo os ayudan a mejorar los síntomas y educar de alguna manera los hábitos alimenticios.

      Un saludo!

      Reply
  54. Anonymous

    Hola Adriana, buenas tardes. Estaba buscando un nutricionista en Málaga, ciudad donde resido, y me he topado con tu blog. Me he hecho el Migratest y me sale que estoy por debajo de 40 (30 para ser exactos) . ¿Conoces a a algún nutricionista en Málaga? Me gustaría probar con una dieta baja en histamina pero controlada, no ponerme yo a quitarme alimentos porque lo pone en internet. Me ha sorprendido que eres prácticamente la unica entrada de internet que relaciona nutricionista&Dao ¿es que no hay muchos especialistas que sepan de esto? Los neurólogos parecen escépticos pero a mi me coinciden demasiadas cosas como para no intentarlo.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas tardes,

      La verdad es que somos pocos los especialistas, las primeras investigaciones sobre la relación de la migraña con el déficit de DAO fueron hace 6 años. No conozco a especialistas en Málaga, espero que cada vez sean más los nutricionistas que se sumen a esta especialidad. Por lo tanto, recomiendo llames a la Asociación de dietistas de Andalucía y preguntes directamente. En caso de no encontrar no te preocupes, pues también ofrecemos consultas online debido a la falta de profesionales.

      Un saludo!

      Reply
    2. Anonymous

      Pues eso sería estupendo. Si te parece te llamo mañana y quedamos por skype o como lo solais hacer. Saludos,
      Icíar

      Reply
  55. Jul

    Hola Adriana,
    Jo no tinc migranyes. Tinc la pell molt reseca des de fa anys i a en tinc 49. El ventre i l’estomac infladíssims conforme passa el dia més, al matí no tant i aixó des que era joveneta però cada vegada a anat a pitjor, tot i que no sóc una persona grassa, la resta dels cos és normal. Creus que es podria tractar de deficiència de DAO. Creus que puc provar Migrasin?
    Gràcies.
    Jul

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Jul,

      Abans de provar amb la suplementació et recomano que et facis la prova específica per veure si existeix o no una activitat reduïda de l’enzim DAO. Amb els símptomes que descrius podria ser, però millor tenir el diagnòstic.

      Salutacions!

      Reply
  56. Anonymous

    Hola Adriana. He estado un mes tomando MIGRASÍN y he pasado de tomar zolmitriptan casi a diario a no tenerlo que tomar. Sigo teniendo dolores pero que se van con paracetamol. El problema es que, debido a la cafeína que contiene, no dormía nada y estaba muy nerviosa así que decidí sustituirlo por DAOSÍN y supradín para el tema de las vitaminas. A la semana de estar tomando DAOSÍN he tenido una migraña que ha requerido que tome zolmitriptan. Es posible que el daosin no me esté haciendo tanto efecto como migrasín o será casual?. Muchas gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas tardes,

      En principio no debería notarse diferencia porqué la cantidad de DAO es la misma en los dos suplementos. Lo que pasa es que el Migrasin es más completo para la migraña pues la cafeína tiene efecto vasoconstrictor. Y las vitaminas B ayudan a absorber la DAO.

      Un saludo!

      Reply
  57. Anonymous

    Hola Adriana
    Només volia saber si la llet de cabra i els iogurts de soja són recomendables en una dieta baixa d’histamina.
    Gràcies
    Rosa

    Reply
  58. Ana

    Hola Adriana. Desde hace dos meses esroy tomando Migrasín y aunque el primer mes me aliviaron mucho las migrañas, este segundo estoy otra vez mal. Es cierto que estoy muy estresada pero no sé si lo que hago mal es que no sigo una dieta restrictiva en histamina ya que me dijo el farmacéutico que no era necesario porque con el migrasín ya mi cuerpo actúa de forma normal, entonces, mi duda es si además de migrasín tengo q hacer la dieta. Muchas gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas tardes Ana,
      Sí es necesario hacer las dos cosas. La dieta es la base del tratamiento, y la enzima DAO es una ayuda que en la mayoría de los casos mejora mucho los síntomas, pero siempre siguiendo una dieta especial baja en histamina pautada por un profesional (en este caso un dietista-nutricionista).
      El estrés es un factor importante, pues libera histamina endógena y es más difícil de controlar, por eso es importante hacer bien lo que está en nuestras manos.
      Un saludo!

      Reply
  59. RAFA

    Hola Adriana tengo 50 años y llevo varios años con migrañas tomando preventivos (topiramato, solgol, infiltracciones de botox)y nada de nada. Tengo de media 10 crisis mensuales. Ahora estoy desde hace 3 semanas con amitrptilina (triptizol) por la noche pero veo que tampoco me mejora. Para el dolor tomo sumatriptam y sí me quita el dolor al cabo de 2 horas pero claro tomo 10 al mes. Me ha aparecido muy interesante tu blog de la enzima DAO. He llamado a LABCO y me han dado la dirección del laboratorio más cercano en Bilbao para hacer el test. También llevo años tomando omeprazol por el tema del refjujo,hinchazon abdominal eructos ect. Quisiera saber como tengo que hacerme esta analítica. ¿tengo que dejar antes la amitriptilina, y omeprazol? ¿ que hago luego con los resultados? ¿Cuándo puedo tomar migrasin?

    Reciba un cordial saludo

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Rafa,

      Lo que se recomienda es evitar durante la semana antes a la analítica medicación bloqueante de la enzima DAO. Aunque si hay fármacos que no se pueden dejar de un día para otro recomiendo acudas al médico que te lo pautó para consultarle. Algunos no se sacan durante la prueba.

      Una vez tengas los resultados recomiendo que busques a un dietista-nutricionista en Bilbao. Será el profesional más indicado para el tratamiento. Sugiero llames a la asociación o colegio de dietistas del País Vasco, te aseguras que sea un profesional altamente cualificado. Si ninguno de ellos es especialista en Déficit de DAO o no sabe del tema también tienes la opción de llamarnos a nosotros. Hacemos visitas a distancia (Skype o Facetime) a menudo por la falta de especialistas, tanto en la Península como en Europa o America.

      El Migrasin debe tomarse si hay déficit de DAO y pautado por un profesional. Normalmente durante la primera fase de tratamiento se toma antes de las comidas principales (pero es importante que esas comidas sean bajas en histamina de todas formas aunque tomes la enzima).

      Un saludo!

      Reply
  60. caroh

    hola me gusto mucho leer este articulo tengo migranias desde hace unos 10 años y empeoraron mucho durante el año pasado, estuve con un cuadro alérgico según los médicos debido a los medicamentos pero también sufro de colon irritable me sacaron unos pólipos hace un par de años, recién al leer este articulo me doy cuenta que todo puede estar relacionado ningún medico de los que vi me hablo sobre este déficit me gustaría saber si tenes idea si aca en Argentina se hace esta clases de estudios y a que tipo de medico tengo que ir ya que e provado con muchos y ninguno logra calmarme las migranias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Caroh,

      En Argentina todavía no se hace la prueba. Pero sugiero te pongas en contacto con un dietista para que te paute una dieta baja en histamina. Nuestra compañera Clara Camí está en Chile, no es Argentina, pero seguramente te sentirás más cerca si hablas con ella.

      Un saludo!

      Reply
  61. ana

    Hola Adriana. Estoy con dieta baja en histamina y con Daosin, pero voy a empezar a tomar también Audiovit para la hipoacusia. Es un suplemento alimenticio compuesto por magnesio, extracto de Ginkgo Biloba y melatonina. ¿Este suplemento inhibe la enzima DAO o contiene histamina?
    Gracias.
    Un saludo.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Ana,
      El problema de los suplementos con melatonina, serotonina o triptófano es que pueden aumentar la cantidad de histamina. Si te han recomendado tomarlo durante un tiempo determinado será interesante ver como te afecta, pero si es a largo plazo recomiendo lo hables con el médico porqué entonces la dieta y el Daosin te haran menos efecto de lo esperado.
      Un saludo!

      Reply
  62. Pau

    Hola Adriana,

    Primero que nada quería agradecerte que compartas online tan buena información sobre el problema que tanta gente padece y que tan “desconocido” es, por lo menos para mí hasta ahora.
    Soy mujer y tengo 37 años. Estoy viviendo en el extranjero desde hace unos años y por eso me pongo en contacto contigo, para que me aclares una serie de preguntas que me están abordando estos días y que aquí debido al idioma y diferencia de gastronomía y productos me cuesta un poco la comunicación.
    Tras padecer durante meses una serie de problemillas decidí ir al médico. Tras los síntomas que le comenté al alergólogo (gran hinchazón de párpados y picor de ojos, picores en manos y piernas especialmente, diarreas, flatulencia y dolores estomacales y cuando no, estreñimiento, a lo que se suma un gran cansancio generalizado. Migrañas no padezco, ¡menos mal!) , decidió hacerme un análisis específico con el resultado de que tengo déficit DAO (7´9 Ul/ml), con lo que concluyó que tengo” intolerancia a la histamina”. Me dijo que no existía medicación para aliviar estos síntomas y que debía hacer una dieta baja en histamina evitando conservas, salsas, leche y productos lácteos, pescado azul, mariscos, embutidos, cítricos y cerveza, vino y vinagre. Que me limitara a consumir productos frescos.
    He bajado tu tabla para saber específicamente qué comer y que no, lo cual te agradezco. Pero tengo ciertas dudas…:
    – He cambiado la leche por leche de arroz, es ok? O mejor la de avellana? Me dijo que evitara la soja…
    – Puedo comer cerdo?
    – Puedo comer pan? Pan integral, con cereales, blanco? He leído en alguna web que los cereales y el pan no es bueno, por eso me gustaría que me lo aclararas.
    – No puedo tomar vino, lo sé…¿pero puedo cocinar con él?
    – En cuanto a medicamentos….cuáles puedo tomar? Se me ocurrió tomarme un ibuprofeno el otro dia y he empeorado muchísimo. ¿Qué puedo tomar si me pongo enferma, me duele la garganta o cualquier otra cosa?
    – Hay alguna vitamina que pueda tomar para evitar mi cansancio generalizado? Me han recomendado aquí ir a un homeópata para ver si me da algo que me ayude. ¿Cuál es tu opinión al respecto? Desconozco el tema…
    – Es bueno hacer deporte o debido a mi estado hace que me agote más? Me gusta mucho hacer deporte, cuando tengo energía claro.

    Espero tu contestación. Muchisimas gracias de antemano. Un saludo

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola!
      Como solemos decir en la consulta, el listado es simplemente una orientación. Lo mejor es que acudas al dietista, al menos una vez. Lo digo porqué a base de eliminar alimentos uno al final sigue una dieta pobre y a veces acaba siendo carencial a nivel nutricional.
      – Leche de arroz es ok si no tienes estreñimiento. Mejor que la de avellana, ya que es un fruto seco. La de soja depende en qué situación también se puede utilizar. Intenta que estas bebidas sean ricas en calcio.
      – Sí puedes comer cerdo (no de embutidos, me refiero a carne fresca).
      – Sí puedes comer pan de todo tipo si no tienes ninguna intolerancia al trigo o al gluten. Integral mejor (por el azúcar).
      – Sí puedes cocinar con vino de vez en cuando. El alcohol se evaporará, pero la histamina no. Nosotras recomendamos evitarlo durante la primera fase de dieta, aunque sea para cocinar.
      – Mejor consúltalo con el médico. En este artículo verás los que bloquean la enzima DAO, el Ibuprofeno es uno de ellos: http://temp.adrianaduelo.com/farmacos-bloqueadores-de-dao/
      – Con la dieta, si realmente es equilibrada y baja en histamina, deberías mejorar el cansancio sin tener que recurrir a suplementos.
      – Siempre es bueno hacer deporte. Pero hay algunos que es mejor evitar. En este otro artículo encontrarás información útil: http://temp.adrianaduelo.com/deporte-y-migrana/

      Ya sabes, si estás un poco perdida y quieres asesoramiento personalizado puedes llamarnos y solicitar una visita vía Skype.

      Un saludo!

      Reply
  63. Kimberly

    Hola Adriana, soy de Perú tengo 19 años y desde los 3 empecé con una “alergia rara”, así le decíamos mi mamá y yo, ya que al combinar productos alérgenos como jugo de naranja, huevo y galletas en el mismo día o semana me salen ronchas en distintas partes del cuerpo, pero si ingiero solo una de ellas o dos en días distintos no me sucede nada.
    Los doctores me dan antihistamínicos (cetirizina o clorfenamina) por 2 semanas aproximadamente cuando ya estoy con las ronchas.
    También tengo la piel muy seca, asma y no tolero viajes largos (más de 2 horas) porque me causa sensación de querer vomitar.
    Evito y prácticamente he eliminado comer productos alérgenos como carne de cerdo, chocolate, cítricos, cualquier producto empaquetado (incluyendo pan de molde blanco o integral, galletas y todo lo que tenga aditivos), tomates, pescado, quesos, palta, embutidos y huevo. Por este motivo siento que mi dieta es deficiente. Yo como plátano, papaya, melón y galletas naturales casi 5 veces por semana y no tengo ningún síntoma.
    Mis preguntas son:
    ¿ por esta descripción que presento puede ser que tenga déficit de la enzima DAO?
    ¿seguir consumiendo plátano, papaya, melón y las galletas naturales con harina de trigo fortificada casi todos los días y juntos causaran una acumulación de histamina pudiéndome salir rochas?
    ¿ Puedo consumir productos con histamina o liberadores de histamina al menos una o dos veces por semana?
    ¿las semillas como la chia, ajonjolí y linaza son malos para mi dieta? ya que yo los consumo por el omega 3.
    Soy muy rigurosa en mi dieta y mi mamá dice que debería de comer alimentos alérgenos como pescado, huevos y tomates al menos una vez por semana porque realizo ejercicio 30minutos por día 6 veces a la semana y casi siempre estoy muy cansada.
    Mido 1.55 y peso 40.200 kg

    A la espera de tu respuesta.
    Muchas gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Sandra,

      – Tendía que mirar las analíticas. Puede ser que los síntomas se agraven por tener Déficit de DAO y que de base tengas el sistema immune alterado.
      – Sí. El consumo de estos alimentos (excepto melón y trigo) daría acumulación de histamina.
      – En la primera fase de tratamiento dietético recomendamos evitarlos al máximo para ver resultados favorables.
      – Sí puedes tomarlos.

      Pescado si es fresco puedes comerlo y del huevo la yema. Ya sabes que tenemos servicio online en todo el mundo. Si quieres asesoramiento personalizado puedes escribirnos y solicitar una visita para hacerte plan personal.

      Un saludo!

      Reply
  64. Belen

    Hola Adriana,

    Llevo años peregrinando buscando la causa de mi depresión endogena y mi síndrome de tensión premenstrual. Me acabo de hacer mi chequeo anual, psiquiatra, ginecologo y analitica general todo me da bien. Tomo 100 mg de sertralina. Me he hecho la prueba de DAO y me da actividad baja 43 HDU/ml. Me he planteado tomar el suplemento Daosin pero no se si se vera inhibida por la sertralina. En principio no aparece en los listados de inhibidores de la enzima. Me podrías confirmar la incompatibilidad por favor?

    Saludos cordiales y gracias por tu blog
    Belén

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Belen,

      Nos falta información de muchos fármacos, pero si te ha salido este valor tan bajo nuestra recomendación es hacer dieta baja en histamina y al mismo tiempo tomar Daosin o Migrasin dependiendo de tus síntomas. Lo mejor es hacerlo con un profesional de la nutrición, pues una buena pauta y un seguimiento son necesarios.

      Un saludo!

      Reply
  65. Ana

    Hola Adriana.
    Llevo dos meses y medio llevando una dieta baja en histamina y tomando Daosin y he notado mejoría en las migrañas, piel y temas digestivos. Como los dolores musculares no desaparecían, me recetaron Magnesium 6 Vitae, pero en mi farmacia no había y me dieron un suplemento de Colágeno (300 mg) + Magnesio (30mg). Desde que lo tomo tengo más dolores de cabeza, e incluso he empezado a notar más picores en la piel y el paladar irritado. ¿Podrías decirme si tiene algo que ver el Colágeno? ¿Libera histamina o inhibe la enzima DAO?.
    Gracias.
    Un saludo.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Ana,

      Sugerimos evites este suplemento. El colageno no debería ser el problema, seguramente sea el magnesio de esta casa en concreto. El Magnesium 6 va mejor porqué es un conjunto de sales. Puedes contactar con nosotras para resolver el tema muscular.

      Un saludo!

      Reply
  66. Lisa

    Hola!

    Llevo más de un año con dermatitis y más de 7 con migrañas (me empezaron así, un día, de repente, mientras estaba en una discoteca, no tengo antecedentes familiares ni nada). En enero realicé el test y me salió un resultado de 87.1 HDU/mL
    Me aconsejaron tomar Daosin durante 3 meses, y fui a mejor. Menos picores, solo una o dos crisis de migraña al mes (antes era por lo menos una por semana).
    Ahora llevo unas dos semanas sin tomarlo, y estoy empeorando. Han vuelto los picores por todo el cuerpo, y las migrañas. Y he vuelto a coger peso y a estar siempre cansada y de mal humor.

    Hice también un test de intolerancia, y resulté intolerante a: trigo, maíz, cebada, malto, levaduras, leche, ciruela, chufas, girasol (pipas y aceite), claras de huevo y alcaparras.

    ​¿Me aconsejas retomar con el Daosin? ¿O qué hago?

    Estoy desesperada!

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Lisa,

      Realmente un 87,1HDU/ml no indica déficit de DAO. Pero a veces hay personas en las que vemos que necesitan más actividad para “ir bien”. Por lo tanto, en tu caso en concreto sí recomiendo volver a tomar el DAOsin, pero a la vez seguir una dieta baja en histamina (muy importante).
      En cuanto al test de intolerancias no le daría mucha importancia.
      Si quieres vernos puedes llamarnos al 93 553 36 92.

      Un saludo!

      Reply
      1. Lisa

        Hola Adriana
        Muchas gracias por tu respuesta.
        He empezado otra vez tomando el Daosin, pero ahora además de las migrañas me ha salido una urticaria en brazos y piernas que parece no irse. Ya estoy siguiendo una dieta baja en hinstamina y el único medicamento que tomo es el Almogran cuando me dan dolores de cabeza.
        Estoy tratando todo con acupuntura, flores de bach y homeopatía, pero no veo mucho resultado. Es desesperante, llevo 10 meses con picores generalizados y cada vez parece ir peor
        Saludos,

        Reply
        1. Adriana Duelo

          Hola Lisa,

          Quizás se te escapa algo de la dieta. Si tomas la enzima y la dieta realmente es baja en histamina no deberías tener tantos picores. Si quieres puedes solicitar una visita con una nutricionista del equipo para revisarlo todo.

          Un saludo!

          Reply
  67. María Olivares

    Hola Adriana:

    Llevo tomando Daosín un mes y medio (desde que te consulté la primera vez) y noto mucha mejoría en el cuadro alérgico que padecía. Quería saber cuánto tiempo tengo que tomar Daosín y también si tomando Daosín se consigue que la enzima Diaminooxidasa empiece a realizar su función ella sola, sin tener que tomar las cápsulas y si ello es posible en cuánto tiempo tras haber comenzado el tratamiento recupera la actividad.

    Por otro lado, también quería saber cuándo puedo introducir alimentos prohibidos sin esperar que se reproduzca el cuadro alérgico de nuevo, ya que estoy empezando anotar deficiencias de vitaminas, se me astillan las uñas, se me cae el pelo, etc. Los que tenemos las deficiencia DAO, no podemos tomar levadura de cerveza, ni germen de trigo, ni avena… que quizás aportaría o compensaría el no poder tomar un gran número de alimentos.

    Gracias por tu atención, un saludo,

    María

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola María,
      El Daosin no aumenta la actividad enzimatica endógena del individuo. Si sigues una dieta normal, con contenido elevado de histamina, deberás continuar tomando el Daosin. Pero si sigues una pauta baja en histamina, dependiendo del nivel que estés ingiriendo, podrías reducir la dosis de Daosin.
      La levadura no tiene histamina, y el germen de trigo tampoco. Cada persona empieza la 2a fase de dieta en un momento diferente. Si quieres puedes solicitar una visita con una nutricionista del equipo y lo resolvemos.
      Un saludo!

      Reply
      1. María

        Gracias Adriana por tu respuesta.

        A ver si las personas con déficit DAO tuviéramos suerte y, entre las investigaciones que se hacen, alguien descubriera cómo restablecer el funcionamiento de esta enzima, para dejar de tener esta enfermedad.

        Yo creí que el germen de trigo, el salvado de avena y la levadura de cerveza tenía histamina porque cuando lo he tomado me ha dado un cuadro alérgico. Y en algún sitio he leído que no se debe tomar, los que tenemos el déficit DAO.

        Vivo en Málaga, sabes de alguien que sea de tu equipo aquí para visitarle?. Gracias por tu atención.

        Saludos,

        Reply
        1. Adriana Duelo

          Hola María,

          Puede existir una sensibilización al trigo, no digo que no, pero no hay suficiente literatura como para relacionarlo con el déficit de DAO.
          En Málaga no conocemos especialistas, solamente en Madrid, pero puedes solicitar la opción de la visita online (por Skype) con nosotras.

          Un saludo!

          Reply
  68. Núria Fernández

    Buenos días Adriana,
    Sufro desde hace muchos años dolores de cabeza y una urticaria crónica por presión (ronchas, inflamación, angioedemas), que controlo tomando urbasón, ya que no responde a antihistamínicos. La verdad es que me preocupa tomar esta clase de medicamentos durante tanto tiempo.
    He vuelto a acudir al alergólogo porque tengo un brote muy fuerte, pero de algo distinto. No es lo habitual. Ahora me salen ronchas en el tronco y extremidades. Me ha pautado unos antihistamínicos (Cetirizina y Bilaxten), pero no hay manera.
    Leyendo tu web y navegando por internet descubrí el déficit de DAO y me he hecho la analítica. No pierdo nada. El resultado es el siguiente:

    Hormonas Diamino Oxidasa (Actividad):
    Radioextracciónensayo (REA-3H)
    Resultado: 8,16 U/ml (>12,54)
    60,09 HDU/ml (>80,00)

    Estoy dentro del grupo de “posible incidencia de intolerancia a la histamina”.
    Cómo lo ves? Crees que debo empezar a tomar Daosin? Qué dosis?

    Muchas gracias por tu ayuda. Saludos,
    Núria.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Núria,
      Has hecho bien en realizar la analítica. Efectivamente tienes déficit de DAO. 60 HDU/ml es suficiente para tener bastantes síntomas. No existe una actividad 0.
      Deberías empezar con el tratamiento dietético-nutricional: dieta baja en histamina + enzima DAO. Debe hacerse en conjunto para obtener mayores beneficios.
      Lo mejor sería que buscaras a un dietista-nutricionista, la dieta sino podría ser carencia y es mejor que te hagan un seguimiento profesional.
      Si no encuentras dietista en tu zona o si tienes cualquier duda puedes escribirnos en: info@adrianaduelo.com
      Un saludo!

      Reply
  69. Mercedes

    Buenas noches Adriana. Mi consulta es la siguiente. Tengo urticaria crónica idiopatica desde hace 8 años. El alergologo me dijo que era sensibilización a anisakis. Ige muy alta. Tratamiento con antihistamínicos. Síntomas de cansancio, fatiga,síndrome de intestino irritable. Cualquier cosa que como me “pica”, mucho y a diario. Ya no soy la persona activa y deportista que era,amargando la vida de los que me rodean. A tu juicio, sería conveniente hacerme el test de DAO, o esto no tiene nada que ver con lo mío!? Gracias de antemano. Un saludo

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Mercedes,
      Las alergias no tienen nada que ver con el Déficit de DAO, pero tienen en común la acumulación de histamina. La alergia da una liberación de histamina endógena y se trata con antihistamínicos y el déficit de DAO una acumulación de la histamina alimentaria por la dificultad que tiene el organismo en eliminarla y se trata con dieta baja en histamina y enzima DAO. Partiendo de esta base, una alergia no puede tratarse de otra manera porqué es el sistema immune el que se encuentra alterado.
      Pero sí es verdad, y la experiencia nos lo está confirmando, que una persona con alergia, si además padece Déficit de DAO, mejora bastante con la dieta baja en histamina y enzima DAO. Porqué si antes acumulaba histamina por 2 vías, ahora solo lo hace por una.
      Espero que se entienda.
      Conclusión: sí haría el DAOtest. Cuando tengas los resultados los valoramos.
      Un saludo!

      Reply
  70. Candy

    Buenas tardes;
    Mi pareja lleva ya 6 meses con una dieta eliminando los productos a los que es intolerante. Como bien han comentado algunos en la clinica de sevilla del dr.Elorza se mide en % de histamina.
    Nosotros llevamos varios años con padecimientos y miles de pruebas en las cuales todos llegan a colon irritable. Por casualidad dimos con esta clinica y si los sintomas han mejorado pero no dejando de mencionar los 20 kilos que ha perdido en estos meses y su alegria por completo. Yo desde mi experiencia acompañandolo día a día no se si prefiero que tenga los mismos hábitos de siempre. Daros las gracias porque después de lo que he leido hoy espero cambiar a mejor. Espero que mejore con el daosin y poder llevar de nuevo una vida social

    Reply
  71. Rebe

    Buenos días! Lo primero enhorabuena por tu blog! Mi duda es sobre el pescado y las frutas. Si compro el pescado fresco y lo congelo por un día (para eliminar la bacteria que puede tener) aumentaría su nivel de histamina? En el caso de las frutas si se congelan sucedería lo mismo? Gracias!

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Rebeca! No aumenta el nivel de histamina al congelar los alimentos. Es una buena idea de hecho! 🙂
      Un saludo!

      Reply
  72. Ruth

    Hola, me llamo Ruth y cuendo encontré este blog y me puse a leer sobre el deficit del DAO no me podía creer que la mayor parte de mis síntomas aparentemente inconexos estaban aquí reflejados.
    Ante todo muchas gracias por la labor de divulgación que estáis haciendo: a gente como yo nos ayuda infinito…

    Me he hecho la prueba Migratest y he dado un 68,7 HDU/mL.
    Ya os he escrito un correo para ver cómo enfocar la dieta pero mi pregunta creo que podría ayudar a más gente.
    Hasta ahora tengo varias intolerancias diagnosticadas y una es la intolerancia o sensibilidad no celiaca al gluten.
    He visto online que los comprimidos de Daosin tiene centeno entre sus ingredientes por lo que no serían aptos para que yo los consumiese. Quisiera saber si este dato es cierto y también preguntaros si el Migrasín también lo tiene y de ser así, si existe algún otro complemento para aportar DAO que sea libre de gluten.

    Muchas gracias.

    Reply
    1. Rebe

      Buenas tardes! Al leer tu comentario me has dejado bastante descolocada, ya que muchas personas con déficit de Dao es precisamente por los daños causados por intolerancia al gluten. Por ello, ni me había planteado que lo pudiera contener y he buscado información. Aquí te dejo este enlace http://daosin.es/como-actua/ en el que se puede ver que Daosin no contiene lactosa ni gluten. Podrías decirnos dónde has visto que Daosin contiene centeno? Espero haberte sido de ayuda! Un saludo!

      Reply
      1. Ruth

        Muchas gracias por la pronta respuesta…
        Me parece que yo soy precisamente una de esas que tiene dañado el intestino por el gluten…

        Aquí va el link donde lo vi…

        http://www.foodsmatter.com/allergy_intolerance/histamine/articles/histamine_rose-08-13.html

        En la descripción de tratamientos dice que el DaoSin no es libre de grano y en los Ingredientes del Daosin que detalla un poco más abajo puedes ver que incluye, rye, que es centeno. Obviamente lo deben de tener mal…

        He seguido mirando y he visto varias web de parafarmacias en que detallan los ingredientes y dicen que son libres de gluten y lactosa. La información en Internet a veces es, como en este caso, contradictoria…
        Por eso lo quería comprobar…

        Gracias de nuevo…

        Reply
    2. Adriana Duelo

      Hola Ruth,
      Nos alegra ver que os ayudamos y al mismo tiempo aprendáis de unos y otros. Ni el Daosin ni el Migrasin contienen centeno. Son suplementos aptos para gente celíaca o intolerante al gluten.
      En breves responderemos tu email!
      Un saludo!

      Reply
  73. Natalia

    Buenos dias, me llamo Natalia y estoy diagnosticada de dermografismo, suelo tener un par de migrañas al me aunque casi siempre coinciden con mi periodo pero si que suelo tener bastantes dolores de espalda. El hecho de tener dermografismo (que me aparecio con 20 años después de una viriasis)significa que tengo algo los niveles de histamina? Muchas gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Natalia,
      El dermografismo es un tipo de urticaria y sí hay relación con los niveles elevados de histamina. Para salir de dudas recomendamos hacer el test de la enzima DAO.
      Un saludo!

      Reply
  74. Maria

    Buenas tardes,
    Voy a empezar a tomar DAOsin y quería informarme antes…
    Tengo la duda de si se ha comprobado que DAOsin soporta el pH del estomago llegando al intestino sin degradarse… Existe bibliografía publicada sobre DAOsin?
    Acerca del test, es extrapolable la concentración de enzima en sangre a la contenida en el intestino?
    Y por último, la expresión de la enzima viene condicionada por la ingesta de histamina, como sucede con la lactasa/lactosa, o es independiente?, me sorprendió que me recomendaran hacerme el test 72 horas después de una migraña y por otro lado he estado unos 8 años sin migrañas y me han vuelto, no se cómo explicaría este hecho el que mis migrañas se debieran a carencia de DAO
    Muchas gracias y saludos

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Maria,
      La micropellet que recubre la enzima contiene Hidroxipropilmetilcelulosa, para impedir justamente que se degrade antes de su llegada al estómago. No sería lógico que se destruyera antes de la digestión. Tienes toda la bibliografía en http://www.deficitdao.org.
      Sí, hay una curva de correlación entre la actividad de DAO sanguínea e intestinal. Sería mejor tener la intestinal, pero es físicamente inviable.
      De hecho las unidades del resultado del test miden la cantidad de histamina que la enzima DAO degrada. Es cierto que algunos laboratorios recomiendan hacer el test después de una crisis, según el protocolo de cada centro.
      Espero haber resuelto tus dudas. Un saludo!

      Reply
  75. Monika

    Buenas tardes Adriana,
    tengo migrañas muy intensas, duran 3 días con vómitos…. También me siento bastante cansada aunque mis analíticas demuestran que estoy completamente sana. Además, suelo tener dolores musculares, la tensión bastante baja y la piel regular en ocasiones….
    Durante una temporada tomé daosín y eliminé los alimentos que pensaba que eran dañinos para mí (leche, espinacas, nata, quesos curados…nunca bebo ni fumo)…y conseguí reducir las migrañas cada 50 días y eran de menor intensidad…
    Decidí hacerme el test para estar completamente segura de que tengo deficit de DAO, y para ello dejé de tomar daosín durante 3 meses! Y los resultados de la analítica son:
    17,70 U/ml
    103,45 HDU/ml Deduzco que mis niveles son normales y que no hay déficit, pero…. tengo los síntomas y durante un tiempo mejoré ¿¿?? Por favor, si me puedes orientar te lo agradecería mucho…
    GRACIAS!! (Mónika)

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Mónika,
      Sorprende, pero de vez en cuando nos encontramos casos como el tuyo. Puede ser que los niveles en sangre salgan bien pero que no se correlacione con la actividad de DAO intestinal (lo suyo sería poder analizarla). Puede tratrse de un simple falso negativo por un error en la analítica, un bloqueo de la DAO intestinal, inflamación intestinal… Lo normal es que si hay déficit en la sangre haya también en el intestino. Pero lo que no sabemos todavía es qué pasa con estas personas (algún caso contado tenemos) que tienen la DAO sanguínea bien y responden genial con la dieta baja en histamina.
      Siento no ser de gran ayuda, es una duda que nos hacemos los profesionales también.

      Reply
  76. Monika

    Muchas Gracias Adriana,
    al menos ahora sé que no soy la única….Felicidades por vuestro trabajo.
    Saludos (Mónika)

    Reply
  77. Audrey Echanagucia

    Hola Dra. Adriana,

    Le escribo porque hace poco más de 1 año empecé a sufrir de migraña con unos dolores de cabeza muy fuertes, náuseas y mareos, el neurólogo me ha mandado un tratamiento que me funciona muy bien, hace que desaparezcan los síntomas a los 3 días de tomarlo, el problema es que son drogas muy fuertes (fludil y topiramato), las dejé de tomar porque me causan mucho sueño no tengo la misma energía cuando las tomo y si salgo embarazada afectarían al bebé.

    Hace 1 mes que aparecieron de nuevo, tengo crisis todos los días que duran 8 o 12 horas y no quiero tomar esos medicamentos pero los dolores me vuelven loca, son horribles.

    Existe algo que ud. pueda recomendarme, vivo en Venezuela.

    Espero su respuesta, de antemano muchas gracias.

    Audrey Echanagucia.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Audrey,
      Lo mejor sería medir su actividad de enzima DAO para saber con certeza si su migraña viene causada por un Déficit de DAO. Como todavía no se realiza dicha analítica podría mirar de evitar durante 4 semanas los alimentos de la tabla que aparece en el apartado Déficit de DAO. Si mejora puede ponerse en contacto con nosotros para seguir el tratamiento dietético y pautarle de forma personalizada.
      Un saludo!

      Reply
  78. mcarmen

    Hola Adriana, quería consultarte la posibilidad de tomar Daosin sin hacerme el migratest. Tengo 47 años y llevo toda la vida con problema de digestión y estreñimiento, pero en los últimos años se había agravado con una importante hinchazón abdominal y gran cantidad de gases. Tras unas pruebas con la especialista de digestivo me han diagnosticado mala absorción de fructosa y lactosa. Fui a una nutricionista y llevo una dieta que incluye fruta y verdura en pocas cantidades y evitando algunas de ellas así como leche sin lactosa. Al principio noté mucha mejoría pero últimamente he vuelto a tener una gran cantidad de gases. Esto, unido a otros síntomas que también sufro, en mayor o menor medida de los que comentas en el blog, me hacen pensar que el problema puede ser la histamina.¿ Podría tomar el Daosín y ver si mejoro?
    Gracias por tu inestimable ayuda,
    Carmen

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Carmen,
      Sería mejor que antes de empezar con Daosin el médico mirase tu actividad de la enzima DAO para tener un diagnostico objetivo. Lo mejor es seguir una dieta baja en histamina + DAO si el resultado es positivo.
      Si no puedes realizar la analítica en estos momentos puedes empezar con el suplemento y si mejoras en unas pocas semanas sería muy recomendable hacerte la analítica y empezar con dieta llevada por un especialista.
      Un saludo

      Reply
  79. martin

    Tengo asma y rinitis desde hace tiempo,he dejado lácteos, trigo y soja mejorando pero sin estar bien del todo.
    También tengo problemas de malabsorcion intestinal,y todo esto le pasa también a mi padre y a mi hermano
    Podria estar esto relacionado con un déficit de dao?

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Martin,
      Sí. Podría ser que estéis acumulando más histamina de la habitual por falta de DAO intestinal. Lo mejor para salir de dudas es que todos os hagáis la analítica.
      Un saludo!

      Reply
  80. martin

    Me gustaría saber si podria estar relacionada la DAO con mi caso,no padezco migrañas.
    Mis problemas son a nivel intestinal,diarreas y colon irritable,y rinitis,sinusitis y asma,así como acne y granos.
    Siempre he notado el cuerpo mas “cargado” al tomar ciertos alimentos,mariscos,tomate,berenjena,…
    He acudido a higienistas,naturistas que me han quitado lácteos,trigo,soja,introduciendo mas vegetales y fruta,mejorando poco a poco pero sin encontrarme bien del todo.
    Toda mi vida en los analisis me han dado eosinofilos altos.
    Quisiera saber si podría tener alguna relacion
    Gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Martin,
      Exacto, como comentaba en otro comentario tuyo tendría mucho sentido. Mi recomendación es que cuando tengas los resultados de la analítica acudas al profesional de la nutrición (dietista-nutricionista), y si éste es especialista en Déficit de DAO mucho mejor.
      Un saludo!

      Reply
  81. Ana Fernández

    Hola¡ necesito saber cuánto tiempo hay que dejar de tomar el Daosin antes de hacer el análisis de DAO ya que ya lo estoy tomando y deseó hacer el test sin desvirtuar los resultados. Muchas gracias y saludos.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas tardes Ana,
      Siento el retraso en la respuesta. En realidad no hace falta dejar de tomarlo. El Daosin actúa durante la digestión, sin llegar a absorberse a nivel sanguíneo. Por lo tanto, si tienes déficit de DAO seguirá saliendo un resultado bajo.
      Un saludo!

      Reply
  82. pau

    Hola Adriana, sigo una dieta baja en histamina con daosin desde hace tres meses mas o menos. El migratest me dió un valor de 45,5 .
    Hay aspectos en los q he mejorado mucho como la rinitis, la fatiga, capacidad de concentraciòn …., Sin embargo en el sentido de acided de digestiones y dolores en el estómago no he mejorado tanto, y cuando hace frio es horrible en este sentido porque me afecta un montón. Y desde que empecè la dieta he tenído algunas reacciones alérgicas (o histaminicas) a alimentos q no había tenido nunca.
    He leído en algún sitio que la candidiasis intestinal puede tener relación con el deficit de dao. Incluso q hay síntomas similares.
    Me gustaría saber tu opinión en este sentido, quiero decir, sobre la candida. Si es posible ( provable) q tenga las dos cosas. Y si en tu equipo teneis esta variable en cuenta y la tratais.
    Gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas tardes Pau,

      Siento el retraso en la respuesta. ¿La dieta la ha diseñado un dietista-nutricionista? Lo digo porqué el tema de la acidez puede solucionarse también con una correcta alimentación y debería ser una dieta baja en histamina, pero contemplando este aspecto. ¿Has visitado al digestivo para analizar más parámetros?
      La candidiasis es una infección por un hongo y puede aparecer si no tienes una flora bacteriana equilibrada o hay permeabilidad intestinal, pero en realidad no tiene porqué aparecer si hay un déficit de DAO.
      Sí que la tenemos en cuenta, pero debemos ver el diagnóstico.

      Si necesitas más info no dudes en llamarnos o escribirnos un email.

      Un saludo!

      Reply
  83. francisco javier naranjo

    Hola Adriana,

    Me llamo Javier, te escribo desde Morelia, MIch, Mexico. Despues de haber sufrido un infeccion estomacal muy fuerte. Me tumbo tres dias con fuertes diarreas y escalofrios; de esto hace como 5 meses, al poco tiempo como una semana despues empeze con fuertes ardores (enrojecimiento de la piel sin presencia de ronchas) que se incrementan por la noche (generalmente no me cuesta conciliar el sueño, ya dormido no tengo molestias, me empiezan cuando despierto con picazon en el pecho) acudi a atencion medica con un dermatologo del sector salud, él me receto unas capsulas con lactato y carbonato de calcio mas un antiestaminico con lo cual no vi ninguna mejora. me remitio con una dermatologa del sector salud de mi pais, ella me diagnostico como urticaria cronica, como tratamiento me quito muchos alimentos y me dio antiestaminicos en dosis mas altas…buscando sobre la urticaria cronica y el porque de los alimentos me encontre con tu pagina y blog…Adriana mis preguntas son las siguientes ojala puedas ayudarme:
    -Puede uno tener deficiencia del DOA y no presentar migrañas?
    -sabes si en mexico se vende algun complemento que ayude a elevar el DOA?…no he preguntado por el Doasin.
    -He encontrado en internet que un fruto del sur de asia el Mangostino ayudo a curar la enfermedad de Crohn y articulos que mencionan que ayuda o es prescursor del DOA, que hay de cierto en esto?…de hecho empeze a tomar hace pocos dias suplemento que se vende aqui en mexico que contiene 180 mg por presentacion de extracto de mangostino una vez al dia, aunque segun recomendacion de boticario se puede tomar hasta tres veces por dia, despues te comento si vi alguana mejoria.
    saludos y gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas tardes Javier,

      Te contesto a tus preguntas:
      – Sí. Perfectamente una persona puede tener déficit de DAO y no haber sufrido nunca una migraña.
      – Creo que sí se vende Daosin desde hace poco.
      – No he leído ningún estudio riguroso sobre los efectos del mangostino. Así que no lo recomendaría para tal uso. Ya me dirás!

      Saludos!

      Reply
  84. Fabiano

    Hola Adriana,

    Me gustaría felicitarlos por el brillante trabajo.
    Soy brasileño y tengo un niño con 6 años de edad que sufre de muy pequeño con trastornos gastrointestinales, la sinusitis, el eccema y la hiperactividad.
    Aunque es una sugestiva de alergia, no podemos identificar con precisión los alimentos que causan este desequilibrio, con la única excepción de cacao / chocolate. No entendía porque a veces el queso desencadena reacciones, pero sin leche. Además, nunca he entendido por qué el mismo alimento ni siempre hay causado lãs mismas reacciones.
    El resultado es que los médicos nunca admitieron la existencia de estas “alergias”.
    Hoy en día, después de leer varios puestos de trabajo que figuran en su página web, me doy cuenta de que el déficit de DAO es una explicación perfecta para todos los observados y todas las medidas que tomamos durante estos últimos años.
    Estoy empezando los cambios en la dieta, pero me gustaría a la consulta, pruebas de laboratorio etc.
    Es posible dar servicio a la distancia? Si prefiere indicar profesionales en Brasil, Argentina o Chile para la consulta y el tratamiento también serían accesibles para nosotros.
    En este momento la traducción de Google.
    Gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Olá Fabiano,
      En Santiago de Chile trabaja nuestra colaboradora Clara Camí, que habla portugués también. De todos modos ofrecemos servicio a distancia a través de Skype.
      Lo mejor sería poder hacerle la analítica a su hijo antes de verle. En estos momentos solamente se realiza en Chile y Mexico.
      Si quieren pueden mandarnos un email a info@adrianaduelo.com y les informarán de todo.
      Un saludo!

      Reply
  85. Marta

    Hola Adriana, desde hace 3 años que padezco de quemazon constante en el cuerpo, he ido ha todos los especialistas posibles en todas las areas, y la que mas se acerco a mi patologia fue una dermatologa que me dijo que tenia dermografismo, a esto tambien sufro de tanto en tanto de migrañas con aura visual, dolores musculares constantes, pasar de estreñimiento a diarrea y muchas flatulencias. El caso que cansada de medicos acudi a un homeopata el cual me mando hacerme el analisis de DAO y me salio 9/74 U/ml y 67,27 HDU/ml. quisiera probar con daosin, mi dieta a pesar de que es buena, parece ser que tomo cosas con histamina, leche, yogur, jamon serrano …, mi pregunta es si puedo tomar daosin variando un poco la dieta y la cantidad que debo tomar
    Muchas gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Marta,
      Con este resultado es importante hacer bien la dieta. Al menos durante la primera fase de forma estricta y a poder ser asesorada con un dietista-nutricionista.
      El Daosin ayudará a eliminar lo que quede de histamina de la dieta, pues es imposible realizar dietas 100% sin histamina. La dosis depende de cada caso, pero si estás en el inicio toma uno 20 minutos antes de las comidas principales.
      Si necesitas ayuda contacta con nosotros: info@adrianaduelo.com
      Un saludo!

      Reply
  86. Mª José Aniorte Gambín

    Hola Adriana,
    soy Mª José , te comento el caso de mi hermana que es muy complicado.
    Hace 2 años mi hermana empezó con problemas de intolerancia a la lactosa, al poco se le puso la lengua morada, casi negra, que le duró una semana. Ningún médico( medicina interna, otorrinos, dermatólogos, alergólogos, endocrinos, digestivos,…) sabía qué le pasaba. Luego empezó a notar que cuando comía carne se le hinchaba la lengua y le dolía el cuerpo, le hicieron pruebas de alergia y todo negativo, desde enero 2016 empezó con esos mismos síntomas tras la ingesta de pescado, huevo, legumbres y algunas verduras.
    Actualmente sólo tolera seis verduras y arroz blanco.
    En marzo 2016 ingresó para estudiarla y además por la debilidad que tenía,pero para nuestra desgracia no encontraron nada, le dieron el alta sin diagnóstico….. yo soy su hermana y enfermera y ante la angustia de su situación la envié a un nutricionista biológico que me aconsejaron, le dijo que todo lo que le pasaba era por déficit de enzimas que actúan en el proceso de la digestión. Eso me dio la idea de investigar sobre el tema y ver los artículos relacionados con el déficit de DAO, así he llegado hasta tí, espero nos puedas ayudar.. Voy a sacarle una analítica de DAO e histamina y ver los resultados.
    Piensas que puede tenerlo? cuando salgan los resultados te consultaré a ver que piensas.
    Ojalá sea eso!!!!

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas tardes Maria José:
      Han hecho el protocolo adecuado. Una vez tengan los resultados de la analítica de DAO puede ponerse en contacto de nuevo con nuestro equipo y así podremos comprobar si realmente su hermana padece un Déficit de DAO. En el caso en que sea positivo sería muy conveniente realizar una dieta baja en histamina pautada, guiada y asesorada por un profesional especializado.
      Un saludo!

      Reply
  87. Prado

    Buenos días Me llamo Prado y me han diagnóstico de el déficit de la enzima dao. En cuanto a la dieta que debo hacer estoy muy pérdida y si alguien sabe recetas o dietas decidme por favor. Estoy tomando Daosin. Se debe dejar el gluten? Donde puedo comprar alimentos? Se recomienda alimentos ecológicos? Se puede tomar sepia y pulpo? La pasta normal se puede tomar? O todo de espelta incluido la leche de espelta? Estoy muy pérdida sobre todo como envolver los alimentos y necesito planificarme mi dieta por mi trabajo alguien si me puede orientar de dietas o recetas bajas en histamina o algun libro de recetas. Muchas gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenos días Prado,
      El gluten no contiene histamina con lo que puedes tomar harinas, pasta y pan con normalidad; sólo sería necesario retirarlo si hubiera una intolerancia al gluten diagnosticada. La sepia y el pulpo tienen una acumulación media de histamina por lo que es mas seguro el consumo de pescado blanco fresco o congelado.
      Puedes llamarnos al 93 553 36 92 para más información o por si quisieras iniciar un tratamiento y dieta baja en histamina para el Déficit de DAO con nuestro equipo.
      Un saludo!

      Reply
  88. Sara

    Buenos días Adriana:
    Me cuesta tragar la píldora de Daosín, es muy grande. ¿Podría abrirla y tomarme el polvo con agua?
    Muchas gracias por tu ayuda.

    Reply
  89. Luis

    hola Adriana.

    ¿ Puede la enfermedad celiaca (sin diagnosticar durante mucho años) y la gastritis atrófica, producir un deficit de DAO y la correspondiente histaminosis ?.
    Ya me he hecho mil pruebas, y todas salvo una que me da malabsorción de fructosa, salen bien, en la gastroscopia me sale gastritis atrófica y segunda porción del duodeno de aspecto atrófico, negativo al Helicobacter, y como ya llevo 3 años de dieta sin gluten, la biopsia de intestino sale normal.

    Estuve 13 años con fuertes y constantes dolores de estómago, desde 2001 hasta 2013, hasta que descubro que eso me lo produce el gluten, lo dejo en 2013 y fenomenal un alivio espectacular. Pero desde entonces como ya puedo comer más, me aparecen otros problemas, que son básicamente inflamación de la piel y algo de dolor abdominal, ambos sintomas van de la mano, empeoro de uno y empeoro del otro, y viceversa. En los momentos en los que he estado peor, ademas de picarme la piel, tambien me esocían los ojos.

    En la Seguridad Social, ya me han dado carpetazo, según ellos todo está bien, pero la realidad es muy distinta, he leído mucho sobre problemas digestivos y relacionados, y al final por las pruebas y por descarte solo me queda esto de la histaminosis.

    Tambien quería preguntarte si esto tiene cura o es algo crónico de por vida que tiene que lidiarse a base de dieta para siempre. Cuando dejé el gluten ya hace 3 años, pensaba que todos los destrozos del intestino se recuperarián, pero por el momento parace que hay cosas que no, como la malabsorción de fructosa y estas inflamaciones de la piel sin formas definidas, la piel se pone roja y pica. Todos los análisis para buscar alergias negativos, las dietas de exclusión que probado no me han dado un culpable concreto, solo me empeora especialmente el consumo de azúcares y frutas.

    Una cosa más, ¿ estos análisis sobre el DAO y la histaminosis, no se pueden hacer en algún laboratorio en Valencia ?, ¿ recomiendas algun otro tipo de pruebas ?, creo que ya me las he hecho todas, solo me falta la cápsula endoscópica, que igual me la hago cuando mi economía me lo permita en una clínica privada porque en la SS se niegan a hacérmela.

    Saludos.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Luis:
      Respondiendo a tu primera pregunta, sí puede relacionarse. De hecho uno de los orígenes adquiridos del déficit de DAO es la enfermedad celíaca o cualquier alteración inflamatoria intestinal no tratada o mal tratada. Quizás estos síntomas que mencionas que tienes ahora sean debidos a un exceso de histamina, son muy típicos.
      Sobre si tiene cura o no… Es una pregunta frecuente. La realidad es que se llegan a controla los síntomas si se sigue bien la dieta, pero el déficit de la actividad DAO en concreto cuesta que se recupere. En algunos casos sí se recupera y el motivo es porqué el déficit no era genético, pero en la amyoría de casos tenemos familias enteras con déficit de DAO.
      En Valencia tienes los laboratorios LABCO y también Echevarne. Ambos realizan la prueba. De momento para descartar recomiendo ésta solamente.

      Si quieres cuando tengas los resultados nos los puedes enviar para valorarlos. Correo: info@adrianaduelo.com

      Un saludo!

      Reply
  90. vanessa areas

    Hola Adriana!!tengo un niño de 5 años que le han hecho el analisis dao y ha dado 43 pone probable pero el pediatra dice q es positivo puesto q los valores son de adultos.en las pruebas de la fructosa le da mala absorcion,en la de la lactosa le da intolerante.Tiene el helicobacter pilory positivo en aliento y esta tomando tratamiento.Estoy un poco desesperada con todo esto que se le ha detectado ahora.quisiera saber a donde dirigirme en Coruña.un saludo

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Vanessa:
      Entiendo que estés desesperada, pero tu hijo en cuanto empiece una dieta adecuada mejorará. En Coruña lamentablemente no conocemos especialistas en déficit de DAO. Puedes preguntarlo directamente en el Colegio de dietistas y nutricionistas de Galícia.
      En caso de no darte ningún nombre puedes solicitar visita online con nuestro equipo. Visitamos por videoconferencia en diferentes países y con todo aquél que no pueda desplazarse hasta Barcelona.

      Un saludo!

      Reply
  91. Tatiana Ureña

    Hola Adriana, quisiera saber si conoces algún laboratorio en Lima-Perú que conozca sobre el tema y que realice la prueba para determinar el déficit de DAO. Muchas gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Tatiana:
      En Perú no conocemos, lo siento. Únicamente nos consta que se realiza en México y Chile.
      De todos modos si sospechas que puedes tener déficit de DAO lo mejor es que te pongas en manos de un nutricionista y sigas una alimentación baja en histamina. Si mejoras en unas pocas semanas significa que podrías tener déficit de DAO.

      No dudes en contactar de nuevo si tienes alguna pregunta.

      Un saludo!

      Reply
  92. Miguel Randolph López Astete

    Estimada Adriana Buenas tardes. Desde hace muchos años sufro del colón irritable y por supuesto con su pésima calidad de vida que eso trae. Hace no mucho por efectos del stress comencé a tener un serio problema de contracturas en el cuello y espalda y últimamente dolores de cabeza. Buscando en la web encontré los escritos respecto a la DAO y los efectos positivos sobre estos síntomas. Es posible encontrar el Migrasin u producto similar en el Perú ?

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Miguel:
      Seguramente lo puedas adquirir vía online, sería lo más fácil. Existen farmacias que venden por internet en todo el mundo.

      Un saludo!

      Reply
  93. Mar Nava Hernandez

    Hola Adriana,
    Mi marido se hizo las pruebas y le ha salido 4.45U/ml y 43.23HDU/ml , se lo hemos hecho a mis hijos porque he leído que es hereditario, y a uno de ellos que va a cumplir ahora 3 años le ha salido 11.80 U/ml y 76.64HDU/ml. Me gustaría preguntarte si los resultados del niño son alarmantes y si es recomendable o existe algún incremento de Dao para su edad o solo con la dieta sería suficiente… También saber si tienes previsto pasar consulta física en Madrid o charlas informativas para los que estamos en esta situación, así como alguien que nos trate en madrid y no hacerlo via skype..
    Gracias.
    Un saludo.

    Mar

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Mar:

      Es cierto que su hijo presenta déficit de DAO, pero los niveles no son alarmantes, así que con una dieta baja en histamina se puede controlar perfectamente! no se preocupe!
      Nosotros no tenemos consulta en Madrid, pero podemos hacer consultas vía Skype. Otra opción es que usted nos envíe un correo ( lo encontrará en la web) y le daríamos información sobre algún nutricionista que le pueda ayudar ahí. Respecto a las charlas informativas, nos queda pendiente concretar nuevas fechas en Madrid.

      un saludo!

      Reply
  94. Amaya

    Buenas tardes Adriana

    ¿Conoces algún laboratorio fiable en Navarra que haga el test que recomiendas?

    ¿Ves recomendable tomar la suplementación si los síntomas son evidentes y se han descartado otras patologías? Soy celíaca pero mis síntomas digestivos, cansancio y dolores musculares no remiten a pesar de la dieta sin gluten.

    Muchas gracias por tu ayuda

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas tardes Amaya:

      Estoy pendiente que la Clínica San Miguel me conteste.
      Siempre recomiendo esperar a tener los resultados antes de empezar la suplementación con enzima DAO, aunque por ejemplo cuando no tenemos otra escapatoria (pacientes de Sur America o países donde no existe la analítica) empiezan directamente con el tratamiento. Si puedes esperar a tener los resultados mejor.

      Si ves que no te contesto mándanos un email a info@adrianaduelo.com. Como estáis en San Fermines me han comentado que seguramente hasta el miércoles no podrán decirme nada.

      Un saludo!

      Reply
      1. Adriana Duelo

        Hola Amaya!

        Me han dicho que sí realizan la prueba, en la Clínica San Miguel!

        Un saludo!

        Reply
        1. Amaya

          Muchas gracias por toda tu atención Adriana! Aprovechando un viaje que tengo a Madrid la semana que viene voy a hacerme la analítica en Echevarne que me facilita acceder a los resultados a través de email asi que en cuestión de 15-20 días tendré los resultados. Siguiendo tu consejo voy a esperar a tener los resultados y en caso de que sean positivos me pondré en contacto con vosotros.

          Muchas gracias de nuevo

          Reply
          1. Adriana Duelo

            Hola Amaya:

            Perfecto, espero que vaya todo muy bien y no dudes en contactar con nosotros de nuevo para poder valorar los resultados. Nos puedes encontrar en info@adrianaduelo.com o llamando al 93 417 60 99.

            Un saludo!

  95. Patricia

    Hola!

    Me han recomendado vuestro centro por el tema de las migrañas y he decidido hacerme la prueba de déficit DAO en Labco. Me dicen que evite la medicación 10 días antes de la prueba y que se recomienda acudir en plena crisis o justo después. En la lista de medicamentos a evitar no aparece ni el ibuprofeno ni el almotriptán, que son los únicos que tomo en caso de dolor de cabeza y migraña respectivamente. Entiendo que si no están en la lista, puedo ir habiéndolos tomado 2 días antes, pero me parece raro… ¿Me lo podríais confirmar? Quiero estar segura de hacerlo bien, ya que llevo muchos años con el tema.

    Muchas gracias!

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Patricia:

      Puede que te contestáramos vía email, pero volvemos a hacerlo por esta vía. EL ibuprofeno bloquea la enzima, pero es cierto que no aparece en los listados. Finalmente qué resultado salió? Si tomas medicamentos bloqueadores de la prueba, puede que ésta no sea significativa.

      Si tienes cualquier duda escríbenos directamente a nuestro correo: info@adrianaduelo.com

      Saludos!

      Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Pabla:

      Puedes dirigirte al Laboratorio de Medicina Molecular del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Recuerda que es importante que solicites la actividad y no la concentración.

      Saludos!

      Reply
  96. Mar

    Buenas tardes,
    Me gustaría que me indicaran si se puede dar Daofood a un niño de 9 años, como complemento de una dieta baja en histamina, mientras espero que nos entreguen los resultados de la analítica para conocer la actividad de DAO, la intención es aliviar los dolores de cabeza y de “barriga” que lleva sufriendo desde hace meses.
    Muchas gracias.
    Un cordial saludo,
    Mar

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Mar:

      Sí, de hecho ha salido un nuevo formato de Daofood pediátrico. Los comprimidos son mucho más pequeños y vienen en un dispensador tipo sacarina.
      Si necesitáis asesoramiento para elaborar el menú podéis contar con nuestro equipo.

      Un saludo!

      Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Marizabel,

      Seguramente Synlab: https://www.synlab.it/chi-siamo.html. Es uno de los laboratorios más grandes a nivel europeo y en España es el principal laboratorio que realiza la analítica de la actividad de la enzima DAO. Si finalmente encuentras alguno ya nos lo dirás para otros pacientes!

      Un saludo!

      Reply
  97. Mariana

    Buenas Adriana,
    ¿cómo hago para una cita online? fui diagnosticada con deficiencia DAO y en el país donde vivo no hay médicos que traten esta enfermedad.

    Saludos y gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Mariana:

      En estos momentos estamos de vacaciones, pero puedes enviarnos un email a info@adrianaduelo.com y la primera semana de Septiembre mis compañeras de secretaría se pondrán en contacto contigo para explicarte el procedimiento. Visitamos a varios pacientes de Panamá.

      Un saludo!

      Reply
  98. Carlos

    Buenos Días Adriana..

    Llevo muchos años tomando amitriptilina, me lo recetaron para dormir, pero según he leído este es un fármaco que inhibe la encima DAO,
    he sufrido de colon irritable, y de urticarias especialmente en la cara, migrañas he tenido pero no son tan frecuentes. Sospecho que todo esto se deba al déficit de DAO.
    Que me recomiendas que pueda hacer?

    Saludos y gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Carlos:

      Para saber si tus síntomas vienen provocados por un déficit de DAO recomiendo que te pongas en manos de un especialista. Es importante realizar pruebas específicas, tanto de sangre, saliva y orina.
      Si necesitas ayuda no dudes en llamarnos.

      Un saludo!

      Reply
  99. Cristina Garcia

    Buenas tardes,
    Tengo los resultados de la analitica que me hicieron para saber si tengo deficit de Dao y sale que la diamonooxidasa en suero es de 13 ku/l y que es poco probable que tenga el deficit, pero nada mas. Me gustaria saber cuales son los valores para saber si es positivo o no y que quiere decir que es poco probable
    Muchas gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Cristina:

      Te han mirado la cantidad entiendo, en lugar de la calidad, por las unidades ku/l. Uno puede tener mucha cantidad de DAO, pero que ésta no funcione correctamente. Para salir de dudas puedes hacer dos cosas: o bien solicitar la calidad (analítica de actividad) o directamente la prueba genética. Nosotras en consulta ya podemos realizar la prueba genética a nuestros pacientes, el mismo día de la visita con una muestra de saliva.

      Si necesitas más información no dudes en llamarnos.

      Un saludo!

      Reply
  100. gustavo

    Hola Adrina. Se pueden conseguir suplemento DAO en Uruguay, Argentina o Brasil? gracias
    Saludos
    Gustavo

    Reply
  101. Pedro Fernández Martínez

    Adriana estoy tomando migrasin antes de desyuno y comida, y daofood antes de cena (como me indicaste), más citrato de magnesio antes de acostarme desde hace unas semanas pero no termino de mejorar los dolores de cabeza en la parte de atrás. ¿Me puedes decir si puedo tomar estos alimentos: harina de trigo (para pan normal y para hacer dulces), azafrán, leche vegetal de almendra zero azúcar, azúcar blanca, cerdo fresco, tomate frito en la paella, acelgas, huevos, melón y sandía, zanahoria, vino en las comidas, pimiento, olivas, pasta? Es que estoy muy limitado.
    Muchas gracias!!

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Pedro,

      Hay cefaleas que son tensionales, no migraña. Estas no tienen porqué estar relacionadas con la histamina. Dicho esto, contesto a tus preguntas.
      – Harina de trigo: ningún problema, intenta que sea integral
      – Azafrán: ningún problema (que se sepa hasta ahora)
      – Leche de almendra: en principio mejor evitarla por se un fruto seco (posible liberación de histamina endógena)
      – Azúcar: aunque no tenga histamina no lo recomiendo para el día a día
      – Cerdo fresco: ningún problema
      – Tomate (frito o fresco): mejor evitarlo en una primera fase de dieta
      – Huevos: ojo con la clara!
      – Vino: mejor que no aunque sea para cocinar, sobretodo en una primera fase de dieta
      – Acelgas, melón, sandía, zanahoria, pimiento, olivas sin anchoa, pasta: ningún problema

      Con la ayuda personalizada de un nutricionista no te verías tan limitado. Planificamos menús según la temporada para que tengáis miles de opciones saludables y ricas.

      Un saludo!

      Reply
      1. Pedro Fernández Martínez

        Hola Adriana, tengo de actividad de Dao 57,9 HDU/ml, e histamina en orina 54,50 mcg/24 h. Creo que es debido a que tengo SIBO. Ya llevo dos meses con dieta baja en histamina, he mejorado bastante aunque no perfecto. Por eso no sé si puede empezar a tomar más cosas, cuando te decía azafrán me refería al colorante E102 que se echa a la paella y al tomate fresco en la paella.
        De todas formas, ¿cómo puedo pedir cita contigo online?
        Gracias.

        Reply
        1. Adriana Duelo

          Hola Pedro,

          ¿Qué te hace pensar que es por un SIBO? En todo caso se podría evaluar.
          Es mejor evitar cualquier tipo de colorante o saborizante, aunque del azafrán no tengo información. En una primera fase evita también el tomate, aunque sea el de la paella.
          Para solicitar una visita online puedes llamarnos al 934 176 099 o mandarnos un correo electrónico a: info@adrianaduelo.com.

          Un saludo!

          Reply
  102. Marta

    Buenas noches, tengo quemazon que empezó en los pezones y ahora ha pasado a manos y pies. Podría ser por esta enzima? Gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Marta,

      Deberíamos tener muchos más datos para opinar. Podría ser debido a muchos factores, uno de ellos el exceso de histamina, sí. Espero que ya no tengas estos síntomas y si todavía los presentas hayas acudido al médico.

      Un saludo!

      Reply
  103. Rafael Balderrama

    Hola Adriana. siempre he padecido de una gran variedad de síntomas que nunca pensé estuvieran relacionados. Entonces, gracias a un caso expuesto públicamente me entere de este tema del deficit de dao. Al comparar los síntomas se me aclaro mucho que por este rumbo va mi problema. pero, tengo un problema. Vivo en Guadalajara Jalisco, México y aquí no hacen esta prueba. solo en CD de México. Ademas que se desconoce mucho el problema por acá y no he encontrado profesionales que conozcan el tema. Mi nutricionista no quiere adaptar la dieta baja en histamina a menos que tengamos la prueba analítica en mano y pues es un gran problema por que al ser vegetariano no puedo prescindir de alimentos sin la ayuda de un profesional. ¿Crees que de verdad sean necesarias las pruebas cuando los síntomas son tan evidentes? de las listas que he visto y en tus videos informativos, diría que tengo el 90% de ellos. Saludos y gracias de antemano.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Rafael,

      Cuando es tan evidente y realmente no hay acceso a la analítica pasamos directamente al tratamiento durante 4 semanas. Si no hay mejora lo suspendemos, pero es cierto que en la gran mayoría de casos se ve el cambio. Visitamos muchísimos pacientes de Mexico mediante nuestro servicio online. Si necesitas más información no dudes en volver a contactar con nosotras.

      Un saludo!

      Reply
      1. Rafael Balderrama

        Oh me parece una muy buena opción. Me encantaría saber como tener esta consulta online. Por favor. si fuera tan amable de pasarme la información.

        Reply
  104. Flor Mary Montoya Sierra

    Buenas tardes. Sufro De migrañas hace mucho tiempo y esto ha desencadenado en mi la fibromialgia y muchos molestias más en el cuerpo.. En ela afán de buscar aliviar me compre ginkgobiloba para mejorar un poco por que tengo mala circulación. .. Pero consultando por la migraña me encuentro con Lo del deficit de la enzima del DAO. Y tengo todos los síntomas y quiero tomar migrasin o diosin. Pero lo puedo tomar y a la vez tomar el ginkgobiloba. Y tengo que hacerme el examen antes? O puedo empezar a tomar ya.
    Gracias. Dios la bendiga.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Flor,

      Nuestra recomendación es que antes de empezar a tomar enzima DAO o retires alimentos de tu dieta acudas a tu médico para que solicite una analítica completa del metabolismo de la histamina. Debe solicitarse antes de cambiar hábitos alimentarios, sino los parámetros pueden dar falsos negativos después.
      Tras la solicitud de las pruebas y dependiendo de los resultados, lo mejor sería que el médico te derivara al nutricionista para empezar con el tratamiento dietético. En la mayoría de los casos va acompañado de enzima DAO y dependiendo de los síntomas recomendaría una marca u otra.

      Gracias a ti. Un saludo!

      Reply
  105. Irene

    Hola buenas tardes Adriana,

    Me han recomendado hacerme la prueba de déficit de DAO pero por recogida de orina de 24 horas. ¿Sabes de algún laboratorio en Madrid donde la hagan por orina? Solo encuentro de sangre.

    Muchas gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Irene,

      Son dos cosas diferentes. La recogida de orina de 24h mide la histamina, no la actividad de la enzima DAO.
      Cualquier laboratorio mide la histamina en 24h por orina.

      Un saludo!

      Reply
  106. Elena Fernández

    Hola!!! Mi nombre es Elena y me gustaría exponer mi caso y ver si podéis guiarme.
    Sufro de estreñimiento voy al baño poco. Me han realizado pruebas y lo que me dicen es que mi intestino es bago y que tengo que ayudar con laxantes.
    Además sufro de migrañas que creo que tiene que ver con el extreñimiento puesto que vómito me duele el estómago y voy mucha veces al baño es como si elimino todo.
    Además tengo una alergia a los ácaros en un porcentaje muy elevado según la analítica.
    Me dicen que alergia al gluten no tengo según la médica digestiva.
    El caso es que cuando me dan las crisis de migraña me meto en la cama un día entero.
    La neuróloga me ha dado unas pastillas y me ha realizado pruebas en las que está todo bien
    Llevo un tiempo leyendo sobre la histamina y creo que puede ser la clave de esto.
    A que médico puedo acudir para solicitar estás pruebas.
    Podría ser ese mi problema.
    Vivo en Valencia. Tienen ustedes nutricionista por la zona?. Puede el nutricionista pedir estás pruebas.
    Gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Elena,

      Sí, podría ser que el exceso de histamina por déficit de DAO estuviese provocando la migraña, el estreñimiento y los vómitos.
      Recomendamos solicitar las analíticas a tu médico especialista. O bien digestivo o neurólogo. No tenemos nutricionistas en Valencia pero puede hacer dos cosas: contactar con el CODINUCOVA por si en su base de datos tienen nutricionistas especialistas en el déficit de DAO o solicitar una primera visita con nosotras (opción online).

      Los dietistas-nutricionistas podemos pedir pruebas, pero siempre deben estar validadas por un médico si no son privadas.

      Un saludo!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies