Deporte y migraña

Ser una persona deportista y a la vez propensa a tener migraña es una combinación que requiere un control. Estudios afirman que practicar actividad física aeróbica (aquella en la que se utiliza el oxigeno como combustible: correr, ciclismo, natación, fútbol, baile, equitación, esquí…) y en una intensidad moderada durante 2 horas aumenta la cantidad de histamina en el organismo. Esta molécula es conocida, entre muchas otras cosas, por vasodilatar el sistema arterial, efecto que facilita la aparición de migraña

Exactamente lo que se ha visto es una vasodilatación post-ejercicio dinámico mediante la activación de los receptores de histamina H1 y H2 en nuestro organismo. Esta activación no se ha encontrado en un post-ejercicio de resistencia.

Todos sabemos que el ejercicio aeróbico tiene unos efectos beneficiosos y por lo tanto es recomendable practicarlo para mejorar nuestra salud. Entre otras cosas porqué reduce el riesgo de padecer enfermedades como la hipertensión, diabetes, obesidad y baja el nivel de estrés, de colesterol y mejora el ciclo del sueño. Pero si tenemos un déficit de la enzima Diamino Oxidasa (DAO) será más fácil la aparición de migraña (recordemos que el 87% de los pacientes con migraña tienen déficit de DAO), pues el nivel histamínico de estas personas ya se encuentra elevado y por lo tanto tienen una doble vía de acumulación histamínica. Por un lado la acumulación por el trastorno metabólico y por el otro, la acumulación por el esfuerzo físico. Un ejercicio de intensidad elevada puede llegar a provocar una crisis fuerte por lo que se ha comentado anteriormente de la capacidad de los receptores de histamina para vasodilatar las arterias, aunque recordemos que esta vasodilatación no afectará negativamente a todo el mundo. Por lo tanto, viendo esta relación ¿qué debes hacer si eres deportista y además tienes este déficit enzimático?  Dejar el deporte podría ser la respuesta, pero evidentemente no es la correcta. Practicar ejercicio físico es totalmente recomendable, aunque en estos casos se deberá controlar el tipo de actividad, la duración de ésta y el tipo de alimentación.

El primer paso que se debe tener en cuenta es escoger un ejercicio o deporte que no sea demasiado energético o competitivo. Al menos hasta que uno esté en mejor condición física. La duración de la actividad no debería superar los 30 minutos 3 veces a la semana. Poco a poco puede ir aumentándose el tiempo siempre que la persona llegue a conocer cuál es su límite. Además será muy necesaria una pauta especial de alimentación, en concreto una dieta baja en histamina pautada por un dietista-nutricionista.

Por último quería recordar la importancia de no practicar ningún deporte o actividad física en ayunasAyunar provoca una liberación de histamina que sumada a la propia del ejercicio y a la causada por el Déficit de DAO facilitaría de una forma más rápida la aparición de una crisis migrañosa y de otros posibles síntomas típicos del cuadro clínico: náuseas, vómitos, mareos, sensibilidad a la luz y al ruido…

Bibliografía
– BARRET-O’KEEFE, Z; KAPLON, E. Sustained post-exercise vasodilatation and histamine-receptor activation following small muscle-mass exercise in humans. 2012, Department of Human Physiology, University of Oregon.
– HALLIWILL, JOHN; BUCK, T. Postexercise hypotension ans sustained postexercise vasodilatation: what happens after we exercise?. 2012, Department of Human Physiology, University of Oregon.
– Sociedad Internacional del Déficit de DAO <www.deficitdao.org>
– IZQUIERDO, J; MON, D; LORENTE, M; SOLER, L. Un estudio randomizado doble ciego para el tratamiento con DiAminoOxidasa (DAO) en pacientes con Migraña y déficit de actividad DAO. XXI World Congress of Neurology. Viena/Austria – Journal of the Neurological Sciences 333 (2013) e481–e518. Hospital General de Catalunya, Universitat Internacional de Catalunya, Sant Cugat del Vallès, Spain.

27 thoughts on “Deporte y migraña

  1. Alba García

    Hola Adriana!

    Me gustaría hablar contigo. Tengo migranyas (a causa de la histamina). Tomo Daosin antes de la comidas, pero no se cierto que alimentos puedo o no puedo. Me gustaría seguir una dieta pautada por un especialista, ya que en internet solo encuentro dietas que se contradicen unas con otras…
    Te he enviado un correo pero imagino que no lo has visto.

    Muchas gracias!

    P.D: este blog es muy útil ^^

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Alba!

      Sí, te contesté ayer mismo. Me decías que nos habías llamado, verdad? Te lo he vuelto a mandar por si acaso.
      Si tienes ya los resultados de la analítica puedes solicitar una visita con nosotros y empezaremos con una dieta baja en histamina totalmente personalizada.

      Puedes solicitar la visita llamando al 935533692 o a través del correo info: nutricion@adrianaduelo.com

      ¡Gracias a ti!

      Reply
  2. Anonymous

    Hola tomo daosin y tengo una dieta baja en histamina pero aun así sigo sufriendo de migrañas aunque me han reducido, podrías recomendarme algo natural o un medicamento (antihistaminico o analgesico) lo que sea que no bloquee mucho la Enzima Dao para cuando tenga las crisis altas gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas noches:

      Es buena señal que las crisis hayan reducido. Significa que la dieta y la suplementación te están funcionando bien. Aunque dependiendo de la dieta a veces pueden escaparse ciertos alimentos. La cúrcuma es una especie que se utiliza como antiinflamatorio, no es un medicamento y no bloquea la DAO. En cuanto a fármacos debes consultarlo con tu médico, pues soy nutricionista y solamente puedo recetar suplementación o alimentos dietéticos para usos médicos, como el Daosin o Migrasin.

      Un saludo!

      Reply
  3. Anonymous

    Me diagnosticaron Migraña histaminica el doctor me ha solicitado que realice algun ejercicio o una terapia ocupacional sin embargo la migraña me hace sentir agotada ya que el mayor sintoma que tengo es el mareo. Que puedo hacer para mejorar mi condicion fisica?

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas noches:

      Si te han diagnosticado migraña por acumulación de histamina, entiendo, debes ponerte en manos de un nutricionista para que te paute una dieta baja en histamina y así el ejercicio no te supondrá un gran problema. Aún así, recomiendo que cuando hagas ejercicio físico no sea de mucho impacto. Puedes practicar yoga, natación o marcha.

      Un saludo!

      Reply
  4. Maria Gonzalez

    Hola, soy Maria, una persona con muchas migrañas desde hace mucho tiempo. Me he hecho la analitica, Migra Test y mi Nevel de DAo : 43 HDU/ml. Con esto ¿me podrias decir que tomar o que alimentación llevar? gracias por anticipado. Un saludo

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenos días Maria,

      Debes ponerte en contacto con un dietista-nutricionista para que te paute una dieta baja en histamina y seguramente con este nivel suplementada con enzima DAO.

      Si tienes más dudas puedes contactar con nosotros a través del correo: nutricion@adrianaduelo.com

      Un saludo!

      Reply
  5. Anonymous

    Bon día Ariadna! Me he hecho el Migratest y me ha dado 72 HDU/ml , se que no es muy bajo pero en el informe del laboratorio me pone que estoy entre los de baja producción de Dao no entre los de muy baja.Haún así mi pregunta es si igualmente deberia de visitarme para hacer una dieta baja en Histamina y tomar algun suplemento ya que hace años que tengo migraña y desde hace unos pocos tengo un tratamiento para la Aura Migrañosa recetado por mi Neurologo.Más que nada me decidi a hacerme los análisis porque me afecta en el trabajo y justo después de hacer deporte intenso ya que practico fútbol y carrera por montaña.Agradeceria me comentaras si haún no soendo muy baja la producción de Dao deberia hacer una visita para que me recomendárais una dieta,comentarte que vivo en Badalona (Barcelona) por si podria visitaros y me dieras cita para una consulta.Grácias de antemano.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenos días,

      Es un resultado bajo aunque como bien dices no de los más bajos. Aún así recomiendo empezar con tratamiento dietético para disminuir la histamina acumulada.

      Si quieres puedes mandarnos un correo a nutricion@adrianaduelo.com para solicitar una visita presencial.

      Un saludo!

      Reply
  6. Roberto

    Si el problema de las migrañas es la histamina ¿por qué no se toman antihistamínicos como para las alergias? Tomo migrasín y me va bien sin seguir ninguna dieta especial. Sigo teniendo migrañas pero muy pocas y de baja intensidad.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas tardes Roberto,

      Respondiendo a tu pregunta, porqué los antihistamínicos actúan directamente con la histamina endógena, celular, no la alimentaria. Aunque son las mismas moléculas, tienen metabolismos completamente diferentes dentro de nuestro organismo.
      Si con el suplemento vas bien perfecto, pero nuestra recomendación es seguir una dieta especial. Quizás si hicieses las dos cosas (dieta + suplemento) no tendrías estas pocas crisis de migraña. 😉
      Un saludo!

      Reply
  7. Laura Blanco

    Buenas, soy deportista y tengo Dao diagnosticada recientemente querría saber si mi deporte es muy influyente: práctico culturismo, hago una hora de pesas seis días a la semana. Con una buena dieta y suplementos podría solucionarse?

    Muchas gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Laura,
      Justamente el ejercicio de fuerza es el que libera más histamina. ¿Después de los entrenos te sientes mal?
      Sí que puedes mejorar con una dieta baja en histamina y suplementación.
      Si tienes cualquier duda escríbenos en info@adrianaduelo.com
      Un saludo!

      Reply
  8. Nuria Medina

    Buenas tardes, Adriana
    Mi nombre es Nuria y tengo una duda… practicaba culturismo en su momento y me sentía mal después de los entrenamientos y me lo achacado al contenido en látex y caucho de los materiales (soy alérgica) y por acumulación de histamina. Soy deportista de toda la vida y actualmente estoy haciendo en casa ejercicios de aeróbic que suelen durar como mucho 45 o 55 minutos. ¿Este tipo de deporte me, perjudica en cuanto a la liberación de histamina? Además, suelo salir a caminar pero nada competitivo, suelo ir a un ritmo bajo-medio. Para mí fue muy duro tener que dejar la musculación porque me daba la vida… Llevo unas semanas practicando ejercicios aeróbicos y no suelo encontrarme muy mal, simplemente cansada, como es normal jejeje ¿Se trata de un buen ejercicio?
    Saludos!

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Núria:

      En realidad lo que perjudica más es la intensidad del deporte. Como más elevada más liberación de histamina.
      Es un buen ejercicio tranquila. De hecho es necesario practicar ejercicio y no recomendamos en absoluto disminuirlo, al contrario!

      Si te sientes cansada es normal, pero si después del ejercicio tienes más síntomas (dolor de cabeza, picores, etc) lo hablamos.

      Un saludo!

      Reply
  9. paula

    Hola, creo que tengo Histaminiosis, soy muy delgada por las dietas y quisiera tomar una proteina y hacer ejercicio en el gimnasio para subir de peso. Con lo que he leido es mala idea. Pilates tambien es de fuerza, pero… es mejor que ir al gimnasio?

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Paula:

      Para aumentar de peso de forma saludable te recomiendo que acudas a un dietista-nutricionista. Aunque tuvieras histaminosis podrías conseguirlo de todas formas.
      El tipo de ejercicio que te iría mejor es el que no genere impacto y sea de intensidad leve-moderada. Podrías valorar acudir también a un profesional de la actividad física para que te de pautas correctas. Pilates puede ser buena idea siempre que no hagas posturas muy complejas y las cervicales no tensen (si tu caso es de migraña).

      Un saludo!

      Reply
  10. Inma

    Hola, nunca he tenido migrañas pero desde hace 1 año volvi a correr y cada vez que hago ejercicio fisico intenso me duele la cabeza 3 dias. Pense que era deshidratacion y lo he dejado 6 meses. Ahora he vuelto y lo mismo.
    Como puedo hacerme pruebas para saber que me produce estos dolores? Por analisis normales aparece?
    Muchas gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Inma:

      En algunos deportes se da esta subida de histamina en plasma y la aparición de vasodilatación. Aunque parezca mentira, no es necesario que exista un déficit de DAO para generarse dicha subida, ya que el mecanismo de acumulación de histamina en estos casos viene por otra vía, la endógena (mastocitos/mast cells).
      Sería razonable pensar en la administración de antihistamínicos, y de hecho varios estudios concluyen que su uso sería exitoso, pero nosotros preferimos abordarlo sin fármacos.

      Si necesitas consejo personalizado estaremos encantados de ayudarte.

      Un saludo!

      Reply
  11. Stela

    Hola
    Desde hace algún tiempo tengo migrañas , pensé que era tensiónal porque me aparecen después de una jornada dura de trabajo o tensión , soy azafata de vuelo y reúno los malos requisitos no dormir a mis horas horarios irregulares de comida y aunque intento llevar mi comida no siempre es fácil ….
    Ya no sé si es tensiónal o de algunos alimentos porque curiosamente descubrí que cuando me venía el aura migrañosa o ese aviso de malestar , si me hacía un enema de café me desaparecía de inmediato y aliviaba totalmente . Con esto deduzco que algo en mi organismo que al ser eliminado me deja de producír la
    migraña . Nunca me he hecho un tex de cuáles son esos alimentos que me van mal …Con lo cual creo que debería hacérmelo para empezar y no sé dónde , para ir orientándome que comer ( ah soy Vegana )
    soy de Madrid me gustaría me orientaseis .
    Ah decidí dejar deporte por lo mismo pero hago caminatas largas y yoga …
    Muchas gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Stela:

      Si sospechas que la alimentación tiene que ver con la aparición de tus crisis de migraña tienes dos opciones: empezar directamente una dieta baja en histamina bien pautada por un profesional (en Madrid tienes la clínica Cinusa) o solicitar primero la analítica de la enzima DAO y luego empezar la dieta. En pocas semanas notarás la mejora si tus crisis son debidas a un problema en la metabolización de la histamina.
      No recomendamos los análisis que miden alimentos mediados por IgG. En éste artículo explico el motivo: http://www.adrianaduelo.com/intolerancias-alimentarias-vs-alergias-alimentarias/.

      De todos modos si tienes cualquier duda puedes llamarnos o escribirnos. También visitamos de forma online.

      Un saludo!

      Reply
  12. Anonimo

    Tomo flipagram y serc pero aun asin me dan mareos y cuando hago ejercicio me mareo mucho me gustaria hacer ejercicio

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Belén:

      Deberías consultar con tu médico las posibles causas de estos mareos.
      ¿Tienes déficit de DAO?

      Un saludo!

      Reply
  13. Omar

    Hola,

    Desde que era pequeño me di cuenta que cada vez que hago deporte de alta intensidad, a las pocas horas empezaba a aparecer un aura de luz en uno de mis ojos y se iba haciendo más grande poco a poco. Después desaparecía y empezaba un dolor de cabeza que podía paliar totalmente si me tomaba previamente un ibuprofeno.

    Hago crossfit desde hace 6 meses (5 veces a la semana) y me he dado cuenta de que estas migrañas han aumentado, aproximadamente tengo 1 o 2 al mes máximo, y normalmente aparecen siempre que llevo unos cuantos días sin entrenar. Recuerdo que en un análisis de sangre mi médico dijo que tenía una enzima baja, pero que no tenía importancia. ¿Podría tener algo que ver? Las migrañas no me suelen molestar mucho porque duran poco tiempo y apenas me generan dolor de cabeza, ¿pero podría ir a peor? ¿qué complicaciones podría tener algo así? No me gustaría tener que dejar de entrenar. Me encanta el deporte intenso y competitivo, y me pregunto si puedo seguir haciéndolo a pesar de estas migrañas tan aleatorias.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Omar:

      Sí, podría tener algo que ver. Nuestra recomendación no es dejar de entrenar, pero sí tomar medidas preventivas para que no aparezcan crisis durante o después de los entrenos. Tenemos casos en los que hemos llegado a recomendar ir alternando el tipo de ejercicios intensos con otros más suaves para intentar disminuir la liberación de histamina endógena.

      Si necesitas asesoramiento podemos ayudarte.

      Un saludo!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies