El sésamo en una dieta baja en histamina

Desde la antigüedad, el sésamo, ha sido una de las semillas más veneradas en Oriente, considerada como un alimento-medicamento. A pesar de su pequeño volumen, las semillas de sésamo tienen un alto valor biológico. De entre las muchas propiedades y beneficios de consumir semillas de sésamo, hoy destacamos la alta cantidad de calcio que contienen. Por ello, su consumo al seguir una dieta baja en histamina, nos ayuda a complementar el aporte de este mineral, ya que dejamos de tomar algunos de los alimentos más ricos en calcio (lácteos, pescados pequeños con espinas como las sardinas, anchoas, frutos secos …).

Para que os podáis hacer una idea, 100g de semillas de sésamo contienen unos 132mg de calcio, mientras que 100ml de leche contienen 125mg. ¿Pero la absorción de este calcio vegetal es la misma? La absorción del calcio vegetal se ve dificultada por la presencia de otros compuestos como los fitatos, oxalatos o la fibra, por ello, es importante seleccionar adecuadamente las fuentes de calcio vegetal. La cantidad de calcio absorbido en 100ml de leche son 40mg, mientras la cantidad de calcio absorbido en 100g de semillas de sésamo son 27,4mg, una cantidad importante teniendo en cuenta que es una fuente vegetal (1).

¡Eso sí! Para garantizar que nuestro organismo pueda digerirlo y absorberlo bien, es imprescindible triturar las semillas hasta que queden parcialmente molidas. Las podemos tomar con variedad de alimentos: con batidos o yogures, por encima de las ensaladas o verduras, mezcladas con cremas… Otra manera de consumirlas es en forma de salsa, la llamada salsa “tahini”.

¿Queréis saber cómo prepararla en casa?

Con 3 cucharadas de semillas de sésamo, 4 cucharadas de agua y una pizca de sal, ya tenemos todos los ingredientes. Vamos a prepararla!

Si el sésamo no está tostado, primero lo lavamos con agua y lo escurrimos. Ponemos una sartén grande a fuego medio y una vez esté caliente añadimos las semillas durante unos minutos y las vamos removiendo con una espátula de madera hasta que queden doradas y hagan un ligero olor a tostado. Una vez enfriadas las ponemos en la picadora o molinillo y las picamos hasta que quede una masa fina, añadiendo el agua y la pizca de sal.

La podemos comer con palillos de pan, untar las tostadas del desayuno, añadir a la crema de verduras o legumbres. Si encontráis que es fuerte de sabor siempre la podéis rebajar con un poco de agua.

Os animo a probarla. ¡Buen provecho!

(1) Martínez Argüelles L. Vegetarianos con ciencia. España: editorial Arcopress, 2016

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

16 thoughts on “El sésamo en una dieta baja en histamina

  1. Karina

    Soy de Argentina empecé el 20.02.2017 a hacer la dieta baja en histamina que me mando mi reumatologa ya que tengo fibromialgia. Primero la empecé leyendo en Internet lo que encontraba después encontré una Nutricionista que se dedica a eso ya que acá no hay muchas. Mi experiencia fue y es muy buena cambie mucho.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Muchas gracias por tu comentario Karina.
      Espero que estés mejor y tu evolución vaya muy bien!

      Un saludo!

      Reply
  2. Rebeca

    Hola
    Me gustaría saber si cuando habláis de que se pueden tomar quesos frescos también está incluido el de vaca.
    Muchas gracias

    Reply
  3. MARCELA

    Hola, hace mucho tiempo que vengo padeciendo problemas en la piel, los brazos mas que nada, inflamacion en el estomago, colicos y los dolores de cabeza que no tienen motivo aparente…estudios de todo tipo…HASTA QUE HOY MI PAREJA RECIBE UN CORREO CON ESTA INFORMACION…Y todo me cierra, mi consulta es saber si aca en Neuquen hay algun laboratorio que realice la prueba para saber los valores de Histamina que tengo… Por lo que les pido ayuda, ya que en ningun momento me hablaron de esto, empezando por mi clinico, gastroenterologo, neurologo y dermatologa…mis problemas seguian sin solucion…TODO STRESS SEGUN ELLOS…Y da impotencia sentirse tan mal y que todos los estudios den bien…TAL VEZ ESTE INFORME SEA LO QUE NECESITABA PARA PODER MEJORAR!!!!

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Marcela:

      sí, te recomiendo que te hagas la prueba de la actividad DAO para saber si metabolizas correctamente la histamina. Todos estos síntomas podrían ser debidos a un déficit de DAO.
      En Argentina, que sepamos, no se realiza esta prueba en ningún laboratorio…pero en Chile y México sí. Hacer una dieta baja en histamina te ayudará a mejorar y reducir estos síntomas. En nuestra web hay algunas pautas orientativas. Si quieres una vez tengas los resultados del laboratorio podemos hablarlo ya que hacemos consultas por Skype.

      un saludo!

      Reply
  4. ivan Katalinic

    Hola Adriana :
    Soy de Santiago de Chile . Padezco muy frecuentes episodios de migraña y creo que claramente están relacionados con la actividad intestinal. Buscando información encontré que en Chile, la Universidad de La Frontera de Temuco había efectuado un seminario el año 2016 relativo al tema. Hoy llamé al Laboratorio de Temuco (Laboratorio Central) que aparecía efectuando los exámenes de Migratest, para ver si los podía hacer aquí en Santiago. Me explicaron que ya no los hacen. Quisiera saber si tienen información de otro Laboratorio que lo efectúe. En caso de no haberlo, y asumir que ese es mi problema ¿ Tendrán ustedes el contacto de nutricionistas en Chile a quienes pueda recurrir ? Desde ya muchas gracias por la información que me puedan proporcionar. Te saludo atentamente
    Ivan

    Reply
  5. Anna

    Hola Adriana!
    Varias dudas:
    A partir de qué valores (HDU/mL) se puede considerar que es necesaria una dieta baja en histamina?
    Tengo una hija de 10 años que se queja muchas veces de dolor de cabeza (yo tengo muchas migrañas), desde los 6 años. Puede valer la pena hacerle el test DAO o es demasiado pequeña?
    Hay comprimidos de enzima DAO que entren en la seguridad social?
    1000 gracias!

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Anna:

      Sí, le recomiendo que se haga la prueba de la actividad DAO, de esta forma podemos saber si hay Déficit de DAO. En caso de presentar una actividad reducida, el tratamiento es seguir una dieta baja en histamina, tanto en adultos como niños.
      Respecto a la suplementación de DAO, no entran por seguridad social.

      un saludo!

      Reply
  6. annamoratona@gmail.com

    Hola Adriana,

    Tengo baja actividad de la DAO, 42 HDU/mL. Mi pregunta es, después de hacer el tratamiento de las distintas fases que proponéis, la cura será definitiva (la enzima vuelve a funcionar como debe?) O hay que seguir haciendo y controlando la dieta/alimentos?

    Gracias de antemano,
    Saludos,
    Anna

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Anna,

      La dieta baja en histamina es un tratamiento para las personas con Déficit de DAO, para evitar la aparición de síntomas que comporta. La cura no es definitiva, se tienen que evitar consumir ciertos alimentos, pero según la evolución de cada paciente se va introduciendo alimentos de forma puntual y controlada. Si se vuelve a hacer una dieta completamente normal los síntomas volverían a aparecer, a pesar de esto después de todas las fases, y según el caso, los pacientes pueden comer más variedad de alimentos.

      un saludo!

      Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Ana:

      La salsa tahini la venden ya elaborada, es una opción saludable, baja en histamina y con aporte de calcio ya que es a base de sésamo. Pero si quiere hacerla usted en casa ningún problema!

      Un saludo!

      Reply
  7. soraya

    Hola! Tengo comprobado que la falta de DAO afecta a toda mi salud, migrañas, colicos, problemas digestivos y un sin fin de sintomas. Inicie la dieta baja en histamina por mi cuenta leyendo en foros y llevo 1 año ya, la mejoria es impresionante aunque tengo recaidas. Pero no se muy bien que alimentos excluir unos excluyen calabaza y calabacines y otros no, ¿deberia incluirlos en mi dieta? ¿Puedo incluir acelgas o brocoli y coliflor? He mejorado mucho pero mi dieta es muy limitada trato de tomar suplementos alimenticios para completarla. En Leon (España) donde vivo, no hacen el test DAO la inmensa mayoria no saben ni de la existencia de la histaminosis, han llegado a insinuarme que es invencion mia cuando les he comentado la influencia de la histamina en mis problemas digestivos y de migrañas…. tampoco hay ningun especialista ni nutricionista especializado que me ayude, ya he desistido de ir a ningun sitio y seguir gastando dinero para nada.
    Me gustaria si pudieran contestarme a esas preguntas sobre si puedo incluir mas verduras en mi dieta u orientarme un poco sobre alguna fruta que pudiera añadir.
    Muchisimas gracias, gracias a vuestra web se que no estoy sola ni son invenciones mías.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Soraya:

      Muchas veces llegan a nuestra consulta personas en tu misma situación. Buscáis en foros y llegáis a restringir demasiado la dieta, haciéndola muy pobre a nivel nutricional y creando carencias innecesarias. Una dieta baja en histamina no necesariamente tiene que ser aburrida y monótona, pero entiendo que hayas llegado a este punto por miedo a introducir alimentos que no estabas segura si “podías” o “no podías”.

      La introducción de alimentos depende de cómo estés en estos momentos y en si además de haber restringido tanto la dieta has tomado enzima DAO (Daofood, Daosin o Migrasin), o sigues tomándolos. Cada alimento tiene un nivel de histamina diferente, así que también dependerá de eso su introducción y la cantidad a ingerir.

      Por ejemplo, la calabaza y el calabacín los evitamos en una primera fase, pero luego los vamos introduciendo poco a poco. Las acelgas, el brócoli y la coliflor no tienen histamina, así que no habría problema en tomarlas. De todas formas no conozco tu caso y depende de tu estado intestinal tampoco las recomendamos a diario por otros componentes que llevan. Ahora en verano la mayoría de frutas son aptas, bajas en histamina: melocotón, melón, sandía, higos…

      Si necesitas asesoramiento personalizado no dudes en llamarnos a partir del 1 de setiembre.

      Un saludo!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies