Fármacos bloqueadores de DAO

Existe un conjunto de fármacos implicados en el déficit o en la baja actividad de la enzima Diamino Oxidasa (DAO). Bloquean o inhiben enzimas implicadas en la metabolización de la histamina, sobretodo de la DAO, o liberan histamina endógena. Este riesgo es de gran importancia, ya que se han publicado alrededor de 90 fármacos involucrados, algunos de los cuales de uso muy común.
Se ha estimado que un 20% de la población utiliza alguno de estos tipos de fármacos, hecho que ha dado un aumento del riesgo de padecer un exceso de histamina y por lo tanto desencadenar migraña, así como otros síntomas asociados a la histaminosis como molestias gastrointestinales, alteraciones dérmicas, respiratorias, dolores musculares, etc. (Más info)
Seguidamente encontráis un listado de todos los fármacos implicados en la cronificación de este déficit enzimático:
Indicación farmacológica
Principio activo
Indicación farmacológica
Principio activo
Analgésicos
Metamizol, Ácido acetil salicílico
Diuréticos
Amiloride, Furosemida
Antihistamínicos
Difenhidramina, Cimetidina, Prometazina
Expectorante
Ambroxol (Mucosán)
Antiarrítmicos
Propafenona, Quinidina
Mucolíticos
Acetilcisteina
(Fluimicil, Frenacil)
Antiasmáticos
Teofilina
Antipalúdico
Cloroquina
Antidepresivos
Amitriptilina, Tranilcipromina
Antibióticos
Ácido Clavulánico, Isoniazida
(Augmentine, Amoxiplus)
Antihipertensivo
Dihidralazina, Verapamilo
Antiemético
Metoclopramida
(Primperan)
Antireumático
Acemetacina
Neurolépticos
Haloperidol
Antiséptico
Acriflavina
Procinpeticos
Metoclopramida
Antituberculoso
Isoniazida
Tranquilizantes
Diazepam
Bronquiolíticos
Aminofilina
Relajantes musculares
Pancuroni
Cardiotónico
Dobutamina



Después hay los liberadores de histamina endógena, que evidentmente, también dificultan la actividad de la enzima:

 

Indicación  farmacológica
Principio  activo
Analgésicos
Ácido acetil salicílico, Ácido meclofenàmic, Ácido   mefenàmic, Diclofenaco, Indometacina, Ketoprofeno, Meperidina, Morfina de origen animal
Anestésicos
Tiopental, Prolocaína, Barbitúrico
Antitusivos
Codeína
Citostáticos
Ciclofosfamida
Expectorantes
Ambroxol
Mucolítico
Acetilcisteína
Relajantes musculares
D-Tubocurarina, Alcuroni
Antiinflamatorio
Naproxeno

 

55 thoughts on “Fármacos bloqueadores de DAO

  1. Iria

    Hola,

    tengo migrañas desde aproximadamente los 4 o 5 años (ahora mismo tengo 24), y hace unos años empezaron a dificultarme bastante la vida en cuanto a su frecuencia. He estado a tratamiento con distintos fármacos y ahora mismo tomo migrasín (hace unos meses me hice el migratest y el resultado fue que tengo la enzima DAO baja). Sí que he visto una mejora al empezar, pero de un tiempo a esta parte he empeorado un poco (quizás influya el estrés, soy estudiante). Visto esto, decidí intentar evitar ciertos alimentos, entre ellos la leche (la tomaba sin lactosa porque también soy intolerante a la lactosa), aunque sí que tomo yogures. También he dejado las naranjas (tomaba un zumo de naranja natural al día), las fresas, los dulces excesivamente procesados (los caseros, depende de lo que lleven, a veces como un poco). He aumentado mi ingesta de café, casi no pruebo los embutidos, etc. Y tomo migrasín con cada comida, 20 minutos antes. Normalmente eso significa 3 al día (desayuno, comida y cena), pero a veces si quiero tomar algo a media tarde, no lo como sin antes tomarme un migrasín. ¿Lo estoy haciendo bien?

    Al mirar esta lista de medicamentos, me ha llamado la atención que aparezca la codeína. Intento evitar los triptanes puesto que, por un lado no he encontrado uno que me funcione totalmente, y por otro soy consciente de que, a la larga, cronifican (aún más) las migrañas. Sin embargo el termalgin con codeína me va bien. ¿Hago bien en seguir tomándolo? ¿Debería tomar algún otro tipo de precaución?

    Valoro muchísimo toda la información que estoy leyendo en tu página, y te felicito por ella. Muchísimas gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Iria,
      Y con el cambio de dieta después de haber seguido tiempo solamente con la suplementación, ¿has encontrado más mejora?
      Recomendamos tomar como mucho 2-3 Migrasin al día y si tienes que tomar más para evitar la acumulación de histamina recurrir al Daosin (sin cafeína).
      Es mejor evitar todo medicamento bloqueador de la enzima DAO e intentar sustituirlos por otros más suaves. Al principio quizás no notas efecto, pero es porqué llevabas tiempo con medicación más fuerte.
      Gracias y un saludo!

      Reply
      1. Adriana Duelo

        Hola Dan:

        Es cierto que en algunas personas puede no sentar bien. Pero al ser un vasoconstrictor alivia a la mayoría de las personas cuando tienen las arterias temporales dilatadas.

        Un saludo!

        Reply
      2. Arte

        Estoy de acuerdo con Dan la cafeína no es buena, si tienes un exceso de estrógenos, al igual que el tabaco, los azúcares, el alcohol, leche, maíz y soja. Los estrógenos hacen que se fabrique más histamina y se produzca menos bilis. Podrías observar o hacerte una analítica de estrógenos. Síntomas de estrógenos altos: Dolor menstrual, migrañas,flujo casi todos los días del mes,insomnio, heces que flotan, estreñimiento,dolores musculares y articulares, hipotiroidismo, mamas fibrosas, trombosis y lo único bueno buen riego sanguíneo en el cerebro y buena memoria. La alimentación para bajar los estrógenos puedes verla en videos de salud hormonal.
        Espero no importunar. Me encanta esta Web y agradecida a cualquier comentario y aportación. Gracias a todos.

        Reply
        1. Adriana Duelo

          Hola Arte:

          Gracias por tu comentario. Siempre optamos por no generalizar, puesto que cada individuo es un mundo y lo que a uno le va bien a otro no, aún siguiendo la teoría.
          Por otro lado, es un error mezclar conceptos y meter en el mismo saco al tabaco y al alcohol que a la leche, al maíz y a la soja.
          El objetivo no creo que deba ser bajar los estrógenos, sino ir al origen del problema. ¿Qué está provocando la subida de histamina? A partir de aquí empezar a trabajar.

          Saludos!

          Reply
  2. Natalia

    Buenas tardes,

    Hace daño el diacepan o todas las benzodiazepinas (lexatin, orfidal etc).

    Gracias

    Reply
  3. Natalia

    Buenas tardes,

    Se me olvido preguntar…. He tomado migrasin y me ha dado una taquicardias horribles. Y encima inhale zomig intranasal para mí migraña crónica y me ha dado alergia con él migrasin, y me duele el tabique nasal, pomulos y frente horrible. Que puedo hacer? Y con el tema del dolor al no poder tomar metamizol, no sé qué hacer. Es desesperante. Muchas gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola de nuevo!
      ¿Toleras mal la cafeína? El Migrasin contiene cafeína (equivalente a media taza de café), pero si tienes hipertensión o no toleras bien la cafeína podría ser debido a esto. Como evolucionaste?
      Un saludo!

      Reply
  4. Teresa

    Buenas tardes.
    Este tema es un mundo totalmente desconocido para mi y tengo un montón de dudas, algunas son las siguientes:
    Los antihistamínicos que contienen bilastina también inhiben la enzima DAO?
    Los garbanzos son buenos o malos en una dieta baja en histamina?
    Agradecerte toda la ayuda que nos aporta tus comentarios.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Teresa,
      En general todos los antihistamínicos inhiben la DAO, pero no recomendamos eliminar su uso sin antes hablarlo con el médico. Hay casos en el que es imprescindible su uso.
      Los garbanzos son recomendables en una dieta baja en histamina.
      Un saludo!

      Reply
  5. María

    Hola, me han recetado orfidal y lexatin pero veo que solo está en la lista el diazepam. Llevo año y medio tomando migrasin. Mis migrañas han desaparecido casi por completo. Otra duda, mi alergologo me aseguró que la evasiva no era inhibidor de dao. ¿Qué opina usted?

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola María:

      Cierto, no aparecen en los listados, pero no significa que no afecten, sino que quizás todavía no se han estudiado. No puedo asegurarle que sean seguros 100%, pero si los necesita porqué se lo ha dicho el médico tómelos.
      Un saludo!

      Reply
  6. Paula

    Hola Adriana,
    En primer lugar enhorabuena por tu gran labor, me ha ayuda a entender un poco más el déficit DAO, el médico que me mandó la prueba me ha rcomendad ponerme en contacto contigo. Actualmente estoy tomando Noctamid (lormetazepam), no veo este medicamentl en la lista pero si el diazepam, de familia similar. ¿seria mejor dejarlo?

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Encantada de saludarte Paula.

      Suele pasar a menudo, el no encontrar todos los principios activos en la literatura (actualmente se describen unos 90), pero en cambio sí algunos que engloban muchas familias, como es el caso del lormetazepam. Eso nos hace pensar que también podría bloquear la actividad enzimatica DAO, pero no lo podemos asegurar al 100%.
      Falta muchísimo por investigar y ojalá se hubiesen estudiado todos los fármacos a día de hoy, pero no es así. Estoy segura que llegará algún día, estamos delante un nuevo trastorno o más bien un nuevo abordaje terapéutico, ya que el déficit de DAO ya existía.

      Por ese motivo nuestra recomendación principal es ponerse en manos de un especialista y a medida que vaya mejorando la sintomatología retirar la medicación si es posible y siempre bajo supervisión médica.

      Si tienes más preguntas no dudes en llamarnos.

      Un saludo!

      Reply
  7. Silvia

    Hola,

    en primer lugar muchas gracias por tu artículo y felicidades por la web. Quería hacerte una consulta. Estoy pendiente de realizarme un análisis DAO porque he sufrido migrañas y ´estas han mejorado desde que hago una dieta restrictiva y evito alimentos “prohibidos” (y he comprobado que al comer alimentos altos en histamina enseguida vuelven los síntomes de dolor de cabeza y enrojecimiento facial). La cuestión es que el médico me ha recetado Augmentine para tratar una infección, y al leer la lista de medicamentos y el Ácido Clavulánico como inhibidor de la DAO. Puedo tomar el antibiótico junto con Daosín para paliar un poco los efectos? He empezado hoy la toma y temo volver a las migrañas durante esta semana…

    gracias!

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Silvia:

      Es lo que te iba a decir, tomarlo junto al Daosin. Bloqueará igualmente, pero no todo. Así que es una solución a medias.

      Un saludo!

      Reply
  8. Ester lopez

    Hola,
    El viernes me hice la prueva para ver si tengo daos, estuve con migraña jueves, y la madrugada de viernes tome ( imigran ) creo que no esta en la lista, y en la farmacia me dijeron que podia hacerlo
    Va afectar el resultado de la prueva?
    Tenia que esperar a no tener el ataque?

    Gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Ester:

      Los triptanes, como bien dices, no aparecen en los listados publicados, pero no significa que no influyan, sino que no han sido analizados. Sus efectos adversos son bien conocidos, así que mi recomendación es esperar a tener los resultados y dependiendo del valor vemos como continuar.
      Cuando los tengas puedes mandárnoslos y los valoraremos.

      Un saludo!

      Reply
  9. Ester lopez

    Buenos dias Adriana,
    Hoy he recibido pir fin los resultados y como me dijiste agradeceria valoración
    Analisis histamina plasmatica 15,6 mcg/dl
    Encima DAO 57,1 HDU/mL
    4 horas antes de la extracción tomé imigran

    Gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas tardes Ester,

      El resultado de la analítica confirma el Déficit de DAO, puesto que muestra una actividad reducida de la enzima DAO. Puede contactar con nosotros al 93 553 36 92 los lunes, martes y jueves de 15.30h a 19.30h o los miércoles y viernes de 9.30h a 13.30h por si quiere solicitar más información sobre el tratamiento específico para el Déficit de DAO que realizamos.

      Un saludo!

      Reply
  10. Miren Aranburu Buen

    Buenas tardes Adriana, hace dos meses que estoy diagnosticada de deficit DAO, tambien tengo intolerancia a fructosa y sorbitol. Estoy siguiendo la dieta baja en histamina y en fructosa y tomando un Daosin antes de la comida y de la cena, pero no acabo de mejorar. Que mas podria hacer?. Muchas gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas noches Miren:

      Si no acabas de mejorar quizás sea porqué la dieta no está bien diseñada.
      Mi consejo es que te pongas en manos de un equipo especializado en el déficit de DAO.

      Si necesitas información puedes llamarnos al 93 417 60 99 o escribirnos un email a info@adrianaduelo.com y te informaremos de nuestros servicios. Visitamos en Barcelona pero también online.

      Un saludo!

      Reply
  11. María

    Hola adriana,mañana me haré la prueba del dao test,estoy tomando dormidina porque sufro de insomnio,he leído que es un antihistaminico y no se como puede afectar al resultado de la prueba,dejo de tomarlo?

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas noches María:

      Mejor deja de tomarlo unos días antes de la prueba, sí.
      Cuando tengas los resultados de la analítica puedes enviárnoslos a nuestro email de info y los miraremos.

      Email: info@adrianaduelo.com

      Un saludo!

      Reply
  12. Carol

    Estimada Adriana, tengo deficid de dao lo descubrí mediante la analítica, necesitaría que me ayudes con una consulta..
    Tengo también alergia al polen del olivo y a la graminia vivo en Andalucia y he empezado ya a sentir los efectos, antes de saber que tenía déficit tomaba polaramine o loratadina para los sintomas, mi pregunta es si estos fármacos estan permitidos para el decifid de dao? Y si no cual podría tomar
    Muchas gracias de antemano

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Carol:

      La mayoría de antihistamínicos bloquean la DAO aunque no estén analizados. Mi recomendación es que hagas muy bien la dieta y en todo caso empezar con antihistamínicos naturales a parte de tomar enzima DAO.

      Si necesitas ayuda personalizada puedes contactar con nosotros por teléfono o por email.

      Un saludo!

      Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Ana:

      El Diazepan es bloqueador de la enzima DAO. Consúltalo mejor con su médico.

      Un saludo!

      Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Laura:

      Si puedes evitarlo mejor que mejor! Aunque no aparece en los listados publicados.

      Saludos!

      Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola de nuevo Laura:

      La ranitidina no está publicada en ningún listado, al igual que el levogastrol. De todos modos, algunos antihistamínicos y antieméticos se han estudiado y se ha observado un efecto bloqueador de la enzima DAO o liberador de histamina.
      La conclusión es sencilla: cuantos menos, mejor. Vayamos a la raíz del problema y a impedir que tengas que recurrir a la toma de estos fármacos 😉

      Saludos!

      Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Laura:

      Sí se puede, aunque siempre bajo prescripción médica o nutricional. Cada probiótico es diferente y tiene funciones distintas.

      Saludos!

      Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Sara:

      Mejor que no. Sobretodo si estás en una primera fase de dieta baja en histamina.

      Saludos!

      Reply
  13. Laura

    Hola,he tenido un cólico nefrítico recientemente en el cual me han tenido que suministrar medicación(solo por un día,buscapina y enantyum).
    Hoy es el segundo día después que no tomo nada pero me siento hinchadísima.Es posible que ya que tengo déficit de dao estos medicamentos,(junto con mi hernia de hiato)me provoquen esta sensación?Tengo muy mal sabor de boca

    Gracias y un saludo

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Laura:

      Todo fármaco puede dar efectos secundarios. Si los síntomas continúan háblalo con el médico que te lo recetó. De todas formas, es lógico que la DAO haya bajado un poco debido al consumo de medicación. Intenta seguir de forma estricta el tratamiento dietético y si tomas enzima DAO mejor.
      No dudes en volver a ponerte en contacto con el equipo si tienes más preguntas.

      Un saludo!

      Reply
  14. Carolina

    La clorfenamina inhibe el dao.? Mi hijo sufre rinitis alérgica todo el año. Sufre diarreas hace 5 años hoy tiene 19 años. Que antiestaminico natural podria tomar. Sabes dónde puede medir el dao en chile o que otro exámenes podria tomarle para saber si tiene problemas con la histamina
    Muchas gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Carolina:

      De momento, con los datos que disponemos, solamente la Difenhidramina, la Cimetidina y la Prometazina bloquean la actividad de la DAO.
      En Chile realizan la prueba de la enzima DAO en el Laboratorio de Medicina Molecular del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

      Si necesita asesoramiento personalizado no dude en contactar con nosotras. Disponemos de servicio online (http://www.adrianaduelo.com/visitas/visitas-online/)

      Un saludo!

      Reply
  15. Laura Garza

    Hola Adriana,

    Sabes en dónde hacen la prueba de la enzima DAO en México?
    Desde hace dos meses empecé con un picor incontrolable en todo el cuerpo. Ya ví dermatólgo, gastro, endocrinóloga y alergista (no muy bueno) y me han hecho exámenes de laboratorio y no sale nada (hasta colonoscopía).
    Incluso tomé cortisona porque estaba desesperada pero volvió la comezón al terminar el tratamiento.

    Mientras tanto, puedo tomar Avapena (cloropiramina)?

    Muchísimas gracias por cualquier orientación que puedas proporcionarme.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Laura:

      Puedes ir a los laboratorios Labraqui. De todas formas, si no mejoras con los medicamentos que te pautan los médicos, podrías empezar una dieta baja en histamina bien pautada por un profesional durante unas semanas y valorar si hay algo de mejora o no.
      No tenemos constancia que la cloropiramina bloquee la enzima DAO o libere histamina, pero no significa que no se produzca una interacción.

      Si necesitas ayuda puedes escribirnos un email (info@adrianaduelo.com).

      Un saludo!

      Reply
  16. Verónica Cepero

    Saludos!

    Tengo demartitis de contacto autoexcematizada muy fuerte. Es la primera vez que me pasa. He estado leyendo e investigando sobre la histaminiosis porque se relaciona con algunos sintomas que tengo. ¿Cuál sería el plan a seguir para saber si tengo la intolerancia a la histamina?
    Me gusta mucho su blog. Gracias por educarnos.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Verónica:

      Me alegro que le guste!
      El primer paso a seguir sería hacerse una analítica de sangre completa con todos los parámetros posibles que influyen en la metabolización de la histamina. Después lo ideal sería empezar una dieta baja en histamina pautada por un profesional especializado.

      Si necesita ayuda no dude en llamarnos.

      Un saludo!

      Reply
  17. Natalia

    Hola, a mi hija le hicieron los análisis Dao y salió probable. Leyendo sobre los medicamentos que cronifican veo que está la difenhidramina. Cuando era más pequeña se lo daban para los resfriados porque producía muchísimos mocos. Puede ser la causa de su déficit? Como puedo saber si es genético o adquirido? Muchas gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Natalia:

      Podría ser la causa, sí. Existe un test genético, pero solamente se realiza en Barcelona y en Madrid.
      Aquí tienes más información del laboratorio que lo realiza en Barcelona: https://www.eugenomic.com/es/home.html

      De todos modos, sea genético o no, debe tratarse empezando con una dieta baja en histamina.

      Si necesitáis asesoramiento aquí estamos.

      Un saludo!

      Reply
  18. Rafaela

    Buenos días Adriana. Leo tus consejos desde hace poco más de un mes fecha en la que tras un brote muy fuerte de la rosacea me puse a informarme sobre el problema. Soy intolerante a la lactosa y pienso que al estar tomando pronololol desde hace años por un tema de temblor esencial, pues no me ha ayudado. Agradecería mucho que me dijeras si este fármaco es nocivo pues no lo veo en la lista. Muy agradecida

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Rafaela:

      No existe suficiente información acerca de la interacción entre este fármaco y el déficit de DAO o la liberación de histamina. Lo siento.
      Ante la duda, si existe un déficit de DAO, sugerimos tomar un comprimido de enzima DAO antes de su consumo.

      Un saludo!

      Reply
  19. Irene

    Hola Adriana, el suplemento Nac de herbolario (n-acetil cisteina) también produce bloqueo de Dao? Yo no lo tomo como mucolitico sino como antioxidante precursor del glutation. Gracias

    Reply
  20. Maria

    Hola adriana,
    Sabes si la ciproheptadina tiene algun tipo de accion sobre la enzima dao o sobre la histamina endogena? Ya que yo se la estuve dando a mi hijo, q m la mando la endocrina para los vomitos ciclicos, y si que notabamos q durante un tiempo, 3 meses, no le daban ninguna crisis, aunque luego al tiempo tomandola ya volvian tener las crisis. El tiene un deficit dao, que ya nos estais llevando

    Reply
  21. Ramón

    Hola, Adriana:
    Muchísimas gracias por tu labor de investigación y divulgación.
    Me gustaría saber sj hay que dejar de tomar Daosín (o equivalente) ante de hacerse la prueba de DAO. ¿Cuántos antes habría que dejar de tomarlo?
    Muchas gracias,

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies