Histamina endógena y estrés

Sabemos que la alimentación juega un papel fundamental y clave en el tratamiento del déficit de DAO. Sabemos que una actividad reducida de la enzima DAO genera enormes dificultades para poder digerir la histamina de los alimentos. Así pues parece muy fácil la solución, ¿verdad? ¡Eliminamos de nuestra dieta los alimentos ricos en histamina y problema resuelto!

Pero no es tan sencillo como parece, ya que también podemos sufrir una acumulación de histamina por otra via: la endógena. Es por ello que hay personas que a pesar de hacer una dieta baja en histamina y tomar suplementación les cuesta más mejorar del todo y necesitan un poco más de tiempo y ayuda para recuperarse.

Hay que tener muy en cuenta, pues, los otros factores que también intervienen en la acumulación de histamina para poder entender la complejidad de todo y poder abordar el tratamiento del déficit de DAO de una forma global.

El deporte practicado a elevada intensidad puede llegar a ser un factor liberador de histamina endógena, tal y como hemos explicado en anteriores publicaciones. El consumo de ciertos fármacos también pueden liberar histamina endógena. Incluso existen microorganismos en el colon productores de histidina, el aminoácido precursor de la histamina. Pero hoy queremos profundizar en otro factor, ya que tiene una repercusión muy importante e influye de una forma abismal sobre nosotros: el estrés.

Es conocido que el estrés es un gran desencadenante de trastornos digestivos e inmunológicos, pero hay que entender porque su presencia puede provocar síntomas similares a los de una alergia o intolerancia alimentaria y porque provoca una liberación de histamina en el cuerpo. Para entenderlo es imprescindible conocer el papel que juegan los mastocitos en esto.

El cuerpo humano reacciona ante el estrés liberando importantes hormonas para poder manejar situaciones tensas, para combatirlas o para escapar de ellas. Los mastocitos son células que tienen su origen en la médula ósea y que son conocidos por su rol en los procesos de alergia y por su papel protector en la defensa contra patógenos y curación de heridas. Pero en algunos estudios se ha visto como también juegan un papel importante en los trastornos digestivos e inmunológicos y como se activan ante las situaciones estresantes para proteger al cuerpo.

Vamos a entender cómo funcionan: una vez activos, los mastocitos liberan unos gránulos que tienen en su interior. Este proceso se conoce con el nombre de desgranulación. Y dentro de estos gránulos hay unos medidores inmunológicos, como la heparina, la serotonina o la histamina, que tienen la función de favorecer el proceso inflamatorio para eliminar el patógeno. Pero el problema viene cuando, ante un antígeno al que somos muy sensibles (bacterias, toxinas, factores ambientales, etc.) se produce una desgranulación masiva de mastocitos que provoca una respuesta inflamatoria excesiva en el cuerpo y en la mucosa intestinal. Cuando esto ocurre aparecen síntomas alérgicos o típicos de intolerancia alimentaria y también se produce una alteración en la permeabilidad intestinal, liberando más hormonas de las necesarias, como la histamina.

Saber esto es básico para entender que el buen manejo del estrés juega un papel clave en el tratamiento del déficit de DAO.

Cuando una persona se encuentra mal ya se genera una situación de estrés en el cuerpo muy importante. Pero si además no encuentra una solución a lo que le pasa y carga con una mochila muy pesada de médicos y pruebas hechas aparentemente en vano, restricciones alimenticias, cambios de dietas o multi intolerancias alimentarias, esta situación se agrava ya que el cuerpo no deja de luchar para intentar recuperar la calma. A todo esto hay que sumarle el propio estrés que ya genera la propia rutina diaria, el trabajo, la familia, los estudios u otras responsabilidades.

Por ello, si te acaban de diagnosticar déficit de DAO o tienes síntomas y sospechas que puedes sufrirlo, lo primero que hay que hacer es dejarte asesorar y ponerte en manos de especialistas. Recomendamos evitar leer todo lo que aparece por internet, muchas veces falso. Aconsejamos no intentar hacer una dieta baja en histamina por uno mismo o anticiparse a hacer introducciones alimentarias de una forma precipitada, ya que esto sólo creará más angustia y una liberación de histamina innecesaria.

Es importante centrarse y priorizar, entender el tratamiento como un proceso de mejora y ver que la valentía también está en aceptar los nuevos retos que vendrán y en dejar en manos de los demás lo que no podemos hacer.

Si te han diagnosticado déficit de DAO y necesitas ayuda para llevar de una forma más ordenada el tratamiento, dejar el estrés apartado y relajarte, puedes asesorarte de forma personalizada con nuestro equipo de nutricionistas y con nuestra psicóloga cílnica, Gemma Peralta, con larga experiencia en casos de restricciones alimenticias. Las visitas pueden solicitarse en nuestra consulta de Barcelona o por videoconferencia desde cualquier parte del mundo.

 

Referencias

Méndez de Inocencio J. Sistema Inmune y Alergia. En: Alergia. Enfermedad multisistèmica. México: Editorial medica panamericana; 2008. P. 37-50.

Ramos L.; Vicario M.; Santos J. Eje estrés-mastocito y regulación de la inflamación en la mucosa intestinal: desde la salud intestinal hasta el intestino irritable. Unidad de Investigación en Enfermedades Digestivas. Hospital Universitar Vall d’Hebron, Barcelona; 2007.

 

19 thoughts on “Histamina endógena y estrés

  1. ELOINA RODRIGUEZ LOZANO

    Hola Adriana, soy Eloina una mujer de 51 años diagnosticada de gastritis crónica con molestias digestivas desde hace muchos años. Además tengo dolicocolon y hemorroides internas que me producen gran estreñimiento. También padezco de migraña a razón de una o dos veces al mes, anteriormente las tenia antes o después de la regla pero ahora ya tengo la menopausia y no se calcularlas. En julio del año pasado estuve ingresada por reagudización de los síntomas y pérdida significativa de peso. Tomo omeprazol desde hace unos 4 años pero no mejoro.
    Por favor,¿ podrías decirme cuanto cuesta la consulta online ?,puesto que no dispongo de muchos recursos económicos.
    Muchas gracias, un saludo.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Eloina:

      Perdona por tardar unos días en contestarte. No sé si finalmente pudiste ponerte en contacto con nosotras por email o teléfono.
      He pasado nota para que el lunes a primera hora te den toda la información sobre tarifas y servicios.

      Un saludo!

      Reply
    2. Cecilia

      Hola buenos días… quería preguntar si es conveniente tomar batidos hipwrcaloricos … me los han mandado de misión ya que peso 41 kg … son de leche sin lactosa .. son 200 ml al dia… eso influye en la histamina ?. Gravias

      Reply
      1. Adriana Duelo Post author

        Hola Cecilia:

        Si tienes un bajo peso y no puedes incrementar las calorías diarias solamente con dieta, sí que recomendamos batidos específicos, pero sin leche en caso de tener déficit de DAO u otros problemas con la histamina.

        Si necesitas asesoramiento personalizado para el aumento de peso no dudes en ponerte en contacto con nosotras.

        Un saludo!

        Reply
  2. Itzel

    Buenas Noches. Vivo fuera de España. Cuento con 43 años, sufro de migraña. Tengo sospecha que tengo el deficit de DAO, solicité el examen de DAO a otro país (donde vivo no lo realizan) y el resultado dice: DAO concentración en suero 18.60 U/ml. Quisiera saber si ese resultado me indica que tengo deficit de DAO. Me da idea de algo ese resultado, ya que, según entiendo no concuerda con lo que ustedes indican. Espero me pueda ayudar y a entender este resultado. gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Itzel:

      El resultado está por encima las 12.54 U/ml, por lo tanto, no tienes déficit de DAO según los límites establecidos a día de hoy. Pero como he comentado en varias ocasiones, si hay sintomatología típica de acumulación de histamina, lo mejor sería comprobar qué tal te va seguir una dieta baja en histamina.
      Aunque en principio no se tratase de un déficit de DAO, no excluiría que hubiese un problema con la acumulación de histamina. Tenemos varios casos de pacientes que tienen resultados de actividad DAO aparentemente correctos, normalmente no sobrepasan las 100 HDU/ml o las 20 U/ml, y responden bien tras el comienzo con una dieta baja en histamina.

      Nuestra recomendación es que te pongas en manos de un profesional para que te guíe de una forma personalizada.

      Un saludo!

      Reply
  3. Alicia

    Hola,
    En una analítica me salió 267 de histamina y 13U/mL de Dao. Si mi histaminosis no fuera por déficit de Dao, qué otras causas podría tener? Tengo además hipotiroidismo, adrenales bajas, deficiencia de vitamina B12, d, magnesio, hierro,zinc, ácido fólico y biotina,y el sistema inmune mal. La histaminosis puede ser causa o efecto de una posible mala absorción intestinal? Muchísimas gracias de antemano por el tiempo y la atención

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Alicia:

      Podría tener una liberación de histamina endógena a causa de una alergia, mastocitosis, estrés, ayuno, deporte excesivo, consumo de ciertos fármacos o de alimentos… También podría estar produciendo histamina a causa de una disbiosis intestinal.

      El exceso de histamina más bien podría ser un efecto de una posible permeabilidad intestinal elevada o como comentaba antes, una disbiosis.

      Si necesita ayuda no dude en contactar con nuestro equipo.

      Un saludo!

      Reply
  4. Sonia

    Hola, tras el diagnóstico de intolerancia a la fructosa y leer algo del tema pensé que podía tener déficid de DAO, ppr otra sintomatología que nunca había asociado. El caso es que el resultado es 13,2 U/mL. Debo deacartar que haya exceso de histamina o es mejor confirmar cantidad de histamina? Cuál es la mejor prueba: sangre u orina? Gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Sonia:

      13,2 U/mL no es un valor demasiado elevado, así que igualmente podría haber acumulación de histamina. La histamina en sangre casi siembre sale bien si se realiza la analítica en ayunas. La histamina “se acumula” pero no en torrente sanguíneo, sino en tejido. Por lo tanto, todavía se desconoce la manera más exacta para poder valorar si hay un incremento de histamina sin que se trate de una intoxicación. En todo caso podrías pedir sus metabolitos en orina.

      Si necesitas asesoramiento personalizado no dudes en llamarnos.

      Un saludo!

      Reply
  5. Elena

    Buenos días Adriana:
    Hoy he recogido los resultados de la prueba DAO y me da un 76.1 HDU/ml. En el baremo del laboratorio pone que entre 40 y 80 hay una intolerancia a la histamina probable.
    Según públicas en tu artículo el baremo llegaría hasta 75.
    ¿Debo iniciar tratamiento? La histamina en plasma me ha salido negativo pero me ha salido muy alta en orina (390).
    Muchas gracias por toda la información que facilitas en tus artículos.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Elena:

      Significa que tienes déficit de DAO, aunque en el límite. El baremo llega hasta 80 HDU/ml, aunque según nuestra experiencia debería llegar como mínimo hasta 100 HDU/ml. Muchos pacientes tienen valores entre 80 y 100 con síntomas evidentes y mejoran igual que el resto con el tratamiento.

      Sin duda deberías iniciar el tratamiento pautado por un profesional.

      Un saludo!

      Reply
  6. Imelda caro

    Buenas noches soy intolerante a todas las comidas bebidas recién q como o beboy tomo cualquier medicamento quimico o natural me rasca el cuerpo x partes ya despues de media hora o una hora me pasa tambien me inflamo todo el cuerpo y si como algo q tenga calorias es peor el dolor y la inflamacion me pasa bañandome todo el cuerpo con agua fria asi sea de noche yo vivo en un chima frio 10 grados de noche. A veces me pasa el dolor y la inflamacion un poco el medico internista le comento no dice nada el reumatologo dice q no tengo artritis .los anticuerpos antinucleares los tengo altos muchos gases estomacales me froto la cara o alguna parte del cuerpo y se me enrojece x 15 minutos o menos haci estoy hace como 5 años hace 6 meses resulte con la tencion arterial alta me rascan los ojos hace tambien como 6 meses me duelen muchisimo las piernas y me salieron venas un poco pronunciadas y muchisimas arañitas el cuero cabelludo tambien me rasca . Tengo 67 años .Muchas gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Imelda,

      Gracias por compartir tu caso. Sería necesario que buscara ayuda médica para valorar si tiene algún problema en el metabolismo de la histamina.
      Si tiene más preguntas no dude en ponerse en contacto con nosotras.

      Un saludo!

      Reply
  7. Marian

    Buenos dias Adriana,

    En primer lugar, muchísimas gracias por tu labor. Eres de gran ayuda.
    Me gustaría conocer tu opinión sobre los test de liberación de histamina de tercera generación. Por lo que tengo entendido, determinan los alimentos que a cada paciente le hacen liberar histamina. ¿Son fiables?
    Gracias de nuevo

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Marian:

      Gracias por tu comentario. Por ahora no existe evidencia sobre el uso de estos tests y su aplicación después en consulta. No tienen en cuenta el correcto metabolismo de la diamino oxidasa (DAO), que es la principal responsable de eliminar la histamina que ingerimos a través de la dieta.

      Todavía a día de hoy no se conoce el mecanismo de liberación endógena de histamina que no implique al sistema inmune (mediado por las IgE), aunque sí que sospecha que exista este efecto liberador y se menciona en algunos estudios. Siempre acaban siendo los mismos alimentos: lácteos, frutos secos, clara de huevo, fresas, tomate, chocolate, etc.

      Nosotras basamos el tratamiento en dietas bajas en histamina de forma personalizada y suplementadas con enzima DAO para eliminar al máximo la histamina ingerida, pero siempre partiendo de un plan nutricional muy bajo en histamina, ya que el problema es acumulativo si existe un déficit de DAO.

      No dudes en contactar de nuevo con nosotras si tienes más preguntas.

      Un saludo!

      Reply
  8. Rosana

    Hola. Tengo una hija de 20 años con problemas digestivos que siempre empeoran cuando acaba la época de exámenes. Pienso que tiene algo que ver con el estrés y cuando se relaja empeoran sus síntomas. Sobre todo sensación de llenazo y eructos. Lleva desde junio asi. Ha perdido bastante peso, ahora además duerme mal y tiene dolores de cabeza. Podría ser por una histaminosis? Gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Rosana:

      Sí, podría ser por un exceso de histamina provocado por un déficit de DAO y agravado con el estrés.
      En estos casos sugerimos llevar el tratamiento dietético de forma paralela con nuestra psicóloga clínica especializada en alimentación. El estrés provoca una liberación de histamina endogena y los resultados son mucho mejores cuando también se trabaja el aspecto emocional.

      Si necesitan asesoramiento no duden en contactar con nosotras.

      Un saludo!

      Reply
  9. Maria

    Primero enhorabuena por tu blog!
    Una duda, porque si hay exceso de histamina no se usan los antihistaminicos?
    Los datos sobre que alimentos y en que cantidad contienen histamina son fiables?
    Gracias.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies