Migraña y Dieta: una estrecha relación

Algunos os preguntaréis cómo se puede relacionar la alimentación con la migraña. Sí, lo leéis bien, por un lado hablamos del sistema digestivo y por el otro del neurológico, pero se encuentran más cerca de lo que pensamos.

Hace muchos años que se habla sobre “alimentos desencadenantes de migraña”, aunque debería matizarse un poco más esta afirmación. La verdad es que algunas personas están predispuestas a padecer migraña porqué tienen una enzima intestinal poco activa, que por consecuencia elimina incorrectamente una molécula que encontramos en muchos alimentos, provocando así su acumulación dentro del organismo.

Dicho esto, queda más claro que la culpa no la tiene el alimento, sino el individuo que padece un trastorno metabólico.

Desde hace unos 5 años se está investigando activamente el origen de este síntoma neurológico y la raíz se encuentra dentro del intestino delgado. Ya sea por un factor genético, patológico o farmacológico hay personas que tienen una enzima poco activa, conocida como Diamino Oxidasa o DAO.

La importancia de la alimentación y la dieta para tratar la migraña

La alimentación juega un papel muy importante en el tratamiento de este déficit, ya que las personas con poca actividad enzimática:

  • No podrán eliminar bien una molécula localizada en muchos alimentos, la histamina, que en exceso produce vasodilatación de las arterias temporales (inicio de la migraña).
  • Además, deberán vigilar en aquellos alimentos ricos en otras aminas como la putrescina o la cadaverina, por ejemplo, pues compiten con la histamina para degradarse también a través de la DAO.
  • Incluso necesitarán controlar aquellos alimentos que liberen de forma natural histamina de nuestras células, parecido a un proceso inmunológico sin serlo.
  • Y para acabar limitar el consum de los alimentos bloqueadores de la enzima, como el alcohol!

El tratamiento dietético de la migraña por déficit de DAO es complejo y se divide en diferentes fases. Engloba muchos aspectos, es un juego de equilibrio, de saber donde se encuentran los máximos y los mínimos, de conocer la persona y ver hasta donde es capaz de llegar. De trabajar otros roles no alimentarios, pero 100% relacionados con las funciones de la histamina: horarios, ciclo del sueño, estrés, ayunas…

Cuando todo esto descrito de forma rápida se aprende y se integra junto los hábitos de uno mismo, éste consigue el control de su migraña. 

Si quieres aprender más sobre la relación entre la migraña y el déficit de DAO dale al siguiente botón:

29 thoughts on “Migraña y Dieta: una estrecha relación

  1. Anonymous

    Me llamo María y te escribo desde Valladolid. Tengo 37 años y mis síntomas son los siguientes:

    -Caída de pelo difusa desde hace varios años (tenía muchísimo pelo y ahora tengo el cuero cabelludo bastante clareado, pero sin zonas calvas);
    -infertilidad de causa desconocida;
    -piel muy seca sobre todo en las piernas, cara y cuero cabelludo, se me descaman;
    -cara roja y descamada constantemente, a veces con ronchas que pican (el contorno de los ojos y boca no está nunca afectado);
    -sensación de aturdimiento, como si hubiera bebido algo de alcohol;
    -desorientación en lugares con luces intensas, como los supermercados;
    -dificultad para concentrarme;
    -problemas de memoria;
    -Pérdida de la noción del tiempo;
    -cansancio y poca resistencia a la actividad física (si paso el aspirador en casa tengo que descansar, y en limpiezas más intensas llego a tener náuseas)
    -flemas muy espesas;
    -Me salen hematomas con mucha facilidad y tardan en curarse;
    -Me pican muchísimo los insectos: duermo con mi marido y solo me pican a mí, además me salen unas ronchas enormes que tardan en curar;
    -Problemas intestinales: tengo diarreas esporádicas sin motivo aparente que me dejan muy débil y con la sensación de tener el estómago vacío, con hambre.
    -con frecuencia me duele la parte baja de la espalda, noto una especie de pinchazo en la columna
    -Mis dientes son muy frágiles, los incisivos son algo transparentes (si muevo la lengua con los dientes cerrados veo el movimiento) y los tengo algo “rajados”, me da miedo que se me partan si muerdo algo duro.

    ¿Crees que puedo tener algún problema de déficit de DAO? en Internet he conocido a varias personas con síntomas parecidos (no todos, claro) que tienen déficit de DAO, histaminosis (que no sé en qué se diferencian) he incluso me han hablado de intoxicación por mercurio (antes tenía 5 empastes metálicos, me los he ido quitando).

    ¿Puedes orientarme? ¿Cuál es tu opinión?

    Muchas gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenos días Maria:

      Es verdad que muchos de los síntomas que describes se relacionan con el cuadro de Déficit de DAO, aunque recomiendo para descartar, realizar la analítica de la actividad de la DAO. De ese modo tendrías un diagnóstico objetivo y ya se podría aplicar un tratamiento adecuado.
      Si tienes más dudas también puedes escribirnos en nutricion@adrianaduelo.com

      Un saludo!

      Reply
    2. Anonymous

      Gracias Adriana, sí que me haré la analítica de la actividad DAO (en mi ciudad la hace LABCO). Si los valores fueran normales, ¿hay alguna otra prueba que pueda hacerme para saber si tengo problemas con la histamina? es que he leído que no todas las personas con problemas con la histamina tienen la DAO baja.

      Gracias de nuevo

      Reply
    3. Adriana Duelo

      Podrías mirar la concentración de histamina que tienes en plasma. Esta analítica sí la cubre la seguridad social. O el mismo día que vayas a hacer la prueba en LABCO coméntalo para aprovechar la misma extracción.

      Un saludo!

      Reply
    4. Anonymous

      Hola de nuevo, Adriana,
      Me hice la prueba del DAO por prescripción de una inmunóloga y me dio una actividad algo baja, 57 HDU/mL. Me ha recomendado dieta baja en histamina y suplemento de DAO. Pero también me salió la proteína catiónica eosinófila muy alta (72,7 mcg/L, cuando el valor normal está entre 0 y 15) y ha descartado que sea por algo alérgico, me ha recomendado que vaya a un especialista del estómago por si soy celíaca. Quería preguntarte, ¿aparte de la celiquía, conoces otras patologías que puedan estar relacionadas con un valor tan alto de esa proteína? Gracias

      Reply
    5. Adriana Duelo

      Buenas tardes María,

      Si tienes la ECP elevada puede ser por diferentes motivos, alérgicos o no alérgicos. Pero entiendo que si tu inmunóloga considera que puede ser debido a la enfermedad celíaca será bueno hacerte las pruebas. Otro origen podría ser el asma.

      Por otro lado, la ECP libera histamina de los mastocitos, por lo tanto eso hace ralentizar los efectos de la dieta baja en histamina y la suplementación con enzima DAO, pues constantemente tienes histamina en el organismo.

      Un saludo!

      Reply
  2. Martik4

    ¡¡Gracias por toda la información que nos das desde este blog!!

    Ayer me dieron el resultado del MigraTest, y me salió un valor de 48,5 HDU/mL. Llevo meses con una dieta baja en histamina, pero para “provocarme” una migraña, volví a tomar lácteos, vino tinto, etc. y poco a poco comencé a sentirme mal, hasta que a las dos semanas tuve otra vez migraña.

    ¿Puede ser que si me hubiera hecho la prueba antes de la dieta baja en histamina ese valor hubiera sido todavía más bajo, o no está relacionado?

    En cualquier caso, toda esta línea de investigación me ha devuelto la vida. Enhorabuena y ¡¡millones de gracias de nuevo!!

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Me alegro mucho de verdad! Has podido comprobar que al aumentar el nivel de histamina los síntomas vuelven.

      En principio debería ser el mismo resultado (aprox, nunca es 100% igual) si el origen de tu déficit es genético.

      Un saludo!

      Reply
  3. Patricia

    Hola Adriana:
    Acabo de leer en tu blog que “El tratamiento dietético de la migraña por Déficit de DAO es complejo y se divide en diferentes fases”. Ya decía yo.
    Llevo 2 meses tomando Migrasín (20 min antes del desayuno y comida) y Daosín (20 antes de la cena) e intentando llevar una dieta baja en histamina según las pautas que he logrado conseguir y no parece que me esté funcionando como debiera.
    Sé que tengo déficit de DAO porque decidí hacerme el Migratest (y el resultado es 2,50 U/mL y 34,36 HDU) pero los médicos a los que he acudido no conocían la relación entre la enzima DAO y la histamina o no terminan de creerlo. Total, que vivo en Madrid y no sé dónde acudir, porque necesito ayuda profesional. Tengo crisis migrañosas terribles y siguen siendo frecuentes. ¿Puedes ayudarme? ¿Dónde puedo acudir en Madrid? ¿Podemos hablar por email o por teléfono?
    Estoy desesperada.
    Gracias de antemano,
    Patricia

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas tardes Patricia,

      Realmente es fácil cometer errores si quererlo. Puedes llamarnos a la consulta de lunes a viernes al 935533692. A mi me encontrarás por las tardes, de 17-20h.
      De momento hay pocos especialistas en Déficit de DAO. Si a través de la Asociación de dietistas y nutricionistas de la Comunidad de Madrid no encuentras ningún nutricionista que sepa del tema o pueda ayudarte también ofrecemos desde hace mucho tiempo visitas por skype, debido a esta carencia profesional.
      También puedes escribirnos a nutricion@adrianaduelo.com

      Gracias a ti por confiar.

      Un saludo!

      Reply
  4. Patricia

    Gracias Adriana. Te llamaré. Sólo si entretanto supieras de algún analgésico que toleremos quienes tenemos déficit de DAO…estoy con la menstruación y la migraña que tengo es horrorosa. Siempre es así, pero el dolor o me deja ni descansar. Un saludo, Patricia

    Reply
  5. Josefa Losada

    Adriana soy Josefa, tengo migrañas desde hace muchos años y desde que no tomo lácteos ni cítricos y como todo cocido voy mejor pero me gustaría que me mandaras una lista de todos los alimentos bajos en histamina, pues tengo 53 años y al no tomar calcio puedo estar perjudicándome.Gracias

    Reply
  6. Anonymous

    Hola. Bueno estoy confundida porq nose si debo consumir alimentos con o sin histamina.En mayo del año 2013 .mi vida cambio enormemente cuando mientras tomaba un baño de agua tibia , comenze a sentir una leve comezon en mi cuerpo .muslos .brazos.pecho.cara .ojos, estomago lo cual se tornaba cada vez peor .cambie la temperatura del agua un poco mas fria y fue algo espantoso , queria arrancarme la piel de la comezon tan intenza..ya a pasado casi un año y eh visto muchos medicos nadie me ayuda estoy desesperada.solo las pastillas q contienem antihistamina me calman la comezon pero no se q me la produce.me siento muy cansada , no duermo bien, siempre tengo dolor en la parte baja de mi espalda y eh notado q lejos de perder peso lo aumento.Tengo 34 años y me siento como de 80. ..Sabes estuve cargado una caja y la sostube un momento con mi muslo pero se resbalo y el rose q causo en mi piel me produjo una comezon inmediata. Por favor ayudame con esto estoy desesperada mi vida ya no es normal. Muchas gracias DIOS TE BENDIGA. Mi e-mail es verok8@hotmail.com

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas tardes Vero,

      Los síntomas que describes podrían tratarse de una alérgia o de algún problema dérmico. Si además tienes un Déficit de DAO podría ayudar a la aparición de dichos síntomas, más típicos de liberación histamínica.
      En tu zona de residencia tienes la posibilidad de realizar la prueba de la actividad de la DAO? Sería una manera objetiva de encontrar tu diagnóstico.
      Para más dudas puedes escribirnos en: nutricion@adrianaduelo.com

      Un saludo!

      Reply
  7. kurtis

    Hola Adriana, me hice loa análisis del DAOTest y este es el resultado:
    DIAMINO OXIDASA (ACTIVIDAD)
    Radioextracciónensayo (REA-3H)
    RESULTADO…………………… 6,87 ➇ U/mL (>12,54)
    54,23 ➇ HDU (>80,00)
    Valoración:
    Inferior a 3,74 U/mL (40 HDU): Alta incidencia de intolerancia a la
    histamina.
    Entre 3,74 y 12,54 U/mL (40-80 HDU): Posible incidencia de intolerancia a
    la histamina.
    Superior a 12,54 U/mL (80 HDU): Baja incidencia de intolerancia a la
    histamina.

    Pensaba que en esta prueba te decían que alimentos podías tomar o no.

    Debería de tomar el migrasin? O mejor hacer una dieta?

    Muchas gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Kurtis,

      Creo que te acabo de responder en el mismo comentario pero en otro artículo. Los mejores resultados por la experiencia de clínica es la combinación de dieta y suplementación con enzima DAO exógena (Migrasin o Daosin dependiendo de los síntomas).

      Un saludo!

      Reply
    2. kurtis

      Muchas gracias Adriana. Lo duplique porque pensaba que al poner una cuenta de correo te avisarían de tu respuesta.
      Te escribo por privado.

      Reply
  8. Anonymous

    Hola Adriana. Llevo casi un año con una dieta baja en histamina. Los primeros cinco meses me fueron de maravilla, mejore mucho y sobre todo mis migrañas casi desaparecieron. Pero a partir de septiembre me puse otra vez muy mal, peor que estaba antes de empezar con la dieta. Es verdad que hubo factores emocionales, pero no creo que esto lo explique. He seguido la dieta muy estricta, y e enero tuve una leve mejoría, pero en febrero volví a recaer y peor aún, tres semanas de migrañas fuertes tres y cuatro veces por semana, y siempre de madrugada. Me despiertan y no puedo estar acostada. ¿Cómo es posible que una dieta que me ha funcionado tan bien de golpe no me haga nada? ¿Tengo qué tener en cuenta otras cosas?

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas noches:

      Podría ser que existan factores externos a la alimentación, como el estrés (libera histamina). Podría ser también que a lo largo de estos meses y ver la mejora hayas vuelto a introducir algún alimento sin pensarlo. Si estás tomando el suplemento de la enzima no deberían volver los síntomas siempre que sigas en la 1ª fase de dieta.

      Un saludo!

      Reply
  9. Xavi

    Buenos días.
    Tengo dolores en las articulaciones de los dedos de las manos. Me hice una resonancia magnética y tenia capsulitis en todos los dedos. El traumatólogo me dijo que parecia degenerativo y tengo sólo 43 años. Además siempre estaba cansado durante todo el día, me levantava ya cansado. Cambios de humor. Empecé a tomar magnesio, colágeno y omega 3 y ya no me siento cansado y los dolores articulares ahora son menores e intermitentes. Lo que me ha llevado a pensar que tengo problemas con la histamina es el hecho de que un día al comer queso curado con una copa de vino tinto a las pocas horas me dolía la barriga y vomité. En otra ocasión al comer un queso también potente pero sólo un pedacito muy pequeño tuve la misma sensación pero de menor intensidad y sin llegar al vómito. Al buscar información vi que el problema de que cuando consumo un poco de alcohol también me encuentro mal (cabeza turbia y dolor de cabeza) está también relacionado. Además después de comer muchas veces siento hinchazón y tengo gases.
    Todo ello me ha llevado a hecer una dieta pobre en histamina. Llevo sólo una semana y de momento casi no tengo dolor en manos y no me siento hinchado después de comer pero quizás es todavía poco tiempo para valorarlo.
    Mi pregunta es la siguiente: con tu experiencia en el tema crees que mi problema puede ser el exceso de histamina? Y en caso afirmativo tendré que hacer una dieta tan estricta para siempre? He leído que el cuerpo elimina la histamina mediante dos vías: mediante la enzima DAO y mediante una metilación epática. Entiendo que si tengo un déficit de DAO es cuestión de tomar Diosin y hacer la dieta permanentemente. Pero si es por culpa de una mala metilación epática que debo hacer para que el hígado vuelva a metabolizar bien la histamina?

    Saludos y muchas gracias.
    Xavi

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Xavi,
      Puede que acumules histamina y los síntomas articulares se agraven por ello, pero no significa que sea el único origen. Lo que comentas del queso y el vino es muy típico, por un lado los quesos semicurados y curados tienen elevadas cantidades de histamina por lo general, y el vino u otras bebidas alcohólicas de doble fermentación además de tener histamina bloquean la Diamino Oxidasa (DAO). Por ese motivo, personas con un nivel no excesivamente bajo de DAO, tienen síntomas cuando comen queso y beben vino al mismo tiempo (la cantidad de histamina acumulada es elevada).
      Lo que comentas sobre la otra vía de metabolización de la histamina es secundaria. Es verdad que está presente, pero los síntomas relacionados con la acumulación de la histamina se relacionan siempre con la falta de la enzima DAO. En esta publicación de Laura Maintz y Natalia Novak se explica muy detallado: http://temp.adrianaduelo.com/wp-content/uploads/2015/05/Histamine-and-histamine-intolerance-laura-maintz-2007.pdf

      Mi recomendación sería mirar el nivel de actividad DAO. Si sale positivo empezar una dieta bien elaborada baja en histamina (por un profesional mucho mejor). No tiene que ser estricta para siempre, pero al inicio sí. El Daosin/Migrasin nos ayudan a poder tener una dieta más llevadera.

      Un saludo!

      Reply
  10. Paula

    Hola, me hice una prueba especial en suero (Diamino-Oxidasa) y solo pone lo siguiente:

    Intolerancia a la histamina alta: Hasta 40,0 HDU/ml
    Intolerancia a la histamina probable: 40,0 – 80,0 HDU/ml
    Intolerancia a la histamina improbable: Superior a 80,0 HDU/ml

    Y mi resultado ha sido 102,8 Unidades U/ml

    Tengo migrañas, dolores musculares, mareos, cansancio, depresión, etc. , aunque tengo los síntomas el valor pareciera que es improbable.
    Me podría decir qué significa este resultado? falta casi un mes para llevarlo al médico y estoy un poco nerviosa.
    Muchas gracias `por su tiempo.
    Paula.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Paula,
      En principio según tus resultados no tienes Déficit de DAO. Puede que los síntomas estén causados por otro motivo o que acumules histamina por otras vías menos habituales, como la liberación de histamina.
      Si tienes más dudas puedes escribirnos en: info@adrianaduelo.com
      Un saludo!

      Reply
  11. Noemi

    Hola Adriana,

    Mi inmunologa acaba de pedirme un DAO Test porque después de meses de padecer de migrañas,sinusitis , inflamación abdominal, ganancia de peso inexplicable y edemas en las piernas y encontrarme rara en general tuve un episodio de síndrome de raynaud que hizo que sospecharan de alguna enfermedad de tipo reumatológica como el lupus pero tras muchas pruebas no encuentran indicios analíticos de que pudiera ser reumatológico y me pidieron pruebas para ver si se trataba de una problema con la histamina. Mis resultados son 10,40 U/mL y 70,27 HDU/ml y creo que esto indica una posibilidad sólo y no un diagnostico ¿ es así?

    Muchas gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Noemi:

      Los resultados de su analítica indican que presenta Déficit de DAO. Niveles menores a 80 UDH/ml es indicativo de presentar una actividad DAO reducida. Sería recomendable seguir una dieta baja en histamina. Si quiere podemos hablarlo mejor al 93 417 60 99.

      un saludo!

      Reply
  12. MARÍA ANGELES

    Hola:
    Acabo de hacerme un test de la actividad Dao y el resultado que me sale es 35.3 U/mL
    El valor de referencia indica:
    >12.54 U/mL Baja incidencia de intoleracia a la hinstamina.
    No entiendo muy bien, quiere decir que en principio no tengo que hacer dieta baja en hinstamina? Es decir que tengo los valores normales?

    Yo sufro mucho de migrañas por eso me hice el test.

    Gracias por la ayuda.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola María Angeles:

      Significa que en principio no tienes déficit de DAO, aunque tampoco queda descartada una predisposición genética a tenerlo o un exceso de histamina por otras vías. Cuando los síntomas son evidentes solicitamos realizar más pruebas.

      Si necesitas más información no dudes en escribirnos a info@adrianaduelo.com.

      Un saludo!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies