Navidad y Déficit de DAO

Seguramente la Navidad sea una de las fiestas del año más deseadas. Nos reunimos en familia, hablamos con primos y tíos que no hemos visto desde hace tiempo, contamos chistes y nos reímos a carcajadas, y todo ello alrededor de una mesa preciosa que la familia ha preparado con mucha ilusión.

Esta apetitosa y abundante cena nos deja anonadados cada año y comemos sin parar, aunque nos sintamos llenos. Continuamos de tal forma que al terminar con todo lo que teníamos necesitamos descansar. Son muchos los que se notan la barriga hinchada, esa sensación de pesadez, mareos de tanto comer, incluso migraña al día siguiente.

Además de la gran cantidad de comida, durante estas fechas se consumen alimentos bastante histamínicos, que en personas con déficit de DAO aún se toleran peor. – Recordamos que este trastorno metabólico impide la correcta degradación de la histamina de los alimentos, provocando así su acumulación en el cuerpo y pudiendo dar lugar a diferentes síntomas, siendo la migraña el más destacado -. Entre los alimentos más ricos en histamina o que interfieren en el funcionamiento de la enzima DAO encontramos: canapés, aperitivos con embutidos, salsas variadas como la bechamel de los canelones o la salsa tártara para el pescado, mariscos, conservas como las anchoas, especies, turrones (por su contenido en leche, frutos secos o chocolate), el roscón de reyes en enero (por su contenido en leche y huevo), vino y sobretodo el cava o champagne… entre otros.

Son muchos los alimentos implicados y por ello nuestro consejo es consumirlos con moderación y, si hace falta, sustituir alguno por otro y suplementar la dieta con enzima DAO. Al fin y al cabo, no se trata de pasar unas fiestas aburridas ni de olvidar nuestras costumbres, sino de disfrutar en buena compañía.

El hecho de suplementar la dieta con extracto de enzima DAO facilita la metabolización de la histamina de los alimentos en aquellas personas que no pueden hacerlo por sí solas. Se toma 20 minutos antes de la comida y en Navidades su uso es muy recomendable para poder controlar mejor los síntomas típicos de la acumulación de histamina.

 

Si quieres que te asesoremos de forma personalizada, ya sea en nuestra consulta de Barcelona o por videoconferencia desde cualquier parte del mundo, contacta con nosotras y te ayudaremos para empezar bien el año

33 thoughts on “Navidad y Déficit de DAO

  1. Tati

    Hola! quería consultar lo siguiente… soy de Argentina y no tengo forma de hacerme en análisis, sin embargo he comenzado a inverstigar y de a poco voy entendiendo cuales son las cosas que puedo comer para realizar una dieta baja de histaminas (la verdad que me ha sido sumamente difícil hasta ahora) sin embargo he notado que mis migrañas han disminuído considerablemente y durante las fiestas, con los desarreglos han vuelto…por lo que puedo presuponer que la dieta ha servido. ahora..mi consulta es la siguiente… por ejemplo, los frutos secos son las almendras, nueces, castañas..etc (no??) sin embargo he leído que puedo realizar la leche de almendras, ésto es correcto?? no logro entender porqué algunas cosas las encuentro como “malas” pero luego las encuentro como posibles dentro de la dieta…. mi intención es realizar una dieta lo más estricta posible para luego incorporar de a poco cosas y ver cuanta tolerancia le tengo…
    muchas gracias de antmano por leerme.
    Teresa

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas tardes Teresa,

      Justamente la bebida de almendras no está indicada en caso de Déficit de DAO por su origen (frutos secos). Las recomendadas son las de arroz, soja y avena (siempre enriquecidas en calcio).

      Un saludo!

      Reply
  2. Tati

    Hola…me acordé de otra pregunta.. se pueede comer algarroba? es algo natural q podria ser parecido al gusto del chocolate. por cierto..la leche de almendras la preparé yo y no me gusto! ja.. no se si la preparé bien igual!
    otra pregunta..además de las recetas q encontré acá..podes recomendar alguna pagina q tenga?
    gracias!!

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Teresa,

      La algarroba no ha sido analizada en ningún estudio, por lo tanto lo único que puedo recomendarte si quieres provarla es que sea en ayunas o con otros alimentos muy bajos en histamina y ver si realmente te sienta bien o mal.

      No conozco más páginas certificadas sobre recetas específicamente para Déficit de DAO. Puedes seguirnos en nuestra página en facebook, vamos subiendo información de interés!

      Un saludo!

      Reply
  3. Mariana Luzoro

    Hola Adriana ya me hice el examen de sangre y me salió que tengo un déficit de DAO. Me encuentro en Ciudad de Panamá quisiera tener la cita online, siempre he tenido migrañas desde muy chica y jamas me mandaron a hacer ese exámen de sangre hasta ahorita que me salió una erupción en toda la piel fui a dos Dermatologo y luego a una alergóloga que me hizo las pruebas de alergia y dieron negativas así que me mando a hacerme la Actividad DAO y dio en la clave. Como me contacto con uds por Skype?

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Mariana:

      En estos momentos estamos de vacaciones, pero puedes enviarnos un email a info@adrianaduelo.com y la primera semana de Septiembre mis compañeras de secretaría se pondrán en contacto contigo para explicarte el procedimiento. Visitamos a varios pacientes de Panamá.

      Un saludo!

      Reply
  4. María .

    Buenos días adriana. Se pueden tomar frambuesa albaricoque melocoton moras arándanos cerezas y algarroba?

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola María:

      Sí a todo. En verano hay una gran variedad de frutas aptas para personas con déficit de DAO. Es una alegría!

      Un saludo!

      Reply
  5. Alba

    Hola!
    A través de una analítica, me diagnosticarón deficit Dao, y estoy tomando Daofood 1 comprimido antes de cada comida.
    Me han comentado que estos comprimidos no son la solución al problema. Tengo que decir que desde que los tomo, he notado una mejoría en los dolores de cabeza, pero no en los problemas gastrointestinales.
    Estoy interesada en encontrar una dietista que este formada en este tema, par que me pueda ajyudar a elaborar una dieta adecuada.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Alba:

      Cada caso es diferente y tendíamos que conocer el origen de tu déficit de DAO. La base del tratamiento siempre es la dieta baja en histamina, pero si la causa principal del déficit de DAO es genética, la dieta tendrá que ir acompañada de suplementación, en una medida u otra. Es evidente que puede haber una acumulación de histamina endógena de forma paralela, y debería ser tratada debidamente.

      Si quieres podemos ayudarte de forma personalizada en nuestra consulta de Barcelona u online por videoconferencia.

      Un saludo!

      Reply
  6. Javier

    Hola Adriana:
    Agradecer lo primero el trabajo que vienes realizando sobre el déficit de DAO.
    Padezco cefaleas desde hace tiempo y hace un año me diagnosticaron intolerancia al gluten y hace 2 meses déficit de DAO con resultado de 43 HDU. Mi nutricionista me ha recomendado seguir tu tabla y ahora estoy en primera fase de alimentación con poca acumulacion de histamina y suplementación con Daofood y en un mes he notado una mejoria terrible.

    Tengo alguna cuestión por si me puedes ayudar:

    -¿Crees que la causa raíz de mi déficit podría ser la intolerancia al gluten?

    – ¿El déficit de DAO es una patología que estará siempre conmigo o se consigue mejorar al eliminar el gluten de mi dieta y con una adecuada reconstruccion intestinal o siguiendo una dieta baja en histamina?

    – Aunque el pescado blanco fresco es posible, es comerlo y al día siguiente migraña. ¿Es síntoma del déficit o podría ser otro problema? Seria más recomendable optar por congelado?

    – Tengo duda con la posibilidad de la patata. ¿Tiene alto contenido de histamina? Ahora he optado por el boniato..

    Muchas gracias de antemano Adriana.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Javier:

      Me alegro mucho de tu mejoría! Las causas pueden ser diversas, aunque la principal es la genética (se puede realizar una prueba muy sencilla con una muestra de saliva para salir de dudas). En caso de salir negativa podríamos pensar en varias opciones: celiaquía como bien dices, pero también toma de medicación, bebidas alcohólicas, intervenciones quirúrgicas, etc.
      El déficit de DAO, si tiene un origen genético, no se curará. Pero en la mayoría de casos se podrán controlar los síntomas que genera. Al fin y al cabo es lo más importante, controlar los síntomas.
      Respecto a tu pregunta del pescado… ¿Has probado con pescado blanco congelado? Si es de calidad puede tener incluso menos histamina que el que compramos como fresco.
      La patata no tiene histamina, puedes tomarla sin problema.

      Un saludo!

      Reply
      1. Javier ojer

        Muchas gracias Adriana por tu respuesta. Tendré en cuenta tus indicaciones.

        Una última consulta me gustaría hacerte. He comenzado a hacer pan sin gluten en casa en panificadora inicialmente con preparado comercial (Lleva Harina de arroz, de arroz integral, almidón de maiz y harina de lenteja) y me afectan ligeramente a mis dolores de cabeza. Como la levadura fresca he leido en tu blog que no es problema me entra la duda si puede ser por la harina de lenteja. ¿Que opinión tienes Adriana? Probaré con otro tipo de productos. ¿ Alguna recomendacion al respecto?

        Muchísimas gracias

        Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Josefa:

      Lamentablemente de momento no existen suplementos de origen vegetal activos tras su ingesta. El orden de eficacia sería:
      Daofood > Migrasin > Daosin > Vegetales

      Un saludo!

      Reply
      1. Andres

        Hola Adriana,
        He leido en algun otro articulo que es necesario que el producto incorpore catalasa ya que si no la lleva no degrada correctamente la histamina . Que hay de cierto en eso?

        Reply
        1. Adriana Duelo

          Hola Andrés,

          La catalasa es una enzima que está presente en todos los animales y por lo tanto se encuentra de forma natural en los productos con enzima DAO de origen animal, entre otras proteínas. En cambio, los suplementos vegetales con extracto de enzima DAO deben añadir catalasa de forma “extra”, aunque todavía no se conoce bien el funcionamiento de este tipo de suplementos.

          Un saludo!

          Reply
  7. Teresa

    Hola! Estoy pendiente de hacerme las pruebas para el déficit de DAO porque creo que mis síntomas pueden ser de eso. Mientras tanto voy pensando en cómo podría evitar los alimentos altos en histamina y me esta costando un poco (soy vegana, y sin soja se me hace difícil). ¿Podría pediros consulta para una dieta de ese tipo?
    Y luego, para sustituir la salsa de soja me han recomendado la salsa de aminos de coco, pero no he conseguido averiguar si es baja en histamina, ¿donde podría buscar esa información?

    Muchas gracias!

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Teresa:

      Siendo vegana es algo más complicado, pero no imposible. La soja en formato legumbre no tiene porqué eliminarse de la dieta, aunque la salsa de soja sí.
      La salsa que comentas de coco entiendo que también estará fermentada, aunque no disponemos de información sobre sus niveles de histamina. Lo averiguaremos.

      Si quieres solicitar una visita puedes llamarnos al 934 176 099 o mandarnos un email a info@adrianaduelo.com.

      Un saludo!

      Reply
  8. Miriam

    Homa Adriana,
    Eres la única especialista en déficit de DAO que no elimina la soja de la dieta en caso de déficit de DAO(si la soja fermentada). Es cierto que puede consumirse? Entiendo que tofu y salsa de soja no, pero si soja texturizada por ejemplo. Gracias por tu maravillosa labor en investigación y divulgación.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Miriam:

      No sé si soy la única, pero tenemos suficiente evidencia clínica y científica para introducir la soja en la dieta (en forma de legumbre, bebida o yogur). Efectivamente, el tofu, sufu o salsa de soja no. La soja texturizada también la hemos introducido alguna vez, o la carne de soja tipo “Heüra”.

      Gracias por tus palabras, me alegro que os ayude.

      Un saludo!

      Reply
  9. Ana

    Hola ,que especialista debo consultar para saber si sufro de este deficit,a veces me siento fatal cuando como embutidos

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Ana,

      Puedes consultarlo con tu médico especialista, con tu dietista-nutricionista o incluso con tu farmacéutico.

      Un saludo!

      Reply
  10. Mercedes

    Me hice la analitica de deficit de dao y me salio 9,6 en degradacion de histamina.
    Que quiere decir? Gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Mercedes,

      Entiendo que eran 9,6 U/ml? Si es así significa que tienes déficit de DAO. A tu enzima le cuesta eliminar la histamina que ingieres a través de la dieta y debe aplicarse tratamiento.

      Si necesitas asesoramiento nutricional no dudes en contactar con nosotras.

      Un saludo!

      Reply
  11. Eva

    Hola Adriana.
    Llevo más de dos con dermografismo, fui al alergólogo y me digo que tenía la IgG muy elevada, me recetó cetirizina, después de muchos meses de picores me hice la prueba de intolerancias alimentarias y me salió en rojo los piñones y la vainilla, las almendras en color naranja y varios alimentos en amarillo. Me quité esos alimentos y noté mejoría pero no he podido dejar la cetirizina del todo. Llevo 10 días intentando hacer dieta baja en histamina y he notado mucha mejoría.
    Mi alimentación siempre ha sido muy muy mala.
    Quería saber si tomar un suplemento DAO podría ayudarme y cuánto tarda en acumularse la histamina desde que se ingiere el alimento y cuánto tarda en eliminarse.

    Muchas gracias!

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Eva,

      Si has notado mejoría con la dieta baja en histamina es probable que tengas déficit de DAO. El suplemento sí podría ayudarte y mucho, sobretodo el que también lleva quercitina + vitamina C (Daofood Plus).
      No se sabe con exactitud cuánto tarda en acumularse, se estima que poco por la evidencia clínica que tenemos. Pero los síntomas no suelen presentarse al instante, como sí ocurre en casos de alergia. En los casos de déficit de DAO pueden aparecer síntomas a las 24h o más tras la ingesta de un alimento con niveles moderados en histamina. Cuando los niveles son más elevados o incluso tienen capacidad bloqueadora de la enzima DAO (bebidas alcohólicas) los síntomas se notan a las pocas horas.

      Si tienes cualquier pregunta más no dudes en ponerte en contacto con nosotras: info@adrianaduelo.com

      Un saludo!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies