Periodo menstrual y niveles de Diamino Oxidasa (DAO)

Las mujeres, como todos sabemos, una vez al mes deben convivir durante unos cinco días con la temida menstruación. La mayoría describen esos días como dolorosos, grises, sensibles, porqué te enfadas o lloras a la mínima, cansados, porqué no duermes bien… Hay veces que el dolor es tan insoportable que solamente un fármaco lo alivia. ¿Te imaginas tener que recurrir a analgésicos cada mes? Sí amigos, ¡medicación de forma mensual a lo largo de 40 años!

Durante el periodo menstrual la actividad de Diamino Oxidasa (DAO), esa enzima intestinal de la que tanto hablamos, disminuye. Lo dice un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kobe (Japón)1. En cambio, ocurre totalmente lo opuesto durante el embarazo, donde la actividad aumenta exponencialmente. Así es el cuerpo femenino, lleno de cambios.

Os preguntaréis si la bajada de la actividad enzimática durante la regla es la causa de los dolores menstruales. No podemos asegurarlo al 100%, pero desde hace años vemos mejoría en la mayoría de mujeres después de empezar el tratamiento nutricional para el déficit de DAO (dieta baja en histamina + suplemento con enzima DAO), incluidos los días del periodo. Lo primero que nos comentan es que ya no necesitan medicación para aliviar el dolor, pues éste es llevadero. El siguiente paso que muchas describen es la desaparición total de dolor.

Si quieres que te asesoremos de forma personalizada, ya sea en nuestra consulta de Barcelona o por videoconferencia desde cualquier parte del mundo, contacta con nosotros y te ayudaremos

¿Estamos ante un nuevo tratamiento para el dolor menstrual? ¿O únicamente mejoran las mujeres que tienen déficit de DAO siempre, no solamente durante los días del periodo? La reducción específica de actividad DAO los días de la regla también justificaría las crisis de migraña que sufren muchas mujeres una vez al mes. Son las popularmente conocidas como “crisis de migraña hormonales”. Recordemos que cuando hay un déficit de DAO la histamina proveniente de la dieta se acumula en el organismo por incapacidad de expulsarla, pudiendo provocar una serie de síntomas. Demostrando dicha relación querría decir que, siguiendo una dieta baja en histamina, sobretodo durante el periodo, podría reducir hasta eliminar, los dolores menstruales y las crisis de migraña de la mayoría de mujeres!!

Bibliografía

1 HAMADA Y, SHINOHARA Y, YANO M, YAMAMOTO M, YOSHIO M, SATAKE K, TODA A, HIRAI M, USAMI M. Effect of the menstrual cycle on serum diamine oxidase levels in healthy women. Clinical Biochemistry, 2013, Japan.

 

16 thoughts on “Periodo menstrual y niveles de Diamino Oxidasa (DAO)

  1. Rebeca

    Qué interesante ????
    Quería preguntar si me podéis resolver unas dudas
    1. Me he comprado un combinado de frutas y no sé muy bien si aparte de las fresas debería no comer alguno más (trae también bayas, frambuesas, moras y cerezas).
    2. El vinagre de manzana se podría?
    3. El pescado azul si es fresco se puede?
    4. Las pipas de girasol se considera como fruto seco o como semilla
    5. El queso fresco que ponéis a veces en fotos de que es?

    Infinitas gracias ????

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Rebeca:

      1. De las frutas que indicas puedes tomarlas todas.
      2. El vinagre de manzana mejor que no al ser un fermentado y más si estás en el inicio de la dieta (lo desconozco).
      3. El pescado azul contiene histamina.
      4. Las pipas de girasol son semillas, así que puedes tomarlas.
      5. El queso fresco es de cabra.

      Un saludo y gracias a ti! 🙂

      Reply
  2. Macarena Peña Molina

    Buenos Días. Mi nombre es Macarena. Tengo diarreas desde que tenía meses. Me he hecho cana encima en el colegio, en el instituto, en la Universidad incluso en mi boda. Toda la vida me han diagnosticado de colón irritable (los famosos nervios). Conforme han ido pasando los años he ido empeorando, tuve problemas de infertilidad para tener a mis hijos, empezaron las migrañas y los dolores musculares hasta no poder con el dolor. Vivo todo el día con una sueño que cada vez controlo menos y unos dolores de estomago impresionantes. Siempre he tenido llagas en la boca y hace unos años empezó a caérseme el pelo. he visitado multitud de médicos pero ninguno ha sido capaz de darme una solución que mejore mi vida. Muchas veces estoy irritada y otras supertriste. Me dan palpitaciones y mi concentración cada vez es peor. Muchas veces no me acuerdo ni de lo que haga al cabo de una hora. podrían ustedes ayudarme. Me puedo hacer el análisis, pero porqué tengo tantos síntomas?. Muchas Gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Buenos días Macarena:
      Si ya ha visitado al médico digestivo y las pruebas salen negativas sería interesante ver sus valores de actividad DAO.
      Muchos de los síntomas que menciona son típicos de una acumulación de histamina, así que si sale la actividad DAO baja le iría bien seguir una dieta baja en histamina.
      Le recomendamos los laboratorios LABCO y Echevarne. Una vez tenga los resultados se los podemos interpretar sin compromiso.
      Un saludo!

      Reply
  3. sara

    Puede haber relación entre Helicobacter pylori y baja actividad DAO. Sufro de esta bacteria que en mi es recurrente y además tengo varios de los sintomas de los que hablas, sobre todo cuando se acerca la menstruacion.
    ¿La intolerancia al gluten y la baja actividad DAO están relacionadas?
    ¿Pasáis consulta en Madrid?
    Muchas gracias!

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Buenos días Sara:

      Sí puede haber relación, tanto con el Helicobacter Pylori, la intolerancia al gluten y la menstruación.
      En Madrid no tenemos consulta, pero visitamos pacientes de Madrid y otras ciudades del país a distancia, por videoconferencia.

      En caso de estar interesada no dudes en llamarnos o mandarnos un correo electrónico: 93 553 36 92 o info@adrianaduelo.com

      Un saludo!

      Reply
  4. Julia Rodriguez

    Buenas tardes, soy de Argentina, sufro de hipovitaminosis, hipomagnesemia, hipocalcemia e hipokalemia, que me han provocado desde tetanias, parálisis, ataxias, fatiga, etc. Ha sido todo progresivo, las primeras crisis hace 15 años, y siempre cuento que fue luego de consumir un agua hervido con naranjas en ayunas, que supuestamente ayudaba a adelgazar. al tiempo comencé con dolores fuertes en la zona abdominal, me diagnosticaron endometriosis, vivi del año 98 al 2002 con muchisimos dolores, aumente de peso, y en mayo del año 2002 hce una hipocalcemia con tetania bilateral, y al dia siguiente un abdomen agudo por estallido del ovario izquierdo, por quistes endometriosicos. Siempre he tardado meses en cicatrizar heridas y recuperar fuerza. Desde el año 2015 hacia parálisis peródicas, antecedentes de taquicardia paroxistica ventricular, estoy medicada con magnesio, potasio, calcio y un suplemento (FORTIFIT), además sigo una dieta libre de gluten, por intolerancia, pero nbunca pudo ser corroborado por analisis. Hace unos dias mi doctora me hablo del déficit de DAO, pero acá todo es muy nuevo, estoy averiguando si lo realizan al test, y justo encontré su página, y quería consultarles si yo podría realizar la dieta baja en histamina, sin complicar o retarsar el diagnostico, y si uds podran asesorarme desde la distancia

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Julia:
      Si no le pueden solicitar la analítica de la actividad de Diamino Oxidasa podría empezar con el tratamiento dietético durante un corto período de tiempo y valoraríamos si la evolución es buena. Ofrecemos servicio por videoconferencia, así que no habría ningún problema en visitarla.
      Para pedir más información puede llamarnos o mandarnos un email a: info@adrianaduelo.com.

      Un saludo!

      Reply
  5. Johanna marcela Sanchez

    Buenas tardes Adriana. Te escribe johanna. Quisiera poder hablar contigo. Vivo en colombia- Bogotá. Aquí nadie conoce el tema de histaminosis alimentaria. Te pido el favor me escribas a mi correo electrónico. Muchísimas gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Buenas tardes Johanna:

      Si quieres ponerte en contacto con el centro lo más fácil es que nos llames o nos escribas contándonos tu caso. Te contestaremos lo antes posible.
      Este es nuestro email: info@adrianaduelo.com

      Un saludo!

      Reply
  6. Vanesa

    Tengo una duda. La ginecóloga me recomendó poner el anillo vaginal Nuvaring porque mis reglas eran dolorosas y tenia mucha cantidad. Yo tengo actividad reducida de DAO y he notado que el día que me pongo el anillo me da siempre una de mis crisis con diarrea y vómitos. ¿Puede tener alguna relación el anillo vaginal con el DAO?

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Vanesa:

      ¿Antes de ponerte el anillo no te pasaba? Lo más habitual es que el primer día de la menstruación o incluso el día previo, aparezcan síntomas relacionados con la histaminosis, porqué todavía disminuye más la actividad de la enzima DAO. Si antes de ponerte el anillo no te pasaba habla con tu ginecóloga para cambiar de método anticonceptivo o de marca.

      Un saludo!

      Reply
  7. Sonia

    Hola Adriana, te escribe Sonia llevo dos meses tomando la encima Dao y a pasado algo milagroso…mis reglas desde siempre eran super inrregulares me venian a los 34,36,38, 40….y muy muy dolorosas, desde que tomo la encima el primer mes a los 27 dias y el segundo a los 25 dias es normal? aprovecho para darte las gracias por la gran labor y dedicación a este maravilloso trabajo que estas haciendo, estas ayudando a muchisimas personas, entre ellas yo gracias, gracias y mil gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Sonia:

      Muchas gracias por tu comentario, me alegro mucho que te ayudemos.

      Respecto a tu pregunta: Sí, es normal. La enzima DAO está regulando la histamina que ingieres a través de la dieta, que puede provocar desajustes en la regla si está en exceso.

      Un saludo!

      Reply
  8. Virginia

    Buenos dias!
    Llevo mas de 1 año encontrandome mal. Entre los síntomas: sarpullido, picazon en la piel, taquicardia, vértigo o mareo, vomitos, diarrea, gases excesivos, sensación de sueño, problemas para dormir, contracturas musculares, dolores se cabeza insoportable, etc
    No me ocurre todos los dias sino en diferentes dias o 2 o 3 dias seguidos. Normalmente siempre empiezan después de ingerir alguna comida.
    He visitado al internista y tras un estudio exhaustivo me mando al digestivo. Me mando análisis de la Dao. El resultado es 52.7u/ml.
    Anteriormente a esta sintomatologia he padecido de dermatitis cronica durante años sin explicación a una causa concreta que me ha sido tratada con antihistamicos que me aliviaban de inmediato.
    Estoy ya… que no se donde acudir o que hacer.
    Que me recomienda?
    Gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Virginia:

      Desde hace un año aproximadamente, justo con el cambio de unidades que se aplicaron en los laboratorios, los resultados de la actividad DAO no son del todo fiables. Así que en casos como el suyo, con un cuadro clínico bastante evidente relacionado con un exceso de histamina, sugerimos empezar una dieta baja en histamina de 1a fase. Si a las 4 semanas de haberla seguido de forma estricta y pautada por un profesional hay la mejora esperada, seguramente la analítica era incorrecta dando un falso negativo.

      Si necesita asesoramiento no dude en contactar con nosotras.

      Un saludo!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies