SIBO, histamina y déficit de DAO

En nuestro intestino conviven millones de bacterias y microorganismos. Éstos deben estar en armonía y mantener una homeostasis entre ellos, con mayor proporción de bacterias beneficiosas y pocas bacterias patógenas. Además del tipo de bacteria, también es importante el lugar donde estas bacterias viven, y lo ideal es que la mayoría de ellas vivan en la parte más distal del intestino, en el colon. Pero a veces, debido a un desequilibro de la microbiota intestinal, éstas pueden llegar a desarrollarse en gran cantidad en el intestino delgado y causar molestias digestivas.

¿Qué es el SIBO?

Por sus siglas en inglés, SIBO (Small Intestine Bowel Overgrowth), se define como un exceso de bacterias en el intestino delgado por encima de 105 UFC (Unidades Formadoras de Colonias) como consecuencia de un desequilibrio de la microbiota intestinal. Las causas principales son la disminución de la secreción de ácido gástrico (hipoclorhidria) y la alteración de motilidad intestinal.

Dependiendo del tipo de bacteria que colonice el intestino delgado, dará lugar a una sintomatología u otra. Habitualmente, el SIBO da lugar a malabsorción intestinal de determinados nutrientes, inflamación de la mucosa intestinal y sintomatología gastrointestinal diversa:

  • Dolor o malestar abdominal
  • Distensión abdominal
  • Flatulencias
  • Eructos
  • Acidez gástrica
  • Alteración del tránsito intestinal
  • Sensación de fatiga

Además, los pacientes con SIBO también pueden presentar diarrea crónica, esteatorrea, pérdida de peso, déficits nutricionales, anemia, osteoporosis e hipoalbuminemia.

¿Cómo se diagnostica?

Ante la sospecha de la presencia de SIBO, se debe acudir a un profesional especializado para poder realizar un test aspirado de lactulosa, en el que se medirá la cantidad de hidrógeno y metano aspirado tras la ingesta de una solución de lactulosa.

En caso de obtener un resultado positivo, se deberá realizar un tratamiento pautado por un profesional con antibióticos farmacológicos o herbáceos para restablecer la microbiota intestinal saludable, junto con una dieta baja en FODMAPs si es necesario.

¿Qué relación tiene con el déficit de DAO?

El aumento de bacterias patógenas puede causar un aumento en la producción de citocinas proinflamatorias que dañan la mucosa intestinal, que quedará irritada e inflamada. Dicha inflamación puede causar una disminución de la actividad de la enzima Diamino Oxidasa (DAO), y por lo tanto un déficit de DAO adquirido.

Además, si dicha inflamación se prolonga, puede dar lugar a una mayor permeabilidad intestinal, que tendrá como consecuencia una mayor absorción de la histamina ingerida a través de la dieta.

Por otro lado, no podemos olvidarnos del hecho que la histamina es producida principalmente por determinadas bacterias. Así pues, un aumento del numero de bacterias en el intestino delgado, puede provocar a su vez un aumento en la producción de histamina por parte de nuestra propia microbiota intestinal, que se acumulará en nuestro organismo y empeorará la sintomatología de aquellas personas que tengan déficit de DAO.

En AD Dietistas logramos ver una gran mejora en la mayoría de los pacientes que visitamos, ya sea porqué tienen déficit de DAO genético y/o adquirido. Si quieres que te asesoremos de forma personalizada, ya sea en nuestra consulta de Barcelona o por videoconferencia desde cualquier parte del mundo, contacta con nosotras y te ayudaremos.

21 thoughts on “SIBO, histamina y déficit de DAO

  1. María José

    Eso es justo lo que creo que me está pasando. Fui diagnosticada con SIBO el año pasado y ahora me hice la prueba del DAO. En mi caso los antibióticos no funcionaron, es más, el médico cree que me hicieron peor. Ya les contaré como me salen los resultados de los exámenes.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola María José,

      Si tienes SIBO y los antibióticos no te han funcionado y a su vez tienes déficit de DAO, será clave abordar el tratamiento con una buena pauta alimentaria.

      No dudes en llamarnos si necesitas más información.

      Un saludo!

      Reply
  2. MERCE Medina

    Hola Adriana
    Como se si tengo Si no
    A mi me diagnoticaro DÍA
    Y Estoy haciendo la dieta que me hiciste

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Tranquila Mercè,

      Por el momento no sospecho que puedas tenerlo. Según tu evolución se podría descartar mediante una o más pruebas.

      Un abrazo!

      Reply
  3. María

    Hola Adriana!!
    tengo déficit de DAO, llevo una dieta baja en histamina y suplemento de Migrasín y Daofood, sobretodo para cuando me excedo con algún alimento medio-alto en histamina. No tomo ningín suplemento mas.
    Tengo muchas ocasiones en que tengo mucha falta de aire al respirar, sobre todo por la noche, puede tener que ver con este tema?? estaré haciendo algo mal??.
    Por supuesto los médicos especialistas de este tema ni idea, pero siempre he comentado que padecía ese síntoma (cardiólogo, alergóloga,…) y no le han dado importancia (después de hacerme algunas pruebas).

    Muchísimas gracias!!!

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola María,

      Si no hay problemas fisiológicos que impidan una correcta respiración y se descarta que pueda haber un cuadro de ansiedad, deberíamos tener más datos sobre ti para sospechar que esté relacionado con un exceso de histamina por déficit de DAO.
      Lo que está claro es que si llevas una dieta correcta y suplementada, habiendo mejorado otros síntomas y este no, posiblemente venga por otro motivo. Pero en cualquier caso, tendría que estudiar el cuadro.

      Si quieres visitarnos puedes llamarnos al 93 417 60 99. Durante el período de confinamiento solamente atendemos vía online a través de Skype.

      Un saludo!

      Reply
  4. Toñy

    Hola Adriana!
    Acabo de leer el artículo q habla sobre el sibo,
    He de decir que q me ha encantado!
    Me ha hecho pensar que puede ser otro problema de los q vengo sufriendo, ya que desde enero tengo mocosidad agarrada a la garganta, en principio parecía un constipado, el médico me dio antibiótico, y la cosa en lugar de mejorar fue al revés, he de decir que anteriormente había tomado mucolito en jarabe, uno natural, y el segundo el conocido fluimicil! Fue a raíz de ahí cuando el médico se decidió por el antibiótico.
    Como vio que no resultó, cambio la medicación, y me recetó, Omeprazol de 40, ebastel forte, y nasonex.
    Al principio parecía que diera resultado, por lo menos me permitió dormir mejor por la noche, pero no! Sigo igual, estoy desesperada porque no se que hacer, tengo la sensación de tener algo atorado en la garganta y una afonía fija, desde enero.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Toñy,

      Me alegro que te haya gustado y espero que estés algo mejor.
      Si sigues con molestias y crees que podemos ayudarte contacta con nosotras cuando quieras.

      Un saludo!

      Reply
  5. Will

    Hola Adriana,
    Graciaspor el articulo.
    Tengo sibo, intestino permeable intolerancia histamina e intolerancia sulfato.
    Deberia suplementar cada comida con daofood ya que Al tener intestino permeable me resulta dificil controlar sintomas de histamina aun con dieta baja en histamina?
    Aconsejas tomar uvas, a mi me causa reaction, puede ser que tengan o liberen histamina?
    Muchast gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Will,

      Si tienes déficit de DAO sí recomendamos suplementar la dieta con enzima DAO. Si los síntomas principales son intestinales la mejor opción es Daofood Plus.
      Si las uvas te causan reacción no las tomes. Quizás tengas alergia, aunque no tengan histamina.

      Un saludo!

      Reply
  6. Anya

    Tengo vértigo crónico hace 6 meses , todos los estudios que me hice con referencia a este síntoma no muestran nada a nivel orgánico . ¿ puede estar relacionado con el exceso de histamina ? También sufro de migrañas, fotofobia, acúfenos, estreñimiento y distensión abdominal .

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Anya,

      Teniendo en cuenta el resto de síntomas que presentas si que podría estar relacionado con el déficit de DAO.
      Si necesitas más información no dudes en llamarnos.

      Un saludo!

      Reply
  7. Elena

    Me diagnosticaron histaminosis en Noviembre, tenía algo de fiebre por la irritación intestinal, fui haciendo dieta baja en histamina y mejore mucho, tenía debilidad muscular ( yo hago bastante deporte) , ahora me hicieron la, prueba del DAO y salió negativa, noto la piel muy seca y bebo bastante ( no se como mejorar la piel) .Si me salto un poco la dieta, vuelvo a estar ya me pican las piernas, no me llegan a salir granos pero parece q tengo fuego, (eso me paso el otro día con un bicocho q tenía clara d huevo), no se ya que hacer, si no es del DAO, estoy regenerando flora intestinal con Vita Biossa(microorganismos vivos,

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Elena,

      La analítica de la DAO en plasma por sí sola ya no la utilizamos como diagnóstico hoy en día. Puede que salga negativa por varios factores o que la histamina se acumule por otras vías. A veces la DAO en plasma no se corresponde a la DAO intestinal. Lo importante es ver que siguiendo una dieta baja en histamina mejoras. En estos casos realizamos más pruebas (DAO genética, histamina en orina 24h, miramos si existe una permeabilidad intestinal aumentada, etc).

      En cualquier caso la base del tratamiento pasa por la dieta y luego utilizamos diferentes suplementos en función del origen del exceso de histamina.

      Si necesitas asesoramiento personalizado no dudes en llamarnos o escribirnos.

      Un saludo!

      Reply
  8. Abraham

    Buenos dias,
    Tengo varios motivos por pensar que sufro de histaminosis, posiblemente por déficit DAO o quizás algún tipo de bacteria o parasito intestinal. Los sintomas de estas últimas tres semanas se han agravado mucho. ( urticaria-dermatitis-dolores de cabeza- fatiga-mareos-insomnio). El sistema sanitario actual ( que no es lo mismo que actualizado) me recomienda antiinflamatorio y dieta blanda, que si sigo sin dormir bien, algún tranquilizante. Bien, vamos a dejarlo aqui vale?…
    Vosotros en el centro realizais test DAO y SIBO, así como de niveles de histamina?
    O bien me podeis recomendar algún centro en Barcelona dedicado a este tema?
    Muchas gracias por vuestro espacio compartido!
    Abraham.poch@gmail.com

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Abraham,

      Nosotras tenemos la consulta en Barcelona y podemos ayudarte, pues nos dedicamos al 95% a casos de histaminosis por déficit de DAO. En nuestro centro podemos recoger la muestra de mucosa bucal para la realización del test genético, aunque también lo podemos enviar al domicilio del paciente. Las pruebas de SIBO también se pueden enviar a casa y otras pruebas que requieren extracción de sangre (histamina en plasma, por ejemplo), deben realizarse en un laboratorio.

      Para estudiar tu caso sería conveniente concertaras cita con nuestro centro de nutrición para hacer un estudio más detallado de tu caso y poder adecuar una dieta y tratamiento personalizado.

      Puedes llamarnos (+34 93 417 60 99) o escribirnos un email (info@adrianaduelo.com).

      Un saludo!

      Reply
  9. Cristina

    Buenas tardes,
    Tengo duda de si quizás es lo que me pasa. Tras estar ingresada por fuertes dolores en el estomago, el caso es que no tienen claro el diagnostico, y yo sumando lo arrastrado en estos años, los alimentos que dejé de tomar por reacciones cutáneas o estomacales y que coinciden con la lista de no recomendados.. veo hoy en los papeles de los análisis y de cultivo que me hicieron (que he solicitado), que el mismo día del alta dan la “Alanina aminotransferasa (ALT/GPT) Alta, siendo 126 cuando el parámetro es entre 1 y 35. También aparecen otras dos referencias con *, pero la más llamativa es esa.

    ¿Puede dar esto una pista sobre histaminiosis o deficit de DAO?

    Gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Cristina,

      Necesitaríamos más datos para poder sacar conclusiones. Solamente con estos parámetros alterados no podemos decir que haya una relación con el déficit de DAO.
      Seria conveniente concertara cita con nuestro centro de nutrición para hacer un estudio más detallado de su caso y poder adecuar una dieta y tratamiento personalizado.

      Puede llamarnos (+34 93 417 60 99) o escribirnos un email (info@adrianaduelo.com). Nuestras compañeras de administración le atenderán y le explicarán de forma detallada nuestra forma de trabajar, ya sea online o presencial.

      Un saludo!

      Reply
  10. Rosa

    Hola Adriana! Me ha gustado el artículo! Una pregunta, esta explicación se puede aplicar al Helicobacter Pylori? Me diagnosticaron déficit de DAO e infección por HP a la misma vez. Traté la bacteria con antibióticos y los valores de DAO al mes del tratamiento bajaron incluso. Tengo muy baja actividad también del DAO. He intentado alimentarme correctamente todo este tiempo, con dieta baja en histamina, pero no mejoro.
    Gracias por cualquier consejo!
    Saludos desde Alemania.
    Rosa.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Rosa,

      Lo más probable es que los valores de actividad DAO bajaran por el antibiótico. Si no has mejorado por cuenta propia lo mejor que podrías hacer es acudir a profesionales especializados como nosotras.

      Visitamos de forma online desde hace muchos años. Si estás interesada no dudes en llamarnos al +34 93 417 60 99 o escribirnos un email (info@adrianaduelo.com). Nuestra compañera de administración te atenderá y te explicará de forma detallada nuestra forma de trabajar online.

      Un saludo!

      Reply
  11. Janeth

    Hola Adriana!
    Que genial tu post

    Quería consultarte sobre el Histaquel, este suplemento podría frenar la histamina en el cuerpo?

    Y, la histamina tiene que ver mucho con el estreñimiento y el prurito?

    Gracias, un abrazo

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies