Déficit de DAO

¿Qué es el Déficit de DAO?

El déficit de DAO es la carencia funcional de la principal enzima digestiva encargada de eliminar una molécula, llamada histamina, que se encuentra en los alimentos.

Localizamos la enzima Diamino Oxidasa o DAO principalmente en la mucosa intestinal, por lo tanto actúa durante la digestión de los alimentos.

Cuando existe una alteración en el metabolismo de la histamina y no hay suficiente actividad de DAO, se crea una desproporción entre la histamina ingerida y la capacidad de metabolizarla, dificultando así su degradación y su correcta eliminación por medio de la orina. Este hecho provoca la acumulación de histamina en plasma y la aparición de efectos adversos.

La causa principal de la disfunción enzimática tiene un origen genético. Algunas personas tienen o producen poca diamina Oxidasa, de ahí que hasta hace poco se decía que la migraña era hereditaria, cuando en realidad lo hereditario es el déficit de DAO. Además, hay otros factores que facilitan la disminución de la enzima: los medicamentos y algunas enfermedades inflamatorias intestinales.

intestino-enzima-diamino-oxidasa-dao-adriana-duelo (lado texto deficit dao)
dermatitis-piel-atopica-dao-histamina-adriana-duelo-lado-texto-sintomas
problemas-intestinales-ninos-histamina-dao-adriana-duelo-lado-texto-sintomas

Síntomas del déficit de DAO

A diferencia de la alergia alimentaria, en este caso la aparición de los síntomas no está ligada al consumo de un alimento en concreto, sino que puede asociarse a una amplia gama de alimentos con contenidos variables de histamina e, incluso, pueden aparecer efectos tras el consumo de productos con niveles bajos de histamina. Esto representa una dificultad a la hora de establecer una dosis máxima tolerable y, de hecho, todavía no existe un consenso claro sobre este valor.
Se citan como desencadenantes de síntomas de acumulación de histamina por déficit de DAO cifras variables que van desde los 50μg de histamina hasta los 60-75mg.
Al producirse una acumulación de histamina pueden alterarse muchos sistemas del organismo, aunque no tienen porqué aparecer síntomas en todos ellos. Los más típicos son:

  • Sistema Nervioso: migraña, cefaleas, dolor de cabeza y/o mareos.
  • Sistema Digestivo: colon irritable (diarrea, estreñimiento), enfermedad de Crohn, dolor de estómago, náuseas y/o vómitos.
  • Sistema Cardiovascular: hipotensión, hipertensión y/o arritmias.
  • Sistema Epitelial: urticaria, edemas, piel atópica, eccemas y/o picores.
  • Sistema Respiratorio: congestión nasal, rinitis, asma y/o estornudos.
  • Sistema Muscular: dolores musculares, fibromialgia y/o fatiga.
  • Sistema Óseo: dolores osteopáticos.

Ver todos los síntomas que puede representar un exceso de histamina hace que la investigación en este tema no se detenga y cada vez se avance más rápido en los tratamientos no invasivos a practicar.

Se ha observado que la gran mayoría de pacientes que tienen un nivel bajo de la actividad DAO, aparte de sufrir migraña, pueden presentar otras sintomatologías. Un 20% de los pacientes presentan 1 o 2 síntomas, un 41,3% de los pacientes presentan 3 o 4, y un 33,8% presentan más de cinco. La migraña es siempre el síntoma más destacado por su carácter incapacitante y, por esta razón, el paciente tiende a resaltarla del resto en la entrevista personal con el profesional sanitario.

Histamina y Déficit de DAO

La histamina es una molécula derivada de un aminoácido esencial, la histidina, con múltiples funciones fisiológicas. Participa en la regulación de la circulación local, en la contracción y relajación de la musculatura lisa y los vasos sanguíneos, en la secreción del ácido clorhídrico en el estómago, en las respuestas de hipersensibilidad inmediata, en los procesos alérgicos, en los inflamatorios como parte de una respuesta inmune a patógenos externos, en la cicatrización de los tejidos y también se ha identificado su actuación como neurotransmisor del sistema nervioso central. Por lo tanto, viendo todas las funciones que desarrolla, imprescindibles para el buen funcionamiento de muchos procesos metabólicos, no sorprende que la histamina también se encuentre en cantidades más o menos importantes en una gran variedad de alimentos, tanto de origen animal como vegetal, aunque ésta no tenga ninguna función, a diferencia de la histamina endógena.

La histamina que obtenemos a través de los alimentos es la más difícil de controlar, ya que su regulación depende del organismo de cada persona. Si se produce alguna alteración en el metabolismo y no se mantienen las concentraciones normales de histamina en sangre (50-70 mg/l), la libre circulación de esta amina en elevadas concentraciones desencadena efectos no deseados, entre los cuales, la migraña. En el momento de la metabolización de la histamina, cuando hay un déficit de DAO, ésta pasa al torrente sanguíneo aumentando la concentración plasmática. Una vez localizada de forma libre en el torrente sanguíneo se distribuye por diferentes puntos del organismo, siendo uno de ellos las arterias temporales. En esta zona la histamina actúa provocando una inflamación con uno de sus efectos más comunes, la vasodilatación, y comienza el proceso de la migraña. La vasodilatación provocada por la histamina se relaciona con los efectos secundarios del Sistema Nervioso Central y del cardiovascular, principalmente, pero también con los del epitelial.

molecula-histamina-adriana-duelo (lado texto histamina)
consulta-nutricion-adriana-duelo-histamina-dieta (lado texto como tratamos)

¿Cómo tratamos el Déficit de DAO?

Una vez diagnosticado el déficit enzimático mediante una analítica de sangre especial, empezamos el tratamiento con una dieta baja en histamina y en otras aminas que también favorecen su acumulación. En la primera visita casi siempre recomendamos empezar una dieta de primera fase, es decir, una dieta más estricta. La elaboramos a mano de forma totalmente personalizada y por ello no la entregamos al momento.

Estudiamos caso por caso y como no hay dos personas iguales, tampoco existen dos dietas iguales. Tenemos en cuenta el historial clínico de la persona, sus hábitos, sus horarios, su ritmo de vida, su actividad física, sus gustos y su economía. En caso de necesitar requerimientos nutricionales específicos los intentamos suplir a través de la alimentación, aunque a veces no es del todo posible y recurrimos a suplementación. Por ejemplo en la mayoría de casos aconsejamos añadir perlas de omega 3 por la dificultad de encontrar alimentos pobres en histamina y ricos en este ácido graso. Así como también comprimidos de enzima DAO antes de todas las comidas. La mejora del paciente avanza mucho más rápido uniendo dieta y suplementación.

A medida que pasan las semanas el paciente suele notar cambios, mejoras y volvemos a vernos. Cuando pasamos a la segunda fase es muy buena señal, significa que la acumulación de histamina va disminuyendo y podemos empezar a ampliar la dieta.

Cuando finalmente se llega a la tercera y última fase, la dieta es un poco más libre y es el propio paciente quien controla la cantidad y frecuencia de consumo de aquellos alimentos más histamínicos.

Alimentos y dieta baja en histamina

Son muchos los alimentos que provocan una acumulación de histamina en el organismo, y no todos tienen que ser necesariamente ricos en esta amina.
Ya se conocen algunos alimentos, descritos a lo largo de los años por los propios pacientes, relacionados con la aparición de la migraña u otros síntomas, pero hasta ahora no se conocía la causa. Siempre se ha hablado de buscar “culpables” entre los alimentos sin ver donde se encuentra el problema. El origen de padecer este síndrome se encuentra en el propio individuo y la alimentación es sólo la vía de acceso del componente que ayuda a que se produzca.

Hay discrepancias sobre el criterio a seguir para la consideración o no de un alimento rico en histamina. Algunos autores proponen eliminar de la dieta aquellos alimentos que presentan concentraciones superiores a 20 mg/kg, mientras que otros son mucho más exigentes y consideran alimentos con niveles bajos de histamina los que la contienen en cantidades inferiores a 1 mg / kg. Aunque para poder hacerlo correctamente debería aparecer la cantidad de histamina en el etiquetado alimentario, y no es así.
Por otro lado, además de tener en cuenta los alimentos ricos en histamina, se deberían tener muy presentes otros factores que provocan la acumulación de la amina dentro del organismo como la cantidad de otras aminas, la capacidad para liberar histamina endógena o bien factores bloqueadores de la enzima DAO como las bebidas alcohólicas.

La siguiente tabla recoge los alimentos precursores de acumulación de histamina por déficit de DAO (tanto por alta concentración, por contener otras aminas que compiten con la DAO, como por liberación endógena de histamina), pero en ningún caso sustituye una dieta equilibrada baja en histamina, que debería ser asesorada por un profesional de la nutrición, el dietista-nutricionista.

queso-fresco-dao-histamina-adriana-duelo-lado-texto-alimentos-dieta-baja-histamina-e1424688717584-500x350
dieta-baja-histamina-adriana-duelo-lado-texto-alimentacion
FAQ-dieta-histamina-_-adriana-duelo (lado preguntas FAQ)

Preguntas frecuentes

Mediante una analítica específica de sangre que mide la actividad funcional de la enzima DAO.

En cualquier centro de extracción, aunque los principales son los siguientes laboratorios: LABCO, Echevarne o Reference Lab.

Nuestra recomendación es acudir a un dietista-nutricionista para que paute una dieta personalizada baja en histamina y en otras aminas que facilitan su acumulación.

En la mayoría de casos el Déficit de DAO es hereditario por una mutación genética, pero aún así, los síntomas mejoran con el tratamiento. Por otro lado, existen casos de Déficit de DAO adquirido. Son pacientes que con el tratamiento, además de mejorar, aumentan los niveles de actividad DAO hasta superar las 80 HDU/ml.

Compaginar la dieta terapéutica con un comprimido de DAO antes de las comidas principales mejora mucho la evolución del paciente. Además permite hacer introducciones puntuales (alimentos histamínicos) a partir de la 2ª fase del tratamiento.

Los tres suplementos son alimentos para usos médicos especiales. Todos contienen extracto de proteína con enzima DAO, pero el Daofood es la versión mejorada del Daosin, con una actividad DAO más potente. Además el Migrasin aporta cafeína, vitamina B6, B9 y B12.

Principalmente debes evitar el consumo de embutidos, quesos curados y bebidas alcohólicas, así como reducir el consumo de frutas cítricas, chocolate y todo tipo de alimentos procesados.

Sí pueden consumirse si en su forma natural no contienen histamina y sobretodo si no son productos muy procesados.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies