Dieta baja en histamina en verano

Cuando llega el verano, nuestro cuerpo nos pide aquellas frutas y verduras más ligeras, que nos hidraten y nos refresquen. Así que una alimentación saludable y equilibrada con frutos de temporada será nuestra aliada para mantener nuestro organismo en pleno funcionamiento en los meses más calurosos del año.

A continuación, hemos elaborado un listado de alimentos de temporada bajos en histamina y que nos interesan especialmente por sus nutrientes. También encontrarás más información de otros alimentos aptos en la tabla de alimentos bajos en histamina y que puedes descargarte de forma gratuita.

Melocotón: Los melocotones son una de las deliciosas frutas que podemos tomar sin problema desde la fase 1 en una dieta baja en histamina. Destaca por su alto contenido en vitamina C, la cual nos ayuda a combatir la formación de radicales libres de nuestro organismo. También contiene carotenos, los cuales son los responsables del color naranja y de su potente acción antioxidante. Además, es una fruta con un índice glucémico bajo y, si se consume con piel, es una muy buena opción para las personas diabéticas. Aparte de consumirlo es su forma fresca, otra idea original e innovadora es el melocotón asado con miel, como guarnición de un plato. Si te animas a probarlo, ¡verás que es una auténtica explosión de sabores!

Melón: ¡una de las frutas más dulces, veraniegas y libres de histamina! Destaca por su contenido en agua, betacarotenos, vitamina C y B9. Entre sus minerales, contiene fósforo, calcio, magnesio y potasio, confiriendo una acción diurética y resulta ser un buen aliado para la presión arterial. La manera más frecuente de consumir el melón es en su estado natural. Sin embargo, presenta una infinidad de posibilidades a nivel culinario, tanto dulces como salados para sorprender a cualquiera: un gazpacho de melón, un sorbete o, incluso, una sopa de melón con menta y virutas de jamón ibérico.

Sandía: Junto con el melón, es una de las frutas más apetecibles en los meses de verano que podemos incluir en una dieta baja en histamina. Es una de las frutas que más agua contiene (94%) y, aparte de hidratarnos, también nos aporta vitamina C y licopeno. Este último resulta ser un componente clave para la salud de nuestros huesos. Podemos preparar un exquisito gazpacho de sandía, un batido con frambuesas, bebida de avena y hielo o, también, un zumo con otras frutas antioxidantes, como la grosella negra y el arándano (aunque siempre recomendamos priorizar comer la fruta en forma de pieza entera que en zumo).

Remolacha: ¡la remolacha es una bomba de vitaminas!  Es un tubérculo rico en vitamina B, ácido fólico y también destaca por su alto contenido en minerales. Puedes añadirla a tu dieta baja en histamina de muchas maneras: en una ensalada, como crema, en smoothies o en repostería. ¿Qué te parece un gazpacho de remolacha? O… ¿En un risotto? Seguro que unas hamburguesas de remolacha con lentejas, cebolla y harina de avena no te dejarán indiferente. En nuestra alimentación tienen que estar presentes la gran variedad de colores de todos los alimentos permitidos en tu dieta. Así que, ¡aprovecha con la remolacha a darle color a tus platos!

Judía verde: Las judías contienen diversos antioxidantes (vitamina C, betacarotenos, flavonoides y carotenoides), presentan acción diurética y activan el sistema inmunitario gracias a su contenido de vitamina C y betacarotenos. Por su contenido en vitamina B1, contribuyen a una buena función cognitiva, así como resultan ser unas magníficas aliadas durante el embarazo, ya que tienen una gran cantidad de ácido fólico. Un ejemplo de plato sencillo y saludable en una dieta baja en histamina puede ser una combinación de judías verdes con patata cocida y cebolla cruda. Otro de más elaborado, pero igual de delicioso, es un arroz integral con judías verdes y pollo.

Si quieres que te asesoremos de forma personalizada, ya sea en nuestra consulta de Barcelona o por videoconferencia desde cualquier parte del mundo, contacta con nosotras y te ayudaremos

Puerro: el puerro nos aporta ese toque tan especial y único en las diferentes preparaciones culinarias. Respecto a sus vitaminas, destaca por su contenido en vitamina C, del grupo B y E. Entre sus minerales destaca el potasio, el calcio y el fósforo. En una dieta baja en histamina podemos incluir una crema de puerros o “Vichyssoise” versionada, con puerros, patata, pera y bebida de soja. Además, los puerros pueden ser la base de muchas salsas para crear condimentos sabrosos o también para utilizarlos, por ejemplo, en un revuelto de yemas.

10 thoughts on “Dieta baja en histamina en verano

      1. Yanara Zapata

        Querida Adriana
        Soy de chile , te encontré buscando una explicación para porque de los 8 años sufro migraña con aura. Cuando supe de ti ya no vivías en chile. Vivo en un lugar de bajos recursos así que jamás podría costear una consulta contigo. Valoro mucho cada información que subes hoy veré un inmunologa después de reunir el dinero por mucho tiempo. Conoces alguna nutricionista en chile que pueda ayudarme ? Desde ya gracias

        Reply
  1. Raquel García

    Hola Andrea!
    Soy Raquel, de Madrid. Qué ta estás?
    He conseguido hacer las pruebas de Déficit de Dao y histaminas. En uno hospital de Madrid Vithas. Como muestras de sangre. Los resultados, me va a dar día 13 de julio.
    Me entras no me sale los resultados, estoy con la dieta de alimentos bajo en histaminas.
    Desde niña, he tenido, migrañas y dolores , musculares, principalmente en el cuello y trapecio, en las articulaciones,y tendones. Me hicieron varias pruebas, y no encontrá nada.
    Para las migrañas, ya llevo haciendo más de 10 años,infiltración de toxinas botulinica, cada tres meses. Con mi neurólogo de la seguridad social. Y seguía con los dolores, pero no tan fuerte. Pero en Mayo he tenido infiltración, y como nada. Me vino una contractura fuertísimo en el cuello y migrañas, te tenido que ser ingresada y hacer sesiones de fisioterapia y pastillas de 4 en 4 horas. Pero nada me has ayudado. Hasta que empezé a pesquisar sobre las migrañas y llegar hasta a tí.
    Yo presumía con mis clientas de mi alimentación sana: espinaca con tomate, chucrut, ajos en conservas, pepinillos en conservas, y semillas de calabaza. Y berijenas, brócoli, calabaza a y calabacín,y zanahoria, todo a vapor. Pechuga en la plancha. Y para acompañar kombuchas.
    Y por las tardes unas cuantas naranjas mandarinas, kiwis , y mangos. Por la noche avenas con : crema de cacahuate, y crema de tahini, semillas de chía,nueces , anacardos , almendras, fresas, plátano, frutos rojos y arándanos,uvas pasas, proteína y miel.
    Despertaba todos los días con la tripa revueltas y migrañas leves. Pero hace una semana que sufrí mi peor pesadillas de dolores persistente. Cría que no iba terminar nunca.
    Me has dado cuenta que los tratamientos que me llevan haciendo , son en los síntomas, ( una tirada en un agujero de una bala).
    Ahora cambiando la dieta que creía que era sana para mí. Y al revés estaba tirando piedras en mi tejado.
    Con la dieta baja en histaminas estoy mejor. Todavía despertó con dotes en el cuello y la cabeza. Al levar y tomar un café, me va pasando. Pero yo creo que es porque por las noches se hace el trabajo mi intestino de desintegración de la histaminas, como no consigue de todo, me va para la sangre. Creo yo.
    Cuando yo tengas los resultados, entraré en contacto contigo.
    Te estoy seguido por Instagram, me gusta mucho. Y me está ayudando mucho.
    Muchas gracias.

    Reply
  2. raquelapgarcia15@gmail.com

    Hola Andriana!
    Soy Raquel, de Madrid.
    Perdona, que al escribir rápido con la luz muy baja del teléfono, porque con las migrañas no puedo mirar la pantalla bien. Y no podía repasa el texto. Y ahora que estoy mejor, estaba mirando si tenía mandado algo para mí. Y me dé cuenta que tenía escrito tu nombre mal. Perdóname, Gracias por todo.

    Reply
  3. Raquel García

    Hola Adriana, buenos días!
    Ya tengo los resultados del Déficit de Dao, y de la histaminas, que hizo yo con una prueba de sangre en un hospital.
    Las histaminas : 10.9
    El Déficit de Dao: 469.10 HDU/M.
    La bioquímica del laboratorio, dijo que es normal. Pero necesito saber tu opinión. Yo veo el Dao muy Alto, será malo también?
    Porfavor, necesito tu respuesta, para saber si soy candidata para hacer un tratamiento contigo o no.
    Muchas gracias.

    Reply
  4. nora torello

    Hola!! Soy de Argentina y les cuento que me acerqué al laboratorio Manlab donde me realizaron el estudio genético y el resultado fue que ninguno de los 4 test mostró mutaciones genéticas. Asimismo pidieron a USA un dosaje de histamina de la misma muestra (el resultado demorará aproximadamente un mes). Creen ustedes que es necesario medir la actividad de DAO? (no se hace en Argentina, debería trasladarme a otro país, como Chile)
    Lamentablemente sufro de vértigo e inestabilidad desde la adolescencia y en el último mes se ha agregado hipoacusia y acúfenos a mi cuadro. Desde ya muchas gracias por atender mis consulta!!

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Nora,

      Si el test genético ha salido negativo y presentas síntomas, puede ser que el déficit sea secundario. Puedes buscar dónde realizar la analítica o empezar con el tratamiento dietético durante 4 semanas, como se hace en los países sin analítica o como se hacía en España cuando no existía la prueba, y ver cómo te encuentras.

      Un saludo!

      Reply
    2. Andrea

      Hola Nora,

      Soy de Argentina, BS AS CABA y me hice la actividad DAO en IACA al igual que el genético. El resultado me lo dieron bastante rápido.
      Buscá el laboratorio x google, te responden x mail o wsapp. Besos

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies