Disbiosis intestinal y déficit de DAO

Se sospecha que un desequilibrio entre las bacterias productoras y degradadoras de histamina en nuestro intestino grueso favorecería la acumulación de altos niveles de esta amina, su posterior absorción en plasma y la aparición de diferentes síntomas. Además, una disbiosis intestinal podría contribuir a la inflamación de la mucosa y, a su vez, auspiciar el desarrollo de un intestino permeable y/o un déficit de DAO secundario. Velar por un correcto equilibrio de la microbiota será un factor clave para el tratamiento personas con déficit de DAO.

Conocemos que la alteración de la actividad de la enzima Diamino Oxiadasa (DAO) puede tener un origen genético (primario), pero también farmacológico o patológico (secundario). Recientemente, se está sugiriendo que dentro de los orígenes secundarios podría caber el desequilibrio de la microbiota intestinal. Existe escasa evidencia científica sobre el tema; sin embargo, cada vez hay más pruebas que nos abren un nuevo camino hacia esta dirección.

Se ha demostrado que existen diferentes cepas bacterianas capaces de producir histamina, (Enterococcus faecalis, Bifidobacterium pseudocatenulatum, Lactobacillus gasseri, Escherichia coli, Morganella morganii y Proteus mirabillis), del mismo modo que también se han descrito aquellas capaces de degradarla (Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae). En este sentido, una mayor abundancia de bacterias productoras de histamina, llamadas bacterias histaminogénicas, pueden favorecer la acumulación de altos niveles de histamina en el intestino y su posterior absorción. Como consecuencia, la capacidad de degradar la histamina se vería superada fácilmente, sobre todo en individuos con déficit de DAO, y se desencadenaría la aparición de los síntomas más típicos: migraña, hinchazón abdominal, picores, rojeces o rinitis, entre otros.

Siguiendo esta línea, nuestro grupo de investigación formado por Sònia Sánchez-Pérez, Oriol Comas-Basté, Adriana Duelo, M. Teresa Veciana-Nogués, Mercedes Berlanga, M. Luz Latorre-Moratalla y M. Carmen Vidal-Carou publicamos en abril de 2022 un estudio sobre la disbiosis intestinal en pacientes con intolerancia a la histamina. El objetivo de la investigación fue caracterizar la composición de la microbiota intestinal de pacientes con síntomas de intolerancia a la histamina y compararla con la de individuos sanos. Como resultado, en el grupo que presentaba intolerancia a la histamina se observó una disbiosis de la microbiota intestinal que, en comparación con los individuos sanos, tenía una proporción significativamente menor de Prevotellaceae, Ruminococcus, Faecalibacterium y Faecablibacterium prausnitzii, unas bacterias relacionadas con la salud intestinal. Además, este mismo grupo presentaba cantidades significativamente mayores de bacterias productoras de histamina, incluidos los géneros Staphylococcus y Proteus, así como diversos géneros no identificados pertenecientes a la familia Enterobacteriaceae y las especies Clostridium perfringens y Enterococcus faecalis.

Adicionalmente, el aumento de bacterias patógenas puede causar un aumento en la producción de citocinas proinflamatorias que dañan la mucosa intestinal, contribuyendo a la irritación e inflamación de esta misma. Si dicha inflamación se prolonga en el tiempo, puede dar lugar a una mayor permeabilidad intestinal, que tendrá como consecuencia una mayor absorción de la histamina ingerida a través de la dieta y la aparición de los síntomas clínicos. Incluso también se piensa en que dicha inflamación podría generar una reducción de las vellosidades intestinales y, por lo tanto, una disminución de superficie del borde en cepillo de los enterocitos, que llevaría a un déficit de DAO directo.

Concretamente, unos valores de proteína C reactiva y calprotectina en heces elevados sugieren un estado de inflamación, así como valores de zonulina y anti-tripsina en heces elevados informan de una barrera intestinal permeable.

Por este motivo, un objetivo a lograr en los pacientes con déficit de DAO es velar por un buen equilibrio de la microbiota intestinal, ya que esta desempeña un papel importante en la conducción de su patogénesis, aunque el origen principal del déficit enzimático sea genético (primario). Así pues, será clave diseñar un tratamiento óptimo e individualizado en cada caso y siempre de la mano de un/a dietista-nutricionista especializado.

Si quieres que te asesoremos de forma personalizada, ya sea en nuestra consulta de Barcelona o por videoconferencia desde cualquier parte del mundo, contacta con nosotras y te ayudaremos

Bibliografía

Schink M, Konturek PC, Tietz E, Dieterich W, Pinzer TC, Wirtz S, Neurath MF, Zopf Y. Microbial patterns in patients with histamine intolerance. J Physiol Pharmacol. 2018 Aug;69(4). doi: 10.26402/jpp.2018.4.09. Epub 2018 Dec 9. PMID: 30552302.

Schnedl WJ, Enko D. Considering histamine in functional gastrointestinal disorders. Crit Rev Food Sci Nutr. 2021;61(17):2960-2967. doi: 10.1080/10408398.2020.1791049. Epub 2020 Jul 9. PMID: 32643952.

Sánchez-Pérez S, Comas-Basté O, Duelo A, Veciana-Nogués MT, Berlanga M, Latorre-Moratalla ML, Vidal-Carou MC. Intestinal Dysbiosis in Patients with Histamine Intolerance. Nutrients. 2022 Apr 23;14(9):1774. doi: 10.3390/nu14091774. PMID: 35565742; PMCID: PMC9102523.

20 thoughts on “Disbiosis intestinal y déficit de DAO

  1. Marcelo Lema

    Buenas! Yo me hice el test genético, y según los genes me dijeron que tengo intolerancia a la histamina. Mi pregunta es si el estudio genético determina realmente la intolerancia o es sólo una predisposición. Los síntomas los tengo, pero no estoy seguro si es por la histamina o por otra cosa.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Marcelo,

      Síntomas asociados al déficit de DAO sumados a una prueba positiva son un claro diagnóstico.

      Un saludo!

      Reply
  2. Ramon

    Buenas tardes, hace tiempo que os sigo, y me gustaría saber, si aparte de la histamina, tratáis temas de intolerancias al gluten,glucosa….etc….
    Hace tiempo que me sienta mal el pan, y cuando abuso en exceso se me infla el estómago y me cuesta respirar.
    Pero llevo más de 2 años esperando las pruebas de alergia por la seguridad social…..
    Gracias

    Reply
    1. Luna

      Buenas!!

      Tras una analítica molecular, me dijeron que era intolerante a la Histamina y ahí quedó todo.

      Yo misma he ido buscando información y modificando mi dieta pero, aún y así, sigo teniendo muchos síntomas.

      Con vuestras dietas y consultas es posible llegar a “una vida normal”???

      Gracias de antemano
      Luna

      Reply
      1. Adriana Duelo

        Esa es la idea Luna 🙂
        Si necesitas información sobre nuestra manera de trabajar no dudes ponerte en contacto con nosotras. Helena te lo explicará todo de forma detallada.

        Un saludo!

        Reply
    2. Adriana Duelo

      Hola Ramon,

      Siento no haber respondido antes. Si que tratamos todo tipo de intolerancias y alergias alimentarias.
      Puedes contactar con nosotras por email o teléfono para darte más información.

      Un saludo!

      Reply
  3. Maribel

    Buenas tardes,
    Muy interesante este artículo. Yo puedo corroborar que efectivamente una disbiosis intestinal predispone a padecer problemas con la histamina. Soy paciente poli-autoinmune y he sufrido mucho tiempo de sintomatología asociada a la histamina.
    Mi petición sería si podéis arrojar luz sobre qué bacterias favorecen la “degradación” de la histamina. Soy consumidora habitual de probióticos pero cuidado, no todas las cepas son buenas… podéis ampliar la información por favor? Agradecida de antemano

    Reply
    1. Lola

      Buenas tardes, me diagnosticaron déficit de DAO hace 4 años. Intento llevar una dieta baja en histaminas, además del suplemento de Daofood.
      El año pasado a pesar de hacer todo esto, tenía un recuento de histaminas en orina muy alto, por lo que me hicieron las pruebas para la disbiosis intestinal y así fué. Estuve en tratamiento con probióticos y prebióticos y una dieta específica y me dijo mi alergólogo que con eso era suficiente para quitar la disbiosis. No me hicieron ninguna prueba más para saber si se me había quitado. Si que las histaminas en orina estaban un poco más bajas, pero no totalmente normales.
      Me gustaría saber que tengo que hacer para prevenir el intestino permeable. Tomo probióticos cada 4 meses y Kefir a diario, aunque no sé si esto es suficiente. Muchas gracias.

      Reply
      1. Adriana Duelo

        Hola Lola,

        Deberíamos estudiar bien tu caso y ver qué grado de permeabilidad intestinal tienes y si es necesario aplicar un protocolo u otro.
        Recomendamos te pongas en contacto con nosotras para abordar el caso de una manera personalizada.

        Un saludo!

        Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Chari,

      Todavía no existe un suplemento como tal, pero sí que estamos trabajando con un protocolo propio para mejorar el estado intestinal de nuestros pacientes.

      Un saludo

      Reply
    2. Adriana Duelo Post author

      Hola Chari,

      Si tu pregunta es sobre un suplemento de flora intestinal para la disbiosis, la respuesta es que acudas a un especialista, pues hay muchos tipos de disbiosis.

      Un saludo!

      Reply
  4. gabriela

    hola ! en mi caso que tengo deficit DAO genético en 4 genes e nota claramente que afecta muchísimo la salud de la microbiota por que recién ahora a los 5o años tengo síntomas antes hice una vida normal sin síntomas de ningún tipo, evidentemente el SIBO los parasitos en intestino, cándidas y otro sobrecresimientos hacen la diferencias …. me resulta raro que no se nombren los parasitos ya que los Ascaris lumbricoide son grandes productores de histamina y tambien arruinan la pared intestinal en el intestino delgado. gracias por la investigación y los aportes muy buen articulo. los leo siempre

    Reply
  5. Raquel

    Buenas tardes,
    son normales los vomitos cilclicos con mas de un mes y medio de evolucion a diario aún con medicacion?tengo tac abdomianl bien gastroscopia bien excepto gastritis y todo tipo de analiticas bien.Estaría relacionado con la histamina deficit de dao , sibo o alguna patologia?agradecería cualquier información y si alguien más los ha experimentado.
    Un saludo

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Raquel,

      La medicación siempre debe ir pautada por un médico. Lo mejor es que acudas a un especialista que valore tu caso y pueda pautarte el tratamiento más adecuado para ti.

      Un saludo!

      Reply
  6. María Luisa

    Pues yo me infecté de ascaris lumbricoides y desde entonces mi salud intestinal ha caído empicado con problemas histaminergicos.
    Creo que sería de gran ayuda que se hablará de los parásitos y como afectan al DAO.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola María Luisa,

      Muchas gracias por tu comentario. Anotamos el tema para próximas publicaciones de nuestra web.

      Un saludo!

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies