El correcto diagnóstico del déficit de DAO

Antes de aplicar cualquier tratamiento médico debe hacerse un buen diagnóstico de la enfermedad o trastorno para valorar cual será la mejor intervención a hacer al paciente. Pues bien, ocurre lo mismo en todas las demás disciplinas, tanto médicas como no. Siempre debe conocerse el origen del problema, tener una justificación que nos ayude a aplicar la mejor solución.

Mediante un cuestionario o simplemente con una entrevista dietética, se podría intuir cuando una persona es candidata a tener déficit de DAO, pero no es hasta que se hace una analítica de sangre especial que se demuestra objetivamente. Es importante identificar y saber escoger cuál es la analítica necesaria, trabajo que debería hacer el médico, pero como todavía existen Comunidades Autónomas que no realizan la analítica a través de la Seguridad Social, aunque dispongan de los recursos, es el propio individuo que la solicita por medios privados.

Se conocen varias analíticas que dicen mirar el nivel de la enzima DAO, pero solamente una de ellas determina cuál es la actividad funcional de la enzima, es decir, si realmente la cantidad que tenemos es activa o no. Las unidades de la analítica son en HDU/ml (unidades degradantes de histamina). En cambio, otras analíticas conocidas miran el nivel total de la enzima en el torrente sanguíneo (la concentración), sin tener en cuenta si ésta tiene alguna función biológica.

Si quieres que te asesoremos de forma personalizada, ya sea en nuestra consulta de Barcelona o por videoconferencia desde cualquier parte del mundo, contacta con nosotros y te ayudaremos

Actualización noviembre 2017: Desde hace unos meses los principales laboratorios también miden la actividad de la enzima DAO en unidades U/mL, pero hemos detectado ciertas anomalías en algunos resultados. Si todavía no te han realizado la analítica contacta con nuestro equipo y te informaremos como proceder.  

353 thoughts on “El correcto diagnóstico del déficit de DAO

  1. Anonymous

    Hola Adriana, por casualidad esta misma semana, oyendo un programa de radio sobre migraña y dieta, he conocido el DAO, la histamina y los recientes estudios de la Universidad de Barcelona sobre el asunto. Ha sido una sorpresa para mi, pues aunque los rumores sobre la influencia de algunos alimentos eran muy recurrentes y conocidos, ahora se abre un nuevo horizonte hacia una mejor calidad de vida. He leido tu artículo, pero no especificas cual de las 3 pruebas anlíticas a las que haces referncia hay que solicitar
    ricardo, collaoverde@gmail.com

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Ricardo, el nombre de la prueba es para ver el nivel de la actividad funcional de la DAO. En el mail te envío algunos laboratorios que hacen esta prueba.
      Un saludo!

      Reply
      1. Natalia

        Buenas tardes Adriana, podrías pir favor mandarme la lista de los laboratorios que lo hacen aquí en Madrid?? Me ha mandado la prueba mi alergólogo pero me gustaría que me lo hicieran en un laboratorio del cual los resultados sean muy fiables. Muchas gracias naaxa_@hotmail.com

        Reply
    2. Carla

      Hola Adriana vivo en Girona, sabes si aquí estos anàlisis los cubre la seguretat social? Si és que no sabes donde puedo ir??
      Gracias

      Carla.

      Reply
      1. Adriana Duelo

        Hola Carla:

        Sí que los cubre la seguridad social, pero dependerá del médico de cabecera. En pediatría es común que se cubra y por ejemplo en el País Vasco lo cubren de forma habitual tanto en niños como en adultos. Si ves que no los cubren puedes ir al Centre d’Anàlisis Girona.

        Si necesitas asesoramiento visito en Girona también, en la clínica Sportcat.

        Un saludo!

        Reply
          1. Adriana Duelo

            Hola Monica,

            En los laboratorios LABCO por ejemplo. Aunque en Galicia realizan la analítica en la Seguridad Social también.
            Si tienes más dudas este viernes estaremos en Ourense dando una charla para pacientes y familiares. Trataremos todo lo relacionado con el déficit de DAO. Su diagnóstico y tratamiento. Si quieres más información puedes escribirnos directamente un email o llamarnos por teléfono.

            Un saludo!

          2. Monica

            Acabo de hacerme la extracción para la prueba del test esta mañana en LABCO.
            Medicen que los resultados en 3 semanas.
            La prueba supongo que da igual cuando te la hagas, si tienes la enzima baja, la tienes siempre, no? Estés o no en un brote.

          3. Adriana Duelo

            Hola Monica:

            Depende. Durante la menstruación la actividad de la enzima DAO disminuye o si estás tomando algún medicamento también puede disminuir más. Por otro lado, si llevas tiempo con una dieta baja en histamina (que lo desconozco) puede mejorar la actividad DAO si su origen no era exclusivamente genético.
            Cuando tengas los resultados te los podemos interpretar.

            Un saludo!

  2. Anonymous

    Les he presentado los analisis que me recomendasteis que me daba el 63 de dao y no me hacen ni caso y tengo muchas migra
    ñas, te ruego que me contestes uno de los medicos es endocrino y un neurologo. no se que hacer.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Es verdad que aún quedan médicos que no están a la última en los avances científicos desgraciadamente. Si tienes un nivel de 63 HDU/ml debes acudir a un dietista-nutritionista especializado en el tema. Ya que con un buen diagnostico lo que falta es el tratamiento dietético con una dieta baja en histamina, equilibrada y si es necesario suplementada.

      Un saludo!!

      Reply
      1. Cristian

        El teu blog és de molta ajuda.
        Podries enviar-me els laboratoris on ho fan a Barcelona siusplau? Moltes gràcies.

        Reply
        1. Adriana Duelo

          Hola Cristian,

          Me’n alegro que t’ajudi. Els laboratoris que fan l’analítica de l’activitat DAO són Labco i Echevarne, només cal que hi vagis en dejú.

          Reply
  3. Eva Devis

    Buenos días Adriana, ayer recogí el resultado de mi analítica de DAO y me dice 25 Ku/l, y la verdad no sé interpretarlo con esas unidades de medida. Aunque en los parámetros que pone la analitica dice que es normal. Me gustaría saber tu opinión ya que si fuese la causa de mis dolores diarios de cabeza el déficit de DAO sería un alivio. Gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Eva, ese resultado indica que los niveles los tienes normales, pero no informa si esos niveles tienen actividad. Por eso es muy importante realizar la analítica de “Actividad enzimática” donde las unidades son en HDU/ml. Recomiendo que hagas esta otra analítica para ver realmente un correcto diagnóstico. Un saludo!

      Reply
  4. Anonymous

    Hola Adriana, mi médico también tiene sus dudas respecto a todo esto. Me puedes decir Donde realizar ese tipo de analítica?

    Reply
  5. Anonymous

    hola, soy Isabel y tengo una ninya de 4 anyos q tiene migranyas, aunq x su edad no me hacen mucho caso , me gustaria saber un lab. en valencia donde hagan el analisis, gracias
    mi correo ISABELPESA@ORANGE.ES

    Reply
  6. Anonymous

    Hola Adriana:
    A mi me han hecho valoración de DAO en suero por enzimoinmunoanálisis y me ha dado 6,8ku/L.Estoy dentro del valor de referencia intolerancia a la histamina probable pues pertenezco a ese intervalo 3- 10 kU/L. Estos resultados me dan siguiendo una dieta baja en histamina.No tiene valor diagnóstico?Me gustaría saberlo porque he comenzado la medicación con migrasín. Si no es así, es peligroso tomar esta medicación? Sufro cefaleas y migrañas. Muchas gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      En caso de una concentración baja de DAO (resultado de tu analítica) indica que también existe falta de actividad. Lo que no es diagnóstico es si el test de concentración hubiera salido normal, ya que puede haber normal cantidad pero poco actividad. Por lo tanto no hay ningún problema si tomas Migrasin, tampoco lo habría en caso de tener valores normales, pero serviría de poco.
      Un saludo!

      Reply
      1. lucía

        Hola Adriana!
        Podrías indicarme qué test detecta la actividad de la DAO y no sólo sus niveles? Estoy viendo mucha oferta en Madrid pero me da miedo que el resultado no sea válido.
        Miles de gracias!
        Lusaezbejar@gmail.com

        Reply
        1. Adriana Duelo

          Hola Lucía:

          En Madrid acude a los laboratorios LABCO o Echevarne. En estos realizan correctamente la analítica DAO.
          Te dejo los teléfonos para que puedas llamar y te informen del punto de extracción más cercano:
          – Laboratorio Echevarne: 902 525 500
          – LABCO: 902 400 442

          Una vez tengas los resultados puedes contactar con nosotras de nuevo para valorarlos a info@adrianaduelo.com o llamar al 93 417 60 99 los lunes, martes y jueves de 15.30h a 19.30h o los miércoles y viernes de 9.30h a 13.30h.

          Un saludo!

          Reply
  7. Anonymous

    Hola Adriana me llamo Nieves y he leido el articulo y los comentarios que estan publicados yo tengo migranas frecuentemente y tomo Zomintriptan pero no siempre logra quitarmela, y me dicen que este tipo de dolor es normal cuando se tiene fibromialgia. Tengo cada vez alergias a mas cosas sobre todo a medicamentos, yo vivo en Madrid y quisiera que me dijeras donde podria hacerme este analisis y como debo de pedirlos. Muchas gracias y se agradece la informacion que nos das. Nieves

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Nieves,
      En estos momentos puede dirigirse a los laboratorios LABCO, llame al 902400442 y le dirán el centro más próximo. En los siguientes meses habrán más laboratorios con la analítica disponible.
      Un saludo!

      Reply
  8. Benja

    Hola Adriana, he encontrado tu blog por casualidad buscando información sobre esta analítica, y me parece que estás haciendo un gran trabajo. La cuestión es que el neurólogo me ha prescrito realizar la prueba Migratest que por lo que he visto es la que realizan en los laboratorios Labco (esta prueba tiene marca registrada), pero en un laboratorio más cerca de casa (laboratorio Echevarne) he visto que realizan otra que se llama DaoTest (porque no decirlo también es más económica). Supongo que la diferencia entre ambas es lo que comentas en el blog, verdad? te agradecería si me pudieras dar algo de información al respecto. Vivo en Terrassa. Mi correo es benjact@gmail.com.
    Muchas gracias por adelantado

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Benja,
      El laboratorio Echevarne, ahora, realiza los dos tipos de prueba, antes solamente uno. Por lo tanto puedes realizar el DaoTest aquí. Las unidades deben ser las mismas que describo: HDU/mL.
      Un saludo!

      Reply
  9. Nadia

    Hola, querría saber a qué profesional puedo acudir en bcn para ser diagnosticada, hace varios años me dijeron que era SII pero nadie me ha podido ayudar a encontrarme bien; pero después de leer sobre este tema y ver que encajo punto a punto…

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas tardes Nadia,

      Lo mejor es que acudas a un dietista-nutricionista. En la Asociación Catalana de Dietistas-Nutricionistas (ACDN) te pueden informar sobre el D-N más cercano a tu zona. Por otro lado, comentarte que para hacerte la prueba no necesitas ningún justificante, solamente tienes que acudir al laboratorio. Pero una vez tengas los resultados sí que es recomendable empezar una pauta seguida por un D-N.

      Un saludo!

      Reply
  10. Anonymous

    Hola Adriana,

    muchas gracias por darnos toda esta informacion, eres un amor. A mi me informaron hace muy poquito sobre loa intolerancia a la histamina. Me quede muy aosmbrada porquefue como ver la luz, toda mi vida sufro de lo efectos y tambien de migrañas y hace poco los tengo mucho mas fuertes, me dio como un chock alrgico y ahora no puedo beber ni una gotita de vino o chocolate y me pongo fatal, com vomitos y dolores y sobretodo estoy muy muy cansada todo el dia.
    Me gustaria hacer mucho el test para ver si en realidad lo tengo. Me puedes decir si en Tenerife hay algun laboratorio que lo haga? Si no , tmabien estaria dispuesta a ir a la peninsula. Es muy importante para mi. Tambien si conoces a un dietista especialidado que me pueda aconsejar com oseguir adelante para poder tener una vida normal.

    Muchas gracias y que dios te bendiga, hacen falta mas personas como tu!

    Iris

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenos días Iris,

      Muchas gracias por tus comentarios. En Tenerife seguro que hay laboratorios que realizan la prueba, cada día son más los que amplían su cuadro de analíticas. Uno de los laboratorios que empezó con el test de actividad funcional de la enzima DAO es LABCO. Lo mejor es que llames al 902 400 442 preguntando por la prueba Migratest. Seguramente te pidan el código postal y te darán la dirección más cercana.

      Un saludo!

      Reply
    2. Carolina

      Iris,busca al Dr Santiago Marrero nuñeZ ahí en Tenerife, también pasa consulta en mi isla y es quien me solicitó esta analítica d la Dao para buscar las causas de mis migrañas y corregirla con la alimentación!

      Reply
  11. Anonymous

    Hola Adriana, me hice loa análisis del DAOTest y este es el resultado:
    DIAMINO OXIDASA (ACTIVIDAD)
    Radioextracciónensayo (REA-3H)
    RESULTADO…………………… 6,87 ➇ U/mL (>12,54)
    54,23 ➇ HDU (>80,00)
    Valoración:
    Inferior a 3,74 U/mL (40 HDU): Alta incidencia de intolerancia a la
    histamina.
    Entre 3,74 y 12,54 U/mL (40-80 HDU): Posible incidencia de intolerancia a
    la histamina.
    Superior a 12,54 U/mL (80 HDU): Baja incidencia de intolerancia a la
    histamina.

    Pensaba que en esta prueba te decían que alimentos podías tomar o no.

    Debería de tomar el migrasin?

    Muchas gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas tardes,

      Esta prueba indica si la enzima Diamino Oxidasa funciona en pleno rendimiento o no. Parece ser que en tu caso tienes una baja concentración de enzima y además una baja actividad.

      Ahora sería necesario ponerte en manos de un dietista para que pautase una dieta baja en histamina suplementada con enzima DAO (Migrasin o Daosin, dependiendo de tus síntomas).

      Un saludo!

      Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenos días Bea,

      En Barcelona hay muchos laboratorios que realizan la prueba de la actividad de la enzima DAO. Los principales son: Echevarne, LABCO, General Lab y Sabater análisis.

      Reply
    2. Bea

      Hola Adriana, he realizado el test de DAO i obtengo el siguiente resultado 73 HDU/ml. Ahora llevo un mes con una dieta baja en histamina pero sin suplementos. He notado una mejora en los sintomas de hinchazon de estomago, congestion nasal, picores en la piel, etc. Cual deberia ser la forma a proceder a partir de ahora? Gracias y un saludo.

      Reply
    3. Adriana Duelo

      Hola Bea,

      Me alegro que estés mejorando. Estaría bien que te visitara un dietista-nutricionista para evitar carencias nutricionales y poder empezar con la 2a fase del tratamiento. Si tienes dudas puedes mandarnos un email a: nutricion@adrianaduelo.com o solicitar una visita con alguno de nuestros nutricionistas.

      Un saludo!

      Reply
  12. Oscar Gallardo

    Hola Adriana,
    Hace tiempo que padezco de migrañas y de problemas intestinales. Me han diagnosticado colon irritable pero la verdad es que cada vez tengo más síntomas como dolores musculares, cansancio,… Que por lo que he podido informarme són factores que puede provocar el déficit de DAO. Me interesaría saber si es posible hacerse la prueba específica en Girona. Muchas gracias por toda tu información.

    Reply
  13. eva creus

    Hola Adriana,

    tinc una cosina que te molts problemes de migranya i està anant a un munt d’especialistes però no li saben dir el què, alguns no acaben d’estar al dia de la proba de l’activitat enzimàtica del DAO, amb la qual cosa t’agrairia que em poguessis informar sobre on put realitzar aquesta analítica, i si a Girona també la fan.

    Moltes gràcies.

    Eva Creus evacreusp@gmail.com

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Bon dia Eva,

      A Girona pot fer-se l’analítica en el centre on estic treballant al carrer Avinguda Lluís Pericot n76 (el centre es diu SportCat). Pot trucar al 972 20 85 28 per demanar hora.

      Salutacions

      Reply
  14. Jose Luis Galiano

    Hola Adriana , creo que tengo un problema con la histamina en sangre , llevo 30 años con problemas alergicos sin encontrar la causa y quisiera hacerme esta prueba aunque no se ni como ni donde yo vivo en madrid , si m pudieras informar donde las hacen, y cual es la prueba ha realizarme si una analitica para ver el nivel de histamina en sangre o el test dao y cual es el que tengo que hacerme pues he leido que hay varios…te agradesco me informes , gracias….para mi seria muy importante ponerle nombre a lo que me pasa ..y te estaria muy agradecido

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola José Luis,
      Debes hacerte la analítica DAO (mirando la actividad, no la concentración). Cada laboratorio le pone un nombre, Daotest, Migratest, Daoplus, etc. pero todos miden lo mismo. Los principales laboratorios que miden la actividad de la enzima DAO son LABCO (http://www.labco.es/General-Lab/es/Laboratorio/Noticias/Default.aspx?idc=433) y Echevarne (http://www.echevarne.com/clinica/analisis-clinicos/hormonas/migrana-daotest-es.html). Lo mejor es que llames y preguntes el centro de extracción más cercano que tengas. Cuando tengas los resultados sugerimos acudas al médico y al dietista-nutricionista.
      Un saludo!

      Reply
  15. Marcela Rincón

    Adriana, soy Colombiana, llevo unos años presentando síntomas similares a los relacionados con el déficit de dao, especialmente cuando como cerdo o tomo vino, pero aquí en Colombia no veo información o profesionales especializados en el tema, para poder realizarme un examen e iniciar un tratamiento. Quisiera saber más y sobre el tema y si conoces un profesional en Colombia, que pueda ayudarme. Gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Marcela,

      En Colombia todavía no se realiza la analítica, pero en Perú sí. Te quedaría más cerca que España. Mándanos un correo y lo consultaremos con los laboratorios para que nos informen mejor.

      Un saludo!

      Reply
  16. sergio

    hola. me pues enviar los laboratorios en barcelona que hacen las pruebas de cantidad y actividad de DAO?

    MUchas gracias

    Reply
  17. Andrea

    Buenos días,
    Hace dos meses aproximadamente, tuve un Shok anafiláptico. La víspera había realizado ejrecicio físico muy intenso y el mismo día comí nueces, mandarinas. Desde el Servico de Salud me enviaron a realizar pruebas de alergia: Todas dieron negativo. No me quedé tranquila y acudía a un centro de bioresonancia. Aquí me dieron la pista: Tras testarme me dijeron que tenía la histamina por las nubes. lLlevo un mes con una dieta pobre en histamina y algunos complementos . Empezé con OZOVIT durante dos semanas, luego INMUPRIO, Aloe Vera Cytosan Inovum y terminarécon Probiosan.
    Por otro lado, a partir del “shock”, me ha entrado unos miedos, onseguridades, incluso ataques de ansiedad de miedo de ahogarme que me están llevado por la calle de la amargura. Además, he leído que la actividad física favorece la liberación de histamina y es justo lo que me faltaba porque siempre he sido una deportista….
    Me gustaría realizar el test de DAO, pero no consigo ningún laboratorio en el País Vasco o cerca….
    Agardecería me informara si conoce algún laboratorio y si mi tratamiento va bien dirigido.
    Muchísimas gracias,
    Que tenga un buen día,
    Andrea

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Andrea,
      En el País Vasco debería haber centros de LABCO o subdelegaciones. Lo mejor es llamar y dar su código postal. Le indicarán el centro más próximo. Tel.: 902 400 442
      Un saludo!

      Reply
  18. Cesca

    Hola Adriana. Me gustaria conocer tu opinión sobre la leche de yegua en caso de intestino irritable y también su conveniencia o no en una dieta baja en histamina. Muchas gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Cesca,
      No debe tomarse leche de ningún animal en una dieta baja en histamina. Ni de yegua, ni cabra ni oveja ni vaca. Tampoco recomendamos su uso en caso de intestino irritable. La proteína de la leche libera histamina endógena.
      Un saludo!

      Reply
  19. Estrella

    Buenos días:
    Mi médico de digestivo me pidió el análisis de actividad de la enzima diaminooxidasa y tengo 54,54 HDU/mL. ya que tenía dolores muy fuertes de estómago y al comentarle mis migrañas y otros síntomas pensó que puedo tener déficit de DAO. No tengo cita con él hasta finales de mes. Quisiera saber si con mi nivel de DAO necesitaría ir haciendo dieta de alimentos bajos en histamina y acompañarla o no de suplemento.
    Muchas gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Estrella,
      Con esta actividad baja sí deberías ponerte en manos de un dietista-nutricionista para pautar unas pautas de alimentación específicas. También sería necesario suplementar la nueva dieta con Daosin/Migrasin. Si en el equipo de tu digestivo no hay nutricionistas puedes contactar con nuestro equipo.
      Un saludo!

      Reply
  20. MIGUEL ANGEL

    Hola, me han hecho una analitica en laboratorios echevarne, el resultado es :
    DIAMINOOXIDASA (DAO) 8,3 * U/mL

    Valoración:
    Inferior a 3.74 U/mL: Alta incidencia de
    intolerancia a la histamina.
    Entre 3.74 y 12.54 U/mL: Posible incidencia de
    intolerancia a la histamina.
    Superior a 12.54 U/mL: Baja incidencia de
    intolerancia a la histamina.

    podeis indicarme la interpretacion del resultado?, gracias

    tengo dermatitis atopica, rinitis, y flatulencias con problemas intestinales, y deficit de sueño.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Miguel Angel,
      Estos resultados indican que sí tienes Déficit de DAO. Estas por debajo de 12,54 U/mL que equivale a estar por debajo de las 80 HDU/mL.
      Debes ponerte en manos de un nutricionista especialista en el tema y que paute un correcto tratamiento.
      Si tienes más dudas puedes llamarnos o mandarnos un email a: info@adrianaduelo.com
      Un saludo!

      Reply
      1. Adriana Duelo

        Hola Shirley:

        El nombre de la prueba (mejor que la solicite el médico) es “Actividad de la enzima Diamino Oxidasa (DAO)”. Dirígete a los laboratorios principales que realizan la prueba: Labco y Echevarne.
        Cuando tengas los resultados te podemos ayudar a interpretarlos.

        Un saludo!

        Reply
  21. Lola

    Hola,
    Me gustaría saber si teniendo una actividad normal de DAO hace falta medir la concentración.
    Gracias

    Gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Lola,
      No haría falta. Aunque dependiendo de la actividad valoramos la posibilidad de reducir igualmente la ingesta de histamina durante un período de tiempo para ver si hay mejora.
      Un saludo!

      Reply
  22. Maria Luisa

    Hola Adriana,

    me puedes enviar la lista de los laboratorios que hacen los tests? Muchas Gracias! Maria Luisa

    Reply
  23. Mª Fatima Olivares Pacheco

    hola bon dia fa temps que sento a parlar de l’enzima DAO i vaig comprar migrasin, perque tinc moltes migranyes i un neuroleg va dir que podria ser per la sintetització de l’histamina.Hem voldria fer les anàlitiques saps on puc anar a fer-les a LLeida? he d’estar uns dies sense pendre migrasin? he de menjar normal? Si no faig vigilo amb l’alimentació tinc unes migranyes horroroses.Gràcies

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Mª Fatima Olivares,
      A Lleida pots anar a Echevarne: Carrer Príncep de Viana, 70. Has d’anar en dejú i sense haver pres cap medicament el dia abans.
      No cal variar la dieta per fer l’analítica.
      Salutacions!

      Reply
  24. Ana

    Hola Adriana, estoy pensando en hacerme el análisis. Por desgracia en mi región no hay especialistas en DAO y los neurólogos son muy escépticos con el tema de la alimentación, pero la verdad es que hace años que no tomo lácteos porque aunque no soy alérgica a los mismos me empeoraban el asma, siempre que me tomaba una copa al rato tenía migraña y hay alimentos como el trigo que procuro evitar porque le sientan mal a mi colon irritable en particular y a mí en general. Mejoré mucho cuando durante un tiempo me retiraron la menstruación por un tratamiento de posible endometriosis. Actualmente únicamente estoy en tratamiento de preventiva de migrañas con topamax y sí he mejorado algo en cuanto a cantidad de migrañas, tengo menos, pero todavía tengo muchas. Me gustaría saber si el topamax puede influir en los resultados de la analítica de la enzima. Me imagino que actuará a otro nivel, al neurológico, pero por si acaso. Muchísimas gracias por su ayuda y por el blog.

    Reply
  25. María José

    Hola Adriana, me gustaría saber que prueba debo realizarme para saber si tengo déficit de DAO y si hay alguna clínica en Granada donde pueda realizármela, muchísismas gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola María José,
      Debes pedir el Daotest (mide la actividad de la enzima Diamino Oxidasa). En Granada tienes los 2 laboratorios principales que lo realizan: LABCO o Echevarne.
      Un salduo

      Reply
  26. Francisca

    Hola:
    Después de muchos años de pasarlo mal con un colon irritable e intolerancias me acaban de detectar la histamina alta en heces. También intolerancias a lactosa, fructosa y doy positivo a gluten. Toda mi familia (linea de mujeres) hemos tenido los mismos problemas intestinales.
    Los síntomas que describes para insuficiencia de dao se corresponden en un 90% con el mío.
    He visto que hablas de la analítica del dao pero he visto que también hay quien recomienda la analitica del Hnmt.
    Que opinas al respecto?
    Atiendes x skype? Puedes darme lis datos de contacto a mi mail?
    Muchas gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Francisca,
      Es otra ruta de la metabolización de la histamina, pero minoritaria. Lo mejor es comprobar la actividad de la enzima DAO.
      Sí pasamos consulta por Skype, puede solicitar visita a través de nuestro email de info: info@adrianaduelo.com
      Un saludo

      Reply
  27. Carmen

    Hola Adriana, gracias por compartir tus conocimiento con nosotros, arrojando luz en el túnel donde nos encontramos. Leyendo tus post he visto que nombras primera y segunda fase de tratamiento. Cual serían esas fases? He decidido hacerme la analítica y me gustaría saberlo. Muchas gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Carmen,
      La primera fase es la más estricta, muy baja en histamina y suplementada con enzima DAO en todas las comidas. A medida que los pacientes mejoran vamos introduciendo alimentos poco a poco. Cada persona es diferente y evoluciona más o menos rápido.
      Lo mejor es que cuando tengas los resultados contactes con dietista-nutricionista especialista en Déficit de DAO.
      Un saludo

      Reply
  28. Sandy Garcia

    Hola!! Tengo un bebé de 9 meses y desde los 3 días de nacido le diagnosticaron aplv, después alergia a huevo, pollo, res y por precaución el médico no querido dar cereales con gluten, además que yo notó que cuando come plátano y arroz tiene más broncoespasmo o se inflama de la panza. Podría ser intolerante a la histamina?? Yo soy de México, donde podría realizarle el estudio?? Gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Sandy,
      Cuando son pequeños pueden aparecer varias alergias que después con el tiempo desaparecen. ¿Tu hijo tiene cólicos? Podría ser que el Déficit de DAO provocara la acumulación de histamina y los síntomas. En México creo que ya se puede realizar la prueba y sino debe estar a punto de llegar. Se llama Daotest/Migratest y el médico debe solicitar: actividad de la enzima Diamino Oxidasa. Para más información puede contactar con nosotros a: info@adrianaduelo.com

      Reply
  29. Carlos

    Buenos días, le agradecería que me facilitará a quien solicitar la prueba en Mallorca. Gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      En Mallorca puede ir al Hospital Universitario Son Espases. El Dr. Rossell es especialista en Déficit de DAO, aunque es pediatra. Sino puede ir directamente a los laboratorios Labco para realizar la prueba. Tienen centros de extracción por todo el país.
      Un saludo

      Reply
  30. Rosa

    Buenos días: padezco muchas migrañas y en mi última crisis, mi marido -desesperado de verme sufrir tanto- encontró vuestra web y la información que publicáis y me convenció para hacerme el test DAO. Primero, comentar que la doctora de cabecera que me atendió para la prescripción no sabía lo que era! pero menos mal que me la recetó. Ahora tengo el resultado y ninguno de los 2 médicos a los que he ido me quieren interpretar los resultados, para ellos no tiene fundamento científico y ya está, así me han dejado, y yo con mis migrañas…. es lamentable que no puedan mirar más allá de sus propias limitaciones por el bien del paciente…. Ahora quería pediros por favor si pudierais ayudarme en la interpretación de dichos resultados. Pone lo siguiente: DIAMINO OXIDASA (ACTIVIDAD) RADIOESTRACCIONENSAYO 2,86 U/ML Y 36 HDY / ML. VALORACIÓN: INFERIOR A 3,74 U/ML (40 HDU) ALTA INCIDENCIA DE INTOLERANCIA A LA HISTAMINA. No sé qué quiere decir… vivo en la provincia de Málaga…. Muchas gracias por vuestra ayuda. Un cordial saludo.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas tardes Rosa,
      Siento el retraso en la respuesta. El resultado demuestra que tiene poca actividad de la enzima DAO, por lo tanto debe acumular histamina de la dieta. Lo que debe hacer en estos momentos es ponerse en contacto de un dietista-nutricionista, mejor que sea especialista en el déficit de DAO.
      Si quiere también puede contactar con nosotros y le informamos de la opción online que ofrecemos.
      Email: info@adrianaduelo.com Tel. 93 553 36 92
      Un saludo!

      Reply
    2. Rosa

      Hola Rosa, me podrías decir , por favor, si te hiciste la prueba en Málaga, donde te lo hiciste ? Vivo en Malaga y mi alergologo dice que solo la hacen en Sevilla.
      Gracias
      Rosa

      Reply
      1. Adriana Duelo

        Hola Rosa:

        La analítica la realizan en todas las ciudades o en la mayoría de ellas del país. Los principales laboratorios son LABCO y Echevarne. En Málaga tienes el Laboratorio Bioclinic: 952 61 37 83, en principio lo deberían hacer.

        Saludos!

        Reply
  31. juana montaño

    Hola Adriana . Sabes de algúna clinica o doctor especializado en esto de la histaminosis en Madrid donde pueda dirigirme ? Gracias . Un saludo

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas tardes Juana,
      Siento el retraso en la respuesta. En Madrid puedes dirigirte a la Clínica Ojeda (alergólogos) y a la Clínica Cinusa.
      Sino también puedes solicitar una visita online con nuestro equipo. Para más información no dudes en mandarnos un email o llamarnos.
      Un saludo!

      Reply
  32. Miguel

    Buenas tardes Arriana.
    Me hice el test en Labco de Valencia, con resultado de 81,3. No se como interpretarlovñ porque pone q hasta 80 es media,y a partir de 80 es normal. Tomo en todo caso Daosin xq mis migrañas ,una al mes como mínimo, me da pavor y me dejan3 días hecho polvo sin poder comer ni beber de las vomitonas. Llevo un bote a razón de 1 cápsula, 3 veces al día con desayuno, comida y cena. Desde navidad no he tenido mas crisis. Entonces, ?tengo déficit o no de dado según esto? Gracias y saludos

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas tardes Miguel,

      Siento el retraso en la respuesta. Según tus resultados estás al límite y aparentemente no tienes déficit de DAO. Es verdad que hay pacientes que se encuentran entre 80 y 100 HDU/ml que presentan síntomas y mejoran con la dieta y el suplemento. Esto nos hace dudar sobre si realmente están bien marcados los parámetros. Imagino que en unos años cambiarán el límite subiéndolo a 90 o 100HDU/ml, como ya se ha hecho con otros parámetros (vitamina D, colesterol, glucosa…). Si vas bien con la dieta y con el suplemento continúa así.
      Un saludo!

      Reply
  33. irene

    Bon dia Adriana,
    tinc el resultat del Test de Dao i és de 90,73 HDU. Això vol dir un deficit de Dao o al contrari? .Amb aquest resultat cal que visiti un dietista?

    Moltes gracies
    Irene

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Bona tarda Irene,
      Doncs aquest resultat indica que en principi no tens dèficit de DAO aparentment, però tal i com li deia al Miguel en un altre comentari, tenim els nostres dubtes en pacients que es troben entre 80 i 100 HDU/ml. Perquè la majoría que teniu aquests resultats milloreu amb la dieta.
      T’aconsello que et visitis amb un dietista-nutricionista i et pauti una dieta baixa en histamina, en aquest cas sense suplementació durant un mes. Per treure’n les primeres conclusions.
      Salut!

      Reply
  34. Fina Bernal

    Estoy diagnosticada de baja actividad de la DAO, os agradecería, me indicarais a ser posible de un nutricionista especializado en intolerancia a la histamina aquí en Zaragoza.
    Un saludo con mi agradecimiento.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas tardes Fina,

      Siento el retraso en la respuesta. En Zaragoza no hay nutricionistas especialistas en déficit de DAO, que sepamos.
      Lo que puedes hacer es llamar al Colegio de dietistas y nutricionistas de Aragón y que te informen mejor. Sino otra opción es solicitar una visita con nosotras a través del servicio online. Pasamos visitas a distancia con Skype o Facetime.
      Para más info no dudes en llamarnos (93 553 36 92).
      Un saludo!

      Reply
  35. Pilar palenzuela

    Hola Adriana!! Necesitaría saber un laboratorio en palma de mallorca q se hagan estos análisis. Creo q cumplo con unos cuantos signos de padecer déficit de dao. Gracias!!

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas tardes Pilar,

      En Palma de Mallorca puedes acudir al Hospital General de Muro o sino a los laboratorios LABCO (902 400 442) o Echevarne (902 525 500). Llamando te informarán del centro de extracción más cercano.
      Un saludo!

      Reply
  36. Laura

    Hola! Los resultados de la actividad de dao de mi hijo de 5 años arrojaron 46. Andamos un poco perdidos porque necesitamos nutricionista y no sabemos. También somos de Zaragoza. Y mi duda es si este rwultado puede significar alguna alteración a otro nivel. Un saludo y gracias mil

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas tardes Laura,

      Es un resultado bajo. Podéis contactar con nosotros y solicitar una visita online, a través de Skype o Facetime. Mañana por la tarde pueden atenderos por teléfono de 15.30h a 19.30h. Tel. 93 553 36 92.
      Un saludo!

      Reply
  37. Verónica

    Buenos días Adriana ,
    Mi hijo de 6 años , al hacerle las pruebas de las alergias (Prick Test, le dio en histamina 6 MM) , a parte de ácaros y polen de olivo, como el pediatra cada vez que tienía algún síntoma le daba Aerius, pero solo mejoraba cuando estaba tomando el medicamento, y las veces que le dio mucho tiempo hizo gastroenteritis , investigando , encontré información sobre el deficit del Dao, el tiene varios síntomas, picazón , piel seca, irritación de ojos , estornudos , pero últimamente, problemas digestivos, a veces gastroenteritis y tiene diarreas seguidas, dos días va bien de cuerpo, dos días no hace nada y al cuarto día va blando o diarrea, ahora come sin gluten y al leer los alimentos rico en histamina , empecé a suprimirlos de la dieta , gracias a esta pagina pude saber donde hacerle el análisis en Mallorca, mi pregunta es si para hacerle el análisis debe comer otra vez de todo ya sea gluten y alimentos ricos en histamina ?, y también si cuando tenga los resultados si llegasen a ser positivo ,si hay en Mallorca nutricionistas especializados . muchas gracias , saludos

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Verónica,
      Muchos síntomas se parecen a los de una alergia porqué lo produce la misma sustancia, la histamina. Por lo tanto haces bien en solicitar la analítica específica de actividad DAO. No es necesario cambiar la dieta para hacer la analítica. Tampoco es necesario retirar el gluten si no tiene intolerancia al gluten o enfermedad celíaca.
      En Mallorca conocemos el equipo del Dr. Rosell, pero diría que no tienen dietistas especializados. Puedes preguntarlo al colegio de nutricionistas de las Islas Baleares o sino tienes la opción de solicitar una visita online con nuestro equipo. Trabajamos a distancia desde hace años.
      Un saludo!

      Reply
  38. Isabel Espinosa López

    Tengo migrañas asociadas a otros síntomas que en principio tras leer en tu blog crei asociado a deficit de enzima DAO. Me he hecho la analítica y el resultado es : nivel de DIAMINOXIDASA DAO 120 HDU/mL. No se bien cual es la interpretación de este resultado y mi médico ni quiso prescribirme la analítica ni tiene idea.La verdad es que estoy siguiendo una dieta baja en histamina y he mejorado un poco pero leyendo en tu pagina creo entender que tengo bien la enzima DAO. Me puedes aconsejar?

    Un saludo

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Isabel,
      Un resultado de 120 HDU/ml significa que tienes suficiente actividad de la enzima DAO como para eliminar correctamente la histamina alimentaria. Por lo tanto, tus síntomas en principio no vendrían por una acumulación de histamina. Si estás algo mejor eliminando alimentos ricos en histamina continua por ese camino durante 1 mes y luego valora si el cambio ha sido beneficioso o no.
      Si quieres nos escribes dentro de unas semanas y lo comentamos. En tu caso no haría falta suplementar con enzima DAO.
      Un saludo!

      Reply
  39. Marta

    Hola Ariadna,

    Leyendo sobre el déficit de DAO relacioné mis síntomas (migrañas y cefaleas, problemas en la piel entre otros) con ello. Por eso, me hice la analítica para tratarme pero sorprendentemente el resultado es de 285,2 HDU/mL (en ayunas y sin tomar medicamentos).. Por lo que he leído mis problemas no estarían relacionados con la histamina y la dieta, en este sentido, es así? No sé si vale la pena seguir por aquí o buscar otras soluciones.. Muchas gracias!

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas tardes Marta,
      Efectivamente un resultado tan elevado indica que la enzima DAO funciona correctamente. Cabría la posibilidad que pueda acumular hitamina por otras vías, pero menos frecuentes. (de forma endógena o por la vía hepática).
      Estos valores son típicos de gente sana sin síntomas o de mujeres embarazadas.
      Si tiene más dudas puede escribirnos directamente a: info@adrianaduelo.com
      Un saludo!

      Reply
  40. Araceli

    Hola Adriana,
    Investigando yo por mi cuenta, he llegado hasta vosotros y a enterarme que existe este síndrome o déficit.
    Llevo unos años arrastrando una serie de síntomas de los que ningún médico me ha diagnosticado la causa y, justamente, de lo único que no padezco es de migraña, aunque de vez en cuando tengo un fuerte dolor de cabeza. El resto de síntomas, prácticamente todos y hasta me han llegado a insinuar que tengo fibromialgia.
    Me gustaría saber si, aunque no padezca migrañas, podría tratarse de esta dolencia.
    Ya de paso, te ruego me indiques algún dietista especializado en Barcelona en el caso de que me salga la prueba positiva.
    Qué tipo de análisis tego qeu solicitar si no se centra en la migraña?
    Muchas gracias y saludos,
    Araceli

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Araceli,
      Se puede tener déficit de DAO sin padecer migraña o dolores de cabeza. Es cierto que la migraña es el síntoma más estudiado, pero no el único.
      En Barcelona puede venir a nuestro centro, todas las nutricionistas somos especialistas en el déficit de la enzima DAO.
      Para saber si tiene déficit de DAO o no debe solicitar la analítica de la actividad DAO (los principales laboratorios son Labco y Echevarne).
      Un saludo!

      Reply
  41. Celia Herrero

    Hola, Adriana. ¡Qué suerte la mía al dar con esta pagina! Tengo un bebé de 14 meses que fue diagnosticado con deficit de DAO a los 5 meses de vida (62.7 HDU/ml). A los 20 dias de nacer tuvo Rotavirus y parece ser que esa podría ser la causa de su origen. Ha estado todo este tiempo con probióticos (Kallergenth) y, mientras le di el pecho, yo seguí una dieta baja en histamina. Parecía que estaba mejor, pero al tener que quitarle el pecho hace 3 meses e introducirle la leche de fórmula, han vuelto las diarreas. Ando muy perdida con su dieta, pues aún es muy pequeño; ¿sabéis de algún pediatra en Madrid a quien todo esto no le suene a chino y me mire con cara de pocker cuando le consulto?. Muchas graciad por adelantado. Una pafre un poco desesperada.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Celia, me alegro que te esté resultando de ayuda la página!
      Pediatra en Madrid no conozco, en Barcelona sí. Busco y te digo algo! De todas formas puedes acudir a la clínica Ojeda, aunque no son pediatras, sino alergólogos, tratan a niños y conocen el déficit de DAO.
      Un saludo!

      Reply
  42. María

    Buenos días, soy de Málaga y por lo que he leído tengo todos los síntomas… Ahora mismo estoy ingresada en el hospital por una migraña muy fuerte. En cuanto salga iré hacerme las pruebas. Podrías indicarme algún nutricionista en Málaga?

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas tardes María,
      ¿Ya tienes los resultados? En Málaga no conocemos especialistas, lo sentimos. Una opción es solicitar una visita a distancia con nuestro equipo. Si quieres más información puedes llamarnos al 93 553 36 92.
      Un saludo!

      Reply
  43. David

    Hola,

    Me he hecho el test de actividad de la DAO y me da 71.1HDU/ml.

    Pero me surge la duda de di existen diferentes grados de intolerancia dependiendo del nivel de actividad de la DAO. Por ejemplo, yo estoy cerca del mínimo para no tener intolerancia, entonces ¿teóricamente puedo ingerir cierta cantidad de histamina sin problemas, o da igual tener 71 o 40, que el problema es el mismo?

    Antes de hacerme el análisis tenía una o dos crisis al año (migraña con aura), pero en los últimos meses, y sin motivo aparente, se han incrementado espectacularmente (llevo 6 en lo que va de año); en las 3 últimas semanas he eliminado de mi dieta gran cantidad de alimentos ricos en histamina, y he tomado dos o tres píldoras de Migrasin al día, pero ayer mismo me volvió a atacar fuerte, y ya no sé si debo extremar más la dieta, o mi problema no tiene relación con la histamina…¿?

    Gracias por la atención.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas tardes David,
      Según los estudios cuanta menos actividad, más síntomas. Pero la realidad que vemos en la consulta es que puedes tener el mismo cuadro con 71 que con 40.
      Si se está por debajo de 80 no recomendamos saltarse la dieta, sobretodo al inicio del tratamiento.

      Quizás deberíamos hacer un repaso de tu dieta por si falla algo. A veces no solamente es la dieta, sino también la actividad física, el estrés, el ayuno, etc.
      Cualquier duda puedes escribirnos a info@adrianaduelo.com
      Un saludo!

      Reply
  44. Diana

    Hola, quiero realizarme las pruebas de déficit de DAO en Madrid cuanto antes, me podrías recomendar una clínica seria?
    También quería saber si existe algún tratamiento a parte de la dieta que ayude a “limpiar” el cuerpo de histamina y ayude a no volver a almacenarla.
    Muchas gracias!

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Diana,
      Puedes acudir a cualquier centro de extracción que sea Labco o Echevarne. Si llamas te dirán el más cercano indicando tu código postal.
      Además de la dieta sugerimos tomar enzima DAO exógena, pues la dieta nunca será exenta al 100% de histamina.
      Un saludo!

      Reply
  45. juliana

    hola Adriana, muchas gracias por toda la informacion que proporcionas en tu blog.

    me gustaria preguntarte donde se pueden realizar los analisis para porder diagnosticar el deficit de DAO en barcelona, supongo que no entran en la seguridad social no??.Posteriormente al analisis que tipo de especialista es quien realiza la lectura del resultado y el tratamiento. y por ultimo cuales son los valores que determinan que el diagnostico es positivo para deficit de DAO.

    muchas gracias de antemano, mi i correo es juli_9012@hotmail.com

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Juliana,
      Algunas mútuas cubren la analítica. Pero puedes acudir a cualquier centro de extracción Labco o Echevarne. Las centrales las tienes, una en la calle Londres 28 y la otra en la calle Provença 312.
      El tratamiento es prácticamente al 100% dietético-nutricional, por lo tanto lo lógico es acudir al dietista-nutricionista.
      Si valores resultan salir por debajo las 80 HDU/ml o 12,54 U/ml significa que la actividad de la enzima DAO está disminuida y que por lo tanto existe un déficit de DAO.
      Un saludo!

      Reply
  46. susana

    Hola Adriana, acabo de realizarme el migratest y me sale 40 (actividad) por tanto estoy muy por debajo de lo normal (mayor de 80)
    así que me dispongo a probar el tratamiento de migrasin / daosin. tienes alguna referencia de este tratamiento?
    gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Susana,
      Realmente tienes una actividad muy baja. Además de tomar el suplemento de enzima DAO será necesario que sigas una dieta baja en histamina. Los dos tratamientos combinados son la mejor solución (dieta+enzima). Si tu síntoma principal es la migraña debes combinar los dos suplementos, si de lo contrario no tienes migraña no es necesario el Migrasin.
      Un saludo!

      Reply
  47. Pilar

    Buenas tardes,
    Le acabo de hacer la analítica a mi hija de 15 años que sufre fuertes migrañas con aura desde hace cinco años. Sus resultados han sido de 10’90 U/mL y de 72’55 HDU/mL
    Consideráis que son resultados significativos como para poder atribuir su migraña a un deficit de la enzima DAO?
    Muchas gracias por vuestra respuesta

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas tardes Pilar:

      Los valores normales de la enzima DAO están por encima de los 80 HDU/ml con lo que el resultado de su hija confirmaría que la enzima no le funciona correctamente y por lo tanto no metaboliza bien la histamina presente en los alimentos; y el resultado es suficientemente significativo como para poder explicar el origen de las migrañas que padece.
      Una dieta baja en histamina bien pautada, asesorada y controlada por un profesional especializado y la suplementación correcta de la enzima podrían ayudar a revertir las migrañas y así mejorar su salud.
      Un saludo!

      Reply
  48. José de malaga

    Buenas tardes Sra. Adriana Duelo
    Soy varón de 72 años He padecido crisis de migrañas desde hace muchos años pero estas se agravaron e intensificaron a partir aproximadamente desde los 40 años
    En estos días me han realizado la prueba de MIGRATEST (DAO)en los Laboratorios General Lab del Hospital Quirón de Marbella y el resultado ha sido el siguiente:

    Análisis de la actividad de la enzima diaminooxidasa (DAO) 41,1
    Informe Validado por LRM

    Abusando de su amabilidad, ¿podría indicarme que con ese dato de actividad de la enzima, podría deducirse que es posible este fuese la causa de mis migrañas?
    Saludos cordiales y con mi agradecimiento
    José

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas tardes José:

      El resultado de la prueba demuestra que su actividad de la enzima DAO es baja con lo que no puede metabolizar correctamente la histamina presente en alimentos o medicación y de ahí que padezca estas crisis de migrañas cada vez más recurrentes.
      Con una dieta baja en histamina pautada y guiada por una nutricionista especializada y con la suplementación de la enzima podría conseguir mantener controladas estas crisis de migraña.
      Un saludo!

      Reply
  49. Héctor

    Buenas tardes Adriana;

    Mi problema pasa por dolores en la boca del estómago, hinchazón del vientre y estreñimiento (no tengo migrañas). Los dolores del estómago son lo pero que llevo desde hace más de 15 años, todos los días tengo molestia y cada 4 – 5 días tengo episodios más molestos y fuertes no dejándome centrar en mi vida diaria. Me han realizado todas las pruebas que se pueden realizar (menos un tac) para ver si tengo algo ahí que no me deja vivir, pero todo a dado negativo. No encuentran nada a que achacar mis dolores. Me dicen que son sintomáticos o funcionales.

    Como a mí el dolor me sigue matando, pues sigo intentando dar solución por otras vías, como conocer sobre la DAO y la histamina de los alimentos.

    Hace unos 15 días que he recogido los análisis y arrojan un resultado de:
    – Nivel de DAO: 178,1 HDU/ml

    Por lo que me comentan la dietista los valores se moverían entre los 80 y 1000.
    En el informe también vienen otros datos que se mueven entre menos de 40 y superior a 80… etc..
    Me dice la dietista que aun estando por encima de la actividad normal, estoy en un nivel bajo de unidades degradantes de histamina.

    Cuál es tu opinión al respecto sobre los valores arrojados???

    Cuál es tu opinión sobre si mis dolores de estómago y problemas intestinales podrían estar en referencia a la histamina de los alimentos?

    Me han dado algunas pautas sobre dietas para bajar la histamina y algunos suplementos alimenticios la dietista, pero necesitaría algún listado de alimentos con los niveles de histamina … sabes de alguno … yo tengo esta página pero está en inglés y alemán … http://www.histaminintoleranz.ch .. .. Se ve que hay un listado en PDF pero no lo encuentro.

    Hablamos
    Muchas gracias
    Un saludo

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Héctor:

      Tu nivel de actividad enzimática DAO en plasma es normal, no baja como apunta tu dietista. Otro tema es que puedas estar acumulando histamina por otra vía minoritaria, pero no inexistente (falta de enzima HNMT, permeabilidad intestinal elevada, liberación endógena, etc.). Por lo tanto, si mejoras después de 4 semanas siguiendo un tratamiento personalizado podría ser que tus síntomas vengan de una de estas causas.

      Tienes un listado en el apartado de alimentos y dieta baja en histamina – “Ver tabla alimentos”.
      Todavía no hemos publicado el listado completo porqué estamos trabajando en ello con la Universidad de Barcelona. Nos faltan bastantes alimentos por analizar, pero el pdf te puede servir de ayuda.

      Si necesitas una dieta personalizada puedes ponerte en contacto con nosotras.

      Un saludo!

      Reply
  50. Marta

    Bones Adriana,
    El meu fill de 16 anys te migranyes amb aura i ara tb li han sortit erupcions a la pell, li hem fet el analisis i te deficid DAO, fa molt sport, a ell li preocupa si fent la dieta pot seguir fent el mateix esport o pot tenir carencies. Una altre pregunta jo tinc colon irritable i altres simptomes del deficid DAO, es hereditari? Millor si jo tb hem faig la prova?
    Per ultim treballeu amb alguna mutua?
    Moltissimes gracies i felicitats per la informació que transmets.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Marta,
      Tant la migranya com les erupcions a la pell són síntomes típics del Déficit de DAO. La dieta baixa en histamina no és incompatible amb l’esport, tot el contrari, ja que no té carencies i no hauria de modificar-ne la intensitat. Tot i així seria bo poder realitzar una dieta baixa en histamina amb els requeriments energètics que necessita una persona que fa esport.
      Pel que fa al teu cas, el Déficit de DAO pot ser hereditari pel que si presentes alguna sintomatologia no seria mala idea que també et féssis la prova, i així poder afinar el diagnòstic.
      Som un equip privat i no treballem amb ninguna mutua, per més informació pots trucar-nos al 93 553 36 92.
      Salutacions!

      Reply
  51. Clarice

    Hola Adriana! Acabo de descubrir este blog a través de ir buscando información sobre la histamina, ya que me hicieron una analítica en Sevilla (yo vivo en Marbella) para descubrir si padezco histaminosis alimentaria, no sé si es lo mismo que el déficit de DAO, aunque por lo que estoy leyendo creo que sí. Me gustaría saber donde podría realizarme el test que mencionas, vivo en Marbella (Málaga) y si es posible, si fuera positivo, realizar la dieta con vosotros online o vía skipe. Decirte que síntomas tengo todos y más, empecé con colitis eosinofílica que ahora me afecta todo el tracto digestivo, desde el esófago hasta el colon, fibromialgia, vértigo, cansancio extremo…..

    Muchas gracias!!!

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Clarice,
      Puedes realizarte el test en los laboratorios Echevarne (902 525 500) o LABCO (902 400 442); puedes llamarles para que te informen de cuál es el punto de extracción más cercano a tu domicilio. Una vez tengas los resultados puedes ponerte en contacto con nosotros al 93 553 36 92, así podremos valorar los resultados y poder iniciar el tratamiento vía Skype, ya que los síntomas que describes son compatibles con el Déficit de DAO. No dudes en contactar con nosotros de nuevo si tienes cualquier otra duda.
      Un saludo!

      Reply
  52. Cecilia Hernández

    Hola… soy de México y me eh sentido identificada con la sintomatología, solo que veo que en México hay poca información al respecto incluso no eh podido encontrar algún laboratorio que pueda practicar esta prueba. Agradecería si me pudiera orientar en este sentido para determinar si esto es la causa de mis síntomas.

    Reply
  53. Cristina Garcia Yebra

    Buenas tardes,
    Este verano me salió una urticaria que me cubría ambas piernas. Se me quitó aunque tengo pequeños brotes por diferentes zonas del muslo que terminan de irse. Fue a un dermatólogo y me preguntó por algún síntoma más. Le conté que he estado aprox 9 meses con estreñimiento (ya no), tengo un pequeño angioedema en la boca. Esto es nuevo y me salió después de unas aftas casi la mismo tiempo que la urticaria (no se nota mucho) y bueno, dermografismo crónico (tomo ebastel forte todo el año) y dolores musculares.

    El médico, sin decirle más, me diagnosticó histaminosis alimentaria y me recetó Daosin. La analítica dice que la actividad de mi DAO es de 136 HDU/mL (catalogada como normal). Aún así, el dermatógogo insiste en el diagnóstico. Soy científica y un poco excéptica con este diagn´óstico precoz y ahora aparentemente poco consistente. La analítica da positivo para Ac anti-nucleares. Un alergólogo me ha mandado hacer analítica de inmunoglobulinas. Asegura que ahí está la respuesta, pero aún no sé resultados. Mientras tanto ando un poco perdida, intentando seguir una dieta sin histamina, pero tomando Daosin, ebastel y bilaxten al mismo. El primero es fijo y si dejo el segunda me pica más. Asi que así estamos. ¿Me puedes dar tu opinión, por favor?
    Muchas gracias,
    Cristina

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Cristina:

      Realmente los resultados no indican que tengas un déficit de DAO. Parece que sea un tema de liberación de histamina endógena, no un problema alimentario. En esta situación hubiese recomendado, ante las dudas y con tus síntomas, hacer dieta bien hecha baja en histamina durante 4 semanas, sin Daosin en este caso. Si hubiese mejora podría ser debido a que acumulas histamina por otra vía y que el hecho de no ingerirla a través de la dieta te beneficiara para no acumular más.

      Cualquier duda que tengas puedes llamarnos o mandarnos un email.

      Un saludo!

      Reply
  54. Bea

    Hola Adriana:
    Me han dado los resultados del análisis de la enzima DAO, teniendo 81 HDU/ml. ¿Esto como lo interpreto?.
    Según el análisis a partir de 80 el valor está dentro del rango normal. El análisis me lo hice por el laboratorio Unilabs.
    Otra pregunta que me surge es si este valor puede variar dependiendo del momento en que te realices la prueba, es decir si a los dos meses vuelvo a realizarlo si dará similar, si depende de lo que has comido los días previos al análisis, si depende del ciclo menstrual, etc.
    ¿Debería tomar suplemento de enzima DAO?

    Muchas gracias

    Bea

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Bea:

      Realmente estás por encima, objetivamente “bien”. Pero muy justita.
      Únicamente variaría si en el momento de la analítica estás con el período o si has tomado algún fármaco que inhiba la enzima.

      En tu caso haría solamente dieta baja en histamina durante un mes y luego valoraría si es necesario suplementar o no.

      Un saludo!

      Reply
  55. Ruth vazquez

    Hola Adriana,
    Me podrías decir si en Madrid hay alguna clínica q hagan los análisis y que te analicen los resultados? Tengo cefaleas en racimos desde hace 25 años, me dan cad dos años y me duran un mes con dos o tres cefaleas al día. Muchas gracias de antemano.

    Reply
    1. Raquel C

      Hola Ruth, soy de Madrid y la prueba del DAO la he realizado en la clinica OJEDA que puedes buscar por internet, tambien te analizan los resultados.
      Espero te sirva de ayuda,
      Raquel

      Reply
    2. Adriana Duelo

      Hola Ruth:
      Los análisis los puedes hacer en LABCO o Echevarne. Como apunta Raquel, en la Clínica de asma y alergia de los Drs. Ojeda pueden interpretarte los resultados.
      Un saludo!

      Reply
  56. Raquel C

    Hola Adriana, en mi caso no he sufrido de migrañas casi nunca,( 2 veces en mi vida y tengo 39 años), ni suelo tener molestias estomacales. Pero si que tengo molestias articulares, de espalda, piel de la cara rojiza con rosacea que unos dias se acentua y otros dias mejora. Ademas como muchos alimentos con histamina como ahumados, queso curado, embutidos etc, por lo que decidi hacerme la prueba del DAO sobre todo por averiguar la causa de la rosacea inflamatoria. Soy alergica al polen del olivo, cupresaceas, gramineas.
    El resultado ha sido de Diaminooxidasa DAO 73,9 HDU/ml.
    En mi caso al no tener migrañas, ni problemas digestivos… el resto de sintomas puede ser causa de esto? Me he comprado DAOSIN aun no he empezado a tomarlo. Y hace un mes empecé a tomar probióticos.
    Que me aconsejas?
    Muchas gracias y un saludo.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Raquel:

      Con la experiencia, ante un cuadro de déficit de DAO sin migraña o problemas digestivos y solamente con problemas musculares, articulares y dérmicos, seguramente, además de déficit de DAO, también se libere algo de histamina endógena. El tratamiento en una primera fase sería retirar todos los alimentos ricos en histamina, otras aminas, bloqueadores de la enzima DAO y sobretodo los liberadores de histamina y tomar Daosin antes de todas las comidas. Aconsejamos que visites a un dietista-nutricionista para que la pauta sea equilibrada.
      Los probióticos están bien, pero si no tienes cuadro digestivo de momento no haría falta.

      Un saludo!

      Reply
      1. Raquel C

        Muchas gracias Adriana, tal como indicas estoy reduciendo el consumo de dichos alimentos y tomando Daosin y ahora esperaré un tiempo a ver si las molestias musculares y articulares van a menos asi como la rosacea inflamatoria.

        Reply
  57. Nestor

    Estimada Adriana
    A día de hoy tengo 43 años. Padezco de migrañas con aura desde los 20 años.
    Cuando me dan, cursan con efectos neurologicos como pérdida de vista, dificultad en el habla, adormecimiento de extremidades y cara y posterior dolor fuerte de cabeza que me deja bastante mal físicamente varios días así como emocionalmente.
    Igualmente sufro de todo tipo de molestias gastrointestinales a las cuales tras múltiples revisiones nunca han encontrado explicación. Me dicen los médicos que es una dispepsia funcional de tipo nervioso.
    Sufro igualmente de continuas contracturas y dolores musculares en la espalda.
    El tema de la enzima DAO ha despertado en mí una nueva ilusión en mi lucha contra este calvario.
    Cómo debo afrontar este tema?
    Donde , cómo y qué prueba me realizó?
    Soy de Madrid pero no me importaría trasladarme a Barcelona para ello.
    De tener déficit DAO me gustaría que se me pautase una dieta baja en histamina para ir haciendo un control.
    Si voy a Barcelona, me podíais hacer todo en un par de días o los análisis tardan ?
    Últimamente me dan migrañas cuando hago ejercicio aunque sea moderado
    Puede tener la histamina algo que ver con esto?
    El deporte aumenta la histamina?
    Y la altitud ?
    También me dan las migrañas al subir a la montaña
    Que tiene que ver la histamina con el oxígeno y por último, qué papel juega beber agua en disminuir la cantidad de histamina en sangre

    Muchas gracias por tu atención

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Néstor:

      En Madrid puedes hacerte las analíticas perfectamente (en los laboratorios LABCO o Echevarne). Algunas mútuas ya empiezan a cubrir el coste de la analítica y tardan unos 10 días en dar los resultados. Después si quisieras podrías solicitar visita con nosotros por videoconferencia sin tener que desplazarte. ¿qué te parece?

      Respecto a tus últimas preguntas, sí que tiene que ver el deporte con la acumulación de histamina. En este artículo que publicamos hace unos meses tienes más información: http://www.adrianaduelo.com/deficit-de-dao-problemas-digestivos-y-deporte/. Siempre se ha relacionado la presión atmosférica con el incremento de cefaleas, pero se desconoce si estaría ligado a una liberación de histamina endógena, como en caso del estrés.
      De momento no hay nada descrito sobre beber más agua y la reducción de histamina en sangre.

      Un saludo!

      Reply
  58. lidia

    Que interesante todo lo de esta enzima que acabo de descubrir, mi consulta es como es posible que teniendo todos los sintomas de déficit por temas de piel y uñas, jaquecas que he tenido sin parar (ahora no), problemas en las digestiones, estreñimiento, falta de concentración …. dichos resultados indican una actividad de 280 HDU/mL, mi esperanza estaba en que tratando el déficit todo se iría normalizando….. pero no habiéndolo…. me puedes decir algo?. Muchísimas gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Lidia:

      Perdona por no responder antes, no había visto tu comentario. Hay casos como el tuyo y no hay un único motivo. Puede ser que antes tuvieras el intestino dañado (posible sobrecrecimiento bacteriano) y de aquí todos los síntomas. Hay bacterias pro-histamínicas que podrían causar síntomas y no hace falta tener déficit de DAO. O tal vez en tu caso tengas alguna alergia ambiental que provoque liberación de histamina y al final aparecen los mismos síntomas. Por otro lado puede ser que entonces tuvieras déficit de DAO pero éste no fuera hereditario, sino adquirido y ahora ya estés bien.

      Si todavía te quedan síntomas mi recomendación es empezar una dieta baja en histamina pautada por un profesional durante 4 semanas. Únicamente dieta, sin suplementación en tu caso. Si necesitas ayuda puedes llamarnos.

      Un saludo!

      Reply
  59. Inmaculada

    Necesito hacerme el análisis para averiguar cuál es mi actividad funcional de la encima DAO, ya que tengo muchas migrañas.
    Soy de Villanueva de la Serena, provincia de Badajoz. ¿Hay algún lugar cerca?
    Muchas gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Inmaculada:

      Puede llamar a los siguientes teléfonos:
      Laboratorio Echevarne: 902 525 500
      LABCO: 902 400 442

      Estos son los únicos laboratorios en todo el Estado español que realizan esta prueba en concreto. Ellos mismos le informarán del punto de extracción más cercano a su domicilio.

      Un saludo!

      Reply
  60. Bibiana

    7,40 KU/L
    Qué valor tiene este resultado en test de déficit de DAO? Hoy es especialista de digestivo me ha dicho literalmente que este test así como el de intolerancia al sorbitol, que en mi caso es positivo, no tienen ningún valor científico.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Bibana:
      Estas unidades no son las habituales, pero indica que tienes déficit de DAO. Seguramente tu médico no haya leído publicaciones sobre el tema y cree, erróneamente, que no tienen valor científico.
      Un saludo!

      Reply
  61. Juan Manuel

    Hola Adriana,

    Después de tres años deambulando por médicos creo haber encontrado el “Santo Grial” … pufff, esperemos.

    Quiero hacerme la analítica sobre Deficit de DAO pero no tengo claro que pedir. Si no he entendido mal, ¿ serían; actividad funcional de la enzima DAO en sangre (HDU/mL ó U/mL) y nivel de histamína en sangre (Ku/l)?

    Por otro lado me han recomendado hacer la analítica en http://www.shcmedical.es y ellos me comentan que hacen la prueba a 10 alimentos básicos (Leche, trigo, huevo, pescado blanco, pescado azul, pollo, ternera, cerdo, arroz, tomate.) y luego yo puedo incluir los que crea que me sientan mal, pero como sabrás los que padecemos esta dolencia podríamos incluir una lista interminable de alimentos y no todas las economías lo podemos soportar. Mi pregunta es, ¿es necesario incluir más alimentos de los que ellos recomiendan o no ? …
    … y por otro lado, en ningún sitio he leído que se hagan estas pruebas en relación a alimentos, solo leo que las analíticas son “genéricas” tanto en relación al Deficit de DAO como el nivel de histamína en sangre …. algo se me escapa en mi “aprendizaje” o estoy un poco perdido.

    Espero haberme explicado lo mejor posible.

    Mil gracias de antemano.

    Un saludo.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas tardes Juan Manuel:

      Lo importante es saber la actividad de la enzima DAO en HDU/ml. Lo mejor es ir a los laboratorios de referencia (Labco o Echevarne). La analítica de la histamina tampoco es imprescindible, pues raramente sale elevada. La histamina en sangre dura poco, pues se acumula en diferentes tejidos produciendo el/los síntoma/s.

      Bajo nuestro punto de vista, no vemos muy coherente hacer esta analítica de alimentos específicos. Todos los alimentos contienen histamina en una medida u otra y el problema no lo tiene el pobre alimento, sino el individuo, al no ser capaz de eliminar por completo la totalidad de la histamina ingerida a través de la dieta. Tampoco existe ningún aval científico sobre este tipo de analítica, al igual que las analíticas de intolerancias a más de 200 alimentos, por decir uno.

      Un saludo!

      Reply
  62. Elena

    Hola Adriana
    Me podrías decir algún laboratorio que haga la prueba en sangre de déficit DÍA en Santander y en Madrid? Muchísimas gracias por todi

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas tardes Elena:

      Puedes llamar a los siguientes teléfonos de los laboratorios que la realizan para que te informen de cual es el punto de extracción más cercano a tu domicilio:
      – Laboratorio Echevarne: 902 525 500
      – LABCO: 902 400 442

      Tienen varios puntos de extracción tanto en Santander como en Madrid.

      Un saludo!

      Reply
  63. carolina

    Hola Adriana, una más que viene aquí buscando por problemas parecidos a los mencionados.
    He tomado toda la información y realizaré el test para saber si tengo deficit DAO, lo único es que yo sólo tengo migrañas y como resultado vomitos, muchas veces de color verde, que se relaciona con bilis y el higado, puede estar relacionado o tengo que hacer otras pruebas para examinar la bilis

    Gracias de antemano por toda tu ayuda y información

    Saludos

    Carolina

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas tardes Carolina,

      Antes de empezar cualquier tipo de pauta dietética, consulta a tu médico digestivo para que valore este tipo de vómito. Si no hay un diagnostico evidente y todo sale aparentemente dentro de la normalidad, entonces te sugiero ponerte en manos de un nutricionista para seguir un tratamiento dietético específico para tu caso. No dudes en contactar con nuestro equipo de nuevo si deseas que podamos asesorarte o ayudarte con un tratamiento personalizado para tu caso. Puedes encontrarnos también al 93 553 36 92.

      Un saludo!

      Reply
  64. Isabel

    Hola. Yo tengo urticaria crónica según la alergologa (me vio en diciembre) voy a consulta a finales de marzo. Todo ha sido provocado por unas pastillas que llevaba tomando durante quince años y fui yo quien tome la medida de cambiar de pastillas. Llevo desde agosto del año pasado. He tenido brotes grandes con hinchazones muy pero que muy grandes por toda mi cara y cuerpo. Actualmente estoy en el proceso de ver que me da picor e hinchazón que según como. He observado que comer sin gluten me va bien. Cuando tomo atún es horrible. La glotis se me hinflama según que coma. Crees que una analítica de DAO puede aclararme mi situación? Si es así donde puedo hacerla en Málaga? Y que pido que me hagan? Mil gracias y ojalá existan más personas como tú!!!.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenos días Isabel,

      La urticaria y procesos alérgicos de la piel (dermatitis, picores, eccemas, piel atópica, rojeces, etc.) son síntomas típicos del déficit de DAO, puesto que al consumir alimentos altos en histamina (como es el caso del atún) el cuerpo reacciona al no poder metabolizar correctamente la hstamina.
      Puede llamar a los laboratorios que hacen la prueba para que le indiquen de cuál es el punto de extracción más cercano a su domicilio:
      – Laboratorio Echevarne: 902 525 500
      – LABCO: 902 400 442

      Cuando pida la analítica debe solicitar la actividad de la enzima diamino oxidasa en unidades HDU/ml así podremos saber qué porcentaje de déficit de DAO tiene.
      Si quiere una vez tenga los resultados puede contactar con nosotras de nuevo al 93 553 36 92 y así poder valorarlos y ver si el motivo de su sintomatología radica en un Déficit de DAO.

      Un saludo!

      Reply
  65. Tere

    Buenos días, me han hecho la prueba de la DIAMINOOXIDASA (DAO) EN SUERO, por el método de Radioextraccionensayo (REA-3H) y el resultado ha sido de 71.8 HDU/ml. Me gustaría, antes de ponerme en contacto con un nutricionista, saber si estos resultados son relevantes y si realmente podría tener un déficit de DAO o intolerancia a la histamina. No tengo ninguno de los síntomas que leo se asocian a esta enfermedad, excepto un cansancio extremo, hinchazón y ganancia de peso. Muchísimas gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenos días Tere,

      El resultado de su analítica muestra una actividad reducida de la enzima DAO, con lo que quedaría confirmado su Déficit de DAO. La fatiga y la hinchazón (y como consecuencia la ganancia de peso) son síntomas muy típicos; cada cuerpo reacciona de una forma diferente ante la ingesta de histamina, habiendo pacientes que muestran muchos síntomas y otros que solo pueden presentar uno o dos.
      No dude en contactar con nuestro equipo de nuevo si tiene cualquier otra duda o si necesita solicitar información sobre nuestro tratamiento específico para el Déficit de DAO.

      Un saludo!

      Reply
  66. anónimo

    Hola, me he hecho el análisis para medir el nivel de la encima DAO en sangre y me da 81,1 HDU/ml
    Se puede considerar histaminosis alimentaria?
    Podría ser la causa de mis continuas migrañas?

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas tardes,

      Siento el retraso en la respuesta, pero algunos comentarios se quedaron escondidos y ahora acabo de darme cuenta.
      81,1 HDU/ml realmente es un resultado muy justo. Por protocolo no se considera déficit de DAO, pero por experiencia te diría que una dieta baja en histamina podría ayudarte si además de migraña tienes otros síntomas típicos de acumulación de histamina.

      Si necesitas más ayuda no dudes en llamarnos!

      Un saludo!

      Reply
  67. anónimo

    Hola de nuevo, yo sí tengo muchos de los síntomas mencionados: migrañas continuas, dolores de espalda, psoriasis en un pié, cansancio continuo, hinchazón, gases…
    Pero sobre todo las migrañas son insoportables, a diario dolores de cabeza fuertes y ataques fortísimos cada vez más a menudo, pero no sé si con ese resultado (81,1HDU/ml) no sé si se puede considerar déficit de DAO.
    Además tomo ibuprofeno y tranquilizantes a diario. ¿Puede influir en bajar aún más esos niveles?

    Muchísimas gracias por tu ayuda

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola de nuevo, como te comentaba, sí podría relacionarse viendo todos los demás síntomas que presentas.
      Muchos medicamentos, como algunos antiinflamatorios, inhiben la función de la enzima DAO.

      No dudes en escribirnos si tienes más dudas. Te dejo un email más directo: info@adrianaduelo.com

      Un saludo!

      Reply
  68. marta

    Hola!

    Mi madre tiene una urticaria muy fuerte. Hay días que se levanta peor y otras no tanto. El especialista le hace pruebas y todo le sale bien.
    Nos gustaría saber qué parámetros debemos pedir en el análisis para saber si es por déficit DAO.

    muchas gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenos días Marta,

      Hay dos laboratorios que realizan la prueba del Déficit de DAO. Te dejo los teléfonos para que puedas llamar y te informen del punto de extracción más cercano al domicilio de tu madre:
      – Laboratorio Echevarne: 902 525 500
      – LABCO: 902 400 442

      Cuando pidas la analítica ( DAO TEST) debes solicitar la actividad de la enzima diamino oxidasa en unidades HDU/ml para poder saber qué porcentaje de déficit de DAO tiene tu madre. Una vez tengas los resultados puedes contactar con nosotras de nuevo para valorarlos a info@adrianaduelo.com o llamar al 93 417 60 99 los lunes, martes y jueves de 15.30h a 19.30h o los miércoles y viernes de 9.30h a 13.30h.

      Un saludo!

      Reply
  69. Silvia

    Hola! Quisiera saber los laboratorios u hospitales que realizan esta prueba para determinar los niveles del DAO en Barcelona y alrrededores , ya que me han indicado que padezco varios síntomas. Dolor articular en puntos de los tobillos, rodillas, cadera donde se padece fibromialgia y siento dolor, migraña desde hace 2 años en tto, alteraciones intestinales, edemas en EEII, y me han indicado que sería conveniente ver los niveles de histamina para descartar una posible alteración. Realizo ingesta de pasta, elche, quesos y pesados… El caso es que he preguntado en el CAP y ni idea ni les sale para solicitar, en el hospital de referencia tampoco… Gracias

    Reply
        1. Adriana Duelo

          Hola Silvia:

          La mayoría de laboratorios de Barcelona realizan la analítica de la actividad de la enzima DAO, pero los principales son 2.
          Te dejo los teléfonos para que puedas llamar y te informen del punto de extracción más cercano:
          – Laboratorio Echevarne: 902 525 500
          – LABCO: 902 400 442

          En el CAP también te lo podrían hacer, de hecho tenemos pacientes que tienen la analítica hecha en la SS (sobretodo en edades infantiles). El laboratorio que lo realiza es Reference Lab.

          Una vez tengas los resultados puedes contactar con nosotras de nuevo para valorarlos a info@adrianaduelo.com o llamar al 93 417 60 99 los lunes, martes y jueves de 15.30h a 19.30h o los miércoles y viernes de 9.30h a 13.30h.

          Un saludo!

          Reply
  70. Carlos Barrangu Barrera

    Buenas tardes, tengo un resultado de actividad de enzima DAO de 52,8 HDU/ml.
    Podría explicarme que significa.
    Gracias,
    Carlos

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Carlos:

      Este resultado indica que tienes una actividad reducida de enzima DAO, por lo tanto, no consigues eliminar del todo la histamina que ingieres a través de la dieta.
      Sería necesario empezar un tratamiento dietético con una dieta baja en histamina supervisada por un profesional.

      Si necesitas asesoramiento o tienes dudas puedes contactar con nosotros por email o por teléfono ( info@adrianaduelo.com / (+34) 93 417 60 99).

      Un saludo!

      Reply
  71. Inmaculada

    Hola, me he hecho el análisis para medir el nivel de la encima DAO en sangre y me da 81,1 HDU/ml
    Se puede considerar histaminosis alimentaria?
    Podría ser la causa de mis continuas migrañas?
    Yo sí tengo muchos de los síntomas mencionados: migrañas continuas, dolores de espalda, psoriasis en un pié, cansancio continuo, hinchazón, gases, estreñimiento…
    Pero sobre todo las migrañas son insoportables, a diario dolores de cabeza fuertes y ataques fortísimos cada vez más a menudo, pero no sé si con ese resultado (81,1HDU/ml) no sé si se puede considerar déficit de DAO.
    Además tomo ibuprofeno y tranquilizantes a diario. ¿Puede influir en bajar aún más esos niveles?

    Por favor necesito su ayuda.
    Necesitaría que me respondiera, ya no puedo más.
    Me voy a volver loca.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Inmaculada:

      Siento el retraso en la respuesta, creo que también escribiste en febrero.
      Como te comentaba en un comentario anterior, 81,1 HDU/ml realmente es un resultado muy justo. Por protocolo no se considera déficit de DAO, pero por experiencia te diría que una dieta baja en histamina podría ayudarte porqué además de migraña tienes otros síntomas típicos de acumulación de histamina.

      Si necesitas asesoramiento o tienes dudas puedes contactar con nosotros por email o por teléfono, estaremos encantadas de ayudarte: info@adrianaduelo.com / (+34) 93 417 60 99.

      Un saludo!

      Reply
  72. Eulàlia

    Bona tarda,

    pateixo des de fa anys de dermatitis atòpica. Sóc al·lèrgica als àcars i al polen, i a les ana´lítiques convencionals sempre tinc als els valors d’eosinòfils i d’IgE.
    Cada any la dermatitis ha anat a pitjor, però en fa dos que tinc urticària al coll i a les òrbites dels ulls. Aquest hivern ha empitjorat tant que actualment estic de baixa. Se m’inflen els ulls i se’m posa la pell molt vermella, és força dolorós i no m’hi puc posar cap crema. He hagut d’anar a urgències diverses vegades i m’han punxat antihistamínics i administrat pauta de corticoides orals. Actualment estic prenent atarax.
    Al llarg del temps he vist que hi ha aliments que em fan empitjorar. A dia d’avui tinc comprovat que el sèsam, les llavors de girasol i carbassa, els fruits secs, els làctics, les maduixes i el miso em fan empitjorar bastant. He baixat molt el consum de gluten.

    Creu que tots aquests símptomes són compatibles amb dèficit de DAO o de la seva activitat enzimàtica, o podrien estar relacionats amb l’al·lèrgia ambiental o altres problemes (permeabilitat intestinal, etc)? Es faria l’analítica (no tinc cap mútua)?

    Moltes gràcies per avançat.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Bona tarda Eulàlia,

      Sento contestar tard, però no havia vist aquest missatge. En el seu cas és evident que la histamina acumulada és pròpia de l’organisme (endògena) i l’alliberen les cèl·lules. Però no es descarta que a més a més hi hagi un dèficit de DAO, fet que agreujaria la situació, fent que l’acumulació d’histamina sigui més important degut a la histamina exògena (aliments) que no s’elimina o s’elimina massa lentament. Tenim casos semblants i una dieta baixa en histamina ajuda a millorar els símptomes. No remeten del tot perquè hi ha el factor inmunològic, però si que es pot arribar a notar una millora notable.

      Podría demanar al seu al·lergòleg que li sol·licités l’analítica d’activitat DAO.

      Un cop tingui els resultats pot contactar amb nosaltres de nou per valorar-los i informar-li de com procedir: info@adrianaduelo.com o trucant al 93 417 60 99 els dilluns, dimarts i dijous de 15.30h a 19.30h o els dimecres i divendres de 9.30h a 13.30h.

      Salutacions!

      Reply
  73. Jorge

    Buenas tardes

    Hace unos días me dieron los resultados del test dao y me dio el siguiente valor: 65u/ml. Lo que no se si es mucho o poco. Como valores de referencia me pone que entre 40 y 80 hdu/ml es una intolerancia a la histamina probable. Lo que no se es si la unidad u/ml es la misma que hdu/ml, entiendo que son diferentes unidades. O son lo mismo?
    Por lo tanto me gustaría saber si me lo puedes aclarar.
    Gracias, un saludo

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas tardes Jorge:

      ¿Además de 65 U/ml no le indican ningún número más? Normalmente dan las equivalencias en HDU/ml.
      Realmente si es U/ml y no HDU/ml no se trataría de un déficit de DAO. Pero si las unidades son HDU/ml sí sería una baja actividad de la enzima DAO.

      Si quiere puede reenviarnos los resultados escaneados por email y lo acabamos de comprobar. Este es nuestro correo: info@adrianaduelo.com

      Un saludo!

      Reply
  74. Marta

    Buenas tardes Adriana,
    Tengo la urticaria idiopatica desde hace 10 años. (con temporadas largas sin brotes) Hace dos años (febrero 2015) me hice el test DAOplus en Bcn: análisis de la actividad de la enzima DAO.
    El resultado fue: nivel DAO 101,2 HDU/mL. Así que esta analítica no me dio ninguna pista. Así que seguía pista del estado del intestino y del estrés. Llevo una dieta muy sana (sin productos procesados, alimentos ecológicos)
    Sigo con brotes, ahora menos intensos, y llevo la dieta de eliminación de los alimentos que mi cuerpo de momento no tolera (no era así siempre) como p.ej pescado azul, almendras, avellanas. A veces antes del brote tengo una pequeña migraña que se pasa una vez haya salido el brote.
    ¿ Se debería repetir el test de la DAO? Existe alguna frecuencia con la que debería mirarse la DAO?
    También he leído que hay otra enzima que degrada la histamina a parte de la DAO -hitamine N-methyltransferase (HNMT).¿ Es posible medir esta otra?
    Muchas gracias por tu respuesta
    Saludos

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas tardes Marta:

      Si has notado que te afectan estos tres alimentos podría ser que aunque tuvieras la DAO “bien” se acumulara histamina igualmente por otras vías. Los frutos secos concretamente no es que contengan histamina, sino que actúan liberándola. La urticaria idiopatica es debida a una respuesta de histamina endógena, y es posible que se agrave con el consumo de ciertos alimentos. Si después de los resultados de 101,2 HDU/ml has seguido una dieta diferente durante más de 6 meses, te recomendaría volver a solicitar el Daotest, puede haber cambiado el resultado.

      Es interesante la pregunta que me haces sobre la HNMT, pero actualmente no existe dicha analítica, pues se trata de una enzima minoritaria del hígado que degrada poca histamina. La principal enzima encargada de eliminar la histamina es la Diamino Oxidasa (DAO).

      Si tienes más preguntas no dudes en contactar con nosotras de nuevo. Puedes hacerlo por la web, por email info@adrianaduelo.com o llamando al 93 417 60 99.

      Un saludo!

      Reply
  75. MDM

    Hola Adriana, me hice loa análisis del DAOTest y este es el resultado:
    DIAMINO OXIDASA (ACTIVIDAD)
    Radioextracciónensayo (REA-3H)
    RESULTADO…………………… 5,84➇ U/mL (>12,54)
    49,55➇ HDU (>80,00)

    Me gustaría que me informasen un poco de este resultado y de lo que tendría que hacer.

    Gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola MDM:

      Estos resultados indican que efectivamente existe un déficit de la actividad DAO. Es decir, tu organismo tiene una dificultad en eliminar la histamina que ingieres a través de la dieta y por ese motivo sería interesante no saturarla más. ¿Cómo?:
      1. Ingiriendo poca histamina: siguiendo una dieta baja en histamina
      2. Suplementando la dieta con enzima DAO

      Si necesitas asesoramiento personalizado puedes llamarnos y te informaremos de todo.
      Horario: Lunes, martes y jueves de 15.30h a 19.30h y miércoles y viernes de 9.30h a 13.30h.
      Teléfono: (+34) 93 417 60 99

      Un saludo!

      Reply
  76. Monica

    Hola Adriana
    Me hice la analítica de la diaminooxidasa(actividad) y el resultado es de 89.70 U/mL.
    Yo tengo migrañas desde los 15 años y tengo 44 y cada vez estoy peor.
    Me puede informar si con este resultado es aconsejable hacer una dieta baja en histamina?
    Un saludo y gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Monica:

      Es un resultado algo justo. 89,7 HDU/ml realmente, aunque por protocolo no se considere déficit de DAO, indica que la enzima Diamino Oxidasa no funciona de forma óptima. Por experiencia te diría que una dieta baja en histamina podría ayudarte si además de migraña tienes otros síntomas típicos de acumulación de histamina.

      Si necesitas asesoramiento o tienes dudas puedes contactar con nosotros por email o por teléfono, estaremos encantadas de ayudarte: info@adrianaduelo.com / (+34) 93 417 60 99.

      Un saludo!

      Reply
  77. claudia cifuentes

    Hola Adriana.

    Vivo en Bogotá Colombia y aquí la histaminosis no es muy conocida por los médicos pero preliminarmente han diagnosticado una histaminosis.
    conoces alguna manera de que yo puedo enviar mis muestras para análisis en españa?
    puedo consultar contigo via Skype para contarte mi caso?

    gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Claudia:

      Poco a poco la comunidad médica va conociendo más sobre el déficit de DAO porqué cada vez hay más casos diagnosticados. En Colombia no existe la prueba y desconozco si algún laboratorio podría mandar la muestra a un laboratorio español. Puedes preguntarlo a algún laboratorio internacional que tengáis en Bogotá. En España los laboratorios oficiales que analizan la actividad DAO son: Labco y Echevarne.
      Claro, podemos hablarlo por Skype. Puedes escribirnos un email y te daremos toda la información para poder establecer una visita online: info@adrianaduelo.com

      Un saludo!

      Reply
  78. Tanya

    Hola, Adriana:

    Gracias por la oportunidad de poder contactar contigo para aclarar nuestras dudas. La mía es la siguiente. Me hice la prueba el martes pasado a las 18:00, 4 horas después de haber almorzado, aunque una hora antes me comí unas gominolas. Realmente iba a hacerme una analítica de la glándula tiroidea, en concreto la TSH, pero como tenía pendiente el test del DAO, pues me decidí. Comenté mi situación y me dijeron en el laboratorio que no variaría mucho el resultado, aunque ponía en el folleto informativo que lo ideal era hacerlo por la mañana en ayunas. En fin, ya está hecho. Espero que el resultado sea fiable. Si puedes, dime algo sobre esto. Dentro de 2-3 semanas deberían estar los resultados. Muchas gracias y un saludo desde Tenerife.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Tanya:

      Es cierto que según los protocolos de los laboratorios debería hacerse en ayunas, pero según la teoría podría hacerse sin estar en ayunas, porqué se analiza la DAO sanguínea y no la intestinal. De todos modos, si ya tienes los resultados, podemos comentarlos y valoraremos como han salido.

      Un saludo!

      Reply
  79. Maria

    Buenas noches. Yo hace practicamente una semana que descubri que existia la Histamina, me recomendo el otorrino que me hiciese las pruebas de test de intolerancia de alimentos por unos sintomas que tengo y como el conocia el tema…No tengo hecho el de actividad de histamina, entiendo que es recomendable hacermela,¿ no? lo que que me ha salido es intolerancia al cerdo,pollo,ternera,leche de vaca,clara de huevo,harina de trigo,champiñón,pescado azul,soja van desde el 8 al 14 % de histamina entiendo que con esto ya se ve lo de la histamina pero es mejor hacerse lo de actividad. ¿Esto podria explicar molestias tipo fibromialgia como cansancio, sensacion de hinchazon en manos, malestar, mareo,dolor de cabeza, dolor abdominal, mucosidad en garganta,entre otras cosas? yo siempre pense que la mayoria seria de cervical pero hay quien dice tener estas cosas con la histamina. Gracias por su tiempo.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas tardes Maria:

      Todos los síntomas que menciona podrían estar relacionados con un exceso de histamina. Nuestra recomendación es que en lugar de mirar alimento por alimento encuentre el origen del problema. Es decir, si su organismo está acumulando histamina debemos saber el porqué. Por ello es importante conocer cuál es la actividad de su enzima Diamino oxidasa (DAO). Es una prueba que realizan a día de hoy la mayoría de laboratorios (los oficiales son Labco y Echevarne).
      En caso de tener poca actividad DAO tendrá que seguir una dieta baja en histamina pautada por un profesional.

      Si necesita más información puede llamarnos al 93 417 60 99.

      Un saludo!

      Reply
  80. Francisca

    Buenas noches Adriana,
    Me he realizado el test DAO en Reference Barcelona y los valores son de 285. Se supone que es la actividad de la hormona. Esto son valores normales? El límite superior es 100% de actividad? No lo entiendo.
    Un saludo y mil gracias por responder siempre a todas las cuestiones.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Francisca:

      La verdad es que Reference ha dado algún problema con analíticas, por eso últimamente recomendamos Labco o Echevarne. 282 HDU/ml es un valor muy elevado, que podría ser cierto, pero si presentas síntomas es raro. Puede haber actividad > 100 (no se mide en %), pero ya te digo, lo habitual presentando síntomas es que estés por debajo de 100.

      Un saludo!

      Reply
  81. J.Angel

    Hola Adriana,

    Hice test de DAO por los comentarios que he visto aquí en Labco. Tengo 46,2 HDU/mL. Mi pregunta es, se puede curar la intolerancia a la histamina para siempre después de vuestras pautas o tengo que depender de algún tipo de dieta baja en Histamina toda mi vida?
    Me gustaría comer de todo como antes.

    La enzima DAO, vuelve a su función normal? o ya se queda estropeado para siempre?

    Gracias,
    J.Angel

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola J.Angel:

      la dieta baja en histamina es una dieta específica que deben seguir las personas que tienen una actividad DAO disminuida. El Déficit de DAO sólo se puede tratar con una dieta baja en histamina, evitando ciertos alimentos ( tal vez para siempre según el caso) y con la suplementación de esta enzima. A pesar de esto, será según la evolución de cada paciente que se podrá ir introduciendo más alimentos, pero de forma puntual.

      un saludo!

      Reply
  82. Alexis

    Hola Adriana.
    Para empezar muchas gracias por la información dado que después de ir a neurólogos, digestivos y endocrinos que me trataron como si estuviera loco y mandarme medicamentos por probar, creo que con esta información veo la luz a mi problema, tengo problemas estomacales, según me diagnosticaron hace 6 años tengo SII, siempre he llevado una vida normal quitando ciertos alimentos, pero hace 4 meses todo empeoró, tengo dolores continuos de estómago, sensación de fatigas varias veces al día, sensibilidad a la luz y pequeñas migrañas prácticamente todos los días, me gustaría saber si en Tenerife hay D/N especializados en esta intolerancia, en Internet hay mil dietas pero algunas se contradicen con otras, como pan de espelta con trigo al 50%,queso y yogures de leche de cabra,leche de avena y pollo o pavo, llevo con esa dieta 20 días más o menos pero, días estoy mejor y otros estoy fatal, estoy muy perdido, gracias de antemano y felicidades por ser tan profesional.
    Un saludo.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Alexis:

      No se si hay nutricionistas especializados en Tenerife, pero nosotros hacemos visitas vía Skype también.
      Respecto a la guía de alimentos que comenta, en nuestra web hay información y una tabla orientativa de los alimentos que se deben evitar. Pero le recomiendo que acuda mejor a un nutricionista. Si quiere podemos hablarlo: 93 417 60 99.

      un saludo!

      Reply
  83. Rosa Carmona

    Mañana iré a mi médico haber si me manda hacer la prueba. No se si querrá o si sabe del tema. Me podría decir que le tengo que pedir para que me lo prescriba ecactamente y cuáles son los laboratorios donde lo estudian correctamente. Soy de Sevilla. Gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Rosa:

      Tiene que solicitar la prueba de la actividad de la enzima diamino oxidasa ( DAO TEST) , para saber que porcentaje de Déficit de DAO presenta. Los dos laboratorios que realizan esta prueba son Labco y Echevarne.

      un saludo!

      Reply
  84. Luna

    Buenas Adriana, yo soy nueva en esto. Me han hecho los test que mencionas. La actividad de la enzima DAO me ha dado 45,9 (actividad reducidad me pone al lado) pero sin embargo la Histamina en sangre me sale 1,9 (junto al resultado pone que los valores de referencias son 2 – 20) por tanto entie do que los tengo bajo. Pero según leo si la encima DAO tiene actividad reducida provoca un exceso de histamina en sagre, no entiendo! ¿es posible que sea un error? O que?
    No tengo la cita con mi medico hasta dentro de 1 mes y me estoy volviendo loca pensando sobre esto

    Reply
    1. Luna

      Se me pasó comentarte que mi medico digestivo me ha hecho estas pruebas porque padezco de migrañas y jaquecas desde que soy pequeña, hace 7 años me diagnosticaron fibromialgia severa, tengo constracturas musculares constantemente, en los últimos meses también he tenido que ir al dermatologo por sequedad en la piel y picores, me diagnosticó piel utópica (algo totalmente nuevo), además me han diagnostica éste año insuficiencia respiratoria, principio de asma… en fin… como verás con 30 años que tengo soy todo un “regalito” 😓.
      Espero tu respuesta porque estoy super intrigada con el resultado de mi analítica ya que no me cuadra que me salga la actividad Dao reducidad y la histamina en sangre baja.
      Muchas gracias de antemano por tu amabilidad.
      Saludos!

      Reply
    2. Adriana Duelo

      Hola Luna:

      Muy buena pregunta! la respuesta es que no, no es ningún error. La histamina tienen valores bajos ya que la analítica se hace en ayunas, por lo tanto sus resultados son los habituales en un paciente con Déficit de DAO. Si la analítica se la hubiera hecho después de comer, los niveles serían elevados. Esto sucede porque la histamina tiene una vida muy corta en sangre.
      Además, todos los síntomas que usted describe son propios del Déficit de DAO por lo que le recomiendo seguir una dieta baja en histamina para disminuirlos. Podemos hablarlo si quiere: 93 417 60 99.

      un saludo!

      Reply
      1. Luna

        Muchísimas gracias por tu respuesta y amabilidad!!
        ¡¡me parece mentira!!😓 Bueno… empezaré a informarme sobre la dieta a seguir.
        Saludos y gracias de nuevo por el gran trabajo que haces.

        Reply
  85. Ale

    Hola Adriana, me he echo la prueba y el resultado es 132,3 HDU/ml, por lo que dice el resultado superior a 80 HDU/ml es una intolerancia improbable, además de hacerme el test Dao he estado pensando hacerme el de intolerancia a los alimentos A200, me lo han recomendado y no se si tendría sentido dado los resultados. Me hicieron hace unos meses el análisis para saber si tengo intolerancia al gluten y salió negativo pero me han dicho que puedo tener intolerancia y no ser celíaco. Por mi cuenta he quitado todo lo que tenga gluten y he mejorado algo, no se, estoy perdido, muchas gracias por guiarnos en todo este mundo de interrogantes.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Ale,

      Disculpa no haberte contestado. Acabo de ver el mensaje ahora, se había quedado “traspapelado”. No sé si finalmente hiciste el test de alimentos, si no lo hiciste me alegro, no lo recomiendo. No nos da ningún tipo de información fiable y útil en clínica.
      Realmente 132,3 HDU/ml es una actividad elevada de DAO, aunque la histamina también se puede metabolizar por otras rutas metabólicas (menos frecuentes) que pueden fallar. En estos casos, donde la analítica sale bien, en teoría, pero continúan los síntomas y son típicos de acumulación de histamina, sugerimos seguir una dieta de 1a fase baja en histamina durante 4 semanas. Tras esas semanas valoramos si ha habido cambio.

      Si necesitas ayuda para realizar el cambio de alimentación no dudes en preguntarnos. También puedes llamarnos.

      Un saludo!

      Reply
  86. maler

    Buenas noches.
    Tras décadas de fuertes migrañas y tomando triptanes he recogido hoy mi análisis y el valor que arroja es 81,4 HDU/mL.

    Teóricamente, según el valor de referencia que se indica en el informe, mis migrañas no tendrían su origen en el déficit de actividad de la enzima DAO ¿no es así?.
    ¿podrías confirmarmelo?
    Y si no es así, ¿qué valor tendría que alcanzar para descartar totalmente esa posibilidad?
    Muchas gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Maler:

      Teóricamente, presentar valores inferiores a 80 HDU/ml indicaría Déficit de DAO. A pesar de esto, hay pacientes con valores superiores de actividad DAO y con Déficit de DAO. Por esa razón, hasta con valores de 100 HDU/ml de actividad DAO se considera apropiado realizar una dieta baja en histamina, ya que también hay presencia de síntomas.

      un saludo!

      Reply
  87. maler

    Olvidé decir que hice los análisis habiendo desayunado, pues en el laboratorio me indicaron que era indiferente.
    También me ijeron que debía hacerse como muy tarde hasta 48 horas despues de una migraña.

    Reply
  88. Ale

    Hola Adriana, perdona que te pregunte otra vez, con 132,3 HDU/ml doy por descartada la intolerancia a la histamina??? Y también me gustaría saber tu opinión sobre los test de intolerancia alimenticia como el A200….. Me han recomendado ese porque es un análisis de sangre pero no se si son fiables dado que mi digestivo dice que no sirven para nada(también dijo lo mismo sobre el test Dao) la cosa es que sigo igual y nadie me da con lo que tengo.
    Muchas gracias!!!!

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Alexis:

      De entrada, está descartado el Déficit de DAO en su caso. Esto no significa que la acumulación de histamina no sea posible, ya que puede tener acumulación por otras vías. En estos casos, aplicamos la dieta también de forma estricta durante unas semanas para ver si hay mejoría. Si hay mejoría, se sigue con las fases de la dieta. Por otro lado, no recomiendo este test ya que da muy poca información y sólo miran la exposición a ciertos alimentos.

      Un saludo!

      Reply
  89. MONICA

    Hola Adriana, hace una semana escasa me han hecho un test del tipo que indicas e intolerancia a 10 alimentos… como han quedado en verme dentro de 2 semanas estoy sin saber nada y me tiene un poco preocupada, podrias darme alguna orientación? Si pone por ejemplo que tengo 12% pollo, 8% pescado blanco, etc…. significan éstos valores que tengo tendencia a la histaminosis en éstos alimentos o no? Mil gracias de antemano.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Mónica:

      Si realmente hay presencia de síntomas causados por histaminosis,es decir, acumulación de histamina en sangre, se tendría que mirar la actividad de la enzima DAO para saber si es correcta o no la metabolización de la histamina. Desde nuestro punto de vista, todos los alimentos tienen más o menos cantidad de aminas e histamina y afectan de alguna manera, por esa razón se retiran todos y no unos específicos. Cunado tengas los resultados, si quiere, podemos hablarlo mejor al 93 417 60 99.

      un saludo!

      Reply
  90. Paqui

    Hola Adriana, me he animado a escribirte por que llevo toda la vida con unas migrañas horribles que se producen después de la ovulación y dias antes de la regla…..pero últimamente mis periodos se han acortado y tengo una crisis de migraña cada 10/12dias….y cada crisis dura tres dias.
    Te agradecería que me pudieras orientar un poco…..porque si es hormonal……no tendría que ser déficit de dao…..o tb tendría relación?
    Muchas gracias de antemano.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Paqui:

      En las mujeres, en el periodo de menstruación la actividad DAO disminuye, por lo tanto sí que hay relación. Le recomiendo que se haga la prueba de la actividad DAO, para saber la actividad de la enzima que tiene.

      un saludo!

      Reply
      1. Paqui

        Muchas gracias Adriana, esta mañana me he hecho la analítica….pero hasta el 28 de junio no m dan el resultado. Quería hacerte una consulta más, tengo una nena de dos añitos q todavía le doy pecho, la dieta y la medicación dao son compatibles con la lactancia?…..es que mi neurólogo Dr Izquierdo, me ha mandado un tratamiento para empezar ya y hasta próxima visita que sería en un mes…..el tratamiento sería tomar un comprimido de Topiramato durante 7dias y despues y hasta el mes 2 cada 24horas me indica qque debería cesar la lactancia porque no es compatible….estoy muy angustiada porque para mi niña el pecho lo es todo….y no sé como hacerlo…..hay posibilidad d algún tratamiento compatible?
        Agradezco tu interés, muchísimas gracias.

        Reply
        1. Adriana Duelo

          Hola Paqui:

          La dieta baja en histamina y la suplementación si que son compatibles con la lactancia. Recomendamos la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. A pesar de esto, si su neurólogo le ha recomendado esta medicación concreta, tendría que hablarlo con él y buscar una solución, a lo mejor otro medicamento equivalente o similar, en el caso de que quiera priorizar la lactancia.

          un saludo!

          Reply
          1. Paqui

            Muy buenas Adriana!….hoy he obtenido los resultados d la analítica dao
            14,10 u/ml
            87,09 HDU/ml
            No entiendo muy bien….quiere decir q no tengo deficit dao?
            Muchas gracias x tu amabilidad.

          2. Adriana Duelo

            Hola Paqui:

            Hay muchos pacientes que tienen una actividad DAO dentro de la normalidad pero presentan síntomas. Hasta valores de 120 UDH/ml pueden aparecer síntomas en algunos casos… Se tendría que valorar con un nutricionista.

            un saludo!

  91. Maria Dematti

    Hola Adriana ,
    estoy sufriendo repentinamente hace dos meses erupciones cutaneas variadas , hinchazones , angioedemas , urticarias , etc y cada vez mas fuertes. Siempre estan relacionados con la ingesta de los alimentos mencionados como portadores de histamina. Durante mi vida siempre tuve congestiones nasales , siempre resfriada y con migrañas. pero ahora es mas agudo y grave porque a veces se me cierra un poco la glotis.
    el tema es que soy de Argentina ( Buenos Aires ) y me dijeron que no se realiza el Test. Tendrias conocimiento de algun especialista Argentino en esta dolencia ? si es asi , podrias pasarme su contacto ?
    Muchas gracias

    maria Dematti

    Gracias

    POR FAVOR URGENTE – CADA VEZ PEOR

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Maria:

      Le recomiendo que vaya a un alerlólogo para saber qué alimentos le producen sintomatología. En el caso que las pruebas sean negativas, podría hacer una dieta baja en histamina.
      Nosotros también hacemos visitas vía Skype, una vez tenga los resultados puede llamarnos al 93 417 60 99.

      un saludo!

      Reply
  92. Samuel

    Buenas he realizado el test y me sale 15,5 HDU/ml.

    Tengo cita dentro de dos semanas con ustedes. Quisiera saber si, en vista de mi resultado tan bajo, debería comprar ya Daosin (para que me vaya viniendo porque vivo en Canarias).

    2) desde hace 3 años tomo antihistamínico todos los días (desloratadina) es conveniente?

    Disculpa las molestias
    Saludos

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Samuel:

      Le recomiendo tomar DAOfood, más activo y eficaz. Respecto al tema de los antihistamínicos, lo hablaremos mejor en la consulta.

      Un saludo!

      Reply
  93. Bibi

    Adriana. Tengo muchos de los síntomas del déficit de Dao y quisiera saber dónde podría hacerme los análisis adecuados en Madrid. Mi mail es

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Bibi:

      Hay dos laboratorios que realizan esta prueba de la actividad DAO: Labco y Echevarne.
      -Laboratorio Echevarne: 902 525 500
      -LABCO: 902 400 442

      si quiere cuando tenga los resultados podemos hablarlo mejor al: 93 417 60 99

      un saludo!

      Reply
  94. Roberto

    Hola Adriana.
    ¿Existe algún laboratorio fiable en Toledo? Estoy viendo que existe Megalab, no se si es de tu confianza.
    Tengo sindrome de barret,hernia de hiato y dispepsia, me han solicitido una biopsia para descartar celiaca, pero es posible saberlo solamente con el analisis de histamina? Algo no funciona bien,porque tengo digestiones pesadisimas,aumento de peso,gases, pesadez estomacal y una debilidad muy grande.
    Gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas tardes Roberto:

      Hemos buscado si hay centros de los dos laboratorios oficiales en Toledo (Labco y Echevarne) y no hemos encontrado. Lo que suele ocurrir en estos casos es que el laboratorio al que acuda, mande la muestra de sangre a Madrid, a alguno de esos dos laboratorios. Por ejemplo, hemos llamado a los Laboratorios Recio de Toledo y nos han dicho que sí realizan la analítica de actividad DAO, pero seguramente manden la muestra a Madrid para analizarla.

      Espero haberte resuelto la duda.

      Un saludo!

      Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Lucía:

      En Sevilla puedes ir a los laboratorios Labco o Echevarne.
      Recomiendo llames a sus centrales para que te digan el centro de extracción más cercano: 902 400 442 o 902 525 500 respectivamente.

      Un saludo!

      Reply
  95. Bibi

    Adriana. Siguiendo tu consejo me hice el análisis en LABCO pero el resultado está expresado en U/ml (en concreto me sale 71,8). No sé si es lo mismo que los HDU/ml y si, en tal caso, te parece un resultado normal o debo recurrir a un especialista. Tengo entendido que atendéis a distancia si es necesario. Un abrazo y muchas gracias por tu tiempo.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Bibi!

      Caramba, si el resultado es correcto significa que no tienes déficit de DAO!! Porqué 71,8 U/ml es un valor muy elevado. En cambio si fueran HDU/ml sí que estaríamos delante de un déficit. Si lo has hecho en Labco seguramente esté bien, pero para quedarte más tranquila llamaría y preguntaría si las unidades son correctas.

      Si quieres llamarnos cuando hayas hablado con el laboratorio estaremos encantadas de ayudarte!

      Un saludo!

      Reply
  96. Patricia

    Buenos días Adriana:

    Lo primero darte la enhorabuena por el blog.

    Tengo 34 años y desde hace más de 20 tengo migrañas, además sufro problemas de estomago, digestiones pesadas, nauseas, me duele la espalda y siento pesadez en los músculos, además me encuentro muy cansada, hace unos años fui de medico en medico y finalmente me dijeron que podía tener fatiga crónica o fibromialgia, pero no me dieron un diagnostico claro, me aconsejaron que hiciera deporte, a día de hoy sigo igual hay días que me encuentro fenomenal y otros que estoy muy cansada.(el 80% de los días)

    Siguiendo tus consejos fui a LABCO y el resultado que me han dado es de 27,9 U/ml, por lo visto ya no miden la HDU/ml ( o eso me han dicho a mi), mi pregunta es si debo hacerme los análisis en otro laboratorio asegurando que me midan la HDU/ml o dar estos por buenos.

    La verdad es que estaba contenta porque esperaba que este fuera el mal a todos mis problemas

    Muchas Gracias por adelantado

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Patricia:

      Gracias a ti por confiar en nuestro equipo y seguir nuestras publicaciones. No hace falta que vuelvas a hacerte la analítica en otro laboratorio, ya que lo único que han variado es la forma de medir la actividad de la enzima DAO, pero el resultado es fiable por igual. Teniendo en cuenta los síntomas que presentas una dieta baja en histamina bien asesorada y realizada por un nutricionista especializado te podría ir muy bien, aunque no haría falta que te suplementaras con la enzima DAO. No dudes en contactar de nuevo con nosotros siempre que lo necesites.
      Un saludo!

      Reply
      1. Patricia

        Hola Adriana:

        Muchas gracias por tu respuesta, me dado cuenta que al leer el informe de la analítica me dice lo siguiente:

        “La actividad de la enzima DAO no siempre se correlaciona con la concentración de la enzima, por lo que el análisis de su concentración no es útil para evaluar la causa de los síntomas”,

        ¿Esto se puede interpretar como que no es valido para saber si la actividad es correcta?

        Gracias

        Reply
        1. Adriana Duelo

          Vaya! El nombre de la analítica no figura “actividad enzima DAO”? Sé que han cambiado las unidades pero nos aseguraron que continuaban midiendo la actividad y no la concentración, que efectivamente, no tiene valor clínico!

          Si te aseguran que han evaluado la concentración sí deberías repetir la analítica en otro laboratorio, por ejemplo Echevarne, que normalmente ponen los dos resultados, en HDU/ml y en U/ml.

          Un saludo!

          Reply
          1. Patricia

            Hola Adriana:

            Siguendo tu consejo, me volvi a realizar el análisis me ha salido 75 HDU/ml. Imagino que ahora la pauta a seguir es una dieta baja en histaminas y suplemento DAO, tengo un problem añadido y es que en ocasiones tengo estres. ¿Debería controla el estres? En cuanto al suplemento no se si es necesario?

            Vivo en Madrid, no se si teneis algún diestista aquí.

            Muchas Gracias

          2. Adriana Duelo

            Hola Patricia:

            Disculpa la espera de mi respuesta, no sé si ya te has puesto en manos de algún dietista. El estrés es un factor muy importante a tener en cuenta. Durante los primeros meses el suplemento te ayudará mucho, así como después, cuando empieces a introducir alimentos.
            En Madrid tenemos un colega de profesión, se llama Ismael San Mauro (Clínica Cinusa). De todos modos visitamos vía Skype desde los inicios de la creación AD Dietistas, justamente para aquellos pacientes que viven fuera de Barcelona.

            Un saludo!

  97. Hellen Varela

    Hola Adriana, encontré tu post por casualidad, soy de Costa Rica, no sabes de algún laboratorio donde realicen este análisis acá?
    Muchas Gracias por tan interesante información.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Hellen:

      Por lo que sabemos el laboratorio LABCO realiza la analítica en México y en Chile pero desconocemos si hay alguno en Costa Rica. Podrías contactar con los laboratorio LABCO directamente para que te informaran mejor: atencion.cliente@labco.eu.

      Un saludo!

      Reply
  98. Beth

    Buenos días Adriana,

    Primero de todo felicidades por tu block, creo que es un tema muy interesante. Sufro migrañas, desde que me vino la menstruación, pero cada vez lo llevo peor. Tengo 38 años, y mis episodios de migraña son de 3 ó 4 veces al mes. Siempre van en relación a mi ciclo menstrual, o bien cuando estoy ovulando o bien cuando me tiene que venir la regla. Sólo he dejado de tener migrañas durante mi embarazo. Mis migrañas vienen acompañadas de hinchazón de estómago y de cansancio, además de dolor de espalda. Mi solución es Antalgin, pero ya estoy cansada de vivir así… He visto tu blog y mañana mismo me voy a Echervarne a realizarme el test del DAO, ya que me veo completamente reflejada en sus síntomas. Lo segundo que haré a la vuelta de vacaciones (setiembre) es ir a tu consulta inmediatamente para regularizar una dieta reguladora del tema. Ahora bien, mi pregunta es la siguiente ¿Si me sale el test del Dao alterado, empezarias ya a tomar el DAOSIN o el DAOFOOD para ver si así estoy mejor? Ya ves que ando bastante desesperada 🙁

    Muchas gracias por tu respuesta. Un saludo,

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Beth:

      Todos los síntomas que describes son típicos del Déficit de DAO como has podido ver (migraña, migraña relacionada con la menstruación o cambios hormonales, hinchazón de estómago, fatiga, dolores musculares, etc.). Una vez tengas los resultados espera a introducir el suplemento, porqué dependiendo del resultado necesites uno u otro. Puedes contactar con nosotros para poder valorarlos y para poder concertar una visita y así empezar con el tratamiento y dieta baja en histamina. Puedes encontrarnos en info@adrianaduelo.com o al 93 417 60 99. Cerramos la consulta del 9 de agosto al 31 de agosto incluidos, pero esperamos noticias tuyas en setiembre. Espero que tengas un feliz verano.

      Un saludo!

      Reply
  99. Lynn Silvera

    Estimada Adriana: Me hice el test DAO y me salió 40.60 U/ml que significa esto, si me puedes ayudar a interpretar este resultado.
    Gracias mil.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Lynn:

      Si la analítica mide la actividad de la enzima significa que no tienes déficit de DAO. Desde julio los laboratorios han cambiado las unidades y resulta algo confuso si no especifican qué miden, actividad o concentración enzimática.

      Si necesitas asesoramiento personalizado puedes llamarnos a partir del 1 de setiembre: (+34) 93 417 60 99.

      Un saludo!

      Reply
  100. Sergi

    Hola Adriana
    Quería preguntarte si el resultado de la analítica se vería afectado después de haber seguido una dieta baja en histamina y sin alcohol durante más los 2 meses previos a la analitica.
    Cada vez que tomo productos marcados con histamina alta tengo migraña, hinchazón y cansancio pero el resultado después de estos 2 meses de consumir muy poca histamina me dio 25 U/ml y necesito saber si el valor se mostró alto por este motivo.
    Muchas Gracias
    Sergi

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Sergi:

      En principio si tu déficit no fuera genético sí que podría verse alterado. Normalmente saldría un valor más elevado después de seguir la dieta. Pero si el origen de la baja actividad es hereditario no variaría.

      Desconozco el motivo, pero desde julio estamos viendo resultados algo extraños con estas nuevas unidades. Si realmente han evaluado tu actividad, 25 U/ml es muy elevado (no existiría déficit). Pero si en la analítica lees “concentración” no sería valida la analítica.

      Si necesitas asesoramiento personalizado puedes llamarnos a partir del 1 de setiembre: (+34) 93 417 60 99.

      Un saludo!

      Reply
  101. Chema

    Hola, me llamo Chema 48 años y estoy con síntomas variados desde hace años, los cuales han ido variando en el tiempo y en su intensidad. Por ser breve y no entrar en el origen de los mismos, pues me llevaría mucho tiempo, diré que desde el finales del año pasado los dolores, pinchazos y retorcijones en la zona abdominal, como unos cuatro dedos por debajo del ombligo me están matando, aunque llevo con dolores en esa zona desde hace muchos años debido a medicación que estuve tomando, ahora no. También sufro de migrañas, reflejadas en un EEG que me hice en septiembre del 2016 porque me estaban haciendo pasar mucho dolor y malestar y finalmente fui a un neurólogo. Padezco también de un insomnio frecuente, de cansancio y fatiga casi permanente, ansiedad que va y viene, etc. Hace un par de meses el médico de cabecera me mando a urgencia porque los dolores de tripas eran inaguantables, llegué a echar un coagulo de sangre después de tomar un par de pastillas para los espasmos, me hicieron pruebas pero no detectaron nada, la referencia del médico era que podían tener origen emocional y debido a la medicación que tomé durante casi 15 años y a su discontinuación.
    Podías decirme, por favor, donde hacen aquí en Zaragoza las pruebas de la actividad de la DAO, algún laboratorio de confianza, ahora llevo un par de semanas con dolor frecuente y fuerte en esa zona abdominal, hay momentos que me duele mucho, y algún rato en casa me salta la lágrima del dolor y de no poder hacer nada para aliviarlo. Llevo mucho tiempo mirando por Internet información y remedios para aliviar todos estos síntomas. Y trato de comer alimentos bajo en histamina, pero es tan complicado.
    Disculpa por el extenso escrito.
    Muchas gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Chema:

      Para saber si tienes déficit de la actividad de la enzima DAO deberías acudir a los laboratorios LABCO o Echevarne.
      Recomiendo llames a sus centrales para que te digan el centro de extracción más cercano: 902 400 442 o 902 525 500 respectivamente.

      Un saludo!

      Reply
  102. PILAR GOMEZ

    Hola y muchas gracias por la información que nos aportas.
    Mi caso es el siguiente: he padecido de migrañas crónicas desde joven (tengo 54 años). Respecto al peso me he mantenido siempre en límites razonables pero a partir de una operación que me hicieron hace 3 años cojo he aumentado 30 Kg solamente en el primer año. Después de mucho tiempo intentándolo por mi misma he acudido a un endocrino. Este me ha realizado pruebas dado como resultado para la enzima dao valores de 200 más o menos.
    Estoy a dieta de verdura y fruta más un dia de hidratos y un día de legumbres. Practico ejercicio 1 hora de cinta y no consigo perder peso solo mantenerme.
    Respecto a las migrañas, las tengo diariamente. Tengo la incapacidad concedida por este motivo. Y tampoco me ha mejorado mucho con esta dieta.
    Qué debería hacer?
    Muchas gracias
    PILAR GOMEZ

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Pilar:

      Bajo mi punto de vista deberías acudir a un dietista-nutricionista. Aunque tengas la actividad de la enzima DAO dentro de la normalidad, un profesional de la nutrición te ayudaría a adaptar la dieta para perder peso. Por otro lado, también se podría valorar el hecho de reducir la histamina y otras aminas de la dieta durante 1 mes, para evaluar una posible mejora. Seguramente necesites una pauta de ejercicio físico específico, así que también sería interesante que vieras a un profesional del deporte.

      Si necesitas asesoramiento puedes llamarnos a partir del 1 de setiembre al (+34) 93 417 60 99.

      Un saludo!

      Reply
  103. Alicia Pérez

    Hola Adriana,
    Soy Alicia y tengo 50 años. Diagnosticada de fibromialgia desde hace 11 y con sintomatología completa y sin tratar desde la edad de 19.

    Hace un año empecé a tomar Daosin antes de las comidas por recomendación y enseguida noté mejoría: menos dolor, mejores digestiones, menor inflamación abdominal, etc.

    Mis médicos me decían que era un placebo, por lo que me hice una analítica de actividad de DAO el mes pasado. Fui en ayunas, como me indicaron, y una vez allí me dijeron que debería haber estado un mes sin tomar Daosin. Yo lo había tomado el día anterior.

    Además, tomo habitualmente Duloxetina, diazepam y paracetamol para mi fibriomialgia.

    El resultado de la analítica es:

    Actividad de la enzima DAO 18,1 U/mL

    Según el informe es normal, pero después de leer las respuestas que has dado, no tengo clara la relación entre U/mL y HDU/mL ni tampoco entiendo que la dieta baja en histamina y tomar Daosin me haga sentir mejor.

    Espero que me puedas aclarar las dudas, ya que no sé a qué especialista acudir.

    Gracias por tu blog. He aprendido mucho.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Alicia:

      Me alegra saber que aprendéis con toda la información que voy dando. El tema de las unidades ha cambiado desde hace un par de meses y los principales laboratorios también utilizan U/mL. El resultado obtenido (18,1 U/mL) sale dentro de la normalidad, aunque no descartaría que fuera un falso negativo, ya que sino no hubieras mejorado con el suplemento. A veces ocurre y eso puede deberse a múltiples factores. La mejor manera de verlo es seguir una dieta pautada baja en histamina durante 4 semanas, guiada por un profesional. Si las crisis de migraña disminuyen significativamente ya lo tenemos!

      Si tienes más preguntas no dudes en volver a escribirnos!

      Reply
  104. PILAR

    ¡Hola Adriana!

    Hace unos 10 años me diagnosticaron colitis ulcerosa. Por casualidad, no hace mucho oí hablar del déficit de DAO y, para mi sorpresa, descubrí que tenía casi todos los síntomas que produce la baja actividad de esta enzima (migrañas, mareos, ezcemas, dolores abdominales…).

    Si se confirmara que tengo déficit de DAO, además de una dieta baja en histamina ¿tendría que tomar Migrasin de manera continuada o solo durante cierto tiempo? Me surge esta duda porque he leído que las EII (enfermedades inflamatorias intestinales) pueden causar déficit de DAO, por tanto, si en mi caso la causa es esa, supongo que siempre tendré una baja actividad de DAO, ya que la colitis ulcerosa es una enfermedad crónica.

    Y una última pregunta, ¿cuánto tiempo es necesario para que se aprecien los resultados de Migrasin?

    Muchas gracias por adelantado.

    Pilar

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Pilar:

      Efectivamente. Con una EII siempre tendrías que seguir una dieta baja en histamina con suplementación, pero no sería la misma dieta restrictiva de por vida. A medida que el paciente va mejorando ampliamos la dieta.

      Como mínimo deberías tomarlo durante 4 semanas, pero junto a una dieta baja en histamina saludable.

      Si necesitas asesoramiento personalizado estamos aquí para ayudarte!

      Saludos!

      Reply
  105. Leonor

    Hola Adriana, conoces algún laboratorio en Las Palmas de Gran Canaria q hagan estos analisis?. Un saludo y gracias, quizás con esto pueda ver un poco de luz después de muuuchos años con migraña.

    Reply
  106. Esperanza

    Hola Adriana
    Desde los 15 años padezco migrañas con aura y el neurologo me decia q tenian un componente hereditario y hormonal aunque ultimamente van acompañadas de transtornos digestivos… como si mi cuerpo reacciona a una intoxicacion alimentaria.. me hice el test en Echevarne y el resultado es dd 17,20 uMl y 101 Hduml. Por mi cuenta habia reducido alimentos con elevada concentracion y mejore muchisimo incluso me notaba con mas energia sin dolores d cabeza ni ataques d migraña; pero con esos resultados he vuelto a comer de todo con moderacion y coincidencia o no… otra vez he tenido migrañas aunque mas leves.. que me aconsejas ? Los resultados son normales o consulto con un medico?
    Gracias por tu ayuda.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Esperanza:

      Aparentemente los resultados sí son correctos, pero desde el mes de julio-agosto de este año estamos viendo resultados extraños en todos los laboratorios. Extraños me refiero a demasiado elevados por la sintomatología del paciente. Es un problema, pues la única analítica que existe a día de hoy parece que está fallando. Hemos hablado con los laboratorios y algo han modificado (en la técnica o en el material) y son conscientes por nosotros del aumento de falsos negativos que están saliendo.

      Mi recomendación es seguir una dieta baja en histamina durante por lo menos 4 semanas para poder valorar bien si el cambio es relevante. Insistimos en la importancia que la dieta sea saludable, sin carencias y pautada por un profesional.

      Si tienes cualquier duda puedes llamarnos.

      Un saludo!

      Reply
  107. Carolina

    Buenas tarde. Mi hijo de 19 años sufre de dearreas desde hace 4 años. Lo diagnosticaron con alergias alimentarias pero por lo que he leido creo que podría tener deficiencia de dao . Aca en chile se conoce muy poco del tema . Podría orientarme que exámenes especificos debo pedir y si hay algun lugar donde traten este tema para llevarlo. Muchas gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Carolina:

      En Chile, hasta ahora, se podría solicitar la analítica de la actividad DAO en el Laboratorio de Medicina Molecular del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

      Si necesita que interpretemos los resultados puede mandarlos a nuestro correo de info cuando los tengan.

      Un saludo!

      Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Iratxe:

      En el País Vasco puedes solicitar la analítica en la Seguridad Social. Es la única comunidad autónoma que la cubre en adultos. Sino tienes el laboratorio privado Labco o el Laboratorio Uriarte, entre otros.

      Si no encuentras la manera de hacerlo vuelve a contactar con nosotros. También puedes escribirnos en: info@adrianaduelo.com

      Un saludo!

      Reply
  108. Cristina

    Hola Adriana! Mi resultado en el test Dao (realizado el30/10/17) ha sido 48,3u/ml.
    No se interpretarlobien, podrias ayudarme porfavor?

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Cristina:

      Esta actividad es anormalmente elevada. Estamos detectando que desde hace un par de meses algunos laboratorios dan resultados extraños y desconocemos el motivo. Una actividad de estas características, si presentas sintomatología típica histamínica, no encaja.
      Si quieres puedes enviarnos los resultados por email y lo hablamos mejor (info@adrianaduelo.com).

      Un saludo!

      Reply
  109. MANUEL MANCHEÑO PEREZ

    Hola Adriana:
    Mi resultado en el test DAO es de 46,68 HDU/ML Y 5,21 U/ml, como practico mucho deporte en los últimos meses he comido bastante producto lácteo, aguacate, naranjas , chocolate al 98%,etc y en las ultimas semanas me he empezado a encontrar muy mal, hasta tal punto que comía un trozo de queso y a los 30 segundo me empezaba a encontrar mal, ademas estoy todo el día mareado como con la tensión baja y se me duermen los pies.
    Es posible que estos valores en la analítica unidos a mi dieta que por lo que veo es alta en histamina llegue a tener estos síntomas.

    Un saludo

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Manuel:

      Tiene todo el sentido del mundo. De hecho tus niveles de actividad DAO son bastante reducidos, lo que significa que no metabolizas correctamente la histamina alimentaria. Sería necesario que siguieras una dieta baja en histamina y más con tu actividad física.
      Si necesitas asesoramiento personalizado no dudes en contactar con nuestro equipo.

      Un saludo!

      Reply
  110. Gema Fraile Gallego

    Hola Adriana, quería comentarte el caso de mi hija, tiene 12 años. Hace un par de años, cambiamos hábitos alimentarios, introduciendo más verdura, frutas y cereales integrales. Al cabo de un par meses, empezó a tener episodios diarios de reflujo gástrico. Le hicieron gastroscopia, ecografías, analíticas, y descartaron Estenosis pilórica. La trataron con varios fármacos, a día de hoy, esta bastante mejor (llegó a tener hasta 20 episodios de reflujo por comida) y solo tiene algún día a la semana, en algunas comidas, pero no a diario. Nos hemos recorrido mil consultas de especialistas, y no dan con la causa….se limitan a mandar Omeprazol, que ya hace tiempo no toma. Quería que por favor valorases si este síntoma puede estar asociado a un exceso de histamina. En sus analiticas tiene siempre las IGG muy elevadas no si esto es relevante. Gracias de antemano Adriana

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Gema:

      Si solamente tengo en cuenta el reflujo gastroesofágico como síntoma aislado no puedo decirte que esté relacionado con un exceso de histamina. Debería estudiar el caso de forma detallada. Pero es lógico pensarlo, pues si no se metaboliza bien la histamina, aumenta. Y una de las principales funciones de esta molécula es segregar ácido gástrico.

      Si quieres privatizar el caso puedes mandarnos un email a info@adrianaduelo.com y me lo derivarán.

      Un saludo!

      Reply
  111. Magda

    Buenas tardes,
    Desde hace 2 años estoi con migraña cada 15 dias
    De mas joven tenia muxos dolores de estomago, eructos i asma
    Me e hecho la analitica en echevarne i los resultados son 4,57 U/mL
    43,77 HDU/mL
    Deveria seguir dieta baja histamina i algun complemento ??
    Podria visitarme con vosotros via skype

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Magda:

      Con estos resultados y tus síntomas sería imprescindible seguir una dieta baja en histamina suplementada con enzima DAO. También sería recomendable que la pauta dietética la pautase un profesional.

      Estaríamos encantadas de atenderte con nuestro servicio a distancia de visitas online.
      El lunes puedes mandarnos un email a info@adrianaduelo.com y te informaremos de todo.

      Un saludo!

      Reply
  112. M. Luisa Cebrián Ramos

    Hola Adriana. Sufro de y me gustaria saber aqui en Madrid donde me puedo hacer la analitica para prueba de la encima DAO. Muchas gracias. Me contestas por correo electrónico?

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola M. Luisa:

      Puedes solicitar la analítica a tu médico y en Madrid la realizan la mayoría de laboratorios, pero los principales son:
      – Echevarne: 902 525 500
      – LABCO: 902 400 442

      Cuando tengas los resultados nos los puedes mandar y te ayudamos a interpretarlos.

      Un saludo!

      Reply
  113. RAul Perez

    Hola Adriana!
    Tengo diversos síntomas pero entre ellos el dolor de cabeza no es el general.Son más habitualmente mareos y como sensación de intoxicación además de problemas digestivos como estreñimiento y diarrea.
    Descartada completamente la enfermedad celíaca problemas de tiroides y cualquier otro problema de tipo digestivo…me aconsejarías que me hiciera está prueba?
    Empecé a sospechar que la cerveza especialmente me sentaba mal y el Colacao aunque según el estado de estrés en el que este lo q si noto es q otros tantos alimentos me sientan mal…Tengo temporadas mejores y peores pero nunca llegó a estar mejorado del todo porque intento seguir una vida norma

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Raúl:

      En estos momentos no estamos recomendando hacer la prueba porqué desde hace unos meses están saliendo falsos negativos.
      Lo que te aconsejaría para salir de dudas es visitarte con un dietista-nutricionista y que te paute una dieta baja en histamina estricta durante 4 semanas. Si no hay mejora descartaría la posibilidad de tener déficit de DAO. En cambio, si mejoras durante estas semanas, continuaría la pauta porqué seguramente sí tienes déficit de DAO.

      Si necesitas asesoramiento no dudes en llamarnos.

      Un saludo!

      Reply
  114. Ainara

    Buenas noches Adriana,

    Tengo migrañas una vez al mes, normalmente previas a la regla. Me he hecho los análisis de actividad enzimatica y el resultado ha sido 78,8 HDU/ml. No sé si con estos valores se puede atribuir las migrañas a la histamina y si debo comenzar la dieta y los suplementos o no son valores significativos.

    Alguien preguntaba por laboratorios que hicieran la prueba en Bilbao. Los laboratorios AXPE (por si a alguien le viene bien).

    Gracias por tu tiempo,

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Ainara:

      ¿Realizaste los análisis justo antes de la regla, durante o en la fase lútea? Lo habitual es que estos valores, teniendo solamente 1 crisis mensual, correspondan a la fase lútea y que, cuando tienes la menstruación, la enzima DAO baje todavía más y aparezca la migraña. Es decir, que durante la menstruación la DAO esté < 78,7 HDU/ml. Sí que te recomendaría seguir una dieta baja en histamina, sobretodo durante la menstruación. Así como la suplementación. Si necesitas asesoramiento personalizado puedes contactar con nosotras.

      Un saludo!

      Reply
  115. Sara

    Buenas noches, gracias por la extensa labor informativa que realiza en su web.

    He estado mirando información sobre laboratorios y veo que Usted menciona Labco y Echevarne. ¿Tiene Megalab algo que ver con esos laboratorios, o es otro diferente?

    ¿Sabe si los análisis DAO realizados por Megalab son fiables?

    Gracias por su atención.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Sara:

      Megalab es otro laboratorio diferente, pero también realiza la analítica de la actividad DAO. Son fiables, sí.

      Un saludo y feliz Semana Santa!

      Reply
  116. Silvia

    Hola. Me he hecho la prueba y el resultado es 32.3 u/ml. No lo sé interpretar. Podríais ayudarme? Gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Silvia:

      Es un resultado elevado. Significa que aparentemente no tienes déficit de DAO.
      Digo aparentemente, porqué si lees la frase en rojo que añadimos al artículo publicado, desde hace unos meses han cambiado las unidades de los resultados y nos hemos dado cuenta que con este cambio hay muchos falsos negativos. Vemos resultados demasiado elevados en pacientes con cuadros clínicos característicos de exceso de histamina. En estos casos lo que solemos recomendar es:

      1. Empezar igualmente una dieta baja en histamina si realmente hay síntomas. Pautada siempre por un profesional (dietista-nutricionista)
      2. Si en 4 semanas se ha notado una mejora indicaría que los resultados del test eran incorrectos. Por lo tanto, continuar con el tratamiento.

      Si necesitas ayuda puedes contactar con nosotras.

      Un saludo!

      Reply
  117. Dionisio Morales

    Hola, me he realizado una analitica en laboratorios Virtudes en Toledo, el resultado ha sido:
    DIAMINOOXIDASA (DAO) 79,3 * U/mL

    Valor de referencia:
    Inferior a 3.74 U/mL: Alta incidencia de
    intolerancia a la histamina.
    Entre 3.74 y 12.54 U/mL: Posible incidencia de
    intolerancia a la histamina.
    Superior a 12.54 U/mL: Baja incidencia de
    intolerancia a la histamina.

    Podeis indicarme la interpretacion del resultado ya que no me queda nada claro?, muchas gracias.

    Padezco migrañas fuertes y me recomendó el neurologo que me realizara esta prueba.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Dionisio:

      Es un valor muy elevado, extrañamente elevado. Desde hace unos meses hemos detectado que los laboratorios han cambiado las unidades de HDU/ml a U/ml pero en cambio la numeración parece como si se refiriera a HDU/mL (siendo considerado déficit de DAO si el resultado es <80 HDU/ml).
      De todas formas, si ese fuera el caso, su resultado estaría en el límite.

      Le recomiendo que empiece con el tratamiento dietético durante 4 semanas pautado por un profesional (dietista-nutricionista). Si hay mejora en el número de crisis de migraña, intensidad y/o duración significa que había un exceso de histamina y era necesario aplicar el tratamiento.

      Si necesita ayuda no dude en contactar con nosotras.

      Un saludo!

      Reply
  118. Jennifer

    Hola!

    LLevo 3 años, con un problema en la piel, tengo pruito, me salió positivo el test de alergenos en polvo y acaros, luego no me funcionan los antihistaminicos ni nada… me salen una habas como si fueran picaduras de insecto y tengo la IGe alta, me dijieron que es pruigo nodular, pero tengo problemas con el estomago porque hay cosas que no me sientan bien,.. podria ser que tuviera un deficit en DAO?

    Gracias!
    Un saludo

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Jennifer:

      Sí, podría ser que tuvieras déficit de DAO o que liberaras histamina de forma endógena. Tu alergólogo podría solicitarte una analítica de sangre con todos los marcadores posibles del metabolismo de la histamina para salir de dudas, aunque lo más fácil, práctico y cero agresivo, sería eliminar de la dieta, de forma pautada por un profesional, los alimentos más histamínicos y sustituirlos por otros saludables y bajos en histamina durante un par de semanas o tres para ver como reaccionas.

      Si necesitas ayuda puedes llamarnos.

      Un saludo!

      Reply
  119. Alicia Menchaca coya

    Buenas tardes soy de México y tengo una sobrina en quien sospecho déficit de dao tiene migraña,vértigo,hipotensión urticaria y sincopen.exmes neurológicos y cardiológicos normales.cada q sincopea presenta ronchas y eritema .nose si UD me puede ayudar dónde tomarle el estudio.vivo en Guadalajara.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Alicia:

      En México pueden acudir a los laboratorios Labraqui. De todas formas, su sobrina podría empezar una dieta baja en histamina bien pautada por un profesional durante unas semanas y valorar si hay algo de mejora o no.

      Si necesitan ayuda no dudéis en escribirnos un email (info@adrianaduelo.com).

      Un saludo!

      Reply
  120. Veronica

    6,8 U/ml de Dao
    Me acaban de diagnosticar
    Tengo escemas,migrañas todos los dias,taquicardias,ansiedad,dolor de estomago diario desde hace 20 años
    Lo que no entiendo bien el resultado
    Me puede ayudar??
    Gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Veronica:

      El resultado significa que tienes déficit de DAO. Es decir, una falta de actividad de la principal enzima encargada de metabolizar/eliminar la histamina de la dieta.
      Debes ponerte en manos de un profesional para que te paute un tratamiento dietético adecuado.

      Si necesitas ayuda no dudes en llamarnos.

      Un saludo!

      Reply
  121. JCA

    Buenas,

    Me acaban de dar los resultado del Test de DAO en el laboratorio que me aconsejastéis.

    El resultado es de 43 U/ml, quiere decir esto, que tengo deficit de DAO, ya que no esta por debajo de los 40 U/ml.

    Saludos y gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola JCA:

      43 U/ml es un resultado muy elevado. Demasiado según nuestro criterio si presentas sintomatología. En este mismo artículo verás que hace unos meses añadimos una actualización en color rojo debajo del texto. Indicando que últimamente veíamos resultados extraños entre los pacientes… Puede que tu resultado sea uno de ellos.
      Si presentas sintomatología relacionada con el exceso de histamina te recomendamos empezar una dieta baja en histamina pautada por un profesional. Al menos durante 4 semanas para comprobar si ves mejora o no.

      Si necesitas ayuda no dudes en llamarnos.

      Un saludo!

      Reply
  122. David Sanchez conde

    hola buenas me e realizado un analisis de dao despues de mucha sintomatologia como rinitis obstruccion nasal, cornetes hipertroficos, algo de asma,hipotension, y acidez gastrica me lo e echo en megalab madrid el resultado que me a salido es 13.6 U/ML mi pregunta es deberia acerme el test de actividad dao o descarto con este resultado intolerancia a la histamina? aqui pone que por encima de 12.54 baja incidencia de intolerancia a la histamina que e de acer? comentar que tambien estoy diagnosticado de alergia a polen lolium y phelum. gracias espero respuestas.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola David:

      Efectivamente. Según el resultado no tienes déficit de DAO, pero según nuestra experiencia deberían modificarse las cifras de referencia, porqué pacientes que tienen resultados entre 12.54 y 20 U/ml presentan sintomatología y mejoran igual que los demás con una dieta baja en histamina. De todos modos, podría ser que tus síntomas también vengan por una acumulación de histamina endógena (por liberación).

      Nuestra recomendación es que te pongas en manos de un profesional para que te paute una dieta baja en histamina saludable y comprobar si en 4 semanas ves mejora. Si es así, significa que vas por el buen camino.

      Si necesitas ayuda no dudes en llamarnos.

      Un saludo!

      Reply
  123. Miriam

    Hola: llevo veinte años con dolores de migraña y con tratamientos neurológicos diversos, y finalmente un homeópata me está solucionando esta grave dolencia. Pero a pesar de todo he ido a hacerme la analítica para comprobar la actividad de la enzima DAO. El resultado es que tengo 7,3 U/ml y según estoy leyendo en vuestros correos tendría déficit de DAO y tendría que ponerme en manos de un dietista. Es correcta esta información? Gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Miriam:

      Exactamente. Un nivel de actividad DAO inferior a 12.54 U/ml es bajo, por lo tanto la histamina que ingieres a través de la dieta no está eliminándose de forma correcta. Nuestra recomendación es que busques a un nutricionista especializado en la materia para empezar con el tratamiento dietético.

      Si necesitas asesoramiento aquí estamos.

      Un saludo!

      Reply
  124. Ana

    Hola!!
    Empecé en 2011 con una Helicobacter pilori. Después tuve Candida en la boca, de ahí me vieron sobrecrecimeinto bacteriano. Pero aunque he mejorado nunca he estado bien del todo y hay cosas como la Coca Cola o el alcohol que siempre me sientan mal. Tb me pasaba con el pescado y los lácteos. Tras ver que no era intolerante a la lactosa mi médico del estómago me mando el análisis de la actividad DAO. El resultado es 9,6 U/ml.

    El médico me ha mandado una dieta que, por lo que he visto, no es muy completa ya que me ha puesto algunos ejemplos y me surgen dudas. ¿Pan se puede tomar? ¿Queso fresco de vaca se puede o solo de Cabra? Esta dieta es durísima!! Y lo llevo bastante mal. Tengo que estar 1 mes a dieta y 1 mes a dieta y pastilla. Es normal que en cuanto la rompo un poco se me disparen los síntomas????

    Los síntomas que tengo son diversos y a veces se dan varios a la vez y otras solo uno. Te lo pongo porque no me encuentro identificada al 100% con los que he leído en la página y me gustaría saber tu opinión.

    1- Unas veces, y las peores, son cuando me levanto por las mañanas con mareos y con una resaca enorme sin beber nada de alcohol. Suele ser los fines de semana cuando ceno fuera con amigos.
    En cuanto a dolores de cabeza no tengo demasiados pero tengo épocas que abro el ojo y se me planta un dolor de cabeza enorme y dolor de ojo pero no son como las otras. Estas las considero dolores normales.

    2- un síntoma muy repetido es comer y que se me seque la boca casi al momento. Y no es de sed xq bebo y no se pasa

    3- a las 2-3 horas de comer cuando parece q va todo genial empiezo a encontrarme mal y se me pone un aliento de boca raro. A veces noto sabor metálico. Al comer de nuevo suelo mejorar xo de nuevo a las 2-3 horas vuelven los síntomas y más fuertes.

    4- La mayoria de las veces con comer se me generan muchos gases (puedo estar horas sin hambre y hace q haya perdido peso).

    6- épocas con bastante acidez

    Por último quería comentarte algo curioso. Cuando me tumbo en la cama para dormir hacia la iqda me encuentro mucho peor que si lo hago hacia la derecha o hacia arriba.

    ¡Muchas gracias por tu opinión!

    Reply
    1. Ana

      Se me había olvidado otro síntoma común que son pinchazos en la tripa en la boca del estómago y sobretodo a la altura de los ovarios (durante todo el mes).
      Gracias! 🙂

      Reply
      1. Adriana Duelo

        Hola Ana:

        Imagino que estos síntomas se los habrás comentado a tu médico digestivo. Podrían deberse a diferentes causas.

        Un saludo!

        Reply
    2. Adriana Duelo

      Hola Ana:

      Lo lógico sería que tu médico te derivara al nutricionista, de su equipo o externo. Porqué hacer una dieta baja en histamina es muy fácil, pero hacerla bien no tanto.
      Es verdad que algunos síntomas de los que describes no son propios de un exceso de histamina, pero podrían haber otras intolerancias involucradas. Cada vez más común en pacientes con déficit de DAO.

      En principio se conoce que dormir del lazo izquierdo, justamente al contrario de tu caso, es mejor para evitar acidez gástrica. Pero todo es cuestión de estudiarlo.

      Si tienes cualquier otra pregunta no dudes en volver a ponerte en contacto con nosotras.

      Un saludo!

      Reply
  125. Silvia

    Hola Adriana! 🙂
    Yo tengo practicamente todos los síntomas excepto migraña.
    Lo que si tengo y no he visto mencionado en ningún sitio es la irritación en la vejiga (no sé si tendrá que ver).
    Me hicieron prueba histamina en orina 24h y me salía un resultado de 220 (casi cuatriplica el valor máximo previsto) en cambio histamina en plasma me sale a 0.04… ¿a quê valir se hace caso?
    Tengo hora contigo este mes, pero como sé que vais liados si la histamina en orina no indica histaminosis la dejarîa libre 🙂
    Mil gracias!!!!

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Silvia:

      Desconozco si la irritación en la vejiga puede guardar relación con un exceso de histamina. Pero todo es comprobarlo con el tratamiento.
      La histamina en plasma es normal que salga correcta. La histamina circula en sangre, pero se acumula en tejidos actuando sobre varios receptores y provocando la aparición de diversos síntomas. La histamina en orina, en cambio, si que es representativa, al igual que sus metabolitos.
      Ahora lo veo, nos vemos la semana que viene. Trae todas las analíticas que comentas y lo miramos todo.

      Un saludo!

      Reply
  126. José

    Un saludo desde Costa Rica
    Tienes conocimiento de algún Dr que esté tratando este tema acá?
    Saludos

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola José:

      Siento decirte que no conocemos médicos especialistas en el tema en Costa Rica. Pero si sospechas de tener un déficit de DAO nuestra recomendación es ponerte en manos de un nutricionista para que te paute una dieta especial.

      Si necesitas que te asesoremos visitamos en Costa Rica también a través de Skype.

      Un saludo!

      Reply
  127. Daniela

    Hola, les escribo desde Ecuador. Quiero hacerme la prueba pero tengo temor de que me realicen la que no es. Conocen si en Ecuador realizan la prueba correcta y cuál es su nombre? Muchas gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Daniela:

      Desconocemos si en Ecuador realizan la prueba. De todos modos, lo que sugerimos en estos casos es empezar con el tratamiento sin la prueba, durante 1 MES. Si hay mejora significa que vamos por buen camino.

      Si necesitas asesoramiento nutricional puedes contar con nuestro equipo, visitamos en Ecuador a través de Skype.

      Un saludo!

      Reply
  128. Isabel

    Hola Adriana,

    no acabo de entender lo de la analítica. El médico puede pedir que te miren el DAO en una analítica de la seguridad social? No son los médicos un poco reacios a hacer pruebas que desconocen? En mi caso, la Dra a la que voy siempre me da largas para no hacerme pruebas y me da que me pondría pegas a hacermela. Si se hace a nivel privado, sabes qué coste tiene una analítica?

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Isabel:

      Sí quiere puede. Pero cada Comunidad Autónoma tiene sus reglas y en algunas es más fácil solicitarla. Depende de cada médico. Estamos viendo que se abren más, se actualizan más y cada vez vienen más pacientes a nuestra consulta derivados de médicos de distintas especialidades.
      Es cuestión de pedirlo bien, de intentar hacerle ver a tu médica que pueden venir por aquí tus síntomas… Si no hay manera se puede hacer directamente a un laboratorio privado (principalmente Echevarne o Labco).

      También es cierto, como habrás leído en la nota (color rojo), que desde hace unos meses estamos viendo resultados alterados en la prueba y llevamos tiempo sin recomendar la analítica (sobretodo si se hace a nivel privado, para ahorraros un dinero). No sabemos el motivo, pero cada semana nos llegan pacientes con resultados demasiado elevados para ser correctos, bajo nuestro punto de vista.

      Si necesitas más información no dudes en llamarnos.

      Un saludo!

      Reply
  129. Maria

    Buenos Días Adriana,
    Me he realizado la analítica y en realidad no sé muy bien como interpretarlo por si me pudieses ayudar. el resultado me ha dado 12.9 U/Ml y en el valor de referencia sale que >12.54 U/Ml sería baja incidencia de intolerancia a la histamina; esto quiere decir que estoy dentro del rango normal o que ya tengo alteración. Tengo síntomas de migrañas, dolores musculares y digestivos, pero también estoy llevando una dieta sin gluten, lalctosa y fructosa por lo que restringir mas alimentación me llevaría por el camino de la amargura. Muchas gracias de antemano.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola María:

      Significa que estás en el límite por encima. Por lo tanto, aunque no salga el * por defecto, sería bueno realizar el tratamiento dietético para lograr una mejora.
      Si ya sigues una dieta restrictiva y no mejoras (fructosa, lactosa y gluten), lo mejor sería acudir a un profesional especializado en intolerancias para que te paute una dieta adecuada y fácil de hacer, dentro de las limitaciones que tienes. En estos casos recomendamos seguir la dieta baja en histamina adaptada a tus intolerancias anteriores durante 4 semanas. Si en este tiempo no se ha mejorado nada buscamos otras posibilidades, pero lo más común es mejorar.

      Un saludo!

      Reply
  130. María José

    Buenos días Adriana, hoy me he recogido los análisis y el resultado ha sido este:
    DAO-Diaminooxidasa
    Técnica Radioinmunoensayo
    23.7 U/mL
    Según el valor de referencia, es baja incidencia de intolerancia……como lo ves?
    Muchísimas gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola María José:

      Efectivamente. En principio no tienes déficit de DAO, aunque puedes seguir acumulando histamina por otras vías si los síntomas persisten.
      En estos casos sugerimos ponerse en manos de un profesional para abordar los síntomas con el mismo tratamiento, algo menos estricto, durante 4 semanas. Si hay mejora significa que vamos por buen camino.

      Un saludo!

      Reply
  131. Soledad

    Hola Adriana, llevo tomando daofood hace mucho tiempo y me ha aliviado muchísimo todos los síntomas, o por lo menos se han reducido en el tiempo haciéndose más esporádicos. He acudido a una clínica, aquí, en Cantabria y me dicen que me realizan la prueba, pero que no tengo que suspender la toma de daofood. Quisiera saber si eso es verdad y si sabes de algún laboratorio que haga una analítica fiable sobre el tema en mi region. Gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Soledad:

      Tienen razón. No es necesario eliminar la ingesta de Daofood porqué al ser una enzima no llega a absorberse. Actúa durante las digestiones y luego se degrada.
      Puedes acudir a Synlab, en Santander (Laboratorio de Análisis Dra. Gutiérrez Cortines).

      Cuando tengas los resultados si quieres nos los puedes mandar para interpretarlos.

      Un saludo!

      Reply
  132. ALICIA

    Buenos días Adriana,

    podrías darme por favor una dirección para hacerlo en Alicante capital? Y también si es necesario algún tipo de preparación para hacerse la prueba. Muchas gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Alicia:

      En Alicante tienes General Lab, en el Hospital San Jaime. También tienes Echevarne, en la calle Pablo Iglesias, 27.
      Cuando tengas los resultados si quieres nos los puedes mandar para interpretarlos.

      Un saludo!

      Reply
  133. Carol

    Hola Adriana,
    Sufro migrañas y varios síntomas más que coinciden con síntomas de Dao, me han hecho la analítica y el resultado es 40,2 esto que significa? Me dicen que todo está bien, es así? Muchas gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Carol:

      Entiendo que las unidades son HDU/ml? Si es así, un 40,2 es un resultado bajo. Significa que tu enzima DAO tiene poca actividad y por lo tanto no es suficientemente capaz de eliminar la histamina que ingieres a través de la dieta. Es necesario un tratamiento dietético específico.
      Si necesitas asesoramiento podemos ayudarte.

      Un saludo!

      Reply
  134. Sara

    Hola Adriana,

    en este mes me hice la prueba pero los resultados vienen en U/ml, ¿cómo debo interpretarlos? Hay altas probabilidades de error? Mi resultado ha sido de 20.3 U/mL. Y presento muchos de los síntomas que se describen: migrañas, trastorno gastrointestinal, trastorno dermatologico.

    Mil gracias por tu ayuda por adelantado.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Sara:

      En principio un resultado superior a 12 U/mL indica que no hay falta de actividad DAO. Pero desde el último año estamos viendo demasiados casos con analíticas aparentemente correctas y con un cuadro clínico de libro. Así que dejando de lado la teoría, recomendamos realizar durante 4 semanas una dieta baja en histamina (1ª fase). Si hay mejora significa que la analítica seguramente era incorrecta y seguimos con el tratamiento.

      Si necesitas asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo.

      Un saludo!

      Reply
  135. Hortensia

    Hola Adriana!
    Llevo más de diez anos de peregrinación entre médicos sin resultado, comencé a informarme vía Internet introduciendo los síntomas que padecía en búsqueda y, bingo, me topé con la página de la organización de déficit de dao, donde comprobé que contestaba afirmativamente a todas las preguntas del daotest, comencé a tomar daofood y a cuidar la alimentación eliminando o reduciendo alimentos altos en histamina y casi un año después la mejoría es notable. Sin embargo acudí el mes de agosto a un laboratorio para realizar la analítica de déficit de dao y, para mi sorpresa el resultado es 25,6 U/ml. Estoy un tanto desorientada en estos momentos. Puede ser que, no funcione adecuadamente, aunque la cantidad este por encima del límite?

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Hortensia:

      Podríamos estar delante de un caso de déficit de DAO adquirido. Situación en la que al cabo de un tiempo, tras seguir el tratamiento, la actividad enzimática mejora. Haría falta ver los niveles de DAO de hace un año, seguramente serían más bajos.

      Tu pregunta es interesante. Creemos, a parte de lo que comentaba, que el límite de 12 U/ml o 10 U/ml (según laboratorio) es bajo. Hay pacientes con niveles superiores y síntomas que se benefician igual del tratamiento. Como ocurre con el resto de parámetros analíticos, en un tiempo puede que la referencia cambie y se incremente.

      Un saludo!

      Reply
  136. Nora

    Podrías decirme si en Argentina hay laboratorios que realizan el test? En caso afirmativo ¿sabés cuáles son? Si no los hay en Argentina, te agradeceré me digas si los hay en Uruguay, Chile u otro país cercano. Lo mismo te consulto en relación al suplemento dietetico, pues he estado averiguando y en todos lados me dicen que no lo conocen. Muchísimas gracias!!!

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Nora:

      En Argentina no hay, que sepamos. Puedes ir a Santiago de Chile, realizan el test en el Laboratorio de Medicina Molecular del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. En este enlace tienes toda la información: https://www.redclinica.cl/portals/0/PdfLaboratorio/45%20IP%20DAO.pdf
      También lo realizan en Lima, Perú. Los laboratorios son MedLab.
      En cuanto al suplemento, te refieres al Daofood o Migrasin? Puedes encontrarlos online de forma más fácil.

      Un saludo!

      Reply
  137. Kristina

    Buenas tardes.
    Yo bajé a Sevilla a lab-sur, con la analítica de los alimentos elegidos, te dicen cuales te dan reacción y la dietista te elabora una dieta sin ellos.
    Me gustaría saber si vosotras hacéis pruebas de disbiosis, y si dais la opción de hacer consultas telefónicas.
    Muchas gracias por todo lo que haces.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Kristina,

      En nuestra consulta no hacemos ningún tipo de analítica. Pero si lo vemos necesario, os recomendamos hacer pruebas específicas, ya sean de sangre o de heces o por aire espirado.
      Realizamos visitas presenciales y a distancia, pero por teléfono no. Las hacemos por videoconferencia a través de la aplicación Skype. Tienes más información en este enlace: http://www.adrianaduelo.com/visitas/visitas-online/

      Gracias Kristina, saludos!

      Reply
  138. Celia

    Hola Adriana:
    Me llamo Celia y tengo varios de los síntomas que coinciden con el déficit de DAO, incluida migraña, dolor muscular, escozor de nariz y ojos y mucha fatiga, desde hace varios meses. Hoy me he realizado el test en Megalab en Madrid y descubro el el foro que no es fiable. No sé si podrías explicarme si tiene que ver con las unidades utilizadas por el laboratorio o si se está haciendo mal la prueba… También querría preguntarte si el dolor articular puede ser otro síntoma. Mil gracias!

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Celia:

      Desde hace un tiempo, justamente coincidiendo con el cambio de unidades, hemos visto muchos falsos negativos. Es decir, resultados disparados con un cuadro evidente de déficit de DAO y mejora muy positiva con el mismo tratamiento dietético. Si quieres cuando tengas los resultados los comentamos.
      Los dolores articulares, como los musculares, cuando se descartan posibles lesiones o traumatismos, sobrecargas, efectos adversos de fármacos u otras enfermedades, podríamos pensar que pueden ser causados por una acumulación de histamina.

      Un saludo!

      Reply
  139. Celia

    Muchas gracias, Adriana. En cuanto los tenga te digo lo que ha salido y, si no te importa, me das tu opinión. Un abrazo!

    Reply
  140. Maria

    Buenas! Mira te comento mi caso, mi hijo tiene 3 años, llevamos año y medio que tiene crisis de cefaleas y vomitos. Segun endocrina, son vomitos ciclicos. Pero nosotros estamos desesperados. Vi que habia estudios sobre la dificit de enzima dao y vomitos ciclicos. Le hemos echo la prueba, y estamos aun a la espera de resultados. Ya hemos empezao la dieta reducida en histamina, aunque con un niño tan pequeño es un poco dificil. El otro dia tuvo una crisis pero fue mucho mas corta, no se si dio la casualidad o que ya esta haciendo efecto la dieta. Te queria preguntar, podriamos darle las pastillas de daofood al ser tan pequeño si los resultados dieran bajos en enzima?
    Muchas gracias

    Una mama desesperada

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Maria:

      Sí que hay relación entre vómitos cíclicos y déficit de DAO. Puede que la analítica salga correcta y que en realidad sea un falso negativo. Lo digo porqué en el último año hemos visto anomalías en la analítica de la actividad DAO.
      Lo mejor es lo que ya habéis empezado a hacer, pero mi recomendación es que la dieta la diseñe un nutricionista especializado, porqué en un niño es fácil hacer carencias nutricionales.

      Respecto a la pregunta del Daofood, sí podría tomarlo al tratarse de una enzima digestiva que no llega a absorberse. Actúa solamente durante la digestión y luego se elimina.

      Si necesitáis asesoramiento no dudéis en contactar con nosotras.

      Un saludo!

      Reply
  141. Maria

    Me acaban de decir que la analitica se la estan haciendo en ku/l si saliera normal, podria ser que la actividad no fuera correcta? Nos estamos volviendo un poco locos

    Gracia
    Una mama desesperada

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Maria:

      Justo antes de leer este segundo comentario contesté algo parecido al primero 🙂 Las unidades ku/l significan concentración, por lo tanto, si sale una concentración baja significa que hay un déficit de DAO, pero si la concentración sale elevada, no sabremos si esa concentración tiene actividad o no. Así que salga lo que salga recomiendo tratar a su hijo con una dieta baja en histamina + Daofood.

      Un saludo!

      Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Mónica:

      Depende del origen del déficit de DAO. Si es un origen principalmente genético puede recuperarse algo de actividad pero sin llegar a tener una DAO normal. Si el origen es adquirido (patología intestinal inflamatoria, consumo de fármacos o bebidas alcohólicas, intervenciones quirúrgicas intestinales, etc) podría recuperarse parte de la actividad o en su totalidad. Por nuestra experiencia, la mayoría de los casos son genéticos o mezcla de ambas causas.

      Al final lo importante no es tener la DAO elevada, sino encontrarse bien, sin síntomas. Y eso lo puede conseguir cualquiera tenga déficit de DAO genético o adquirido.

      Si necesita asesoramiento no dude en contactar con nosotras.

      Un saludo!

      Reply
  142. Celia

    Hola Adriana:
    Quería saber si hay algún antihistamínico especialmente adecuado para bajar los niveles de histamina al principio del tratamiento porque, a pesar de la dieta, sigo con conjuntivitis. También me gustaría saber si la fluonarizina (sybelium) tiene algún efecto de liberación de histamina o bloqueo de la DAO. Muchas gracias!

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Celia:

      Cuando hay un síntoma agudo se puede administrar un antihistamínico con un comprimido de enzima DAO antes. Se desconocen antihistamínicos que no bloqueen la DAO o que no liberen histamina.
      La flunarizina no ha sido analizada a día de hoy y no podemos asegurar que no pueda influir. Ante la duda también sugerimos tomar un comprimido de enzima DAO antes.

      Un saludo!

      Reply
  143. Celia

    Hola otra vez, Adriana:
    La verdad es que había empezado a hacer la dieta y ahora tengo muchas dudas. El resultado del análisis da una actividad de la enzima muy alta: 42, 6 U/ml. ¿Cómo lo interpretas tú? Muchísimas gracias, estoy muy confundida…

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Celia:

      Como he comentado en otras ocasiones, cuando la actividad es tan elevada deben valorarse los síntomas que uno presenta. En este último año vemos demasiados falsos negativos (coincidiendo con el cambio de unidades de las analíticas).
      Mi recomendación es acudir a un dietista-nutricionista especializado para empezar un tratamiento dietético personalizado. Si a las 4 semanas de tratamiento hay una mejora se confirmaría el falso negativo de la analítica.

      Si necesita asesoramiento no dude en contactar con nosotras.

      Un saludo!

      Reply
  144. Maria

    Buenas,

    Te escribi hace unos dias con el caso de mi hijo de 3 años, me acaban de confirmar que tiene una alta intolerancion a la histamina, los resultados son 3ku/l. Queremos ponernos en contacto con vosotras para empezar una dieta llevada x vosotras

    Gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Maria:

      Exacto. Este resultado indica una baja concentración de DAO, por lo tanto, una falta de actividad también.
      Puedes escribirnos un email a info@adrianaduelo.com o llamarnos al teléfono 93 417 60 99. Nos vemos pronto!

      Un saludo!

      Reply
  145. MILAGROS ALVAREZ FERNANDEZ

    Hola Adriana.
    Gracias por tu labor de divulgación.
    Si puedes contestarme me gustaría saber lo siguiente.
    Si yo me tomo una pastilla Dao food 20 minutos antes de comer después durante cuanto tiempo esta la enzima trabajando en el intestino como máximo?
    ¿1 hora ? ¿4 horas?
    Entiendo que mucho más no porque para la cena hay que tomarse otra pastilla.
    Te lo pregunto porque en muchas ocasiones mis comidas se alargan hasta varias horas.
    Gracias de nuevo.
    Mila

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies