Dieta baja en histamina. Cómo organizarla:

Como profesionales de la nutrición siempre procuramos que los pacientes logren seguir correctamente la dieta baja en histamina y sobretodo las recomendaciones nutricionales que la acompañan, con el fin de mejorar su calidad de vida. De todos modos, puede no ser fácil si no contamos con una buena organización.

En AD Dietistas tenemos la oportunidad de tratar con una gran variedad de pacientes dentro de la complejidad que representa el déficit de DAO. Cada uno vive en circunstancias y ambientes diferentes. Desde jóvenes independizados, padres de familia, personas con niveles de estrés importantes, niños, personas mayores, mujeres embarazadas, etc. Personas de todas las edades que cumplen distintos horarios, responsabilidades y prioridades.

Para conseguir cualquier objetivo, como mejorar la salud a través de la alimentación, uno debe estar motivado y tener la capacidad de esforzarse. Nuestro trabajo, como dietistas-nutricionistas, es dar los ingredientes y la fórmula necesária para conseguir que juntos creen armonía, aunque es el paciente quien debe organizarse para elaborar bien la receta. Nadie dijo que cambiar los habitos alimentarios fuese tarea fácil, pero con ganas se consigue.

Lo más habitual es que durante el primer mes, cuando se empieza una dieta baja en histamina de primera fase, aparezcan dudas y a veces se quiera tirar la toalla. Pero justamente si se consigue pasar esta barrera imaginaria de 4 semanas y se nota como la recompensa va llegando, es mucho más fácil continuar. Aún así, ¿por qué a veces no se consigue poner en práctica la dieta propuesta? En primer lugar porqué puede que el paciente tenga otras prioridades en ese momento y no consiga compaginarlo todo y en segundo lugar porqué quizás no sepa organizarse correctamente o simplemente no le compense el esfuerzo entregado con la espera hacia la mejora.

Hoy día con todo el ajetreo al que estamos sometidos es muy fácil dejarse llevar y no dedicarle el tiempo necesario a lo que realmente debería ser prioritario, la salud. Muchas veces el paciente dice: “no tengo tiempo”. Pero si la dieta baja en histamina es personalizada teniendo en cuenta todos los factores del paciente, únicamente hará falta organización y fuerza de voluntad.

Planificarse es necesario y se aprende. Si uno no le dedica el tiempo suficiente a pensar como va a llevar a cabo el tratamiento, es muy probable que no consiga realizarlo. Elige un momento concreto de la semana, un papel y un lápiz. Dibuja 7 columnas, de lunes a domingo y empieza a escribir los días, tu tiempo libre, tu tiempo para cocinar, tu tiempo para trabajar, tu tiempo para distraerte, tu tiempo para ir a comprar, tu tiempo para ir al gimnasio, tu tiempo para elaborar tuppers, tu tiempo para la familia, tu tiempo para todo. Organiza tu semana y luego lo tendrás mucho más fácil cada día.

A nivel práctico y resumiendo los puntos clave vemos necesario:

  1. Priorizar el tratamiento siempre que éste cree sensación de bienestar.
  2. Buscar un momento de la semana para organizar todo lo que se deba hacer.
  3. Interiorizar el esquema para cumplirlo y que cada vez sea más automático. De ese modo se convertirá en un nuevo hábito, para siempre.

Si quieres que te asesoremos de forma personalizada, ya sea en nuestra consulta de Barcelona o por videoconferencia desde cualquier parte del mundo, contacta con nosotros y te ayudaremos

63 thoughts on “Dieta baja en histamina. Cómo organizarla:

  1. Raphael Batista

    Tengo años sufriendo de dolores de cabeza y me han efectuado múltiple exámenes y ninguno resultados, los últimos dos años me dan dolores se concentran en la nuca de donde se irradia a todo el cráneo, estos como resultado me dejan inútiles para todas actividades.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Raphael:

      La migraña es el síntoma más habitual de las personas que padecen el déficit de DAO, por lo que le recomiendo que se haga la prueba de actividad de la enzima DAO para determinar si usted sufre dicho déficit.

      En España, para hacerse la prueba puede llamar a los siguientes teléfonos:
      Laboratorio Echevarne: 902 525 500
      LABCO: 902 400 442

      Cuando pida la analítica deberá solicitar la actividad de la enzima diamino oxidasa en unidades HDU/ml, así podremos saber qué porcentaje de déficit tiene.
      Algunas mutuas cubren el coste, deberá preguntarlo. Si no, el coste es de 65 euros.

      Un saludo!

      Reply
    2. Paula

      Hola Adriana. Estoy iniciando de nuevo la dieta baja en histamina pues sufro migrañas y ya contacté contigo en varias ocasiones a través de Skype. Mis dudas ahora son dos: si se pueden comer las aceitunas y la mantequilla de maíz. Gracias por tu atención.

      Reply
      1. Adriana Duelo Post author

        Hola Paula!

        Encantada de saludarte de nuevo! Sí puedes comer aceitunas si no son rellenas. La margarina de maíz sí puedes, siempre que no tenga ácidos grasos trans. Es decir, que no tenga grasas hidrogenadas.

        Saludos!

        Reply
          1. Adriana Duelo Post author

            Hola Paula,

            El aceite de palma es un aceite graso saturado muy poco recomendable. Ya ves que no todo cae en la histamina, debemos mirar el global de la alimentación e intentar llevar una dieta baja en histamina pero siempre saludable.

            Así que la respuesta sería: mejor que no.

            Un saludo!

  2. Leonardo Andre dos Santos

    Buenas Tardes,

    Tengo interes en este assunto y, no encuentro un especialista en Brazil.

    Me gustaria de saber si, en vuestros registros, hay alguna indicacion de alguno especialista en Brazil.

    Gracias por la ayuda.

    Saludos.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Leonardo:

      En Brasil no conocemos especialistas, pero puedes solicitar una visita a distancia con una de las nutricionistas del equipo, puesto que habla portugués y la comunicación sería mucho más fácil.
      Este es nuestro correo electrónico: info@adrianaduelo.com

      Un saludo!

      Reply
  3. Patricia

    Buenas tardes,
    hace poco más de un año me diagnosticaron un deficit de dao con un nivel de 41 HDU/ml. Sin embargo, me lo acabo de repetir y el nivel es de 99,3 HDU/mlg. ¿Debo seguir con una dieta baja en histamina o podría considerar que ya no tengo intolerancia a la histamina/deficit de dao?

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Patricia:

      Dependerá de tus síntomas actuales. Si ha subido tanto seguramente tu déficit de DAO era adquirido por algún factor externo que ya no está.
      En estos casos es importante valorar el cuadro clínico actual.
      Si quieres puedes mandarnos un email para privatizar el caso: info@adrianaduelo.com

      Un saludo!

      Reply
  4. MARTHA

    TENGO 47 AÑOS Y PADEZCO MIGRAÑA DESDE LOS 14 AÑOS HACE 15 DIAS TENGO MUCHO DOLOR EN EL OJO DERECHO Y ME HAN DICHO QUE ES POR LA MIGRAÑA

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Martha:

      La migraña es uno de los síntomas más habituales del déficit de DAO, por lo que le recomiendo que te hagas la prueba para confirmar o descartar que usted padece dicho déficit.

      Si vive en España, puede llamar a los siguientes teléfonos:
      Laboratorio Echevarne: 902 525 500
      LABCO: 902 400 442

      Ellos mismos le informarán del punto de extracción más cercano a su domicilio.

      Un saludo!

      Reply
  5. Víctor Camba Mendoza

    Hola, hace 15 años sufría mucho de migraña, actualmente ya no tengo migraña pero tengo urticaria en todo el cuerpo, picazón en la cabeza y mucha comezón en los ojos. Ya no aguanto más la comezón, ya he visto muchos médicos y lo único que me dan son antihistaminicos y tranquilizantes. Esto me ha llevado a no poder trabajar por lo mismo.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Victor:

      La urticaria, los picores y las rojeces son algunos de los síntomas más habituales del déficit de DAO, así como también lo es la migraña, por lo que le recomiendo que se haga la prueba de actividad de la enzima diamino oxidasa para determinar si usted padece dicho déficit.

      Para hacerse la prueba, puede llamar a los siguientes teléfonos:
      Laboratorio Echevarne: 902 525 500
      LABCO: 902 400 442

      Cuando pida la analítica debe solicitar la actividad de la enzima diamino oxidasa en unidades HDU/ml así podremos saber qué porcentaje de déficit de DAO tiene.
      Algunas mutuas cubren el coste, deberá preguntarlo. Sino el coste es de 65 euros.

      Un saludo!

      Reply
  6. Erika

    Buenos dias,
    Yo padezco desde pequeña dermatitis atópica y migrañas,. A lo largo de los años tanto la dermatitis como la migraña fueron mejorando. Sin embargo en los últimos años presento brotes muy repetitivos de dermatitis, así como urticaria, que mejoran parcialmente con corticoides, pero al finalizar el tratamiento vuelven a rebrotar. Estaría interesada si todo esto puede estar relacionado con un nivel bajo de DAO. Sin embargo hay una cosa que no entiendo. Si la DAO es una enzima que está a nivel intestinal, cómo es que se mide su actividad en sangre. ¿Se correlacionan los datos en sangre con los niveles de actividad DAO intestinal? ¿Eso está demostrado? Es más que nada por no gastarme el dinero en una prueba que lo mismo no me sirve. ¿Y porqué en una paciente que escribe un post más arriba se realiza la prueba y le da 2 resultados distintos? No lo entiendo muy bien. Muchas gracias de antemano. Un saludo, Erika

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Buenos días Erika:

      Para comprobar si sus síntomas dérmicos tienen un origen metabólico a nivel enzimático lo recomendable sería solicitar una prueba específica a su médico. Debería pedir la evaluación la actividad de la enzima DAO en HDU/ml.
      La DAO es una enzima que se encuentra en el intestino, concretamente el delgado, pero también hay parte proporcional en la sangre. Por eso no hace falta llegar a practicar una biopsia intestinal para obtener los resultados.

      Con el tiempo pueden mejorarse los resultados, como el colesterol o cualquier otro parámetro en las analíticas.

      Si tiene cualquier otra pregunta no dude en ponerse en contacto de nuevo con nosotros.

      Un saludo!

      Reply
  7. yolanda

    Ariadna te puedes hacer la analítica para niveles de DAO aunque te estés tomando antiestamínicos de forma frecuente?

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Yolanda:

      Es mejor que no, ya que los antihistamínicos sí pueden bloquear la enzima DAO y los valores seguramente saldrían más bajos de lo normal.
      Si tomas antihistamínicos es probable que en estos momentos tengas DAO reducida.
      Si tienes más preguntas no dudes en contactar con nosotros.

      Un saludo!

      Reply
  8. juan

    saludos, tengo psoriasis guttata desde hace 7 años. recientemente me aconsejaron mirar el dao y salio bastante bajo 54.7.
    me han recomendado dieta baja en histaminas y daosin. me aconsejarias mirar algo mas?
    realizo ya la dieta aunque es dificil, pues tambien hago dieta anticandida. algun consejo?

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas tardes Juan,

      En casos de psoriasis, una enfermedad del sistema inmunológico, todavía no existe un único tratamiento específico a nivel dietético. Para descartar otras enfermedades, no sé si el médico te habrá solicitado los marcadores de celiaquía. En algunos casos también ayuda la dieta sin gluten. En todo caso, si tienes estos niveles de actividad DAO, sugiero te pongas en manos de especialistas pues como bien dices, es difícil hacerlo uno mismo. No dudes en contactar con nosotros de nuevo si podemos ayudarte con un tratamiento personalizado; puedes encontrarnos en info@adrianaduelo.com o al 93 553 36 92.

      Un saludo!

      Reply
  9. Beatriz

    Hola! Yo sufro migrañas muy fuertes e hinchazón abdominal desde hace años y al descubrir el tema de la Enzima DAO tuve mucha esperanza pensando en que esto podría ser la causa y solución a mis problemas.
    Me he hecho la analítica y me ha salido 131,4 HDU/ml…con lo cual me he quedado bastante decepcionada ya que no puedo atajar mi problema por esta vía.
    Antes de saber los resultados del test tenía cita para el jueves 16 con vosotras pero al saber que no tengo el déficit de DAO no sé si tiene sentido tener la cita para abordar el tema de una dieta baja en histamina…
    ¿Me serviría de algo tomar DAOSIN en ciertos momentos como en los periodos menstruales que es cuando tengo más migrañas?
    Ahora mismo ando un poco desorientada…
    Gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Buenas noches Beatriz:

      Siento no haber podido responder antes. No vi este mensaje entre tantos. Por suerte te pusiste en contacto con nosotros y me consta que haces el seguimiento con Hélène. Como ves, aunque los niveles salgan correctos según los parámetros, con una dieta baja en histamina se puede mejorar los síntomas.

      Es interesante lo que comentas de los síntomas durante el período y probablemente si te hicieras la analítica durante esos días del mes saldría una actividad DAO inferior. Por eso es típico en las mujeres que los síntomas empeoren durante el período, porqué la DAO disminuye.

      Un saludo!

      Reply
  10. María Pazos

    buenos días:
    Mi hijo tiene actividad DAO y no sé que analgésico darle cuando tiene algún dolor ya que he leído que el parcetamol o/y el ibuprofeno inhiben la enzima de metabolizar la histamina.
    También quería saber si se le puede dar medicación o sólo debe seguir el régimen
    Mucas gracias
    María

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Buenas noches María:

      Os lleva algún profesional? La medicación debe pautarla el médico en caso de ser necesaria.
      Si tu hijo tiene déficit de DAO debe seguir una dieta baja en histamina pautada por un dietista-nutricionista. Nosotros no recetamos medicación/fármacos, pero si tu hijo los necesita debe decidirlo el médico.

      Si tienes más preguntas no dudes en ponerte en contacto de nuevo con nosotros.

      Un saludo!

      Reply
  11. elisabeth

    hola , buenos días.
    Mi pregunta es si con los sintomas que os describo a continuación , podría tratarse de intolerancia a la histamina y posible déficit de Dao, porque llevo tres anyos sufriendo y resido en Alemania y no hay forma de que me diagnostiquen nada, sólo estress . Llevo tres anos con urticaria intermitente va y viene sin razón aparente, caida de pelo brutal ( tengo la mitad del pelo que tenía) dolores musculares ( piernas, tendones espalda etc…también van y vienen) problemas para dormir ( me despierto a menudo por las noches) y estoy muy cansada. Por otro lado me hicieron pruebas para detectar una posible intolerancia al gluten pero no vieron nada , asi mismo las pruebas de intolerancia a la lactosa y fructosa, nada todo perfecto , únicamente encontraron helicobacter pylori, del cúal tras dos tratamientos fallidos , acabo de terminar el tercero ( pylera) , mi pregunta es , no se estarán equivocando y no es la bacteria lo que me provoca todo esto y en realidad tiene más relación con la histamina , o las dos Cosas están relacionadas ( bacteria e histamina e insufici Dao) porque me resulta muy dificil encontrar un especialista que sepa algo de esto por aqui. El problema es que veo que todos los afectados tienen migrana y yo no, entonces tengo Dudas, Muchas gracias por vuestra respuesta y estoy esperando también vuestra contestación por E-Mail para concertar una cita.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Buenas noches Elisabeth:

      Me cuadran todos los síntomas excepto la caída de pelo.
      Si te han encontrado infección por H. Pylori debe tratarse, pero puede ser perfectamente que además tengas déficit de DAO. En Alemania puedes comprobarlo fácilmente con el Daotest.

      No es imprescindible tener migraña para tener déficit de DAO. Muchos pacientes no han tenido nunca migraña 🙂

      Si te hemos contestado ya por email siento la espera a través de la web. Sois muchos a los que atender y me encantaría poder ir más rápido!

      Un saludo!

      Reply
  12. Antonio

    La intolerancia al gluten puede ocasionar un sin fin de síntomas diferentes y en muchos casos no hay sintomas digestivos hasta al cabo de unos años . Yo tenía ojo seco y visión borrosa y dolores articulares. A día de hoy no hay prueba fiable . Las serologías no son fiables para mayores. Solo la gastronomía duodenal podría revelar un aumento de los linfocitos subepiteliales . La prueba más fiable es hacer dieta sin gluten y observar la evolución. También es aconsejable dejar lácteos , levadura y harina de maíz para evitar reacción cruzada.
    Más información y casos en http://www.celiac.com en inglés y http://www.celiacos.mforos.com

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Antonio:

      Gracias por tu aportación. Es cierto que hay falsos negativos en la celiaquía muchas veces y por eso la sensibilización al gluten no celíaca, aunque debemos ser cautos a la hora de recomendar dietas restrictivas sin un diagnóstico previo (gluten, lácteos, levadura, harina de maíz, etc).

      Es importante que si uno tiene síntomas, de los que sean, acuda al médico y le hagan las pruebas pertinentes.

      Un saludo!

      Reply
  13. Juan Drazewski

    Mi nombre es Juan, sufro migrañas desde hace mucho tiempo y nunca se pudo saber la causa, a travez de mi nutricionista, a quien tube que ir para bajar de peso, me entere de esto que me parece muy interesante. Llevo ya 3 tratamiento con divalproato de sodio 500mg que me dura 6 meses cada uno y por un año casi no pedezco de dolores intensos, perolas consecuencias son malas y la migraña sigue.
    Favor, me gustaria saber si el pedido de analisis como indicas en algunas respuestas, sera normal para algun laboratorio aqui en Argentina, tambien me seria muy util saber que valores son los normales y cuales merecen tratamiento, ya que por aqui estuve investigando y es muy poca la informacion que dispongo; pero al ver los sintomas mencionados puedo ver que practicamente reuno todas las condiciones.
    Desde ya muy agradecido.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Juan:

      Lamentablemente en Argentina no se realiza la analítica de actividad DAO. Que sepamos se hace en México y Chile.
      De todos modos, mi recomendación es que tu nutricionista diseñe un menú bajo en histamina estricto y lo sigas durante 4 semanas. Si notas mejora significa que muy probablemente tengas un déficit de DAO. Es la única manera que tendríamos de comprobarlo, de forma subjectiva.

      Si tu nutricionista no conoce suficientemente bien el tema, podemos ayudarte desde Barcelona, pues realizamos consultas por videoconferencia también.

      Un saludo!

      Reply
  14. Yolanda Trujillo

    Buenas tardes, llevo como un año tomando DAOSÍN y de repente no lo encuentro por ningún lado. Hay algún otro fármaco que pueda tomar en su lugar ? Muchas gracias ¡¡

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Yolanda:

      Siento responder tan tarde, no había visto tu mensaje! Disculpa!! Hace unos meses salió una nueva enzima DAO bajo el nombre Daofood, que de hecho es más activa que la de Daosin. Espero que lo encontraras antes de esta respuesta!

      Un saludo!

      Reply
  15. Nuria

    Buenos días, los resultados de mi analítica son:histamina en plasma 1,41 ng/ml, que quiere decir? Es necesario hacerme alguna otra prueba de DAO o ya con esto se ve si la actividad de la enzima es alta o baja? Mil gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Nuria:

      Los valores de histamina en plasma, por si solos, no nos dan demasiada información. Si se quiere evaluar la histamina debería medirse en orina (sus metabolitos mejor dicho). Aún así, es una prueba laboriosa y cara. Por eso nuestra recomendación, si existen síntomas de exceso de histamina, es evaluar la enzima Diamino Oxidasa (DAO) en plasma y en todo caso otros marcadores para descartar una activación de los mastocitos (mastocitosis).

      Si tienes más preguntas no dudes en volver a ponerte en contacto con nosotras.

      Un saludo!

      Reply
  16. Rosa Paz

    Hola Adriana,

    Gracias por esta página tan fantástica y tu ayuda inestimable.
    Soy una chica de 42 años desempleada diagnosticada de colon irritable hace 10 años. A partir de febrero 2016 comencé a expulsar todos los alimentos que comía, a los 5 minutos estaba en el baño con heces en forma palitos pequeños y pastosas otras veces. En octubre 2016 me hicieron una colonoscopia ,el medico me dijo que tenía una pequeña inflamación y que no era necesario tratamiento. En diciembre 2016 me hice al análisis DAO y el resultado fue 57,2 HDU/ML.

    Mis síntomas eran al principio migrañas puntuales(a mi nunca me dolía la cabeza) y heces en forma micro palitos .Ahora tras 3 meses haciendo dieta baja en histamina ahora tengo dolor de cabeza esporádicos, ruidos abdominales sobre todo a partir de las 3 horas sin comer, heces cambiantes y pastosas(la mayoría de las veces). Desde febrero 2016 orino muchísimo si bebo 1,5 litros orino 2,5 litros (no tengo diabetes).

    Mis dudas son las siguientes:

    1.Dado mi resultado de análisis DA0¿ debo realizar una dieta baja en histamina?.
    2.Mi especialista de digestivo me dijo que tomase daosin solo en el caso de alimentos prohibidos y veo que tu dices que hay que tomar un suplemento dao todos los dias en una primera fase.Yo no tomo suplemento DAO, ¿debería tomar un suplemento DAO y cual me recomiendas?
    3.En la dieta baja en histamina el gluten está permitido. Si tomo alimentos sin gluten ¿puede ayudarme a mejorar mi pequeña infección del intestino y cuanto tiempo mínimo debería tomar alimentos sin gluten?
    4.Yo tomaba yogur bifidus activa por el colon irritable, hay algún yogur bifidus que se pueda tomar con intolerancia a la histamina o algo equivalente.
    5.El orinar mucho ,¿guarda relación con la intolerancia a la histamina o tendría que hacer alguna otra prueba ?
    6.¿puedo hacer deporte de todo tipo con la intolerancia a la histamina?
    7.Me puedes dar algún consejo para engordar. Mido 1,59 cm y peso 42 kg…siempre pesé 46 kg. Siempre he comido mucho pero no engordo por los nervios.
    8.¿puedo tomar lexatin y anticonceptivos?¿jamón serrano y jureles ?

    Un saludo y muchas gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Rosa:

      Gracias por compartir tu caso.
      1. Con tus resultados sí debes seguir una dieta baja en histamina. No vale cualquiera. Es decir, no vale en retirar histamina y ya está. Lo más importante es que sea saludable.
      2. Al principio sí que recomendamos tomar enzima DAO antes de todas las comidas para eliminar el máximo de histamina ingerida. Incluso a lo largo del tratamiento va bien continuar tomándolo porqué permite ampliar la dieta con alimentos saludables moderados en histamina (pescado azul, espinacas, berenjena, etc). Te recomiendo el Migrasin si tienes migraña.
      3. Comer sin gluten puede beneficiarte si tienes el intestino inflamado. Pero deberías ir a un especialista para que te elabore un plan saludable y controlado.
      4. Puedes encontrar yogures de soja o de coco sin azúcares con bífidus.
      5. Lo desconozco. Deberías consultarlo con el médico.
      6. Sí. Pero depende de qué tipo de ejercicio no sería aconsejable practicarlo a elevada intensidad. Tienes un artículo aquí sobre el tema.
      7. Así a bote pronto te diría de aumentar el consumo de grasas saludables a lo largo del día, así como hidratos de carbono complejos también a lo largo del día. No dejes muchos espacios de ayunos (tampoco van bien para el déficit de DAO porqué favorecen la liberación de histamina endógena).
      8. Tema medicación lo tendrías que hablar con el médico. En una primera fase mejor evitar el jamón serrano y los jureles.

      Espero haberte ayudado y si tienes más preguntas puedes solicitar una consulta personalizada con nuestro equipo.

      Un saludo!

      Reply
  17. Angela bedoya

    Hola, toda mi vida he sufrido de migraña y alergias en la piel, muchos tratamientos he tenido pero ninguno con éxito, quisiera saber en Colombia realizan este examen? Y si es así como lo puedo solicitar. También quisiera conocer información comercial sobre la.diets y sus fases. Gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Angela:

      Creo que todavía no es posible realizar la analítica en Colombia. Únicamente en Chile y México. Tenemos varios pacientes de Colombia y lo que hacemos es aplicar el tratamiento dietético sin la analítica. En función de la mejora continuamos por un lado u otro.
      El lunes le mandamos un email con toda la información.

      Un saludo!

      Reply
      1. Monika

        Adriana.

        El test DAO ya se hace en Colombia a través de LABCO Nous.

        Pronto estaré en contacto contigo.
        Me urge comentarte mi caso apenas lleguen mis resultados.

        Reply
    2. Monika

      Angela…El test del DAO si lo realizan en Colombia.
      Comunicate con Labco nous y ellos te explican donde dirigirte para la toma de la muestra y envío a España.

      Yo estoy esperando los resultados para comunicarme con Adriana

      Reply
  18. María

    Hola Adriana! Estoy feliz de haberte encontrado!. Tengo déficit de Dao y mi hija de 8 años tb, toma dos comprimidos de Dao al día e intenta seguir una dieta, pero es muy difícil, y cuando se la Salta en alguna cosita, se pone malita. Me gustaría pedirte x favor si me pudieras pasar alguna receta para comidas de diario, no se q bocadillos hacerla, quiere llevárselos al cole y como no puede tomar embutidos, quesos…pues se los hago de pan de espelta con margarina pero claro se cansa, necesita variedad. Por favor ayúdame. Gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola María:

      Me alegro que os ayudemos! Para coger ideas pueden seguirnos en nuestra cuenta de Instagram y también disponemos de 2 materiales de recetas bajas en histamina (sobre salsas y sobre repostería). Para adquirirlos deben mandarnos un email a info@adrianaduelo.com. Por otro lado, si prefieren que personalicemos su caso pueden solicitar una visita presencial o a distancia con nuestro equipo.

      Un saludo!

      Reply
  19. Eva

    Hola Adriana! Guarda alguna relación déficit DAO y la mastocitosis.Podrian darse los dos casos.muchas gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Eva:

      No es que una derive de la otra, pero sí que tener ambas agrava la sintomatología. Al final estamos hablando de un exceso de histamina por diferentes rutas.

      Un saludo!

      Reply
  20. Lucía

    Hola! Hace poco me he realizado la prueba de la actividad de la DAO y el resultado ha sido 5,5 U/mL. Con este valor debería seguir una dieta baja en histamina? He estado leyendo información en internet y es contradictoria con respecto a algunos alimentos como la soja, en algunas páginas aconsejan eleminarla por completo, con todos sus derivado incluyendo yogur, bebida, soja texturizada, tofu.. etc. Sin embargo, en otras no. Es así? O solamente debe eliminarse los derivados fermentados (tofu, tempeh)?
    Muchas gracias!

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Lucía:

      Sí, definitivamente. Es un valor bajo y necesitas reducir la ingesta de histamina y aumentar la enzima DAO.
      Tenemos suficiente evidencia clínica y científica para introducir la soja en la dieta (en forma de legumbre, bebida o yogur). Los derivados que retiramos son el tofu, el sufu, el tempeh o la salsa de soja. La soja texturizada también la hemos introducido alguna vez, o la carne de soja tipo “Heüra”.

      Un saludo!

      Reply
  21. Maria Eugenia Martinez

    Hola soy de Argentina descubri que tengo Deficit de DAO, y lo comprobé por medio de un analisis via correo con un laboratorio de Madrid.
    El tema es que no puedo comer siquiera las cosas que comen en España, no puedo comer ninguna harina, ni cererales, ni pastas, ni frutos secos, ni semillas,ni carne, ni lácteos, casi ninguna fruta ni ninguna verdura, ni legumbres, ni pescado blanco. Ni nada envasado por supuesto. Solo puedo comer 4 o 5 verduras y hortalizas, un poco de pollo a veces. yema de huevo, manzana, arándanos , melón y a veces una pera sin exagerar. Lamentablemente no existen en Argentina muchos análisis, el que me hecho yo ha dado que tengo Déficit de DAO genético y actividad reducida en los tres polimorfismos. Que puedo hacer?. Que podria ser que yo tenga a demás del déficit de DAO?.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Maria Eugenia,

      ¿Porqué no puede comer todos estos alimentos? Tiene alergias alimentarias a parte de déficit de DAO? Cuando come estos alimentos sufre reacciones? Ni las harinas, semillas, carne fresca, legumbres, pescado blanco fresco tienen histamina.

      Lo que puede hacer para poner un poco de orden en su alimentación es solicitar una primera visita online con nuestro equipo. La asesoraremos de forma personalizada vía Skype.

      Un saludo!

      Reply
  22. Merche

    Hola Adriana:
    A los 26 años aproximadamente empecé con migrañas. Yo siempre las he asociado con las hormonas y el ciclo menstrual. Durante mis embarazos jamás tuve una sola migraña. En la actualidad, y viendo que los médicos sólo me recetan medicamentos, he empezado a saber de la histamina y me planteo si mi caso estaría relacionado con un exceso de esta. He empezado por mi cuenta a tomar alimentos bajos en histamina, pero no se muy bien qué camino seguir, ni qué pruebas hacerme. Me podrías aconsejar algún profesional del tema cerca de Pamplona, así como indicarme que pruebas debería hacerme y en qué lugar?

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Merche,

      Lo primero es generar la hipótesis. A parte de migraña, ¿padeces algún otro síntoma relacionado con la acumulación de histamina? Si es así, el primer paso sería solicitar una prueba del gen que codifica la proteína DAO (AOC1). Tras los resultados, sean positivos o negativos, deberías ponerte en manos de un Dietista-nutricionista especializado. En Pamplona no conocemos nutricioniatas, pero puedes hablar con el CODINNA. Lo que sí podemos decirte es que nos consta que la Doctora internista Raquel Rodil Fraile está actualizada en el tema. Quizás ella pueda prescribirte la prueba genética, ya que la debe prescribir un profesional sanitario (a día de hoy lo realiza el laboratorio Genyca).

      Si necesitas algún tipo de asesoramiento estaremos encantadas de ayudarte en la distancia.

      Un saludo!

      Reply
  23. Marta

    Hola Ariadna,
    Como estás?
    Te quería preguntar para ver qué piensas. Durante estos últimos 5 años según termino de comer voy al baño (heces pastosas y muy claras), ningún día voy bien. O cuando pasan unas horas de comer, pero siempre voy mal :(. Tengo maladigestion en desayuno, comida y cena. Me han hecho infinitas pruebas y no me encuentran nada.
    Ahora llevo unos meses en los que me pica todo el cuerpo y va relacionado con los días que peor me siento con el estómago.
    Además desde hace 5 años cuando me pica un mosquito me provoca una inflamación enorme.
    Podría ser por histaminosis? Te cuadra con los casos que has visto?

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Marta,

      De entrada me faltan datos para generar una hipótesis, pero no descartaría nada. Necesitaría conocer las pruebas que te han hecho y hacer otras de nuevas quizás.
      Si quieres puedes escribirnos un correo detallando un poco más el caso y valoramos si es necesario empezar un tratamiento/seguimiento.

      Un saludo!

      Reply
  24. Geraldine

    Hola Adriana
    Ante todo agradezco infinito toda la información y orientación que proporcionas. Es increible todo el bienestar que generan con su trabajo. Recién les he escrito desde Cuba. Sospecho que puedo tener deficit de dao pero no hay aquí laboratorios que hagan los exámenes necesarios aquí.
    He consultado la información que está en vuestra página y tengo una duda: es dañino el consumo de azúcares y dulces en general? Disparan la producción de histamina endógena?
    Muchas gracias!

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Muchas gracias Geraldine!

      Los azúcares simples (refinados) son dañinos a nivel sistémico si se consumen de forma diaria. No es que afecten directamente al aumento de producción de histamina, pero de algún modo sí podrían influir en su acumulación si las paredes intestinales se dañan.

      Un saludo a ti y a la maravillosa isla de Cuba!

      Reply
  25. Luisa Doval

    Hola. ¿Qué tal? Mi nombre es Luisa Y desde los 13 años sufro de migrañas. Desde hace algunos años he notado que me dan nauseas despues de comer (sobre todo algunos alimentos, que no todos estan en las listas de histamina, como el pimiento) y eso deriva en migraña….
    Encontré por casualidad, investigando acerca de migraña,, su blog y los textos que hablan de DAO
    Me regalaron unas pastillas de Daosin, las empecé a tomar pero siento que me dan dolor de cabeza y Una sensación como embotamiento y pesadez. ¿Será que tengo que cumplir un mínimo se días tomándolas?
    Muchas gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Luisa,

      Siento la demora en responder. Espero que contactara con nosotros mediante otra vía como el email. Tanto con el Daosin como otros suplementos con enzima DAO (Migrasin, Daofood, etc) requiere un mínimo de tiempo para ver los efectos. Mínimo una semana.

      Es importante combinar la suplementación con una dieta baja en histamina para notar mayores beneficios.

      No dude en ponerse en contacto con nosotras si tiene más dudas. Nuestro email es info@adrianaduelo.com.

      Un saludo!

      Reply
  26. Rosana

    Hola, soy Rosana, gracias por tus tan buenas respuestas. yo tengo todos los sintomas que mencionan , todos y he mirado especialistas neurologos y muchos otros y recien me vengo enterando que este puede ser mi problema, dos dias atras, he tratado de encargar la migrosin y parece que no la tiene amazon. bueno me gustaria seguir una dieta personalizada. muchas gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Rosana,

      Me alegro que te sirvan de ayuda las respuestas. Disculpa la demora en la mía. Imagino que ya habrás contactado con nosotras directamente por email. De lo contrario, puedes llamarnos (93 417 60 99) o escribirnos un correo para reservar una primera visita (info@adrianaduelo.com).

      Un saludo!

      Reply
  27. Analia Echegaray

    Buenas tardes, soy Analia y estoy diagnosticada de celiaquia, pero hay algo que me preocupa que son los dolores de cabeza, rojeces con algunas comidas y bebidas, pérdida de cabello y sobre todo mucho cansancio y dolores musculares. Alguien me habló de usted y por eso me pasó por aquí. Me pregunta es donde podría hacerme la prueba, para saber si tengo intolerancia a la histamina?

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies