El pimiento: Sustituto perfecto de los cítricos y del tomate en una dieta baja en histamina

El pimiento es una hortaliza de color, forma y tamaño variable. El rojo constituye una fuente excelente de vitamina C, superando incluso a los cítricos (naranjas, limones, mandarinas, etc.). Esta vitamina es muy importante para una adecuada absorción del hierro, calcio y otros aminoácidos y porqué ayuda a aumentar nuestras defensas de una forma natural.

Contiene un componente denominado licopeno (presente en el tomate también) que se caracteriza por ser uno de los mejores antioxidantes. También es rico en triptófano, siendo útil para combatir los síntomas de la depresión, la ansiedad, la fatiga o el estrés. En cuestión de minerales, es rico en potasio, magnesio y fósforo.

Curiosamente, y en contra de lo que la mayoría de personas creen, el pimiento crudo ofrece una digestión mejor que la del cocido porque en su forma fresca estimula los jugos biliares y gástricos. Evidentemente siempre hay casos excepcionales. Además, al ser muy rico en agua y fibra, proporciona una sensación de saciedad y al mismo tiempo previene y mejora el estreñimiento, puesto que, al tener propiedades laxantes, agiliza el tránsito intestinal.

Hay muchas variedades de pimientos, aunque los más conocidos son el pimiento rojo y el verde, muy utilizados en el acompañamiento de ensaladas, para incorporar en sofritos o para hacer a la brasa o escalibados.

Pero también encontramos el ‘pimiento del piquillo’ que es un pimiento rojo que se suele escalibar, pelar y guardar en conserva. Es muy práctico a la hora de incorporarlo a nuestros platos si no disponemos de mucho tiempo; para rellenarlos (con carne, pescado, verduras, arroz, etc.) o para hacer una salsa deliciosa. Esta salsa, fácil y muy rápida de hacer, puede sustituir la típica salsa de tomate en una dieta baja en histamina.

Otra variedad muy buena es el ‘pimiento del padrón’, que es pequeño y de color verde y es muy típico de la zona de Galicia. Se suelen comer fritos o a la plancha con sal como guarnición o como aperitivo o tapa. Así que, si algún día queremos hacer el vermut o picar alguna cosa en un bar, los pimientos del padrón son una buena alternativa para pedir en una dieta baja en histamina.

Además, si queremos dar un toque exótico o colorido a la comida, podemos utilizar la pimienta roja que se obtiene del pimiento dulce maduro secado i molido. Es muy utilizada en la cocina árabe y oriental ya que incrementa el sabor de los alimentos y despierta el hambre. Debemos recordar, pero, que no está muy indicado para aquellas persones que tienen estómagos sensibles, úlceras o gastritis, ya que pueden irritar la mucosa gástrica o producir indigestión.

Si quieres que te asesoremos de forma personalizada, ya sea en nuestra consulta de Barcelona o por videoconferencia desde cualquier parte del mundo, contacta con nosotros y te ayudaremos

24 thoughts on “El pimiento: Sustituto perfecto de los cítricos y del tomate en una dieta baja en histamina

  1. Mariana

    Hola, normalmente consumo el rojo , pero podemos pimiento amarillo y verde también?
    He visto opciones de salsa que incluyen levadura nutricional, podemos consumirla?
    Gracias!

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenos días Mariana,

      Puede consumir cualquier tipo de pimiento y la levadura nutricional sin ningún problema. Espero que se anime a realizar salsas con estos ingredientes, verá qué ricas están!

      Un saludo!

      Reply
  2. Mar

    ¿Que cantidad de pimiento habría que comer cada día para asegurarse un aporte completo de vitamina C? Eso suponiendo que no se consumiera vitamina C procedente de otra fuente.
    Gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Mar:

      No hace falta comer cada día pimiento ni mucho menos. Pues tienes vitamina C en todas las frutas y verduras. Pero si solamente tenemos en cuenta el pimiento, con 1/2 de pimiento rojo al día y crudo sería suficiente.

      Un saludo!

      Reply
  3. Javier

    He leído en diferentes páginas información contraria es decir que en una dieta baja en histamina deberíamos prescindir del pimiento, en otras hablan que podemos utilizar sólo el verde y ando un poco despistado así como otras verduras.
    Un saludo y gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Javier:

      Hemos analizado el pimiento rojo y también el verde. Ninguno de los dos tiene histamina. Es habitual encontrar listados en internet, pero es importantísimo mirar la fuente, de donde salen los valores, quien los escribe, etc.

      Si tienes cualquier otra pregunta no dudes en contactar de nuevo con nosotros!

      Un saludo!

      Reply
  4. jose canales

    un saludo ando buscando como hacer una pizza pero sin tomate ya que a mi nieto se lo prohibieron

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola José,

      En lugar de tomate puedes hacer un sofrito de cebolla, zanahoria y pimiento. Luego lo trituras todo y si queda demasiado espeso puedes añadir un poco de caldo de verduras o de zanahoria. Después puedes añadir varios ingredientes aptos por encima de la pizza.
      Esperamos que a tu nieto le guste esta pizza!

      Un saludo!

      Reply
  5. Sandra

    Buenas tardes soy de Perú quisiera saber si puedo consumir aji colorado, rocoto, o especias como: cilantro, ajo o pimienta¿?, me podrían brindar el link directo de Amazon para poder comprar el DAOFOOD ya que pongo en amazon y no me aparece, me mandaron el link pero los mensajes se me borraron :(, porfavor se lo agradecería muchísimo. Saludos

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Sandra,

      Sí que puede comer los alimentos que menciona. Seguramente no encuentra el link porqué no se venda en su país.
      En España se puede encontrar desde este link.

      Un saludo!

      Reply
  6. Ivet

    Hola, yo estoy haciendo la dieta a traves de nn profesional especializado y el pimiento contiene histamina y me ha dicho q debo evitarlo

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Ivet:

      Todos los alimentos contienen aminas, pero retiramos los que tienen más cantidad. Podemos garantizarte que el pimiento, concretamente el rojo que es el que nos interesará más a nivel nutricional, contiene muy poca histamina y sería apto en dietas bajas en histamina de primera fase.
      Hay personas que necesitan retirarlo por gastritis crónica, pero si no es tu caso, no veo porqué debes restringirlo.

      Si tienes más preguntas no dudes en contactarnos.

      Un saludo!

      Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Kitty,

      Realmente el mejor es el pimiento rojo. Pero si no te sienta bien o no te gusta puedes sustituirlo por zanahoria, aunque no tiene tanto ácido fólico como el tomate ni tanta vitamina C como el pimiento.

      Un saludo!

      Reply
  7. Isa Garijo

    Yo tengo SIBO e intolarancia a Fructosa, además de histaminosis, por lo que no lo puedo consumir….
    Esto es la pescadilla que se muerde la cola, siempre tengo deficit de vitamina ?

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Isa,

      Si te sienta bien una ración mediana de pimiento (75g) sí que lo podrías consumir. No contiene histamina ni fructosa ni ningún oligosacárido.
      En caso de no sentarte bien puedes cubrir los requerimientos de vitamina A con zanahoria y los de vitamina C con brócoli al vapor o crudo, frambuesas y arándanos.

      Si necesitas asesoramiento de forma personalizada estaremos encantadas de ayudarte.

      Un saludo!

      Reply
  8. dorelys

    hola que comida puedo comer baja en histaminas, y sobre todo que alimentos puedo comer que sean antihistaminicos gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Chelsea,

      El pimiento no tiene histamina. Pero si no te gusta lo puedes sustituir por zanahoria o remolacha.

      Un saludo!

      Reply
  9. Núria Farré

    Buenos días, tengo un usuario que tiene insuficiencia renal grave. le han prohibido totalmente (entre otras cosas) el tomate. Puede orientarme ? me pide fideos o macarrones i no sé cómo sustituirlo para que sea más agradable para él. Gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Núria,

      Entiendo que eres nutricionista o médico. Tu pregunta es muy genérica, ya que por este medio me resulta complicado detallarte información y sin conocer al paciente.
      Recomiendo que lo derives a una unidad de nutrición especializada. Si no tienes ninguna de referencia puede contactar con nosotras mediante email: info@adrianaduelo.com y le informaremos sobre nuestros servicios presenciales y online.

      Un saludo!

      Reply
  10. José Luis Zambrano

    Buen día!
    Por favor, noto que sugieren consumir zanahoria y remolacha pero de acuerdo a la tabla de alimentos con histamina, ambas contienen histamina.

    He retirado de la dieta todos los tubérculos y he mejorado, sobre todo la Papa, muy mal con la papa, terrible.

    Soy de Venezuela, y en mi hermoso país, por ahora, la situación es compleja, no puedo consumir el suplemento, por ende, solo puedo hacer dieta, he pasado de dolor diario o interdiario hasta a una semana sin crisis, solo puedo tomar algunos analgésicos y vasoconstrictores durante las crisis, porque es lo que me permite mi situación económica.

    He mejorado mucho siguiendo sus consejos, gracias.

    Solo consumo 6 alimentos, bueno 7 contando el agua, pero las veces que trato de introducir otro por lo general no sale bien, y debo volver a la dieta estricta.

    Bueno, hay muchas otras cosas que me gustaría compartir, pero no quiero, robarles más tiempo.

    Solo, muchas pero muchas gracias por ayudarnos tanto.

    José Luis Zambrano Briceño
    Mérida, Venezuela

    Reply
    1. Sara Sánchez

      Hola José Luis,

      Gracias por su comentario, nos alegramos de que la información que compartimos le pueda ayudar y que haya mejorado. La zanahoria, la remolacha y la papa se consideran alimentos bajos en histamina. Esta información aparece en el listado gratuito disponible aquí: https://www.adrianaduelo.com/deficit-dao/#top (Dale al botón “Ver tabla de alimentos”). No obstante, en caso de que haya un déficit de DAO y no se tolere correctamente algún alimento bajo en histamina, es importante que esta información se traslade a un nutricionista clínico experto en déficit de DAO para que pueda valorar la situación de forma individualizada.

      Si necesitas asesoramiento no dudes en contactar con nosotras de nuevo: info@adrianaduelo.com

      Un saludo!

      Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies