Una dieta baja en histamina suplementada con DAO mejora la migraña y los diferentes síntomas asociados al Déficit de DAO

Después de 2 años de trabajo y tras los estudios del Dr. Rosell, el Dr. Joan Izquierdo y el Dr. Ramón Tormo, en los que en una medida u otra concluían que una dieta baja en histamina y/o una suplementación de DAO mejoraba los síntomas asociados al Déficit de DAO, se presenta un nuevo estudio en el marco del congreso INFARMA dentro de la conferencia “Migraña y otros síntomas funcionales del Déficit de DAO“.

Dimos los resultados preliminares del estudio exploratorio longitudinal que hemos hecho junto al equipo del Dr. Ramón Tormo, especialista en Gastroenterología y Jefe de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición del Hospital Quirón de Barcelona. Hemos evaluado a 117 pacientes con diagnóstico de Déficit de DAO y diferentes síntomas asociados como: migraña, problemas intestinales, dolores musculares, síntomas cutáneos y fatiga. Se les ha hecho un seguimiento de 4 meses y medio y la pauta dietética ha consistido en una dieta baja en alimentos histamínicos (ricos en histamina, en otras aminas, liberadores de histamina y bloqueadores de la enzima DAO) y un suplemento de enzima DAO 20 minutos antes de las comidas principales.

El estudio parte del hecho de que los pacientes con migraña crónica y con síntomas gastroenterológicos tienden a tener una baja actividad de la enzima DAO. Como resultado, en el 86% de los pacientes desapareció la migraña o disminuyó la frecuencia de episodios y dolorDe hecho, el 27,2% dejaron de tener migraña y el 58,4% registró disminución de la frecuencia y el dolor.

infarma15-ramontormo

Dr. Ramón Tormo

En el estudio también constatamos que en el 76% de los pacientes mejoraron los síntomas gastrointestinales, mientras que los síntomas cutáneos mejoraron en el 77%, los musculares, en el 82% y la fatiga, en el 76%.

Por esta razón, consideramos el estudio de la enzima DAO un “biomarcador clave para el diagnóstico, ya que su déficit, que afecta al 20% de la población, puede producir no sólo migraña sino también otros síntomas como problemas gastrointestinales, vómitos, gases, distensión abdominal o rinitis, unos trastornos todos ellos relacionados con el déficit de esta enzima”.

 

150 thoughts on “Una dieta baja en histamina suplementada con DAO mejora la migraña y los diferentes síntomas asociados al Déficit de DAO

  1. Susana

    Hola Adriana,

    Me gustaría saber si al empezar a tomar migrasin o daosin el cuerpo deja de fabricar de forma natural la DAO. Ya que la está recibiendo de forma externa.

    Un saludo y muchas gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola de nuevo Susana,
      El cuerpo no deja de fabricar enzima DAO. Simplemente es un refuerzo de forma puntual durante la comida de aquél momento. Como tampoco se absorbe a nivel sanguíneo. Actúa durante la digestión y se degrada.
      Un saludo!

      Reply
      1. Adriana Duelo

        Buenas tardes Daniela,

        La linaza es un alimento bajo en histamina por lo que puede tomarlo tranquilamente; además de ser una excelente fuente de fibra y omega3.

        Un saludo!

        Reply
  2. Estrella

    Mi médico me ha diagnosticado déficit de Dao (análisis de 54, 54 HDU/mL) me ha dicho que tomando dos pastillas al día de DAOSIN no hace falta que haga régimen en mi alimentación, que puedo comer de todo, únicamente que no abuse de alimentos ricos en histamina y que si hago una cena o comida especial tome 2 pastillas en vez de una antes de esa comida. Mis preguntas son ¿le parece correcto su recomendación ? ¿cuánto tiempo antes tengo que tomarme el DAOSIN antes de la comida? Esto no me lo ha especificado. Muchísimas gracias. Estrella

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Desde nuestro punto de vista es vital cambiar también la forma de alimentarse, la mejora es aún mayor.
      Son 20 minutos antes de las comidas.
      Un saludo!

      Reply
      1. Esilda

        Tengo dao en 18. Sufro de asfixia cada vez que ingiere comida con histamina. Ya no salgo por miedo a asfixiarme. Utilizo actualmente suplemento Dao. He mejorado con respecto a la anafilaxia pero tengo muchos otros síntomas. En país los dr no entienden y me mandan corticoides q me dan alergia.

        Reply
  3. Gemma

    Hola Adriana,

    Tengo dudas sobre varios alimentos que no me queda claro si son altos o no en histamina, he leído diferentes opiniones y no se a cual hacer caso.
    En primer lugar las pipas de girasol y de calabaza ¿serían consideradas como semillas al igual que el lino o la chia que si son permitidas o como fruto seco?
    ¿Las frutas desecadas como las pasas, orejones, el coco rallado…?
    Y por último, ¿no hay problema con la levadura?

    Muchas gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Gemma,
      – Pipas de girasol sí puedes comer. De calabaza también. Exacto, son semillas.
      – Frutas desecadas también puedes, aunque al ser mucho más maduras tendrán más histamina que la fruta fresca. Todo tiene histamina, pero algo tenemos que comer.
      – No hay problema con la levadura.
      Un saludo!

      Reply
  4. Estrella

    Muchísimas gracias por su contestación y como me recomienda que el tema de alimentación también lo controle, me gustaría si es posible, que me recomiende unos dietistas/nutricionistas en Madrid de su confianza, para que me den unas pautas sobre mi alimentación para no tener carencias alimentarias, pues por lo que he leído en Internet no se puede comer casi de nada.

    Muchísimas gracias por adelantado.
    Estrella

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Estrella,
      Si quiere una visita presencial y no puede desplazarse a Barcelona puede visitar, en Madrid, al dietista-nutricionista Ismael San Mauro Martín. También le informamos que disponemos de servicio online vía Skype en todo el mundo.
      Un saludo!

      Reply
  5. Anae

    Hace años que padezco migrañas. He acudido a varios neurólogos sin que mejorasen.Hace unos días pedí cita para una Unidad de Histaminosis en el hospital Viamed Sta Ángela en Sevilla.Tras la primera cita exploratoria con el Dr Cáceres y la extracción de sangre, estoy a la espera de los resultados. Según el Dr, todo apunta a una histaminosis. Me decidí al sufrir una urticaria , por primera vez en mi vida, tras unos días en los que, circunstancialmente hubo en mi dieta un exceso de atún , marisco, salmón…como aún no tengo los resultados me prescribieron Quercetincomplex (2 capsulas mañana y noche) y Pea puré (2 al día) y me retiró el antihistaminico que me indicó el médico de cabecera para la urticaria y el picor. Tengo cierto temor a que se repita la urticaria al tomar ciertos alimentos hasta no tener la dieta de la nutricionista. Me agradaría contar con su opinión. Muchas gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Anae,
      Confío que en esta analítica midan el nivel de actividad enzimática DAO (Diamino Oxidasa). Hoy en día es el único biomarcador que permite diagnosticar la histaminosis con objetividad.
      Un saludo

      Reply
  6. jose luis

    Hola Adriana

    Mi pregunta es si el déficit de DAO podría generar acúfenos. Tengo acúfenos desde el mes de Marzo y fue tras estar tomando antibióticos durante mes y medio seguidos. Al cabo de un mes y medio empecé a sentir los acufenos y además también tengo piel atópica e insomnio. He notado que después de las comidas y cenas los acufenos se agravan y también dependiendo que tipo de comidas, también se agudiza.

    Muchas gracias por adelantado

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Jose Luis,
      Estamos estudiando esta posibilidad, pues muchos pacientes tienen acúfenos y después de un tiempo de seguir el tratamiento dietético mejoran. Para salir de dudas podrías pedir al médico la analítica que mide la actividad de la enzima DAO.
      Un saludo

      Reply
  7. Miremm

    Buenas tardes, hoy he recibido los resultados de mi analisis DAO y por una parte me alegra no tener deficit pero por otra me he decepcionado, ya que esperaba por fin saber la causa de mi migraña, cansancio, estreñimiento, sequedad piel, ovarios poliquisticos, contracturas de cuello y espalda casi continuas, etc y esperaba que fuese por esto y así poder evitar lo que me lo causaba y por lo tanto mejorar mi salud. Pero parece que no…
    Te agradecería mucho que me dijeses como lo ves:
    89,82 HDU/ml
    14,70U/ml
    Y si puede ser la causa algo relacionado con la histamina, aunque no tenga deficit???
    ya que cuando como algunos alimentos prohibidos siempre he notado que no me iban mal (frutos secos, zumo de naranja y alguno mas que no recuerdo)

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Miremm,
      No tienes déficit pero tampoco son unos resultados muy elevados. A los pacientes que les sale entre 80 y 90 HDU/ml recomendamos igualmente empezar dieta baja en histamina. Por la experiencia la mayoría mejoran y eso quiere decir que seguramente en unos pocos años los límites cambiarán y se ampliarán.
      Busca a un dietista-nutricionista en tu zona, si es especialista mucho mejor, y que te diseñe una dieta baja en histamina.
      Cualquier duda puedes escribirnos un email a info@adrianaduelo.com
      Un saludo!

      Reply
  8. MARIA

    Hola Adriana,
    Tengo una duda sobre unos alimentos.
    La salsa de tomate es conveniente evitarla, pero qué pasa con el tomate natural, ¿Habría que evitarlo también o si es fresco da lo mismo y podemos comer con normalidad?
    Y con la soja me pasa algo parecido, salsa y derivados de soja no hay que tomar, pero ¿y leche de soja podemos?
    Y he visto recientemente que el calabacín y el pepino tienen un contenido algo elevado en histamina, ¿esto es así? ¿Convendría evitarlos también en la medidad de lo posible?

    Gracias!

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas tardes Maria:

      El tomate natural es un alimento rico en histamina aunque no tanto como la salsa de tomate. Es mejor evitarlo también aunque si muy puntualmente lo toma siempre será mejor que sea natural. Por lo que se refiere a los derivados de soja puede consumir con tranquilidad bebida y yogures de soja, pero debe evitar la salsa de soja, el tofu y el tempeh. Como bien ha comentado, el calabacín y el pepino tienen una acumulación de histamina media con lo que le recomiendo que los evite también, en la medida de los posible.
      Un saludo!

      Reply
  9. maria

    buenoa dias.necesito tomar suplemento DAO y me han recetado DAO FOOD y la composicion lleva estracto higado de cerdo y el cerdo es histamina pura.aconsemeje.mucga gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola María:

      El Daofood, como cualquier otro suplemento con enzima DAO existente en el mercado actual, lleva extracto de riñón de cerdo. Pero el cerdo sin procesar (no como los embutidos) no es histamínico.

      Un saludo!

      Reply
      1. Estela

        Hola Adriana,
        He oido que es mejor tomar el suplemento vegetal porque tambien lleva catalasa para eliminar el tóxico de la histamina.
        Que opinas?

        Reply
        1. Adriana Duelo Post author

          Hola Estela:

          El extracto de riñón de cerdo contiene DAO y también Catalasa, entre otras proteínas, pero no se menciona en los ingredientes del producto porqué está presente de forma natural.
          Por otro lado, se ha analizado la actividad DAO del producto vegetal y se ha evidenciado carencia de actividad, así que no te lo recomendamos si tienes déficit de DAO.

          Un saludo!

          Reply
  10. Antonio Cañas

    Hola . El deficit de DAO , de lactasa y otras enzimas lo solemos presentar personas con intolerancia al gluten . Quienes seguimos la dieta correctamente con el tiempo se va corrigiendo . Creo que el intestino de la poblacion se esta convirtiendo en el intestino de un celiaco /sensible al gluten . Esto no es nuevo . En el neolitico empezo el consumo masivo de grano y entoces empezaron las trepanaciones , las caries , las enfermedades degenerativas . Ahora esta implosionando porque han pasado a la cadena alimentaria nuevas sustancias que no estan en la naturaleza . Añades al sistema virus , bacterias , sedentarismo , excesos en la alimentacion …creando un efecto sinergico y todos celiacos /sensibles al gluten.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Antonio:

      Muchas gracias por tu aportación. Debemos cuidar nuestra alimentación y alejarnos de aquellos alimentos procesados que no nos aportan ningún beneficio para nuestra salud.

      Un saludo!

      Reply
  11. Vanessa

    Hola Ariadna, mi consulta es si existe alguna marca en el mercado que disponga de la Enzima DAO que no ea del hígado del cerdo. No como nada de carne y que la enzima provenga del cerdo me echa un poco para atrás. Muchas gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Vanessa,

      Disculpa la espera en nuestra respuesta. Entendemos tu situación, pero en estos momentos no existe ningún suplemento de origen vegetal.

      Saludos!

      Reply
  12. Raquel

    Buenas noches.
    Me gustaría preguntar… ¿las semillas de chia y de lino tienen mucho contenido en histamina ?
    Muchas gracias ,
    Saludos.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Raquel:

      Tranquila, no tienen apenas contenido en aminas. No hay problema en consumirlas. Además, si las tomas hidratadas vas a tener omega 3 de origen vegetal.

      Saludos!

      Reply
  13. Monica

    Hola, tengo deficit de DAO 60 HDU/ml, sensibilidad al gluten y a la proteína de la leche de vaca…no sé como adaptar mi dieta para que sea equilibrada, me resulta complicadisimo…ahora en mi última analitica me da deficiencia de vitamina D y E, sobre todo la E la tengo en 2.20 mg/L . Necesito algún complemento vitaminico para cubrir las necesidades diarias de vitaminas que no obtengo con una dieta tan pobre? que puedo hacer?
    Con respecto al Deficit de DAO mi médico (digestivo) me ha dado DAOFOOD pero me dice que solo lo tome cuando quiera darme un capricho y tomar algo de la “lista prohibida” para que me haga menos daño (por decirlo de alguna manera) pero solo en esas ocasiones…o cuando salga a comer fuera de casa etc…que opinas al respecto?
    Gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Monica:

      Lo mejor es que acudas a un dietista-nutricionista para que evalúe realmente qué está fallando en tu dieta. En el caso de la vitamina D, dependiendo del nivel que tengas, sí que se suele recomendar suplementación, pero en el caso de la vitamina E deberías llegar a los requerimientos deseados con una dieta saludable. A veces cuando se diagnostican intolerancias alimentarias se tiende a restringir demasiado la dieta, por ese motivo es imprescindible dejarse asesorar por un profesional. Es fácil generar déficits nutricionales.
      La recomendación del digestivo es correcta, pero a la larga. En una primera fase de dieta baja en histamina recomendamos tomar enzima DAO antes de todas las comidas principales, justamente para evitar absorber la más mínima cantidad de histamina.

      Si tienes más preguntas no dudes en ponerte en contacto con nosotras.

      Un saludo!

      Reply
  14. Joan

    Hola Adriana.

    Gracias por tants aclaraciones.

    Quisiera saber si las semillas de cáñamo y la proteïna de cáñamo són recomendables para una dieta baja en histamina, igual que la chía por remolí si lo es, como mencionabas anteriormente.

    Gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Joan:

      Gracias por tu comentario. Sí que serían recomendables ambos alimentos. En casos de dietas veganas o vegetarianas bajas en histamina utilizamos bastante la proteína de cáñamo o incluso la de guisante o arroz.

      Un saludo!

      Reply
  15. Shirley Villamarín

    Hola, he leído que alas patatas tienen histamina? Debo suprimirlas así las prepare al vapor? Y el banano es el mismo plátano que nombran tiene histamina ? No debo consumirlo?

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Shireley:

      Las patatas no tienen histamina. Cuidado con los listados que corren en internet, pues no todos son fiables.
      El banano, por su similitud al plátano, no te lo recomendaría pues puede contener aminas biógenas. Al menos en una primera fase de la dieta.

      Un saludo!

      Reply
  16. Eva

    Hola. Padezco de migrañas hace años y desde hace dos meses tomo DAOfood. El primer mes tomaba dos comprimidos al día, el segundo sólo uno. Nunca me hice el análisis para saber si padecía del déficit Dao, pero he sentido bastante mejoría. Querría saber si puede ser malo tomarme estos comprimidos sin hacerme el análisis. Insisto en que sentí bastante mejoría, antes me dolía la cabeza hasta 10/12 veces en el mes y ahora me duele 3/4 veces y suele ser cuando estoy con el periodo o he tenido un día ajetreado. Gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Eva:

      El Daofood es un alimento dietético para usos médicos especiales y no ha descrito efectos adversos. Al tratarse de una enzima digestiva tampoco llega a absorberse, actúa solamente durante la digestión degradando la histamina de la dieta. Así que no te preocupes si sigues tomándola. Recomendamos tomarla de 2-3 veces al día y durante el período podemos llegar a aumentar la dosis.

      Por otro lado, si has notado mejoría, lo más probable es que tengas déficit de DAO y necesites la enzima para tener regulados tus niveles de histamina.

      Un saludo!

      Reply
  17. Yoana

    Hola,me he hecho los análisis de DAO con un resultado bajísimo 32,tengo muchos síntomas,entre ellos problemas digestivos,diarreas y picor de boca y lengua sobre todo cuando como,me las solicitó mi dermatóloga que es a la vez amiga y estaba viendo mi sufrimiento diario,me ha mandado una dieta baja en histamina y daofood,pero me ha dicho que el problema de la histamina no está así porque si que tiene que haber un problema de fondo,como una infección intestinal o algo,sería recomendable acudir al digestivo o al alergólogo?

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Yoana:

      Nuestra recomendación, antes de verte con un dietista-nutricionista y empezar el tratamiento dietético es visitar al especialista que trata tus síntomas por separado. En el caso de los problemas digestivos y las diarreas debes acudir al digestivo. Para los picores de boca y lengua al alergólogo. Después de hacerte las pruebas que consideren y teniendo además el diagnóstico del déficit de DAO, será el momento de empezar con la dieta.

      Si tienes cualquier otra pregunta no dudes en contactar con nosotras.

      Un saludo!

      Reply
  18. Glòria Gual

    Buenas noches. Cuanto tiempo se tarda en notar majoria cuando comenzamos una dieta con Daofood y alimentos bajos en histamina? En conveniente suplementar con lactobacilos y omega3 ?
    Y donde puedo encontrar un listado fiable de los alimentos y su contenido en histamina?
    Muchas gracias de antemano

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Glòria:

      Cada caso es un mundo, pero por lo general bastan 4 semanas para notar mejoría. Los probióticos no son imprescindibles para todos los pacientes y el omega 3 si que lo solemos recomendar si no llegáis a través de la dieta.
      Puedes utilizar nuestro listado. Pero el contenido en histamina fluctúa tanto entre dos mismos alimentos, que todavía no hay un listado ejemplar.

      Un saludo!

      Reply
  19. Antonia

    Buenos dias. Me gustaría que me diera su opinion sobre mi caso. Me han diagnosticado hace dos años intolerancia a la lactosa, fructosa, gluten y sulfitos. Ahora estoy comenzando, llevo cinco dias, un tratamiento con DAOfood pero tengo bastantes molestias digestivas, no llegan a provocarme grandes crisis aunque son intermitentes y molestas. ¿Puede ser por el almidon de maiz que lleva?. O ¿ Son molestias propias del inicio del tratamiento y desapareceran? ..Muchas gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Antonia:

      No deberías notar molestias tras su ingesta, sino al contrario. Prueba con los minicomprimidos, pensados para edad infantil. Son más pequeños y aunque llevan la misma cantidad de enzima DAO tienen menos excipientes. Quizás te vaya mejor. Si siguen las molestias contacta con el laboratorio.

      Un saludo!

      Reply
      1. Antonia

        Muchas gracias. He dejado de notar molestias. Se ve que seria por otro motivo. Ahora estoy incluyendo algunas comidas que antes me sentaban fatal, como frutas, pan, azúcar de coco…, siempre en pequeñas cantidades para observar como me sientan, y estoy muy contenta porque lo estoy tolerando muy bien. Con la lactosa no me atrevo porque es muy fuerte y podría tener dolor intenso.¿ Usted cree que algún dia conseguiré tener una dieta mas o menos normalizada con el daoffod? Gracias por toda la informaciónque nos da. Saludos.

        Reply
        1. Adriana Duelo Post author

          ¡Qué bien Antonia! La idea es esta. Normalizar al máximo la dieta y si es necesario recurrir a algún suplemento de calidad.

          Un saludo!

          Reply
  20. mette

    buenas tarde. mi analisis de DAO test sale a 16,5 U/ml.
    pone q es baja incidencia. he leeido antes arriba q seria bueno de comer dieta baja en histamina por encima de 90. cual seria su opinion?
    mis simtomas parecen al histamina. urticaria, taquicaria, gases etc.
    gracias. un saludo mette

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Mette,

      Es cierto que en principio no se trataría de un déficit de DAO, pero eso no excluye que haya un problema con la acumulación de histamina. Tenemos varios casos de pacientes que tienen resultados de actividad DAO aparentemente correctos, normalmente no sobrepasan las 100 HDU/ml o las 20 U/ml, y responden bien tras el comienzo con una dieta baja en histamina.

      Nuestra recomendación es que te pongas en manos de un profesional para que te guíe de una forma personalizada.

      Un saludo!

      Reply
  21. M José

    Hola. Mi nombre es M. Jose. Llevo muchos años con migrañas. Acudo al neurólogo cada tres meses para inyectarme toxinas y tengo un tratamiento preventivo pero aun asi las crisis son muy numerosas de 9 episodios aproximadamente al mes. En el momento actual me han suspendido la toma de topiramato por lo que el mes de marzo ha sido desesperante con 16 dias de crisis. Tambien padezco de estriñimiento, y gastritis cronica y numerosos dolores de cervicales y cuello. Me hicieron una analítica y di intolerancia a la proteina de la leche, al gluten y carnes rojas. Que aconsejaría? Muchas gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola M. José:

      Lo primero que haría es empezar directamente con una dieta baja en histamina, al menos durante un par o tres de semanas. Bien pautada, eso sí.
      Es cierto que sería mejor tener el diagnóstico de déficit de DAO para estar segura que la migraña viene por allí, pero como sabéis, desde hace unos meses están saliendo resultados extraños en las analíticas y de momento aconsejamos no hacerlas.

      Lo más fácil, práctico y cero agresivo, al contrario del tratamiento con botox, es eliminar de la dieta los alimentos más histamínicos y sustituirlos por otros saludables y bajos en histamina.

      Si necesitas ayuda puedes llamarnos.

      Un saludo!

      Reply
  22. ANTONIO ALJURI

    ADRIANA, podrías darme los contenidos de Histamina de los Tubérculos y Raíces. Estoy siguiendo una Dieta de Bajo contenido de histamina recomendada por el medico Internista y su Dietista recomendada, quien me dio los lineamientos fundamentales a seguir

    Quisiera saber, entre otros, los valores (mg/100 gr de alimento) individuales de Yuca-Arracacha o Apio, papa, ñame o taro, Yacón, zanahoria, Boniato o Camote. Si puedes, dame, por favor, un Link en el que se encuentre una tabla al respecto, para suplementar las cifras que me enviaras.

    Te agradezco esta colaboración para poder controlar mis continuas Hipersensibilidades y picores en cuero Cabelludo, cejas, piel del cuerpo y cara, ésta en especial de noche, seguramente por lo que el “acumulo” de histamina ya se ha desbordado frente a la poca Enzima DAO que produce mi organismo.

    Pregunta adicional: por qué, se prohíben los Cítricos y se recomienda la Vit C, para complementar la dieta baja en histamina, SI LOS PRIMEROS Y LA SEGUNDA TIENEN COMO PRINCIPIO ACTIVO EL ÁCIDO ASCORBICO. cuál es la razón del alto contenido de Histamina en los citricos?

    Adriana, agradezco mucho, de antemano, tu ayuda.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Antonio:

      Todavía no disponemos de la publicación sobre las cantidades de aminas en varios alimentos. De todas formas, le puedo adelantar que los tubérculos y las raíces apenas tienen histamina.

      Respecto a su pregunta sobre los cítricos. Los cítricos se eliminan de la dieta, no por su cantidad de vitamina C, sino por su aporte en otras aminas como la putrescina, que compite con la histamina para ser metabolizada por la enzima DAO.

      Todavía no se sabe la cantidad exacta de histamina que podría afectar a las personas que tienen déficit de DAO, pero se considera que el límite podría estar en 25mg de histamina por comida, ya que a nivel legislativo se considera que 25-50mg de histamina es una cantidad segura en individuos sanos.

      Un saludo!

      Reply
  23. Natividad

    Hola Adriana,
    Quisiera preguntarte si es posible tomar DAOfood durante el embarazo. Gracias.

    Reply
  24. María

    Hola Adriana,
    Comentas que “desde hace unos meses están saliendo resultados extraños en las analíticas y de momento aconsejamos no hacerlas”… ¿a qué se deben estos resultados extraños? ¿Ocurre en todos los laboratorios? También me gustaría preguntarte si este análisis es posible hacerlo en la Seguridad Social o si tiene que ser únicamente en laboratorios especializados.
    Muchas gracias de antemano. Un saludo!!

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola María:

      Esto nos preguntamos nosotras y sí que está ocurriendo en todos los laboratorios. Pero cada semana nos llega algún resultado por encima los 200-300 HDU/ml con cuadros clínicos evidentes de exceso de histamina. Estos resultados son propios de mujeres embarazadas.

      Sí que entra en la Seguridad Social en algunas comunidades autónomas. Por ejemplo: País Vasco, Baleares o Cataluña.

      Un saludo!

      Reply
  25. Esther

    Hola, muchas gracias por toda la información
    Tengo una duda respecto al café, se puede tomar?? Y los cereales EKo?

    Por lo que hepodido leer la histamina aumenta en los productos a medida que se estropean o pudren
    Yo tengo la costumbre de hacer una jarra de cafe y tomarla durante varios días, eso aumenta la histamina?? Seria mejor usar una cafetera mono dosis??

    Es mejor usar el café soluble?
    Muchas gracias por su tiempo y dedicación un cordial saludo

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Esther:

      Sí puedes tomar café y cereales Eko.
      Dudo que aumente la histamina en el café de varios días. Eso ocurre sobretodo en alimentos con alto contenido proteico o fermentados.

      Un saludo!

      Reply
  26. Esther

    Otra duda, en relación a los embutidos he leído que suelen tener histamina,
    Mi duda es con el pavo cocido en lonchas ( como si fuera jamón york) también posee histamina o este es apto para una dieta baja en histamina?
    Y los cereales tipo de deaayuno como los de maíz tostado ( el de la gallina verde) serian aptos para una dieta baja en histamina? Y el maíz frito ( el que esta en los frutos secos)??
    Muchas gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Esther:

      El pavo es apto, pero en poca cantidad. Intenta que no esté muy procesado.
      También son aptos los copos de maíz. El maíz frito (entiendo que te refieres a los kikos) normalmente lleva varios aditivos, entre ellos el glutamato monosódico. Es un potenciador del sabor no apto en dietas bajas en histamina.

      Un saludo!

      Reply
  27. Pepita Molins

    El DAOfood y el MIGRASIN,durante cuanto tiempo deben tomarse? Los tomo desde hace 5 años ( ahora esporádicamente) Gracias-

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Pepita:

      No hay ninguna contraindicación por seguir tomándolos. Son enzimas digestivas que no llegan a absorberse. Por lo tanto, actúan durante las digestiones y luego se eliminan sin producir adicción ni competencia con tu propia enzima DAO.

      Una abraçada!!

      Reply
  28. Mariana

    Hola Adriana,
    He sufrido de migrañas desde que soy muy pequeña, pero desde diciembre me empezó una alergia de la nada en la piel, unas ronchas horribles, fui a dos dermatologos y nada que dieron con la causa y luego fui a una alergologa que me hizo las pruebas de alergia y salieron negativas. Como le comenté lo de las migrañas me mando a hacer la Actividad de DAO y me salio 41.7 HDU/ml.
    Quisiera comenzar con la dieta baja en histamina y comprar la enzima, cual me recomiendas Migrasin o DAOFood?
    Otra pregunta es si me puedes dar una cita online, vivo en américa latina.
    Gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Mariana:

      En su caso, que tiene tanto migraña como problemas dérmicos, le recomendaría una combinación de Migrasin con Daofood. Y más teniendo niveles bajos de actividad DAO. Para solicitar visitas puede escribirnos un email a: info@adrianaduelo.com o llamar al 0034 93 417 60 99.

      Un saludo!

      Reply
      1. Marta

        Buenos días Adriana. He sido mamá hace 4 meses y medio y al mes y medio de tenerte a mi bebé me dio una reacción alérgica a algo que comí ( ya me pasó con el pescado hace dos años) que pudieron controlar durante una semana con urbason y polaramine pero los picores pasaron a convertirse en un quemazón de piel que no se quitaba con ningún antihistamínico. Hasta que me han hecho la analítica y he dado d éficit de la enzima DAO. Mi resultado en la analítica es de 4ku/l (según los baremos de la analítica de 3 a 10 ku/k es intolerancia a la histamina probable y por debajo de 3 mi/l muy probable), también tengo 60 de histamina en orina.
        Quería preguntarte si los síntomas pueden ser que me queme toda la piel del cuerpo especialmente piernas y cara. También quería porfavor saber  con este resultado de la analítica en que fase estoy y si he de hacer la dieta con solo los alimentos de acumulación baja y pasados dos meses introducir los de media acumulación .mi doctora me ha mandado Daofood. Pero no sé si debo tomarlo en desayuno, comida y cena o solo en las dos últimas. También quería saber dentro de cuántos meses me debo repetir la analítica para ver si ya no la tengo baja o si he de seguir de por vida con el Daofood y la dieta. Por último crees que un cuadro de estrés y de ansiedad ( los dos primeros meses con el bebé fueron muy duros) ha podido ocasionarme o propiciar este déficit?
        Muchísimas gracias por tus consejos e indicsciones.. No sabes lo muchísimo q nos ayudas. Un abrazo.

        Reply
        1. Adriana Duelo Post author

          Hola Marta:

          Sin duda necesitarías seguir una dieta baja en histamina de 1a fase durante un mínimo de 1 – 2 meses. Cada caso es diferente y no te puedo asegurar cuando podrías empezar la 2a fase. Los síntomas que mencionas podrían ser del exceso de histamina, sí.
          La pauta del Daofood es correcta con estos niveles (1-1-1) pero te recomendaría acudir a un dietista-nutricionista especializado para que te elaborase un plan nutricional y más dando el pecho.

          Si tienes cualquier pregunta puedes llamarnos o escribirnos de nuevo.

          Un saludo!

          Reply
  29. Beatriz Cañestro

    Hola Adriana,

    Recientemente me han diagnosticado DAO y celiaquía y me han prescrito Daofood una hora antes de alimentos con histamina, máximo 3 veces al día.
    Mi pregunta es sobre los alimentos que puedo tomar, en la lista que me han dado el cacao está en el grupo que alimentos a evitar, junto con el café, la berenjena, el kiwi, el calabacín, la calabaza etc.
    Quería saber si puedo comer chocolate negro tomarme un café de vez en cuando.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Beatriz:

      Lo mejor sería que te derivaran a un dietista-nutricionista especializado. Los listados van bien como un recurso más, pero tienden a forzar dietas demasiado restrictivas. En una 1a fase es mejor evitar el chocolate al máximo. En cuanto al café, no le veo inconveniente en tomarlo si no hay ninguna patología digestiva que implique su eliminación (hernia de hiato, gastritis…).

      Un saludo!

      Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Beatriz:

      Podrías utilizar proteínas vegetales, tipo de guisante o de cáñamo.
      Los batidos post-entrenamiento deben ser pautados por un especialista.

      Un saludo!

      Reply
  30. Pilar

    Hola Adriana:

    Tengo migrañas desde los doce años, tengo 47, voy al neurólogo cada tres meses y estoy en un programa especial de migrañosos crónicos donde me pinchan botox cada 4 meses. He probado todo tipo de tratamientos sin éxito, con la toxina mejor pero aún así tengo meses de 10/15 crisis, lo que me provoca gran dificultad para llevar mi vida diaria.
    Por otro lado me diagnosticaron celiaquía hace 8 años, mejoré algo con la dieta sin gluten pero sigo con las migrañas. He probado de todo, reflexoterapia podal, acupuntura, todo tipo de tratamientos sin éxito. Hace 4 años me hice el Migratest y me dio un nivel de DAO de 78 HDU/ml. No me dieron ninguna pauta.
    Después de leer todo lo que habéis publicado me he decidido a probar con Daofood y una dieta baja en histamina, ¿Qué me recomiendas?
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Pilar:

      Es una lástima que tu neurólogo no tuviese en cuenta estos resultados de la actividad enzimática antes de proponerte la salvajada del tratamiento con Botox.
      Me alegro que hayas decidido, después de 4 años, buscar por tu cuenta y decidir cambiar tus hábitos alimentarios. Mi recomendación es que acudas a un dietista-nutricionista especializado para que te trate, ya que no es fácil al principio.

      Si necesitas asesoramiento podemos ayudarte.

      Un saludo!

      Reply
  31. Jhon

    Cómo puedo obtener el producto ? e intentado comprarlo pero me dicen que solo abarca la unión europea o península y resulta que mi procedencia es de Colombia me interesa mucho el suplemento daofood o daosin que de hacer ?

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Jhon:

      Puedes ponerte en contacto directamente con el laboratorio DR Healthcare (info@dr-healthcare.com) para que te informen mejor.

      Un saludo!

      Reply
  32. MILAGROS

    Hola Adriana:
    Sufro migrañas desde muy joven y mi vida está muy limitada.
    Tengo una duda sobre cómo actúan los comprimidos DAOfood.

    1. ¿Reducen la histamina ya acumulada bajando los niveles?

    2. ¿O sólo ayudan a eliminar la histamina de la comida que realizas 20 minutos después de tomar el comprimido?

    En el caso de que sea sólo la opción 2, ¿Cómo eliminas lo ya acumulado? y si esa comida va a ser sólo con alimentos muy bajos en histamina ¿sería logico tomar el comprimido?

    Gracias infinitas.
    Mila

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Milagros:

      El Daofood y el Migrasin facilitan la eliminación de la histamina que proviene de la dieta, en aquella comida concreta. La histamina que ya ha pasado al torrente sanguíneo no puede eliminarse con el comprimido. De hecho está poco tiempo en circulación y lo que hace es activar sus receptores provocando síntomas. El exceso se elimina por otras vías del organismo, sino sufriríamos una intoxicación.

      Si la comida es muy muy baja en histamina no sería necesario tomar el comprimido, aunque en una primera y segunda fase de dieta, sugerimos tomarlo siempre.

      Si necesita asesoramiento no dude en contactar con nosotras.

      Un saludo!

      Reply
  33. Amalia

    Hola Adriana!
    Por favor , podrías indicarme si se puede comer habas, lombarda, espárragos, coliflor, col brócoli, judías verdes, patatas, guisantes, Caki, membrillo, manzanas, peras, castañas, yuca, coco, algarrobas?
    Tengo un problema de acufenos y noto que cuando los tomo me aumentan los pitidos .
    Otra pregunta: se pued tomar más de una pastilla 20 minutos antes de cada comida?
    Muchas gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Amalia:

      Si solamente tienes déficit de DAO estos alimentos no deberían producirte síntomas típicos de acumulación de histamina. Son muy bajos en aminas. ¿Lo has notado siempre después de comerlos?
      Respecto a la segunda pregunta, sí puedes tomar más de un comprimido de enzima DAO antes de cada comida, pero si la dieta que sigues es baja en histamina, con un comprimido debería ser suficiente.

      No dudes en contactar con nosotras si necesitas asesoramiento personalizado.

      Un saludo!

      Reply
  34. Vanesa

    Buenos días. Me voy a hacer el análisis de dao en megalab y me dicen que miden los resultados en uds/ml. Ese el el parámetro fiable?

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Vanesa:

      Sí y no. Es el nuevo parámetro, en principio fiable, pero hemos visto muchas irregularidades en este último año. Con esto me refiero a resultados desorbitados, propios de mujeres embarazadas, en personas con cuadros clínicos evidentes de exceso de histamina. Por este motivo llevamos tiempo evaluando paralelamente la analítica genética con los 4 alelos del gen de la enzima DAO.

      Si necesitas asesoramiento cuando obtengas los resultados aquí estamos.

      Un saludo!

      Reply
  35. Erika

    Buenos días, los bajos niveles de DAO podrían dar como síntoma un síndrome premenstrual severo? (Síntomas físicos: dolor y calambres uterinos fuertes desde la ovulación hasta la regla, hinchazón abdominal, cansancio etc…) y abortos de repetición? Ya me han descartado endometriosis por laparoscopia y otras enfermedades ginecologicas y sospecho que mi solución puede estar en la dieta y mi salud intestinal. Como muchas verduras, cereales integrales, no tomo lácteos, trigo, ni azúcar. Me suplemento con probioticos, omega 3 y vitaminas del grupo B porque no como mucha carne. Tengo insuficiencia de vitamina D en analítica y exceso de estrógenos (1,45 ratio 2/16). Desde que empecé a suplementarme con vitamina D he mejorado más que nunca pero sospecho que la digestión y mis intestinos pueden ser determinantes en mi problema. Muchísimas gracias, es súper interesante toda esta información que comparten. Saludos!!

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Erika:

      Los síntomas que mencionas sí que podrían relacionarse con un exceso de histamina por déficit de DAO. ¿Conoces tu nivel de actividad DAO actual? ¿O si tienes predisposición genética?

      La verdad es que sí, MUY interesante y apasionante!

      Un saludo!

      Reply
  36. Fernanda

    Hola Adriana. Me he dado cuenta que sufro episodios de insomnio importantes después de cenar alimentos altos en histamina. Una toma de suplementos de histamina 20 minutos antes de la ingesta, ¿me podría ayudar? ?¿Es necesario tomar los suplementos diariamente o funcionan si sólo los tomo antes de las comidas donde consumiré alimentos con mucha histamina de forma preventiva? ¡Muchas gracias y qué información más interesante compartes!

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Fernanda:

      Suplementos de histamina seguro que no! 🙂 Imagino que te refieres a suplementos con enzima diamino oxidasa (DAO). Antes de tomarlos, estaría bien conocer cuáles son tus niveles de enzima DAO. Y respecto a tu pregunta, es mejor tomarlo cada día para mantener siempre los niveles de actividad normal, aunque no todos los pacientes lo toman en la misma dosis.

      Me alegra que te guste. Un saludo!

      Reply
  37. Montserrat Caceres Vaquero

    Hola Adriana he leído un artículo que la histaminosis puede estar relacionada con un exceso de estrogenos en el cuerpo,es esto cierto?

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Montserrat:

      Cuando hay una subida de histamina puede producirse una subida de estrógenos. Al igual que puede haber vasodilatación o aumento de secreción gástrica.

      Si quieres que hablemos de tu caso de forma privada puedes escribirnos un email o llamarnos.

      Un saludo!

      Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Francisca:

      Sí, pero puede que salga alterada la prueba. Más baja de lo habitual.

      Un saludo!

      Reply
  38. Elena Hueso Cruz

    Buenos días, Adriana.
    Tengo muchos problemas estomacales y sobre todo un prúrito generalizado que es mucho mayor cuando quiero descansar. Estoy agobiada y muy nerviosa. Hice un ayuno progresivo llegando a estar cuatro días solo a agua y estuve dos días después de él sin picores. Al empezar a comer cocinado volvieron los picores, pero es que tengo que comer. Vivo en Granada. Puedes decirme qué prueba o test debo hacerme y en qué unidades es más fiable?
    Lo que te he comentado del ayuno puede ser que mejorara porque eliminé la histamina de mi cuerpo? Muchas gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Elena:

      Deberíamos pedir una analítica más completa, no solamente mirar la actividad DAO. Podría ser que mejoraras porqué no consumiste nada de histamina, aunque veo que el ayuno no te afectó negativamente, y suele.
      Si quieres puedes llamarnos para comentarlo todo con más detalle.

      Un saludo!

      Reply
  39. Nayla

    Hola Adriana
    Hace ya 3 meses que he venido con lo que yo llamaba alergia que siempre ocurre 1 hora o un poco mas despues de la comida sin importar lo que coma.
    Un alergologo me dijo que no era alergia alimentaria porque es imposible ser alergica a todo me recetó fexofenadina cada 12 horas que los primeros 3 dias funciono bien pero el resto de los 20 dias no note mucha mejoria.
    Empece a investigar y me encontre con tu pagina y empece a eliminar alimentos ricos en histamina y a tomar prebioticos, eso fue hace ya mas de un mes y aunque he notado reduccion de sintomas (en un principio tenia estomacales, dolores de cabeza y problemas de piel, ahora solo tengo de piel) sigo experimentando prurito, enrojecemiento y picor que se que no me van a matar pero logran fastidiar bastante tu cotidianidad.
    Con la esperanza de eliminar total este tema compre la daofood, pero ha sucedido todo lo contrario, he notado que apenas la tomo empieza a presentar sintomas incluso volviendo a sentir dolor de cabeza y malestar estomacal. Es esto normal? Debo dejar de tomarla?

    De verdad que estoy un poco decepcionada porque cuido mucho mi alimentacion y aun asi no logro eliminar del todo los problemas de piel. Acaso nunca se ira? No lograre eliminar los brotes y el picor? Y ni te cuento cuando tengo el periodo y los dias de ovulacion que el tema empeora, que puedo hacer en esos dias?

    Yo no me hecho la analytics de sangre porque no he conseguido un laboratorio que la haga, pero estoy casi segura que sufro histaminosis porque mis sintomas eran gases, reflujo, hinchazon, color de cabeza, problemas de piel, mis periodos son super dolorosos y empeora mi problema de piel, me da confusion, hace unos años atras sufria de fatiga sin motivo, hay dias que amanezco super adolorida, me duele el pecho ocacionalmente y mi mama sufre de migrañss y periodos dolorosos.

    Gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Nayla:

      Con todo lo que explicas seguramente tengas exceso de histamina por déficit de DAO o por otro motivo, pero es importante analizarlo primero. La dieta es el tratamiento básico, pero dependiendo de cada caso sugerimos dar unos u otros suplementos. También deberíamos ver analíticas generales que te haya mandado el alergólogo, para ver como tienes las IgE y trabajar en conjunto. Es lógico que estés peor durante la menstruación, pues la DAO baja en picado.

      Si quieres podemos ayudarte de forma personalizada en nuestra consulta de Barcelona o vía online.
      Este es nuestro número de teléfono: 934 176 099 y nuestro email es: info@adrianaduelo.com

      Un saludo!

      Reply
  40. Patricia

    Hola, Adriana.

    A mi hijo le han diagnosticado intolerancia a la histamina con el test Dao y le ha salido un resultado de 43 (hasta 40 implica muy probable, de 40 a 80 probable y más de 80 poco probable). Tiene dolores de cabeza todos los días desde el mes de abril lo que le ha impedido ir a clase de forma normal, no puede salir con sus amigos ni hacer vida normal en absoluto y lo está pasando fatal.
    El caso es que la endocrino – nutricionista le ha mandado una dieta baja en histamina y sin lácteos ni gluten. Aparte le ha mandado Ergystress (1 comprimido en desayuno y cena), Nuoleak (1 comprimido por la tarde) y Ergyepur (1 tapón por la noche). En cuanto al Daofood, le ha dicho que sólo lo tome si un día se va a saltar la dieta por algo especial como un cumpleaños o algo así.

    El caso es que he estado hablando con una de las madres seguidoras de tu blog y me dice que a su hijo, que no le salió tan alta la histamina, le mandaron el Daofood los 3 primeros meses en las tres comidas principales. Me gustaría saber tu opinión sobre qué cantidad de Daofood dar a mi hijo y si te parece correcto el resto del tratamiento.

    Por otro lado he leído que ha variado la composición del Daofood y que los comprimidos han mejorado a las antiguas cápsulas al haber quitado el talco y por otros temas también. ¿Qué me recomiendas entonces?

    Muchas gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola de nuevo Patricia:

      Un 43 HDU/ml es un resultado bastante bajo y como te han comentado, en estos casos es muy recomendable dar enzima DAO cada día y 3 veces al día. Mínimo 3 meses. Después la dosis puede ir bajando según cada caso.
      ¿Qué edad tiene tu hijo? Si es pequeño recomendaría el Daofood “mini comprimidos”. Respecto los otros suplementos decirte que el Ergystress está bien, aunque no solemos darlo. Entiendo que la endocrino lo habrá visto necesario. El Nuoleak no lo conozco y el Ergyepur tampoco lo solemos recomendar y menos en niños.

      Lo más importante es un buen diseño de dieta baja en histamina para conseguir cambiar los hábitos alimentarios.

      Un saludo!

      Reply
  41. Pedro Fernández Martínez

    Hola Adriana, tengo intolerancia a la fructosa y Sibo (sobrecrecimiento bacteriano), y estoy esperando los resultados de los últimos test a ver si los he negativizado.
    El caso es que desde hace un mes y medio aproximadamente estoy con dolores de cabeza fuertes (nunca había tenido). Me recomendaron hacer el análisis de déficit de Dao y me ha salido en la actividad de Dao 57,9 HDU/ml (dentro del rango de intolerancia a la histamina probable, pone) y la histamina en orina 54,5 mcg/24 h (creo que bien).
    ¿Qué me recomiendas que tome, migrasin o daofood?
    ¿Y crees que debería hacer dieta?, es que me ha dicho un nutricionista que con esos valores me sobra con el suplemento.
    Y otra cosa, ¿el jamón serrano casero sin ningún aditivo, puedo tomarlo o tiene mucha histamina?
    Muchas gracias por todo!!

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Pedro:

      Son valores bajos, por lo tanto sí que necesitarías dieta + suplementación. Además la histamina en orina está al límite, más razón todavía.
      Si los síntomas son digestivos y cefalea podría combinarse Migrasin con Daofood. Por ejemplo: Migrasin 20 minutos antes del desayuno y almuerzo y Daofood 20 minutos antes de la cena.
      El jamón ibérico lo dejamos 1 día a la semana en una dieta de 1a fase. Digo ibérico porqué da menos síntomas, no porqué sea más rico 🙂

      Un saludo!

      Reply
      1. Pedro Fernández Martínez

        Muchísimas gracias Adriana, solo una pregunta, ¿levadura tipo royal y levital para poder hacer bizcocho y pan, se puede?
        Muchas gracias.

        Reply
        1. Adriana Duelo Post author

          Hola Pedro:

          Ningún problema! Para el bizcocho queda muy bien añadir un poco de bicarbonato también. En nuestro último recetario de repostería baja en histamina está la receta del bizcocho.

          Un saludo!

          Reply
  42. María

    Buenos días Adriana!tengo baja enzima DAO según analítica y tengo una duda en cuanto a hacer ejercicio, ¿puede subir la histamina el hecho de salir a caminar más de una hora de forma apurada (x ejemplo)?? te lo comento porque yo vengo notando desde hace tiempo que al día siguiente de salir a caminar un par de horas no me encuentro bien, suelo tener dolores musculares de espalda y migrañas, puede estar relacionado con la histamina???
    He empezado a tomar DAOFOOD, hay algún tiempo mínimo desde que se toma hasta que se empieza a comer?? según prospecto pone 20 minutos pero hay algún problema en si se hace 5 minutos antes de comer????
    Muchísimas gracias por contestar a las dudas y ayudarnos a mejorar!!! Un saludo!

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola María:

      No debería. Andar rápido no es una actividad suficientemente intensa como para liberar histamina endógena. Ahora bien, si el ejercicio se hace bajo una exposición a altas temperaturas o si el esfuerzo que requiere en uno mismo resulta ser elevado, podría ser. Deberíamos estudiar el caso concreto y conocer si existe también el factor “ayuno” o no.
      Respecto al Daofood es importante esperar 20 minutos. Si no te acuerdas de los 20 minutos es mejor incluso tomarlo 30 minutos antes o 60 minutos. El hecho de ingerirlo casi al mismo momento que la comida hace que su actividad no se aproveche del todo, ya que necesita un tiempo para degradarse.

      Un saludo!

      Reply
  43. María José

    Hola Adriana!!
    Quería preguntarte si estando embarazada se puede tomar daofood o migrasin ya que estoy teniendo muchas migrañas y solo con la dieta no me es suficiente, todavía estoy de pocas semanas. He leído en el prospecto de migrasin que no está recomendado para niños y embarazadas y ya no sé qué hacer.
    Muchas gracias de antemano.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola María José,

      Sí que se puede, aunque mejor Daofood porqué solamente contiene enzima DAO y el Migrasin lleva vitaminas. ¿De cuantas semanas estás? En principio a partir de las 12-14 semanas de gestación ya no necesitarías el suplemento ni seguir demasiado la dieta, porqué la actividad DAO aumenta mucho y los síntomas mejoran.
      A todas las pacientes que llevamos siempre les recomendamos analizar de nuevo la actividad DAO a partir del 3r mes de embarazo.

      Un saludo!

      Reply
  44. Martina

    Hola me preguntaba si el coco rallado orgánico sin aditivos ni conservadores es bajo en histamina al igual que el tomate verde?

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Martina,

      Sí, no habría problema en consumir coco. Respecto al tomate verde sería mejor evitarlo en una primera fase de dieta baja en histamina.

      Un saludo!

      Reply
  45. María José

    Muchas gracias Adriana, estoy de 11 semanas y deseando que pasen un par de semanas más a ver si mejoran las migrañas. Tú página web me ha ayudado mucho. Un abrazo.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Esperamos que sí! Me alegro María José.

      Un saludo y que vaya todo muy bien!

      Reply
  46. Blanca

    Buenas tardes, en relación a exantema postactividad física, convendría tomar Daosin unos 20-30minutos antes de ducha actividad o este suplemento sólo ejerce su acción a nivel digestivo?
    Muchísimas gracias!

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Blanca,

      Buena pregunta! La histamina generada durante la actividad física sería mejor tratarla con algún antihistamínico de origen natural como la quercitina y asegurar que la comida previa sea baja en histamina. La enzima DAO exógena actúa sobretodo para degradar la histamina alimentaria.

      Un saludo!

      Reply
  47. Patricia

    Buenos días
    Tengo gastritis desde hace años junto con una fatiga extrema e insomnio, mi valor de Dao salió 74, intento hacer dieta baja en histamina pero supongo que otras cosas están afectando tb…si mi problema fuera la histamina tomando la enzima deberia notar mejoría rapido?

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Patricia,

      Efectivamente. La mejoría de los síntomas es mayor con la sinergia de ambos tratamientos: dieta + suplementación.
      Es importantísimo que la dieta esté bien hecha, ya que en consulta vemos muchos patrones alimentarios bajos en histamina demasiado restrictivos y carenciales.
      Nuestra recomendación es que te pongas en manos de nutricionistas especialistas en déficit de DAO o que por lo menos tengan experiencia en este trastorno metabólico.

      Un saludo!

      Reply
  48. María Leiva

    Hola Adriana, pregunta puedo tener intolerancia a la histamina si no tengo migraña? Tengo muchos de los otros síntomas, entre ellos problemas a la piel acne Rosacea. Mi dermatologa me dijo que eliminara de mi dieta los lácteos, chocolate, frutos secos, alcohol, embutidos, entre otros. Pero a pesar de la dieta sigo con muchos dolores de estómago.
    Muchas gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola María,

      Sí. Es una pregunta muy frecuente, pero no es imprescindible tener migraña. Aunque evites estos alimentos seguramente tendrías que acudir a un nutricionista para que elaborase una buena pauta alimentaria. Por otro lado, sugiero que solicites al médico una analítica completa del metabolismo de la histamina incluyendo el estudio genético molecular que identifica variantes seleccionadas del gen que codifica la proteína DAO/ABP1 (AOC1).

      Si necesitas asesoramiento personalizado (presencial u online) no dudes en contactar con nosotras.

      Un saludo!

      Reply
  49. María Leiva

    Gracias Adriana por tu respuesta. Yo soy de Chile, sabes el nombre de este examen en forma más precisa?
    Gracias de antemano. Saludos.

    Reply
  50. Helena

    Buenos días!
    Muchas gracias por toda la información.
    Recientemente me han diagnosticado déficit de DAO. El médico me ha recomendado tomar DAOSIN. Pero en las farmacias (he ido a varias) me han dicho que los distribuidores de fármacos (de Galicia) no disponen de él porque el laboratorio ha dejado de producirlos.
    Podrías decirme si esta información es correcta y, si es así, si DAOFOOD sería la alternativa adecuada (también recomendada por mi médico)?

    Muchísimas gracias

    Helena

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Helena,

      Efectivamente. Daofood es la nueva versión, más activa que la anterior. Por lo tanto, recomiendo esta opción. Solamente en el caso de tener migraña recomendamos combinarlo con Migrasin. Este, con la misma dosis de enzima DAO, tiene además cafeína y vitaminas del grupo B.

      Un saludo!

      Reply
  51. mariana rodriguez

    hola Adriana, tengo migrañas muy fuertes e incapacitantes desde hace 20 años, atendiéndome con neurólogos que me han recetado medicamentos preventivos (antidrepresivos, anticonvulsivos, antihipertensivos) como analgésicos fuertes de la familia de los triptanes. Y a pesar de todo he ido de mal en peor. He probado con la dieta, estilo cetogénico, eliminando, azúcar, procesados, harinas y almidones, y he notado mejoria, pero la migrañas continúan. Un dato que me llama la atención es que muchas veces los episodios de migraña son coincidentes con el período menstrual. No me hice análisis de DAO, vivo en Argentina, y no se si se hacen aca. Mis análisis salen muy bien, salvo que tengo deficiencia de vitamina D. La verdad que me estoy enterando ahora de toda esta valiosa información, y me da una cuota de esperanza. Qué médicos especialistas tratan este tema, alergistas?Otra duda es con respecto a los alimentos, como la crema de leche, y la palta, son altos en histamina? YLas acelgas? y las legumbres, cuáles estarían permitidas en general? Desde ya les agradecería muchísimo su respuesta.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Mariana,

      Es importante que antes de suspender alimentos solicites o bien una analítica de sangre para medir la actividad de la enzima DAO (en Argentina no se hace pero en Chile sí y algunos laboratorios mandan las muestras a Chile) o bien un estudio genético del gen que codifica la proteína DAO (en Argentina existe un laboratorio que lo realiza y es colaborador del laboratorio español Genyca. Ellos te podrían dar más datos). El médico que debería solicitar dichas analíticas debería ser en tu caso el neurólogo, pero en realidad tanto un alergólogo también podría.

      Sobre el nivel de histamina de los alimentos tienes toda la información en los artículos de nuestro blog y en nuestra cuenta de instagram @addietistas!

      Un saludo!

      Reply
  52. Miguel

    Hola Adriana, desde hace un tiempo llevo padeciendo problemas de fatiga, insomnio, cefaleas etctera. Desde que era niño, mi padre tambien lo sufre. Después de mucho tiempo investigando di con la dieta cetogénica me fue realmente bien, pero luego me vino la sinusitis y asma a comer determinados alimentos, y mas en primavera y verano donde la situacion ya era insoportable. No puedo llevar una vida normal, tengo que estar pendiente de lo que coma y lo que bebo, y aún asi no noto especialmente mejoría. He eliminado los lacteos definitivamente ya que el yogurt griego sin azucares (incluida en la dieta keto por bajos hidratos) me hacian congestionarme más de lo debido y eso es por el elevado contenido en histamina, al igual que el vino (alcohol), ya he pedido las capsulas DaoFood. Lo único que me preocupa es la posible estafa o que el producto no sea tan efectivo como lo pintan. Pero sinceramente me alegra saber que DR-healthcare es pionero en este tipo de problemas y ponga a su disposición una posible solucion no tanto farmacologica para combatir el problema de las migrañas (o las resacas: viendo los comentarios de amazon de este producto)

    Y bueno, añadir también que la dieta baja en histamina es muy pobre en nutrientes debido a que la gran mayoría de alimentos contienen histamina y mas los que yo consumo (huevos, aguacates y frutos secos como anacardos/macadamia)

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Miguel,

      Gracias por tu comentario. Espero que mejores siguiendo una dieta baja en histamina combinada con enzima DAO. Si tu padre también sufre de síntomas similares probablemente el origen del déficit de DAO sea genético.
      El tratamiento puede llegar a ser deficitario si se hace sin asesoramiento profesional. Así que mi recomendación es que acudas a un dietista-nutricionista para lograr tus objetivos con total seguridad.

      Un saludo!

      Reply
  53. Coromoto

    Hola Adriana ! Durante muchos años he tenido urticaria y obviamente es por tener algun tipo de deficit , el examen DAO me podria ayudar ?? Que me sugieres para eliminar la urticaria de manera definitiva . Gracias espero tu respuesta.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Coromoto,

      Sí, podría ayudarte. Pero en casos de urticaria nos gusta pedir más analíticas como la histamina en plasma.
      Antes de sugerir nada debería conocer mejor el caso. Y antes de hacer las analíticas recomendamos no alterar la dieta.

      Si necesitas asesoramiento nutricional personalizado estaremos encantadas de ayudarte.

      Un saludo!

      Reply
  54. Laura

    Hola! la histamina alta, puede provocar ansiedad?!
    Síndrome prementrual?! Dolores musculares, y a veces Migrañas con auras?!
    Una alimentació de baja histamina y tomar el suplemento me ayudaria?!
    Es compatible con medicamentos para la ansiedad el suplemento?!
    Gracias!

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Laura,

      Directamente no creemos que provoque ansiedad, pero la fatiga junto con otros síntomas originados por un exceso de histamina, si se desconoce el origen, pueden generar cuadros de ansiedad. ¿Qué va antes, el huevo o la gallina?
      El síndrome premenstrual abarca un seguido de síntomas que se podrían relacionar directamente con una histamina elevada por la bajada de la diamino oxidasa (DAO) durante este período mensual.

      Por lo tanto, contestando a tu pregunta, sí. Una dieta baja en histamina te ayudaría. Y una suplementación adecuada también.
      Hay fármacos que se recetan en casos de ansiedad que serían contraproducentes si existe un déficit de DAO. Como el Diazepam. Así que tomar enzima DAO, además de ser compatible, será recomendable.

      Un saludo!

      Reply
  55. Jessica Poley

    Buenos días Adriana. Me he hecho análisis y me han salido unos valores de 49.7 u/mL. Tengo migrañas desde hace mucho, dolores musculares y problemas de estómago. Los valores normales aparecen como >12.54 pero mis resultados me han parecidos demasiado altos. ¿Esto es normal? Un saludo y muchas gracias de antemano.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Jessica:

      Efectivamente son unos resultados un tanto elevados. Si son correctos lo más probable es que tu migraña no esté relacionada con un exceso de histamina, pero si se trata de un falso negativo (vemos muchos desde que cambiaron las unidades a U/ml) notarías mejoría con el tratamiento dietético. Así que para salir de dudas, recomendamos seguir una dieta baja en histamina estricta (1ª fase) durante unas 4-6 semanas.
      No pierdes nada al intentarlo, ya que no se trata de un tratamiento invasivo, todo lo contrario.

      Si necesitas asesoramiento para realizar el tratamiento dietético no dudes en ponerte en contacto con nosotras.

      Un saludo!

      Reply
  56. Dolores Colomer Serna

    Buenas tardes Adriana tengo una niña de 14 años q desde hace más de 6 esta con cefaleas, dolor de estómago, tubo helicobacter pilory y con tratamiento mejoro pero en 2 años, volvió a reincidir sus dolores abdominales y cefaleas descartado fructosa, lactosa gluten, enf. Inflamatoria intestinal, parasitos y ninguna sospecha de recaída de helicobacter, ha he he tanto dietas exenta de fructosa como poco después dieta Fodmap y ninguna mejoría es más actualmente ha aumentado la frecuencia de cefaleas casi todo el día, también hecha RMN craneal y eco abdominal todo normal, me dicen q es S intestino irritable y cefalea funcional y la causa estrés y q es muy nerviosa. Nunca me han dado nada para tomar ni probiotico ni siquiera posibilidad de déficit de DAO. Me gustaría saber tu opinión y actitud terapéutica a seguir, hay algún inconveniente de darle DAosin con 14 años mientras consigo q Le hagan el análisis d actividad DAO?. Muchas gracias de antemano por vuestra aportación.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Dolores,

      Si en estos momentos, además de las cefaleas, sigue con síntomas de carácter digestivo funcional, sí que lo relacionaría con un posible déficit de DAO. Para que el suplemento enzimático funcione bien es mejor combinarlo con una dieta baja en histamina o al menos moderada. Si podéis solicitarle la analítica antes mejor.
      En cuanto al suplemento, es mejor Daofood que Daosin, ya que el primero es más activo.

      Un saludo!

      Reply
  57. Joana María

    Hola Adriana.
    Hace tres meses me diagnosticaron síndrome de sensibilidad central por sensibilidad alimentaria. Me hicieron analitica a diez alimentos con resultado de histamina total de 74 ng/ml y saliendo alta con el trigo y el tomate.

    Mis síntomas son: migrañas, fatiga, dolor muscular y articular, distensión abdominal, retención de líquidos, ganancia de peso injustificada, sensación de nariz taponada y sensación de atragantamiento. También he sufrido de endometriosis q acabó en histerectomía total hace 5 años y una tiroidectomía por nódulos hace dos años por lo que tengo hipotiroidismo e hipoparatiroidismo debido a la cirugía. ( Total, que estoy hecha un cuadro 😅 )

    Desde hace tres meses sigo una dieta sin gluten, sin tomate y sin leche de vaca ni derivados. Tomo : Pea premium, Regendol, Glutamina + probióticos, Ubiquinol, Magnesio.
    He notado mejoría en los síntomas pero no tanto como yo quisiera sentir y ahora me encuentro estancada.

    En ningún momento me hablaron de si podría tener deficit de Dao, ni de si debería de tomar algo para ello ni de si debo de restringir más mi dieta en cuanto a los alimentos con histamina.

    Agradecería mucho tu opinión al respecto de lo que acabo de explicar. Gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Joana Maria,

      Gracias por contar tu caso de forma tan detallada. En primer lugar, siento decirte que no compartimos el diagnostico que te han dado. Hablar de alimentos sueltos no resuelve el problema, excepto en los casos de alergias. Si hay un problema con la histamina es imprescindible conocer el motivo. El déficit de DAO es la causa principal, pero pueden haber otros factores que influyen, así como una ingesta de medicación liberadora de histamina o bien un exceso de bacterias productoras de histamina, entre otros.

      Nuestra recomendación es siempre evaluar la actividad de la enzima DAO y sus variantes genéticas, ya que es la principal encargada de eliminar la histamina por la orina. Si no funciona bien la enzima DAO, la dieta debe ser restrictiva en muchos alimentos, almenos en una primera etapa. A medida que el paciente se encuentra mejor se puede plantear la incorporación de algún alimento poco histamínico y siempre valorando la reacción de cada persona.

      No dudes en contactar con nosotras de nuevo si tienes más preguntas.

      Un saludo!

      Reply
  58. Sonia

    Hola Adriana felicitarte por tu trabajo, es impresionante todo el apoyo y ayuda que estas dando a tanta gente, yo queria aportar mi granito de arena comentando como me va desde hace 2 años que descubrí que tenia déficit de Dao tenia ( 38 HD ) y desde entonces tomo Daodud y muy bien, también tomo un medicamento que se llama zasten el medico que me lo receto me dijo que no era antiestaminico pero que actua como tal y queria que le hecharais un ojo porque a mi me esta funcionando muy bien y cuando me encuentro muy mal me tomo ebaltel de 10 con esto hizo que mejorara bastante, pero dependiendo lo que comiera podia encontrarme un poco peor, ahora estoy siguiendo a mayores un tratamiento de naturopata con probioticos, quercetina, ajo negro y espica creo que es espino blanco y e notado un gran cambio noto que puedo tomar mas alimentos sin ponerme orrible, mis síntomas antes de empezar todo el tratamiento son ( dolor cabeza, dolor muscular y articulaciones muy fuerte, mareos y vertigos, ansiedad ,acufenos, erupciones cutaneas de granos y enrrogecimiento, perdida de memoria orrible, bloqueos, pobremas gastricos con calanbres mucho dolor y estreñimiento, vómitos, taquicardias con desmayo y anafilaxia etc…estes y otros sintomas eran los que yo tenia que convivir y a dia de hoy tengo menos de la mitad, queria preguntarte si un cafe al dia podria tomarme?, ya incluí el huevo y alguna cosa mas.. pero el cafe me da miedo ahora que mejore bastante, gracias guapa

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Sonia,

      Muchas gracias por tu comentario y detallarnos tu caso. Nos alegramos que estés mejor con el tratamiento.
      El Zasten (Ketotifeno) es un antiasmático con actividad antianafiláctica que va a dar efecto positivo de forma puntual cuando el síntoma esté presente. Lo mismo con el Ebastel, otro antihistamínico que en momentos puntuales puede ayudar al paciente que sufre reacciones agudas. En cualquier caso, varios antihistamínicos se han descrito como bloqueadores de la enzima DAO y es por ello que su uso debe ser ocasional.

      El café, si no tienes problemas a nivel digestivo (gastritis, úlceras, diarrea funcional, etc), sí lo podrías tomar. Incluso lo recomendamos a pacientes con migraña, ya que la cafeína es una basoconstrictora y alivia los síntomas del dolor de cabeza.

      Gracias a tí. Un saludo!

      Reply
  59. Yesenia

    Hola me estoy informando en el tema de alergias y he tenido toda la vida sintomas de histamina alta, migrañas, gastricos, de piel, ademas de intoletancia al gluem y la lactosa. Me han recomendado un profesional de mi ciudad que espero pueda ayudarme. Mi pregunta es acerca de la lactancia, tengo una bebe de casi dos años, supestamente aplv, huevo y soja pero tambien se ha brotado con alimentos ricos en histamina como tomate y naranja. Para evitar darle antihistaminicos estoy reduciendo en ella ese tipo de alimentos. Quisiera saber si mi propia histamina elevada puede pasar a mi leche, y asi deberia evitarlos yo tambien?

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Yesenia,

      No se conoce a ciencia cierta si la histamina de la madre pasa a la leche, pero se entendería que sí, si la madre tiene déficit de DAO y no sigue una dieta baja en histamina. De hecho, en madres lactantes que tienen déficit de DAO o que sus bebés tienen dermatitis atópica, recomendamos seguir dietas bajas en histamina e incluso tomar enzima DAO de origen animal. La dieta también debe adaptarse en la alimentación del bebé y siempre con asesoramiento profesional para evitar carencias alimentarias.

      Un saludo!

      Reply
  60. marta

    Buen día Adriana.
    Antes de nada muchas gracias por tu trabajo y tu ayuda y disponibilidad.
    Me han diagnosticado deficit de DAO, tengo nivel en torno a 58,5 HDU/ml , me la solcitaron por sintomas digestivos.
    Mi digestivo me pauta dieta baja en hsitamina y esto siguiendo vuestro listado y empezar don DAOFOOD en 3 semanas
    – Queria preguntarte, de vuestro listado, que es el que sigo, los alimentos de la segunda columna aconsejáis que no se sobrepase 2 veces al día o a la semana? o que cantidad aconsejais al principio de la dieta. Y los de la tercera columna (los de alto contenido en histamina, cual es el limite es por día o por semana ?).
    – Por otro lado queria saber si las algas son aptas en dieta baja en histamina
    – Si es cierto lo que veo en otros listados, que las acelgas son aptas y las espinacas no son aptas en dieta baja en histamina.
    – Por ultimo, he leido que comentabas que algunos antihistaminicos no son aptos en defcit de DAO, yo estoy tomando cetirizina por una reaccion urticariforme que tuve , es adecuado o debería de cambiarlo?

    De nuevo enhorabuena por tu trabajo y muchas gracias, voy a ver como voy con la dieta y creo que me pondre en contacto con vosotras para consulta.
    Un saludo cordial

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Marta,

      El listado es una guía muy básica. Cada caso lo personalizamos mucho. Durante la primera fase no aconsejamos apenas alimentos de la segunda columna hasta que el paciente no mejora bastante. Los de la tercera columna no los introducimos hasta la tercera fase de dieta, es decir, hasta los 4-6 meses aprox.
      En principio no hay problema por consumir algas. Tampoco en consumir acelgas.
      La Cetirizina no figura en los listados bibliográficos. No significa que no afecte, simplemente que se desconoce.

      Gracias a ti!

      Un saludo!

      Reply
  61. marta

    muchas gracias.
    Una cosa pequeña que quería preguntaros, sobre una verdura de hoja verde muy típica en Galicia ahora en otoño .
    Son los grelos o nabizas ( que es como el grelo temprano, no sé si digo bien), sabréis sobre su contenido en histamina?, porque no lo vi en ningun listado y el otro día, despues de casi dos semanas bien, tome nabizas y me encontré regular del estomago, no sé si es por la verdura u otra cosa??, lo cierto me disgustó porque es algo que en Galicia comemos con frecuencia
    gRacias de nuevo

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Marta,

      No sabría decirte. No lo hemos analizado, pero no parece que deba tener histamina a priori. Aun así, las espinacas son muy sanas y tienen histamina… Las añado al largo listado de alimentos que tenemos pendientes de analizar.
      Intenta tomarlas en forma de crema a ver si no te sentaron bien por la cantidad de fibra que tienen.

      Un saludo!

      Reply
  62. Palmira

    Hola Adriana,
    Me he hecho el análisis de activitad de la enzima DAO. Me ha salido 12 Unidades U/ml.
    Crees que debo tomar un suplemento de enzimas?
    Si crees que sí, cual crees que es mejor una de origen animal como Migrasin o de origen vegetal como Naturdao?

    Gracias

    Palmira

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Palmira,

      Estás justo en el límite, pero si presentas varios síntomas sí que recomendaría combinar una dieta baja en histamina con suplementación DAO.
      Si tienes migraña recomendamos basar el tratamiento con Migrasin, pero si lo que tienes son trastornos digestivos funcionales, trastornos dérmicos, respiratorios o musculares recomendaría Daofood o Daofood Plus.

      En el mundo vegetal se ha encontrado enzima DAO en los brotes de algunas legumbres, pero al ingerirlos queda inactiva la enzima. Los suplementos de legumbres que se venden a día de hoy no han demostrado tener suficiente actividad enzimática y que ésta llegue intacta al intestino delgado.

      Un saludo!

      Reply
  63. Alicia

    A mi hijo hace unos años le diagnosticaron intolerancia a la lactosa, dejo de tomarla y le desaoarecieron las migrañas y al poco podia comer de todo, hace un mes empezo otra vez con ellas y mucho mas fuertes todavia no hemos ido al neurologo pero los dolores coinciden con los alimentos y el alcohol: cerveza, vino.Está tomando migrasin y ha mejprado, pero me gustaria saber como tomarlo con el daofood y si tomando mas cantidad puede permirirse algun exceso con la comida y el vino. Tenemos cita con el neurólogo en 2 días. Un saludo y Gracias por adelantado.

    Reply
  64. Alicia

    Puedo de vez en cuando subir la dosis de migrasin y daofoodpara hacer un exceso con la comida y vino. Como tomar conjuntamente daosin y daofood.Sufro migrañas muy fuertes , estoy tomando migrasin y algo he mejorado, pero no se exactamente como usarlas y la dosis que debo tomar

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies