Los hongos constituyen una fuente enorme de nuevas y poderosas sustancias farmacéuticas para la salud del huésped.
La micoterapia es la terapia que emplea uno o más hongos en sinergia para incorporar en tratamientos preventivos o integrativos en diversas patologías, aprovechando sus propiedades naturales. Si bien es cierto que el uso tradicional de las setas se remonta a siglos atrás en la cultura oriental, en el terreno de la medicina y de la nutrición están recobrando cada vez más interés.
Los polisacáridos de los hongos son un tipo de macromolécula bioactiva que se aísla de los cuerpos fructíferos, micelios o caldos de fermentación de hongos comestibles o medicinales. Recientemente, dichas macromoléculas han atraído mucha atención por ser capaces de regular la microbiota intestinal, al reducir los niveles de patógenos y estimular el crecimiento de microorganismos beneficiosos. Por ello, los polisacáridos de los hongos están creando nuevas posibilidades para su uso en las industrias de alimentos funcionales y nutracéuticos.
Desde AD Dietistas, hemos entrevistado a Ariadna Ropero, bióloga de Hifas da Terra, la empresa biotecnológica líder en Europa en el desarrollo de productos basados en hongos medicinales para la salud humana.
¿Cuáles serían las 2 propiedades más significativas de los extractos de setas?
Hay que entender los hongos como adaptógenos o BRMS (“Biological Response Modifiers”). Esto significa que sus biomoléculas activas ayudan a equilibrar las funciones fisiológicas propias del organismo y gracias a ello, promueven la homeostasis, realizando acciones reguladoras que actúan en los distintos sistemas de nuestro organismo. Un solo hongo medicinal puede contener más de 400 biomoléculas activas. Sus dos funciones más significativas serían:
- Su función inmunomoduladora: ayudan a restablecer un microambiente celular sano y a reforzar el sistema inmunológico para combatir infecciones, alergias y autoinmunidad, entre otros.
- Su función prebiótica juega un rol importante en la modulación de la microbiota. De hecho, son capaces de regular la microbiota intestinal gracias a la presencia de polisacáridos.
En AD Dietistas visitamos pacientes con déficit de DAO o con otras patologías digestivas que conllevan una hiperpermeabilidad intestinal. ¿Qué extracto de seta ha demostrado beneficios en este contexto?
El extracto de Melena de león (Hericium erinaceus) es el indicado para mejorar la integridad de la mucosa y del epitelio intestinal. En el caso de pacientes con déficit de DAO, mejorar estos parámetros puede suponer una mejoría de la funcionalidad de la enzima DAO. El uso de Melena de león en intestinos dañados ha demostrado mejorar y modular su microbiota, disminuir su inflamación y mejorar el sistema inmunitario; una forma de mejorar el intestino por vías muy diversas e interesantes a nivel clínico, para los pacientes con déficit de DAO u otras patologías digestivas.
Uno de los síntomas del déficit de DAO es la fatiga. ¿Existe alguna seta que se podría utilizar junto a una dieta baja en histamina para mejorar el estado energético?
Sí, la seta por excelencia que ayuda en estados de fatiga/astenia es el Cordyceps (Cordyceps sinensis). En diversos estudios, ha demostrado aumentar el ATP (“la moneda energética” que usa nuestro cuerpo) y aumentar el uso de oxígeno, disminuyendo la sensación de fatiga y mejorando la producción de energía. Es un hongo muy útil en estados de cansancio, convalecencia y de alto rendimiento deportivo.
Hace unos meses publicamos un artículo sobre antihistamínicos naturales y hablamos sobre el champiñón del sol. ¿Por qué se considera un antihistamínico natural?
El champiñón del sol (Agaricus blazei) es un hongo con una gran capacidad antihistamínica debido a la presencia de diversas biomoléculas activas que inhiben la liberación de histamina por parte de los mastocitos. Los mastocitos son células que pertenecen al sistema inmunitario que sintetizan y almacenan distintas sustancias, entre ellas la histamina.
Es un hongo con una actividad inmunomuduladora muy importante, ya que contiene una gran cantidad de betaglucanos, que trabaja de forma muy completa las alergias ambientales y alimentarias, disminuyendo sus síntomas más molestos (rinitis, picores, etc.) y realizando, también, una función antiinflamatoria.
Si quieres que te asesoremos de forma personalizada, ya sea en nuestra consulta de Barcelona o por videoconferencia desde cualquier parte del mundo, contacta con nosotras y te ayudaremos.
Como conclusión, hemos visto que los polisacáridos presentes en las setas pueden influir positivamente en la salud del individuo, mediante la interacción con el sistema inmunitario y la microbiota. Por ello, es fundamental diseñar un tratamiento óptimo e individualizado en cada caso y siempre de la mano de un/a dietista-nutricionista especializado/a.
Desde AD Dietistas agradecemos a Ariadna Ropero por haber colaborado en este artículo aportando su experiencia profesional al respecto.
Bibliografía
Chae, S. W., Mitsunaga, F., Jung, S. J., Ha, K. C., Sin, H. S., Jang, S. H., & Nakamura, S. (2015). Mechanisms underlying the antifatigue effects of the mycelium extract of Cordyceps (Paecilomyces hepiali, CBG-CS-2) in mice in the forced swimming test. Food and Nutrition Sciences, 6(02), 287.
Chan Y, Chang T, Chan CH, et al. Immunomodulatory effects of Agaricus blazei Murill in Balb/cByJ mice. J Microbiol Immunol Infect. 2007;40(3):201-208.
Chen, W., Zhang, W., Shen, W., & Wang, K. (2010). Effects of the acid polysaccharide fraction isolated from a cultivated Cordyceps sinensis on macrophages in vitro.Cellular Immunology, 262(1), 69-74.
Choi Y.H., Yan G.H., Chai O.H., Choi Y.H., Zhang X., Lim J.M., Kim J.H., Lee M.S., Han E.H., Kim H.T., et al. Inhibitory effects of Agaricus blazei on mast cell-mediated anaphylaxis-like reactions. Biol. Pharm. Bull. 2006;29:1366–1371. doi: 10.1248/bpb.29.1366.
El Enshasy HA, Hatti-Kaul R. Mushroom immunomodulators: unique molecules with unlimited applications. Trends in Biotechnology. 2013 Dec;31(12):668-677.
Jayachandran, M., Xiao, J., & Xu, B. (2017). A critical review on health promoting benefits of edible mushrooms through gut microbiota. International journal of molecular sciences, 18(9), 1934.
Ren et al.2018 Polysaccharide of Hericium erinaceus attenuates colitis in C57BL/6 mice via regulation of oxidative stress, inflammation-related signaling pathways and modulating the composition of the gut microbiota. JNutr Biochem . 2018 Jul;57:67-76
Venturella G, Ferraro V, Cirlincione F, Gargano ML. Medicinal Mushrooms: Bioactive Compounds, Use, and Clinical Trials. Int J Mol Sci. 2021;22(2):634. Published 2021 Jan 10.