Dieta baja en histamina

Hace tiempo que esperáis un artículo que hable directamente de alimentos, uno por uno si fuera necesario, pero en realidad no nos gusta hablar de listados, ya que muchas veces se utilizan incorrectamente.

Aún así, los dietistas-nutricionistas somos conscientes que a veces se necesitan unas pautas más directas además de educar y enseñar cuáles son los hábitos que se deberían seguir para evitar la aparición de los síntomas funcionales del Déficit de DAO. Recordemos que los principales síntomas son: migraña, problemas intestinales, dolores musculares y piel atópica, entre otros.
En primer lugar, después de tener el diagnóstico mediante una analítica de sangre especial, se debe acudir al especialista, en este caso el dietista-nutricionista. Como de entrada la dieta propuesta será de Fase 1, se evitarán al máximo los siguientes alimentos:

1. Embutidos: Chorizo, salami, fuet, salchichón, morcilla, chistorra, mortadela, bacon, tocino, frankfurt, patés …
2. Fruta cítrica: naranja, pomelo, mandarina, kiwi y piña
3. Lácteos: leches de origen animal, yogur, mantequilla, helados y quesos curados y semicurados
4. Fermentados: col fermentada o chucrut, tofu, tempeh
5. Pescado azul, en conserva y marisco: salmón, atún, atún en lata, salmón ahumado, anchoas en conserva, gambas, almejas, mejillones, ostras …
6. Alimentos precocinados: pizzas, croquetas, verduras con cremas, lasaña, barritas de pescado…
7. Clara de huevo
8. Bebidas alcohólicas: vino, cava, cerveza, bebidas destiladas, licores…
9. Frutos secos: nueces, almendras, avellanas, pistachos, cacahuetes…
10. Condimentos: salsa de soja, curry, glutamato monosódico, vinagre balsámico y mostaza
11. Dulces: bollería industrial

Además de estos alimentos principales, al tratarse de la primera fase, también se deben tener en cuenta los siguientes alimentos:

12. Otras frutas: fresas, plátano, papaya y aguacate
13. Verduras y hortalizas: calabacín, calabaza, espinacas, berenjena, tomate y pepino
14. Cefalópodos: sepia, calamar, pulpo…
15. Otros condimentos: vinagre de manzana, vainilla, canela, nuez moscada y anís

Si quieres que te asesoremos de forma personalizada, ya sea en nuestra consulta de Barcelona o por videoconferencia desde cualquier parte del mundo, contacta con nosotros y te ayudaremos

* Recordad que se llama dieta baja en histamina para simplificar, pero algunos de estos alimentos contienen poca histamina en realidad. Algunos son ricos en otras aminas, liberan histamina endógena o bloquean la enzima Diamino Oxidasa (DAO).

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

219 thoughts on “Dieta baja en histamina

  1. manuela guimera celma

    Hace unos meses que tengo dolores de estómago, malas digestiones, dolores de cabeza,cansancio, hinchazón….. y demás síntomas expresados en el déficit de Dao por lo que me he interesado en buscar información, aunque anteriormente nunca había oído hablar de ello.Me gustaría que me dijeran qué pasos tendría que seguir para ser diagnosticada.Muchas gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Manuela,

      En primer lugar lo que debe hacer es mirar la actividad de la enzima DAO mediante una analítica de sangre. Se la puede solicitar el médico (por el momento no lo cubren las mutuas). Los laboratorios que la hacen son: Labco, Echevarne o Reference Lab. Una vez tenga los resultados le recomendamos acuda al dietista – nutricionista especializado.

      Un saludo,

      Reply
    2. Ana Larrañaga

      Hola adriana una pregunta podria tomar yogurth o leche de oveja o cabra? te escribi con mi caso, supongo que no has podido contestarme aun, el lunes ire a hacerme la prueba y te contactare de nuevo pero quiero ir probando de ir haciendo la dieta mienstras espero los resultados porque estoy desesperada con las migrañas, estreñimiento, dolores musculares (estoy diagnosticada de fibromialgia hace unos 7 años y tomo mucha medicacion y aun tengo dolor)… mi problema mayor creo que sera con los lacteos que son mi perdicion, por eso te preguntaba si podria tomar por ejemplo yogurth de oveja o de cabra, en el caso de la leche me sera mas facil tomar leches vegetales

      Reply
      1. Adriana Duelo Post author

        Buenas tardes Ana,

        ¿Puedes confirmar si llegué a contestarte? ¿Fue un email o comentario? No recomiendo ni el yogur ni la leche animal. En algún caso, cuando el paciente ya se encuentra en 3a fase, podemos introducirlos un día. ¿Tienes los resultados ya?
        Hay yogures con base vegetal bastante buenos, de soja, de arroz y de avena.
        Si tienes cualquier duda puedes llamarnos.
        Un saludo!

        Reply
  2. Gema

    Buenos dias,

    Es recomendable hacer el analisis para determinar deficit de DAO en niños pequeños? Desde que edad seria conveniente?
    Yo y mi madres nos hicimos el analisis y nos dio deficit de DAO yo tengo una niña de 4 años y un niño de 2 años.
    GRACIAS

    Reply
  3. Teresa

    Hola adriana: yo espero esos analisis para el día 10…llevo años con molestias intestinales y mi.cuerpo no da mas estoy enferma siempre…los sintomas son inflamación intestinal mucho ruido y dolor crónico. Todas mis pruebas y analisis estan bien. Hasta que descubrí esto buscando y se lo sugerí a mi alergolo. se puede curar?. se pueden ir introduciendo alimentos poco a poco? cual sería el mejor médico.? llevo años con digestivos internistas alergologos y ninguno.dió con nada…solo tengo tres datos. las plaquetas bajas. la calprotectina muy alta y me vieron un enterobius en colono a tratar con lomper….pero no tengo mas tratamiento y sigo enferma. 8 años llevo.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Teresa,
      Una vez tengas los resultados sugiero acudas al dietista-nutricionista para que te paute una dieta baja en histamina. Si el origen del déficit es genético (el factor más común) no se puede curar, pero sí controlar. Los alimentos pueden ir introduciéndose a partir de la segunda fase de tratamiento.
      Un saludo!

      Reply
  4. Valeria Carvallo

    ¿Los granos como las judías y las lentejas son bajos en histamina? Y la harina de maíz y de amaranto?

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Valeria,

      Sí. Todos los granos son bajos en histamina. La harina de maíz y de amaranto también.

      Un saludo!

      Reply
  5. Susana

    Hola Adriana, tengo muchísimas dudas con la alimentación para las personas que tenemos deficit de DAO. Dentro de los cítricos que no debemos consumir está el limón. No he visto en ningún sitio que se mencione.
    Los cereales permitidos ¿cuales son? ¿espelta, avena centeno, kamut, teff, maíz, trigo sarraceno?… por mas que leo no consigo delimitar cuales se pueden y no comer, salvo el trigo que me ha quedado clarisimo que no se puede tomar.
    ¿Se podría tomar harina de algarroba? Así podría sustituir el cacao de alguna manera.

    Un saludo, y muchísimas gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Susana,
      Exacto, el limón es uno de ellos, aunque normalmente no se toma en cantidades tan elevadas como los demás cítricos. Seguramente este sea el motivo por el cuál no encuentras tanta información. Pero también contiene aminas que saturan la enzima Diamino Oxidasa.
      Todos los cereales pueden tomarse, incluido el TRIGO. Hay muchos conceptos erróneos que corren por internet. El TRIGO no contiene histamina. Solamente lo sacaremos si existe una sensibilidad al trigo. Lo mismo con el gluten. La dieta baja en histamina no tiene que ser sin gluten.
      Sí puede tomarse harina o crema de algarroba (sin avellanas).
      Un saludo!

      Reply
  6. neus

    Hola Adriana, dices que la causa más frecuente es la genética, ¿Cómo lo sabéis? ¿hacéis una analitica?
    Gracias y un saludo.
    Neus

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Neus,
      Lo sabemos porqué el paciente vuelve a repetirse la analítica y aún habiendo mejorado en los síntomas sigue teniendo la enzima DAO baja.
      Un saludo!

      Reply
  7. ani peneva

    Hola, mi marido e diabetico i esta con dieta baja de histamina se parese q tiene migrqnq cronica .mi pregunta e que puede comer, no tiene analisis de histamina, esto mi lo dicho de urgensiq q tiene que estar con dieta de histamina

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Ani,
      En el apartado “Déficit de DAO – Alimentos y dieta baja en histamina” encontrarás un listado de los alimentos que debe evitar una persona con Déficit de DAO. El resto pueden comerse. Si no es suficiente, también podéis solicitar una visita con cualquiera de nosotras.
      Un saludo!

      Reply
  8. Lidia

    Hola Adriana,

    Hace poco me enteré de la existencia del deficit de DAO y me dijeron que debería hacerme la prueba.
    Resulta que desde noviembre del año pasado tengo molestias intestinales, gases, hinchazon, retención de líquidos…Me dijeron que podria ser intestino irritable.
    Y además desde hace bastantes años estoy constantemente con sintomas de alergia, no solo en primavera…picor en los ojos, congestión nasal, estornudos, fatiga…y aunque tome antihistamínicos, me ponga gotas y sprays nasales lo calman durante un par de dias y vuelvo otra vez…
    Puede ser que sean sintomas de deficit de DAO?
    Gracias y felicidades por tus articulos!

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Lídia,
      Podría tratarse de un Déficit de DAO, sí. Lo más fácil para salir de dudas es hacerte la analítica de ACTIVIDAD de enzima DAO.
      Me alegra que los artículos os sirvan!
      Un saludo!

      Reply
  9. guillermo

    Hola Adriana, muy buenos todos estos estudios que se han hecho sobre el déficit DAO, tengo muchos de los problemas que vos mencionas, el tema es porque no se ha podido trasladar a otros países?, por ejemplo yo estoy en Argentina, donde puedo hacer este tipo de análisis, como consigo el suplemento DAO? tengo otra consulta, en mi caso estoy diagnosticado con migraña crónica, tomo medicación diaria como preventiva(específicamente recaptadores de serotonina), y cuando como todo estos alimentos que mencionas en tu lista mi sintomatología empeora, pero la pregunta viene ahora? también me perjudica el sol, el exceso de sueño/falta de sueño, los ayunos, esto que tiene que ver con la enzima DAO, vos me lo podrías explicar un poco porque también repercuten estas cosas?

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Guillermo,

      Esperamos en un futuro no muy lejano que todas las pruebas puedan hacerse en otros países. Los inicios son lentos.
      En estos momentos el suplemento alimenticio se consigue online o en farmacias europeas.
      Los desajustes en el sueño y los ayunos también podrían estar relacionados con una liberación de histamina endógena. Por lo tanto tiene mucho que ver. Si una persona tiene déficit de DAO significa que la tendencia en acumular histamina es más elevada que en otra persona con actividad enzimática normal. Si además la persona libera histamina endógena es más fácil que aparezcan síntomas de forma más recurrente.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo!

      Reply
  10. guillermo

    Hola Adriana, muchas gracias por la pronta respuesta. Te quería consultar respecto de los probioticos (Actimel), quisiera saber si son buenos para mejorar la DAO, y en caso de que así fuera en que cantidad diaria deberíamos consumirla. muchas gracias , saludos

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Guillermo, justamente el Actimel no, porqué es un lácteo. Mejor tomar probióticos en cápsulas o botellas. Depende de la situación varia la posología (desde 1 semana hasta tomarlo de forma diaria).
      Un saludo!

      Reply
  11. Carlos

    Hola Adriana,
    mi hijo de 20 meses lleva 2 meses con diarreas y algún vómito concentrados en pocos día (3 veces vomitando una vez al día por la noche). Le hemos quitado gluten, lactosa y lácticos de la dieta, pero no mejora. También hemos descartado bacterias y virus. Nos parece que hay alguna reacción a alimentos, pero no identificamos un patrón claro. Desde pequeño nos dijeron que tiene piel atópica.
    Otro dato es que en la familia hay un precedente de síndrome de activación mastocitaria en adulto que se manifiesta en aparato digestivo. Puede estar relacionado? Aumenta las posibilidades de déficit de DAO?

    Nos han mandado a hacer una analítica, pero no incorpora el HDU/ml. Supongo que nos recomendarás realizar complementáriamente la prueba de HDU/ml.

    Mientras hacemos pruebas, como podemos incorporar calcio en la dieta?

    Muchas gracias,

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Carlos,
      El síndrome de activación mastocitaria está muy relacionado, se libera histamina y si existe además un Déficit de DAO el problema se acentúa. El tratamiento preventivo para la mastocitosis también es seguir una dieta baja en histamina, sobretodo en los alimentos que liberan histamina endógena.
      Totalmente, debéis mirar la actividad de DAO a nivel sanguíneo en unidades HDU/ml. Cuando tengáis los resultados los valoramos.
      Calcio en alimentos bajos en histamina: algas, higos secos, brócoli, acelgas, sésamo, garbanzos y yema de huevo.
      Un saludo!

      Reply
  12. Josefina

    Mi problema no es que no sepa lo que me sienta mal. De hecho, muchas veces me doy cuenta en cuanto roza mi lengua. Mi problema es que el abanico de alimentos que puedo comer y las maneras de cocinarlos son tan, pero tan limitadas, que también se ve coartada mi vida social. Ir de vacaciones es un problema (a dónde, qué comeré…), salir de fin semana a un hotel, lo mismo. Bodas, reuniones, invitaciones de cualquier tipo… Incluso la comida que me llevo al trabajo.

    Me gustaria encontrar un especialista que me ayudará a “normalizar” mi dieta, que no fuera tan restrictiva.

    ¿Es esto posible?

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Josefina,
      Claro que es posible! 🙂
      La dieta debe ser completa nutricionalmente para encontrarte bien. Puedes llamarnos o mandarnos un correo a info@adrianaduelo.com y solicitar una visita con nosotras.
      Un saludo!

      Reply
      1. Natalia

        Hola tengo una pregunta si el déficit de DAO es hereditario, puede que se den síntomas parecidos en distintas personas de la misma familia ( mi tía y mis dos hermanas)?
        También quería saber donde pasais consulta…
        Y una ultima pregunta, la levadura seca esta permitida?

        Reply
        1. Adriana Duelo Post author

          Sí Natalia. De hecho no hace falta que se hereden los mismos síntomas. En una misma familia puede haber una persona migrañosa y otra con piel atópica. Lo que se hereda es el motivo, el déficit de la enzima DAO.
          Pasamos consulta en Barcelona, Gerona y también ofrecemos servicio online vía Skype. En el apartado contacto tienes nuestro teléfono y dirección exacta.
          Sí está permitida.
          Un saludo!

          Reply
  13. Marina

    Hola Adriana! Hace un año me hice los análisis y me salió los niveles d histamina altos. Fui a un médico y me mando dieta baja en histamina y un montón de medicamentos naturales que tomar. Empeze la dieta y medicamentos, estuve un mes y note mejora a nivel digestivo. Me quede embarazada y deje los medicamentos y dieta ya que con la placenta liberaba la histamina. Mi hija ya tiene 4 meses y quiero empezar de nuevo.. Me gustaría q me informaras y me dieras precio de la visita.
    He leído en los comentarios que si es genético no se puede curar.. Yo tngo fibromialgia y mi madre también…

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Buenas tardes Marina,
      Te mandarán toda la info en breve por correo electrónico.
      Un saludo!

      Reply
  14. Mª José

    Hola Adriana,
    tengo 39 años. Acabo de enterarme de que existe este trastorno y me preguntaba si un reflujo ácido que no remite, sino que empeora, con años de tomar IBP y que incluso me ha causado la pérdida del olfato, puede estar relacionado con el déficit de DAO. También padezco de dispepsia, gases y colon irritable, amén de dolores musculares, articulares, cefaleas, hormigueo en las extremidades y trastornos menstruales con SPM grave. Muchas gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Mª José,
      El reflujo normalmente viene provocado por un trastorno más bien físico, pero se trata también con dieta. El Dr. Tormo tiene mucha experiencia en este tema. Los otros síntomas que describes sí están íntimamente relacionados con el déficit de DAO. Recomiendo mires la actividad de DAO mediante una analítica de sangre especial (Migratest/Daotest).
      Un saludo!

      Reply
  15. Eva

    Hola! Quisiera consultarte porque creo ser una más de las afectadas por ésta patología.
    En mi caso vengo arrastrándola de hace 40 años siendo los principales síntomas que, al menos yo relaciono, la migraña acompañada de síntomas digestivos, transaminasas siempre en el limite (siendo los estudios hepaticos normales), taquicardia sin causa aparente, piel sequísima (además soy hipotiroidea pero estoy controlada). Si bien a partir de la menopausia la migraña fue disminuyendo, fueron apareciendo otros síntomas como dolores lumbares por sequedad de discos intervertebrales, dolores musculares, cansancio a veces extremo.
    Como soy de Argentina, lamentablemente no sé si un médico podrá dar repuesta a mis dudas y podrá guiarme en cuanto a un tratamiento. Esta semana empezaré a recorrer consultorios nuevamente pero quería que me digas, mientras tanto, si éstos síntomas que te detallo para ti pueden ser origen de un déficit de Dao. Yo por mi parte ya empecé a eliminar alimentos altos en histamina. En cuanto a éste punto quisiera preguntarte… tengo dudas con el uso de la harina de trigo, dices en éstos comentarios que no contiene histamina, quiere decir que podemos elaborar nuestro pan casero con harina común o integral de trigo? Y qué pasa con la levadura fresca o polvo de leudar, pueden usarse? Desde ya agradezco muchísimo tu respuesta anticipadamente. Un saludo cordial desde Argentina.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Eva,
      Sí podrían ser debidos a un déficit de DAO. Como en Argentina no existe la analítica todavía lo mejor sería empezar una dieta terapéutica baja en histamina llevada por un dietista-nutricionista.
      Exacto, no hay problema con la harina de trigo, pero mejor si se trata de trigo sarraceno, espelta u otro cereal menos refinado. No hay problema con la levadura.
      Un saludo!

      Reply
        1. Adriana Duelo

          Buenas tardes Mariana,

          Puede consumir levadura nutricional sin ningún problema pues carece de histamina.

          Un saludo!

          Reply
  16. ROCIO MARQUINA LOZADA

    HOLA ADRIANA,TENGO 50 AÑOS SIEMPRE TENIA ALERGIA AL POLVO,ESTE AÑO EN EL MES DE FEBRERO ME SALIO UNA INFLAMACION EN EL CUELLO , PERO HACE UNA SEMANA DESPUES DE DARME ANTI INFLAMATORIOS, ANTIBIOTICOS PARA UNA ALERGIA QUE HACIA UN RESFRIO ME DIERON FLUCOMIX PARA LA TOS ,AZITAL,LUEGO FARMACOTEX,CON INALADOR PARA ABRIR LA FOSAS NASALES , HOY SIGO CON ESTORNUDOS,DIGAME TENGO ESTE DEVICIT, EN LOS ANALISIS DE PULMON NO HAY NADA, ANALISIS DE SANGRE NO HAY NADA, ORIENTEME POR FAVOR,TENGO UN TUMOR EN EL CUELLO CARITOIDEO,ES POR LA HISTAMINA?

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Rocio,
      No tengo conocimiento sobre la relación entre la acumulación de histamina y la aparición de tumores. En este caso consulte con su médico mejor.
      Un saludo

      Reply
  17. mariela

    Buenas tardes ,En primer lugar felicitarla por su pagina, nos sirve de mucho sus opiniones profesionales pues nos ayuda a mejorar en salud. soy de Peru y estoy muy interesada en averiguar sobre la alergias, piel rosacea, diarreas, estreñimiento, indigestión he leido mucho sobre esto pues todo lo mencionado lo produce una ingesta alta en HISTAMINA ademas nuestro organismo tmb lo produce naturalmente. he estado investigando en muchos programas y la verdad me estresa mucho al ver las diferentes opiniones y tablas alimenticias, de tanto averiguar llegue a su pagina y leido todo los comentarios y me parecen interesantes. disculpe que sea extensa, le escribo porque tengo muchas dudas ya que los sintomas que produce la histamina mi familia lo tiene, pero no se si aca en peru hagan ese tipo de examen y voy averiguar y si hay venta de DAO. bueno le cuento que he tenido etapas difícil de salud en mi vida y familiar por eso di el cambio de alimentación en mi hogar, no hay migraña en mi familia, pero si alergias, desde pequeña yo he tenido alergias urticarias, soy muy nerviosa y depresiva, no soy partidiarias de medicamentos ni antibioiticos, pero he seguido terapias y medito mucho acepto mis errores. estoy siguiendo consejos de medicos naturistas reconocidos aqui en Perú y me parece interesante y precisos en su sanación, pero solo los escucho y leo sus libros pero aun no me entrevisto con ellos. Pero le agradeceria muchisimo su orientación a mis dudas, estoy consumiendo hace 6 años panes integrales de salvado, ajonjoli, aceites de oliva, de lino, sachainchi(Un aceite de los Incas muy consumido y buenismo de nuestro Perú) , no consumo envasados ni golosinas, consumo yogurt natural de vaca ,quesos frescos,no cantidades de frituras. Hace 4 meses me dio diarreas constantes me duro casi 3 meses me adelgazé y me deshidrate me hicieron muchos examenes uno de ellos ecografía abdominal en la cual descubrieron que tenia un polipo en mi vesicula de 5ml, esto hizo que investigara mas sobre la alimentacion sana pues comer chatarra y hacer malas combinaciones de alimentos mas estres produce ciertas enfermedades en tu organismo. despues de todo esta etapa decide cambiar totalmente mi alimentación y para mi familia tmb. he eliminado el azucar refinado el arroz blanco y el aceite vegetal refinado. estamos consumiendo arroz integral, poca carne de pollo, mas menestras y pescados, muchas frutas y verduras aumente el yogut de cabra por la de vaca, elimine quesos frescos de vaca consumo la de cabra, aumente aceites organicos, frutos secos, cantidades de frutas frescas y verduras todo ok. PERO este cambio ha aumentado las alergias un poco estoy siguiendo las tablas de baja histamina que he estado averiguando para mejorar pero la piel ropja de mi hija me tiene preocupada es mas no se si es piel rosacea , me estresa saber que tengo que eliminar muchos alimentos beneficiosos para nuestro organismo se que la vitamina c produce colageno, no me gustaria eliminarlo pero aprender a que cantidad deberia de consumirlo, disculpe mi desesperarcion al escribirle pero tambien tengo una niña en crecimiento (13)y ya no se que darle, mi esposo tmbien es alergico y sin darnos cuenta o ignorantes de nutricion hemos estado consumiendo mucha histamina me parece. mi niña tmb ha tenido cambios ella tiene pubertad precoz y ovarios poliquisticos y sufria de barritos cada vez que le venia su mestruación, ahora esta peor su rostro se le pone rojizo cada vez que consume citricos, esta expuesta al sol, al frio, cuando esta nervioissa se pone muy roja y no solo roja aparece con barritos y espinilla y ojos rojos y llorosos por la noche y la noto muy incomoda y pues ella se averguenza, mi esposo mucho sufre de congestiones nasales, vista rojas y ahora estreñimiento e indigestiones, y se que todos estos sintomas son por sobredosis de histamina, mi pregunta es que o como comer los alimentos, le agradesco muchisimo su respuesta profesional. no se que darle a mi hija no puedo eliminarle los alimentos que la beneficien o no se que hacer los granos los frutos secos la leche de cabra es muy recomendada por un naurista reconocido en Peru . En la tabla figura los alimentos que contiene histamina como:

    aguacate 23 mg/kg que cantidad deberiamos comer?
    espinacas 20-30 mg/kg que cantidad deberiamos comer o debemos eliminar totalmente?
    yogurt nd-13 en primer lugar que significa nd es bueno o no debemos consumir?
    queso de cabra nd-87,1 que significa esa cantidad? cuanto debemos consumir?
    garbanzos nd-10 que cantidad consumir?
    gracias, Dios la bendiga.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Mariela,
      Me alegra saber que os van bien los artículos que vamos publicando.
      Evite cualquier lácteo, ya sea de la vaca o de la cabra. El queso fresco o el yogur de cabra es cierto que contienen menos histamina, pero en personas que ya tienen alergias es mejor evitarlos porqué liberan un poco de histamina endógena. La vitamina C la puede cubrir con el pimiento, el brócoli, las acelgas y las frutas, que contienen menos que los cítricos pero también tienen. En Chile se vende la enzima DAO y también se puede hacer el Migratest. No es Perú, pero lo tenéis más cerca que Europa.
      Para sustituir la leche lo mejor es hacer leche de avena o de arroz en casa. Sino también hay leches vegetales industrializadas. Sí, es cierto que los frutos secos son muy recomendables para la población en general, como el tomate, pero ambos contienen y liberan histamina, por lo tanto no todo lo saludable es bueno para todos.
      En una primera fase se recomienda evitarlos todos, excepto los garbanzos (que sí pueden comerse). Debe fijarse en que si un alimento tiene más de 23 mg/Kg de histamina significa que puede dar acumulación. Pero el listado solamente recopila los alimentos ricos en histamina, no los que liberan, bloquean la DAO o tienen otras aminas que compiten con la histamina para ser eliminadas por la misma enzima DAO. Es algo más complejo que un simple listado.
      Si quieren pueden solicitar una visita con nuestra compañera de equipo Clara Camí, actualmente residiendo en Chile y pasa consulta online.
      Un saludo!

      Reply
  18. Loly

    Hola Adriana buenos dias, he estado leyendo estos dias lo que escribes. Te escribo porque tengo un niño de 4 años y medio que desde abril, a raiz de una infeccion de garganta con estreptococo pyogenes y la toma del antibiotico, comenzo a sufrir de urticaria cada vezque comia, se le hizo las pruebas cutaneas y de sangre de alergias y solo da una alergia debil a clara de huevo y limon, de resto los 44 alimentos que le causaban reaccion no es por alergia.
    Ningun alergologo o pediatra de los 6 que he ido me dicen nada de histamina, pero le habia mejorado sintomas con la dieta baja en histamina que encontre en unmonton de sitios, lo que pasa esque ha vuelto aempeorar. Lo lleve a un terapeuta que le mando a tomar probioticos y L-glutamina. Tienes algun conocimiento de los beneficios de su uso para mejorar la permeabilidad intestinal?nohe visto que hagas referencia a eso. Y por otro lado, queria preguntarte si hay alguna relacion entre la histamina y la orina efervescente de mi hijo? Su alimentacion es pobre y abundante en proteinas animal, pues carne y cuatro verduras es lo poco que tolera, o sera por eso?
    Adriana podrias recomendarme un buen especialista pediatrico al que acudir? ni pediatras ni alergologos me hablan de histamina, sera que es a un gastro que debo ir????estoy perdida y desesperada, solo tiene 4 años y muchas veces pasa hambre.
    te agradezco si puedes recomendarme algun especialista pq aqui en barcelona no se a donde mas acudir, ya he ido al san joan de deu y hospital de nens al alergologo, a 6 pediatras diferentes y a un centro en sevilla que tratan HANA pero el niño sigue haciendo intolerancias.
    gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Loly,
      La L-glutamina es un aminoacido que va bien para reparar las permeabilidades gástricas y permite aprovechar mejor los nutrientes. Los probióticos también van bien para repoblar la flora bacteriana, pero asegura que tome un probiótico con diferentes cepas, mínimo 4 o 5 de diferentes en el mismo envase.
      Te recomiendo sin duda el Dr. Tormo, pediatra gastroenterologo y especialista en Déficit de DAO en Barcelona. Cualquier duda puedes mandarnos un email a: info@adrianaduelo.com
      Un saludo!

      Reply
      1. Loly

        Hola Adriana, perdona que no te habia agradecido tu pronta respuesta, me ha sido de gran ayuda.
        ¿Conoces algun probiotico que tega esa cantidad de cepas, que sea bueno y que no sea de Bonusan? porque ese es el que le doy, pero tiene maiz y mi niño no lo tolera, tampoco tolera soja, gluten y lacteos. Ha sido complicado encontrar uno o que me lo recomienden.
        De nuevo muchas gracias por tu amabilidad.

        Reply
        1. Adriana Duelo Post author

          Hola Loly, el de Lactoflora (Stada) es muy completo y hay uno especial para niños. Sin gluten ni lactosa.

          Reply
          1. Loly

            Gracias Adriana voy a probar,
            ¿que experiencia tienes acerca del uso del DAOSIN en pacientes intolerantes al cerdo?,
            saludos.

          2. Adriana Duelo Post author

            Hola Loly,
            Los resultados que vemos tanto con el Daosin como el Migrasin son muy buenas. ¿la intolerancia al cerdo como te la detectaron?

  19. Mili

    Hola. Tengo 24 años tengo un problema de Rosácea. Quisiera saber si el consumo diario de halls (dulce que contiene menta y eucalipto) incrementa mi rosácea.
    También quisiera saber si debo desterrar para siempre el chocolate, el café y el alcohol.
    Además si debo evitar los cítricos como la naranja, el limón o la mandarina. Pensé que lo cítricos hacían bien a la piel.
    Finalmente con qué alimentos puedo reemplazar las carnes rojas o proteínas, si es que estoy haciendo ejercicio en un gimnasio con pesas y son necesarias en mi dieta.
    Estoy ahora con un brote y me gustaría me responda cuanto antes. Muchas Gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Mili,
      Primero tendríamos que saber si tu rosácea viene provocada por una acumulación de histamina o si hay alguna relación. Si este no es el caso no sería necesario eliminar o restringir de la dieta todos los alimentos que mencionas.
      Pide que te miren la actividad de la enzima DAO.
      Por otra parte, si no eres vegetariana no tienes porqué evitar las carnes rojas.
      Un saludo!

      Reply
  20. mariela

    Hola Adrianita. He seguido estrictamente lo que indica tu tabla de alimentos bajo en histamina, he menorado totalmente los citricos, lacteos, quesos, frutos secos, etc. y la verdad ha bajado bastante mi alergia, pero tengo una inquietud, en estos ultimos dias me he estado sintiendo mareada y mucho sueño, me fui a chequear y me ordenaron análisis y midieron mi presion me sale que tengo hipotensión y me han recomendado que aumente mucha vitamina C en frutas y verduras y como indica la tabla eliminar citricos, ahora no se que hacer pues me aconsejaste que puedo reemplazar por el pimiento que tiene vit. C pues necesito mas, que otro citrico consumo , que me recomiendas, tambien me ha recomendado que consuma chocolate negro, café, plátano, y todo esto libera histamina. por favor me puedes orientar, gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Mariela,
      Debes aumentar verduras como el brócoli, la acelga, la col rizada y el pimiento, así como el consumo de frutas. Estas verduras debes comerlas crudas o cocidas al vapor. Si no es suficiente se puede suplementar con vitamina C, aunque los suplementos contienen demasiada.
      Por otro lado deberíamos ver si tu dieta es equilibrada, comes suficientes hidratos complejos, etc. Mi recomendación es que acudas al nutricionista y revise tu dieta.
      Un saludo!

      Reply
  21. Sandra Abad

    Buenas tardes Adriana, me han sacado hace 4 días que tengo déficit de DAO, en las pautas que me dio la medica, ponía ademas de los alimentas que no se pueden comer que tu también pautas aquí en web, el trigo ella me lo pone como que no debo comerlo, y tu comentas que el trigo si que se puede comer, y no se que debo hacer.

    Me podrías aconsejar un poco de si debo o no comer trigo.

    Ademas estuve comprando y por ejemplo la bollería hay que eliminarla, pero hay bollería sin trigo, esa tampoco debería tomarla no?

    Un saludo.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Sandra,
      Si no eres celíaca o intolerante al gluten o tienes una sensibilización al gluten no tienes porqué retirar el trigo. Últimamente se recomienda sacarlo sin ningún tipo de prueba médica y lo que está creando es el aumento de alimentos procesados sin gluten (con una calidad nutricional muy pobre).
      Ninguna bollería, con o sin trigo.
      Un saludo!

      Reply
  22. Sandra abad

    Hola de nuevo Adriana, otra pregunta, al no poder tomar lacteos, se podría tomar la leche sin lactosa? Ya que he probado todas las demás y no me gustan!

    Un saludo

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Sandra,
      La leche sin lactosa libera igualmente histamina endógena. En este caso sería mejor una vegetal enriquecida en calcio.
      Un saludo!

      Reply
  23. Angel

    Hola, tengo 45 años y desde este vereno me diagnosticaron que tengo rosácea. Primer comentario de la dermatóloga ” la rosácea es para toda la vida” y con medicación se pueden moderar los brotes con tratamiento de laser en las zonas afectadas, ninguna palabra en relación a la histamina. Tras un mes medicándome pedí una segunda valoración a otra dermatóloga, lo primero que me mando fue realizarme las prueba de la enzima DAO, resultado de la prueba 15,9 HDU/ml, por un lado me alegré pensando que ahora que sabía la causa de mi rosácea podría eliminarlo poniéndome a dieta baja en histamina (pautada por una dietista) pero después de dos meses a dieta (eso sí, he perdido 6 kilos y físicamente me encuentro bien) mi rosácea sigue quebrantánmole la moral, he complementado con el Daosín y nada. Moralmente decepcionado y economicamente maltrecho puesto que entre medicación, pomadas, complementos alimenticios y alimentos me he gastado un dinero. No sé que pensar de todo esto. Un saludo.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Angel,
      ¿Podrías confirmarme que las unidades del resultado son HDU/ml y no U/mL? Si fuesen U/mL no hay déficit de DAO. Si de lo contrario estamos hablando de 15,9 HDU/ml me sorprende que con una dieta baja en histamina + suplementación no hayas mejorado nada, sería un resultado muy reducido, el más reducido que he visto nunca. En este caso sería necesario ver dicha dieta, quizás no esté bien planteada o se nos escapa alguna cosa.
      Un saludo

      Reply
  24. Arturo

    Hola Adriana, tengo 46 años, desde hace un año empece a perder el olfato y gusto de manera ocacional, visite a un otorrino y me diagnostico alergia a la leche y sus derivados , jamòn , salchichas etc. arina de trigo y por lo tanto los evito, me receto clorfenamina 8 mg antes de dormir. e iliadin aqua (Spray nasal), he seguido las indicaciones y sì mejore , pero al tomar bebidas como cerveza o vino ò tambièn cuando me acuesto a descansar de dia o ya en la noche para dormir inmediatamente padesco el mal hasta que amanece, en cuanto me baño y aseo la nariz me vuelvo a recuperar, pero de repente durante el dia se me va el olfato y regresa sin màs ni màs, mi pregunta es si debo realizarme algo màs, vacunas contra alergias etc? de antemano muchas gracias… Saludos

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Arturo,
      Algunos de los alimentos que te ha suprimido contienen o liberan histamina. Así como el vino y la cerveza, bebidas con elevado contenido en histamina y además bloquean la enzima DAO. Es lógico que te encuentres mal después de haber bebido.
      Podrías comprobar si además de alergias tienes Déficit de DAO. De ese modo te encontrarías mucho mejor siguiendo una dieta baja en histamina.
      Un saludo

      Reply
  25. Arturo

    Hola Adriana, olvide decirte que no tengo migraña ni en lo mìnimo, me enfermo muy poco de infecciones respiratorias, la nariz se me congestiona muy poco. Gracias.

    Reply
  26. Maria Isabel

    Hola Adriana quisiera pedirte consejo porque tengo deficit dao y ya no se que mas voy a quitar de la dieta y siguen los dolores de cabeza querria saber si el puchero que se hace en sevilla con carne fresca y para que el caldo salga bueno se le pone hueso salado tocino fresco y salado corteza de jamon ¿tendria el caldo mucha histamina y la carne ? y otra cosita se que las espinacas si la tienen pero el otro dia hice acelgas como las espinacas y estaban buenas ¿tambien tienen mucha histamina?.Espero su respuesta,gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Maria Isabel,
      Puedes hacer el caldo sin problema, aunque es cierto que un caldo con productos animales tendrán más histamina que un caldo vegetal.
      Las acelgas no tienen histamina, así que adelante!
      Un saludo

      Reply
  27. Maria Isabel

    Soy otra vez Maria Isabel se me ha olvidado preguntar he leido lo de la primera face y lo de la segunda face donde lo podria leer .gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Maria Isabel,
      La segunda fase la debe pautar el nutricionista cuando lleves el tiempo suficiente en la primera fase. Cada persona es diferente y necesita más o menos tiempo.
      Si necesitas ayuda puedes contactar con nosotros: info@adrianaduelo.com
      Un saludo

      Reply
        1. Adriana Duelo Post author

          Buenas tardes Natalia:

          Varia mucho de un paciente a otro, porqué de ello depende el estado de mejoría. El mínimo sería 1 mes, pero normalmente suele alargarse hasta 2 – 3 meses, o más.

          Un saludo!

          Reply
  28. Angel

    Hola Adriana, efectivamente tengo 15,9 HDU/ml. Tres meses con dieta baja en histamina mas daosin en cada comida y nada, no hay día que no tenga un brote de rosácea. Si sigo eliminando alimentación al final sólo comeré manzanas y beberé agua.

    Reply
  29. maria jose

    Hola Adriana!
    Me podrías decir si la levadura de cerveza en copos, y la levadura de cerveza revivificable que viene en capsulas tienen histamina?
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Un saludo

    Reply
  30. MikeisySARAHI

    Hola Adriana tengo una pregunta, existe alguna diferencia, entre los tomates crudos o cocidos en el contenido de histamina, y porque no aparecen las papas, en la tabla, ya que mi esposo en una oportunidad consumió por lo menos dos veces seguidas y se sintió mal luego, otro punto , la remolacha también le han dado síntomas pero n o estoy segura sobre su contenido de histamina, aparte segun tu tabla veo que las claras de huevos cocidas disminuye la histamina, es lo mismo si lo hago con las verduras, disminuye la histamina en ellos como por ejemplo el calabacín, calabaza, apio , papas?

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola,
      Los tomates en conserva tienen más histamina. Y ni las patatas ni las remolachas tienen aminas, quizás su marido las comió junto a alguna salsa o la cocción no fue suficiente. Los alimentos una vez cocinados no tienen menos histamina, lo que pasa es que la clara cocida libera menos histamina. Está contraindicada igualmente en una primera fase.
      Un saludo

      Reply
  31. carlos

    hola Adriana.

    ¿ es posible que derivado de la enfermedad celiaca se desarrollen intolerancias, como la intolerancia a la fructosa o a la histamina ?.

    Al dejar el gluten en 2013 mejoré mucho de los dolores de estómago y diarreas que sufría desde hace años, así pude empezar a comer más, pero entonces me aparecieron otros problemas que antes permanecían ocultos. Basicamente desde que puede comer con normalidad sufro de picores en la piel, algo de dolor abdominal (aunque mucho menos que cuando comía con gluten), y cuando me pongo peor también noto palpitaciones y dolor de cabeza.

    Por análisis descartado problemas hepáticos, renales, de tiroides y hace poco también negativo al Prink de alergías para 32 alimentos. El alergólogo me dijo que de alergias no tengo nada, que seguramente serán intolerancias, me hicieron la prueba del hidrógeno espirado pero no se todavía los resultados, y para Enero me harán análisis de sangre y heces y una ecografía, y me verá el especialista de digestivo en Febrero.

    He probado la dieta baja en histamina y parece que estoy mejor, también he notado mejoras tomando vitamina C. También noto que la fruta no me cae muy bien, aunque no estén en la lista de las que hay que evitar en la histaminosis.

    ¿ Crees que podría tener intolerancia a la histamina, y que podría ser consecuencia de los daños al intestino producidos por el gluten al ser celiaco ?, estuve muchos años comiendo con gluten hasta que descubrí que soy celiaco, no se cuantos exactamente, pero al menos 13 años, y probablemente más. Ya llevo dos años sin gluten, y esperaba que al recuperarse el intestino, estos otros problemas desaparecieran, pero de momento siguen ahí.

    Saludos.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Carlos,
      Respecto a tu primera pregunta, sí.
      Podrías tener Déficit de DAO e intolerancia a la fructosa (por la fruta que comentas). Si quieres puedes solicitar una visita en nuestra consulta a través del email info@adrianaduelo.com
      Un saludo

      Reply
  32. delmar

    Hola, después de muchos problemas de salud ( malas digestiones, gases, migrañas constantes, problemas en la piel, etc) , que parecían no tener nada en comun y que incluso me llevaron al psicólogo, me entere por casualidad, del tema de la Histamina DAO . Empece a informarme, y coincidian mis sintoma, con tener la histamina alta. Mientras no me daban solucion y como no sabia ya que tomarme, empecé con el gelocatil de 1 gramo, que me calma bastante. Despues me hice la prueba de la histamina en Lab.Echevarne y me ha salido negativa.

    La pregunta es: puede tener relación el resultado negativo, con una toma de gelocatil continuada, o es que realmente no tengo la histamina alta?

    Muchas gracias de antemano.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola,
      ¿Qué resultado salió? El Paracetamol no bloquea la enzima, por lo que en principio si ha salido negativa significa que no tienes Déficit de DAO.

      Reply
  33. CORAL

    Hola Adriana,gracias por tu texto esta muy interesante y de gran ayuda.
    padezco migraña desde hace muchos años,diría que es herencia de mi padre,desde muy pequeña sufro picores en la piel cada ves que siento algo de humedad en el ambiente,a mis 38 años ha aumentado de forma considerable las migrañas,al punto que despierto por las mañana directo a vomitar,no soporto mucha luz de hecho no quiero ni salir a la calle y cuando lo hago tengo que llevar gafas oscuras por que noto que me mareo,mi pregunta es: tengo que vivir los años que me queda haciendo esta dieta??? Hay alguna forma de regular todo esto e intentar llevar una vida normal???

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Coral,
      Lo primero que tienes que hacer antes de realizar cualquier cambio en la dieta es ver si tus síntomas guardan relación con el Déficit de la enzima DAO. Una vez tengas este punto claro, si sale positivo, la dieta deberá adaptarse, pero no será toda la vida igual. Existe un alimento dietético para usos médicos especiales que permite saltarse de vez en cuando la dieta, pero al principio es importante hacerla estricta.
      Si necesitas más información puedes llamarnos o escribirnos en: info@adrianaduelo.com
      Un saludo!

      Reply
  34. fermin

    Hola buenas tardes, felicidades por vuestra pagina, pues sirve de mucha ayuda, realmente muy interesante. Queria preguntarte si existe relacion entre deficit DAO y el SPI (Sindrome de Piernas Inquietas). En mi caso tengo SPI reconocido desde hace unos 10 años, pero ya lo sufria desde bastantes años atras sin saber el motivo. Desde hace un mes a base de documentarme con webs como la vuestra, decidi tras tener varios sintomas de DAO, realizarme el test y me salio a 51.3 HDU. Llevo 3 semanas con dieta baja en histamina y Daosin 1+1+1 (tres comidas dia) y a parte de la mejoria de rinitis cronica, ardores, reflujos, diarreas, piel seca con picores y urticaria, inflamacion de labios y parpados en algunas ocasiones, tambien noto mucha mejoria por las noches con el SPI. Se lo he comentado al Neurologo y dice que no tiene nada que ver, pero lo cierto es, que si en alguna cena especial, me he pasado con la cerveza, el vino y sobretodo con el CAVA, esa noche no he podido pegar ojo y con mucho nerviosismo, echandole la culpa siempre al cafe, a pesar de ser descafeinado al 100 por 100.
    El caqui, contiene histamina?
    Y por ultimo, la dosis diaria de Daosin, que es ¿en todas las comidas al dia (5), o en las comidas principales y cuanto tiempo antes de las comidas? ¿20 minutos, segun pone en el prospecto?.
    Espero que esta informacion ayude a los afectados de SPI, pues aunque especialistas digan que no hay relacion, a mi me funciona muy bien y veo que hay un gran vacio cientifico en todo esto.
    Saludos y enhorabuena por vuestra labor.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Fermin,
      Justamente hace bien poco me llegó este estudio publicado hace apenas un mes: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26643377 Se relaciona el SPI con migraña, por lo tanto me hace pensar que también podría haber relación con el Déficit de DAO. Gracias por contar tu caso, pues le da sentido al estudio y teoría. Dale tiempo a tu neurólogo, lo acabará viendo.
      El caqui todavía no lo hemos analizado en laboratorio, pero por la experiencia que tenemos no parece aumentar la histamina.
      El Daosin es antes de las comidas principales (3) pero si alguien por lo que sea hace meriendas muy contundentes tampoco estaría mal pautado (1,1,1,1). Eso en la primera fase, después vamos valorando según evolución. 20 minutos, sí.
      Un saludo y gracias, estamos en contacto!

      Reply
  35. Maura Salazar

    Estimada Adriana,
    Mi nombre es Maura y hace 3 meses me diagnostocaron urticaria crónica recurrente, a la fecha no logramos controlarla y estoy buscando combatirla con una dieta estricta y libre en histamina. Te agradecería mu ho puedas ayudarme. Bendiciones!

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Buenas tardes Maura,

      Siento el retraso en la respuesta. Antes de hacer cualquier cambio de la dieta recomiendo que tu médico analice la actividad de tu enzima DAO (DAOTEST). Si sale positivo (por debajo de 80 HDU/ml) será preciso empezar el tratamiento, siempre con un dietista-nutricionista.
      Si tienes alguna otra pregunta no dudes en contactar con nosotros.
      Un saludo!

      Reply
  36. Yolanda Garcia

    Hola Adriana:
    Tomo una cucharada de semillas de lino (molidas) todas las noches. ¿Que me puedes decir de su contenido en histamina? Y sus beneficios
    Tengo Deficit Dao
    Gracias
    Yolanda

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Buenas tardes Yolanda,

      Siento el retraso en la respuesta. Es una buena elección. No contienen histamina y aportan omega 3! Así que son ideales en una dieta baja en histamina porqué no hay demasiado aporte de esta grasa saludable.
      Un saludo!

      Reply
  37. Silvia

    Hola Adriana, yo padezco migrañas, desde hace 17 años, ahora tengo 34, en el 2011 cuando salieron los analisis como novedad, me hice el migratest y me salieron estos valores: 59,8 HDU/ml, la única modificación que he hecho en mi vida ha sido tomar daosin, y he visto que algo he mejorado en migrañas. Pero te quería preguntar si debería también hacer la dieta baja en histamina, es decir si con el suplemento no es suficiente? Aunque también veo que en mis migrañas influye mucho el tema hormonal pero si es cierto que noté mejoría con el daosin… Aunque últimamente estoy volviendo a tener más migrañas desde hace un par de meses aún tomando el daosin, no sé si es que el cuerpo se acostumbra o si es que me va un poco a temporadas…. Llevaré 2 años aproximadamente tomando el daosin.

    Y sobre todo ahora hace 5 años que tengo problemas intestinales, tengo colitis linfocitica y intestino permeable, no terminan de saber por que motivo se me inflama el intestino, y ahora me pregunto, si puede ser este deficit de DAO lo que provoque también mis problemas de diarreas y el intestino permeable?? Ya no sé donde buscar posibles motivos, inlcuso he reducido la ingesta de gluten y lacteos porque dicen que inflama el intestino, pero no veo tampoco mejoría… Por favor me podría decir si cree que podría ser el motivo de mi intestino permeable? que debería hacer en este caso. Hago bien dejando el gluten? Gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Buenas tardes Silvia,

      Siempre es mejor hacer las dos cosas, dieta y suplementación. De esta manera seguro que tendrás menos acumulación de histamina. El tema hormonal te refieres a cuando tienes la menstruación? Si es así, recordarte que durante la menstruación las mujeres tenemos menos actividad DAO. De ello más síntomas durante esos días al mes.
      Seguramente tienes más crisis porqué ingieres histamina con la dieta o estás en un momento de más estrés. Deberíamos estudiar tu caso en particular.
      Sí, puede que un exceso de histamina de diarrea y haya relación con el intestino permeable.
      Si quieres puede solicitar una visita con una nutricionista del equipo para evaluar cuál es el mejor procedimiento a seguir.

      Email: info@adrianaduelo.com Tel. 93 553 36 92

      Un saludo!

      Reply
  38. Elizabeth Riverol

    Hola te escribo desde México, yo tengo ya como 12 años empecé con diarreas, luego me dio depresión pues no podía ni salir siempre tenía que Estar pensando en si había baño donde iría o no y hace un años me hice test de intolerancia alimentaria y salí intolerante a 16 alimentos ( intolerancia alta a almendras, piña, pera,platano, arándanos,huevo completo y baja a maiz, avena, limon, gengibre, coles, champiñones) y además a la lactosa lo que más tengo yo es gases y diarrea alternando con algunas veces estreñimiento y dolor de cabezq esporádico, la Nutriologa me dijo que era histaminosis alimentaria no alergica pero no tengo un diagnóstico por escrito, mi pregunta es si podría ser DAO y donde me puedo hacer ese estudio en mi país en caso de que sepa. Saludos y gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Buenas tardes Elizabeth,

      La histaminosis alimentaria es originada por una falta de la enzima DAO, por lo tanto, es lo mismo. En México se están haciendo estudios, pero no sabría asegurarle si en la actualidad están haciendo la analítica. Mándenos un correo a info@adrianaduelo.com para tenerlo presente y lo preguntamos a los laboratorios de análisis españoles, que algunos tienen sucursales en Latinoamérica.
      Un saludo!

      Reply
  39. Concha Ortiz

    Buenas tardes Adriana. Tengo migrañas desde hace cuatro años, resistente analgésicos habituales, y últimamente también a triptanes. Al principio inicié tratamiento preventivo con Zonisamida, mejorando durante un tiempo pero posteriormente las crisis volvieron a aparecer y aún más intensas, no mejorando a pesar de aumentar la dosis del medicamento preventivo. Investigando en Internet decidí determinar la actividad de la enzima DAO, obteniendo resultados bajos (actividad DAO 51). He comprado migrasin y tengo el listado de alimentos que recomendáis no tomar por su alto contenido en histamona o bien liberadores de histamina endógena. Te agradecería me indicaras la cantidad de Migrasin que debo tomar y qué alimentos debo tomar durante la fase uno y dos, pues en el lugar donde vivo no existe nutricionista.
    Muchas gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Buenas tardes Concha,

      Depende de cada caso la cantidad de DAO debe ser una u otra y dependerá mucho de tu dieta, pues por ejemplo el Migrasin contiene cafeína y si ya tomas café lo tenemos que tener en cuenta. Lo de las fases de la dieta es un tema muy personalizado, así que te recomiendo te pongas en contacto con nosotros si quieres una visita con un nutricionista. Digo con nosotros porqué como no encuentras uno donde vives, desde hace años ofrecemos la posibilidad de visitas online, a través de Skype o Facetime.
      Si necesitas más info puedes llamarnos al 93 553 36 92.
      Un saludo!

      Reply
  40. xisca bosch

    Hola Adriana, el alergologo me dijo que tenia alta la histamina y me dio una hoja con una lista de alimentos a evitar.Yo de bien pequeña ya me he dado cuenta de que muchos de ellos me sientan mal porque me daban problemas en la piel.Las anchoas me salian excema y el salmon gastrointeritis o incluso vomitos.El embutido foigrass una corona de granos bajo el cuero cabelludo increible…incluso una reaccion con el augmentine, con la cual necesite una injeccion de urbason.el acido clavulanico ,queso curado, vino…a cada vez es peor y me sale una hurticaria en la espalda y cabeza con bolas blancas. Tengo dos hijos al mayor le hacen reaccion exagerada la picada de mosquitos y el dalsy le hizo reaccion.El pequeño es alergico a las nueces.podrian tener ellos tambien deficit de DAO?Podrias aconsejarme gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Buenas tardes Xisca,

      Podría ser que tengáis todos déficit de DAO. Si bien puede que sea un problema de alergias, al mismo tiempo podría acumularse histamina alimentaria por falta de actividad de su principal enzima encargada de eliminarla, la enzima DAO. Lo más fácil es que le solicites al médico la analítica de la actividad de la enzima DAO. Al ser un tema mayoritariamente genético, lo mejor sería que todos hicieses la analítica.
      Cuando tengáis los resultados podemos valorarlos.
      Un saludo!

      Reply
  41. VALERIA LEON

    Buenas tardes

    Les comento que tengo una niña de 8 años desde noviembre del 2014 comenzo a enroncharse ( son una especie de medallones de varios tamaños – enrojecidos), la lleve con el pediatra y la derribo con el Alergologo quien le diagnostico URTICARIA CRONICA , esta en tratamineto desde julio del 2015 le mando una dieta hipoalergenica y el medicamento loratadina. Huvo mejoria pero las ronchas no dejan de salir …asi derepente.
    Los sintomas de mi nena son ronchas, nauceas, dolor de articulaciones repentinas y ùltimamente me dice que le duele el corazòn.
    Estoy realmente desesperada no se que hacer ni a que especialista acudir.

    Por favor ayudemen.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Valeria,
      Los síntomas descritos son típicos de alergia y el tratamiento que le ha mandado el alergólogo es correcto. Si las analíticas hubiesen salido negativas podría tratarse de un exceso de histamina por otra vía, como el déficit de DAO. Si ven que aún con el tratamiento no desaparecen los síntomas coméntele al médico que le haga la analítica específica para medir la actividad de la enzima Diamino Oxidasa. A veces pueden presentarse los dos trastornos: alergia + déficit de DAO. La dieta debería ser baja en histamina entonces.
      Un saludo!

      Reply
  42. Carmen calvo

    Buenas tardes,

    hace 1 año inicie dieta baja en histamina debido a dolores musculares y problemas digestivos. a nivel muscular la mejoría no ha sido del 100% pero a nivel digestivo si ha sido importante.

    Hace 15 días solicité actividad de la DAO y sale 140. ¿ Es posible que la actividad de la enzima aumente al estar durante 1 año con dieta baja en histamina? ¿ se puede tener intolerancia alimentaria a la histamina a pesar de tener la DAO elevada? ¿ convendría que me hiciera test de alimentos?

    Le agradecería enormemente me orientara. No encuentro mucha información sobre estas cuestiones,

    Atentamente, carmen

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Carmen,
      Pues la verdad es que sí puede verse aumentada. En estos casos el déficit de DAO inicial no era genético, sino adquirido por el consumo de algún fármaco bloqueador de DAO o por el consumo de bebidas alcohólicas o por alguna enfermedad inflamatoria intestinal que has conseguido regular y la enzima por lo tanto también ha vuelto a sus niveles de normalidad. Con estos valores podrías hacer dieta normal.
      No recomiendo que hagas el test de alimentos, no tiene evidencia científica.
      Un saludo y felicidades!

      Reply
  43. Sandra

    Hola me salio 53 del test de déficit dao..tengo duda si puedo comer pan de trigo..También se puede comer pasta de trigo spaguettis macarrones fideos etc
    Gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Sandra,
      Sí puedes comer pan de trigo y pasta de trigo (mejor si son integrales). Solamente retiramos su consumo si la persona es celíaca, sensible al gluten o intolerante al gluten.
      Un saludo!

      Reply
  44. fermin galvan

    Hola Adriana, buenas tardes.
    Soy Fermin y en Enero, te envie un comentario sobre mi problema, que esta redactado en comentarios anteriores con esta fecha. Digo esto, para no repetirlo y extenderme demasiado. Mas que nada, es por si mi experiencia puede servir de ayuda, tanto para ti (como profesional), como para otras personas (como afectados)
    El tema es que realice el test DAO y me salio 51 HDU. Comence el tratamiento con Daosin y dieta baja en Histamina y al mes consegui despues de reducir en cuartas partes por semana, el Mirapein, medicamento para tratar el Sindrome de Piernas Inquietas (SIP). A los tres meses exactamente de tratamiento estricto, me realice el test nuevamente para contrastar y me salio, 46 HDU, llevandome una grata sorpresa, pues esperaba que hubiera subido. Con estos datos llego a la conclusion de que mi cuerpo no produce la suficiente encima DiAminaOxidasa para metabolizar la histamina y que gracias a la dieta baja de histamina y el suplemento Daosin (para mi fabuloso), he conseguido eliminar todos los sintomas que en su dia explique en dicho comentario y lo mas importante es que he conseguido quitarme el Mirapexin y que el Neurologo me dijo que no dejara de tomarlo, pues eso era para toda la vida. Yo hoy por hoy me encuentro magnificamente bien, sin sintomas de ningun tipo e incluso despues de estar toda la vida mordiendome las uñas, a los 10 dias de tratamiento sin proponermelo, un dia me di cuenta de que ya no me las mordia y hasta fecha de hoy, me he quitado ese feo y sucio vicio que jamas habia conseguido hacerlo.
    Por todo ello y aunque los Neurologos digan que no tiene relacion el SPI con todo esto de la histamina, yo particularmente animo a los afectados de SPI, lo prueben porque a mi me ha funcionado perfectamente, eso si con dieta estricta baja en histamina y Daosin 20 min. antes de las comidas principales 1+1, y al principio de tratamiento 1+1+1.
    Ahora mi duda esta en que si estas cifras son para toda la vida o si con el tiempo pueden subir a mas de 80 HDU, por lo que mi proximo experimento sera de aqui 6 meses volver a realizar el test DAO y mientras tanto seguir con la dieta baja en histamina y el Daosin.
    Comentar tambien que he tomado 3 perlas de Omega 3 por dia, para suplementar la falta de ingesta de pescado azul, asi como vitamina C, un comprimido al dia, para suplir la carencia de la ingesta de citricos. Igualmente durante dos meses un comprimido de Tirosamina por la carencia de la dopamina del Mirapexin.
    Espero y deseo, que le pueda ayudar a mucha gente.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Muchísimas gracias por compartir tu experiencia Fermín y me alegra saber que controlas bien tus síntomas con la dieta.
      Si el segundo análisis ha salido por debajo las 80 HDU/ml me hace pensar que el problema es hereditario, aunque en la familia no haya personas con SIP. Puedes volver a hacer la analítica en 6 meses, pero imagino que volverá a salir baja actividad.
      De todos modos podrías empezar la segunda fase de dieta con introducciones algún día a la semana. Si tienes dudas podemos asesorarte.
      Un saludo!

      Reply
  45. Cesar

    Hola adriana soy una persona que tengo migraña pero es que ultimamente cuando ay mucho jaleo me duele mucho la cabeza es causa a la alimentacion gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola César,
      En situaciones de estrés se produce liberación de histamina endógena. En personas que tienen déficit de DAO, y por ello tienden a acumular histamina, también aparecen síntomas cuando se encuentran en una situación como la que describes.
      ¿Tienes déficit de DAO?

      Reply
  46. Ana

    Hola!
    Tengo 39 años y me diagnosticaron enfermedad celiaca a los 34. Sigo dieta estricta sin gluten y sin lacteos.
    Estoy pendiente de los resultados dedeficit de DAO.
    Este año ha sidouna locura de medicos:
    Tengo endometriosis
    Contracturas frecuentes
    Mareos
    Dolores abdominales sin haberme contaminado con gluten
    Taquicardia auricular
    Ademas una de mis hijas es también celiaca y la otra ha heredado el gen.
    Ambas son alergicas a la proteina de la leche.
    Mi pregunta es si es problable que presente una intolerancia a la histamina ysi mis hijas pueden haberlo heredado también.
    Muchas gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Ana,
      Sí podría ser. De hecho es muy frecuente que exista un déficit de DAO en personas con enfermedad celíaca.
      Cuando tengas los resultados nos los puedes mandar y los interpretamos: info@adrianaduelo.com
      Un saludo!

      Reply
  47. Lidia

    Buenas noches,

    Gracias por tanta información… Hacéis un gran trabajo y una gran labor contestando a todos los comentarios. Gracias

    He descubierto el síndrome de déficit de DAO recientemente ( hace unos días) y me ha abierto una posibilidad para resolver el problema de las migrañas, que me tiene imposibilitada la mayor parte del tiempo. Además, el resto de los síntomas (que creía no tenían relación), también los sufro en mayor o menor medida…

    Mi pregunta es, he iniciado una dieta baja en histaminas de forma inmediata, lo más estricta posible y con las listas que encontré en vuestra web, pero aun no me ha dado tiempo a solicitar la prueba, ¿los resultados de esta se pueden ver afectados por haber iniciado ya la dieta?
    Hay algún factor que pueda alterar los resultados?
    Y una cosa más, y esto es ya por preguntar, sabéis si los seguros médicos las cubren en algún caso?

    Gracias de nuevo

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Buenas noches Lidia,
      Nos alegramos que te ayude la web! Si el déficit es hereditario no variará aunque sigas una dieta baja en histamina, pero si es un déficit adquirido por alguna inflamación intestinal o el consumo de algún fármaco, sí podría mejorar la actividad siguiendo una dieta baja en histamina.
      El factor más evidente que podría afectar los resultados sería el consumo de fármacos bloqueadores de enzima DAO: http://temp.adrianaduelo.com/farmacos-bloqueadores-de-dao/ o el consumo de bebidas alcohólicas.
      Hay algunas mútuas que sí cubren la analítica. Lo mejor es que te pongas en contacto con la tuya y lo preguntes.
      Un saludo!

      Reply
  48. Mar

    Hola a tod@s: mi caso es muy similar al de muchos de vosotros. Llevo padeciendo migrañas muchísimos años, los últimos 3-4 muy malos, con una fuerte migraña de 2 días, y en los últimos meses ya 3, dos de ellos en cama, con vómitos que hacían que muchas veces tuviera que acabar en urgencias. Allí no casaban que los fuertes dolores de estómago y las nauseas tuvieran relación con la migraña. A veces me decían que podía tener úlcera, otras simplemente una gastroenteritis… En fin, nadie, ni siquiera el neurólogo que me puso varios tratamientos de medicación diaria (que únicamente consiguieron que subiera un montón de peso porque me hicieron retener líquidos) me llegó a preguntar sobre posibilidad de intolerancias alimenticias… Fue un médico de una pequeña localidad en el Pirineo quien, en unas cortas vacaciones en las que me puse mala, y como he dicho, por los continuos vómitos tuve que acercarme al ambulatorio, me dijo que con toda la medicación que llevaba en el cuerpo, si no se me había ido el dolor, es que tenía que buscar qué me estaba provocando esos dolores de cabeza, que quizá en lugar de ser el vómito una consecuencia del dolor de cabeza, podía venir todo del estómago. A raíz de eso empecé a investigar por internet, fui al médico de cabecera, le conté todo esto, él me mandó analítica, eco de abdomen y como todo salió bien, me remitió al Digestivo, quien tras una endoscopia correcta, me mandó pruebas de intolerancia al gluten, lactosa y fructosa. Me salió fuerte intolerancia a la lactosa. Desde entonces, finales de febrero, procuro evitar cualquier producto que pueda contenerla. Pensaba entonces que ya se habían acabado los dolores… pero no fue así. A primeros de abril tuve otra migraña, pero sin vómitos, sólo apenas algo de náuseas. Por ello, y a pesar que al médico de Digestivo le comenté el hacerme esta prueba y él me dijo que no hacía falta, en el mismo laboratorio que me hicieron las otras lo hacían, y aunque NO LO CUBRE NINGUN SEGURO MEDICO PRIVADO, según me dijeron allí, me lo hice. El resultado ha sido que estoy por debajo de los mínimos: 11,60 U/mL (debe ser >12,54), y 75,73 HDU/mL (debe ser> 80,00). He visitado ya una nutricionista recomendada por una compañera. Vivo en Castellón, y aquí no he encontrado mucha variedad en esta especialidad… Me ha puesto ya unas pautas alimenticias, pero también me ha reconocido que no es experta en este tema, y que no sabe seguro si estos niveles pueden ser los causantes de mis migrañas o no (como están próximos a los mínimos…). ¿Me lo podríais aclarar? Yo por ahora, y desde que recibí los resultados de la prueba a mediados de abril (a la nutricionista fui ayer), he tomado el complemento del Migrasin, y evitado los alimentos que contienen más histamina, y cruzo los dedos, por ahora no he tenido la migraña de primeros de mes!

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Mar,
      Has hecho el procedimiento correcto. Esperamos que no se tarde mucho en prescribir de forma protocolaria la analítica de la actividad DAO ante un cuadro tan claro.
      Tus niveles son suficientes como para presentar síntomas, así que una dieta baja en histamina equilibrada junto con DAO exógena debería irte muy bien.
      Cualquier duda aquí estamos.
      Un saludo!

      Reply
  49. Mt

    Hola, he leído el artículo del café y sus beneficios en la migraña, pero y si además de migraña sufrimos rosácea….¿es igual de beneficioso? ¿Con cafeína o descafeinado?
    Y otra cuestión, ¿por qué mejor el pan integral?

    Gracias, muy interesante el blog y de gran ayuda!

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Mt,
      No se ha descrito que el café tenga beneficios o esté contraindicado en caso de rosácea.
      El pan integral, siempre que no esté contraindicado, es mejor que el refinado por su aporte en fibra. Mejora el tránsito intestinal, promueve riqueza en la flora bacteriana y tiene más nutrientes.
      Un saludo!

      Reply
  50. María José

    Hola Adriana,me podrías decir si los albaricoques, melocotones, nectarinas y las uvas pasas se pueden comer? También me gustaría saber si podemos utilizar la piel de los cítricos rallada y mezclada con la harina o infusionada con leche vegetal para aromatizar los postres. Y también si esta permitido el te verde y el vinagre de sidra y el de umeboshi.
    Muchísimas gracias por tu ayuda, un saludo.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas tardes María José:

      No hay ningún problema en consumir albaricoques y melocotones pero tenga cuidado con las nectarinas ya que contienen una acumulación media de histamina. Por lo que se refiere a las uvas pasas es mejor sin abusar ya que al tratarse de una fruta deshidratada pueden tener mas hitamina; puede tomarlas pero en pocas cantidades.
      Aunque sea en pocas cantidades, la piel de los cítricos también contiene histamina con lo que no recomiendo su consumo. El té verde si que puede tomarlo sin problema pero no el vinagre de sidra ni el de umeboshi por tratarse de productos fermentados.
      Espero que las indicaciones le hayan sido de ayuda.
      Un saludo!

      Reply
  51. Arancha

    Hola, Adriana
    Un gusto haberte descubierto, porque cuando esto del DAO llega a tu vida, la pone patas arriba…
    En enero acudí a la dermatóloga por acné persistente (tengo 35 años), que rebrotó tras dejar los anticonceptivos. Como además reunía otros síntomas (estreñimiento, gases, dolores musculares… todo que yo achacaba a otras causas), me aconsejó hacer la analítica de sangre para ver el déficit de DAO y el resultado fue 69 HDU/ml. Estuve dos meses con la fase 1, Daosin antes de y dieta estricta. Después me quitó el Daosin (solo cuando vaya a hacer “excesos” de vida social) y sigo con la dieta. He adelgazado dos o tres kilos pero sobre todo he perdido mucho volumen (más de una talla de pantalón en poco tiempo). El problema es que los dolores de cabeza, que yo apenas había tenido nunca, se han vuelto insoportables a temporadas (la neuróloga me dijo que es cefalea tensional) y no sé si es porque me estoy “limpiando”…
    Otra cosa que me vuelve loca son las distintas listas de alimentos que circulan, incluso mi médico primero me dejaba tomar algunos y luego corrigió (por ejemplo, de poder tomar legumbres a no poder). Te agradecería que me aconsejaras una fuente fiable, si volverías a tomar Daosin tres veces al día y si me puedes explicar cómo de rápido surgen los síntomas, es decir: si hoy tomo chocolate, ¿mañana me dolerá la cabeza y tendré el vientre hinchado? Es por saber a qué achacar el problema y eliminar el alimento para hacer una dieta más a medida.
    Mil gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Arancha:
      Primero de todo, ¿la dieta que sigues está pautada por un dietista-nutricionista? ¿Es personalizada? Parecen preguntas tontas, pero muchas veces empezamos dietas que encontramos o que nos dan fotocopiadas y no funcionan. No tendrías que tener dolor de cabeza con una dieta baja en histamina bien hecha. Por ejemplo, esto que dices de las legumbres me sorprende porqué ninguna contiene histamina. Es un trastorno que difícilmente muestra una relación directa entre alimento y síntoma, pues la histamina que contiene el alimento se va acumulando hasta que aparece el síntoma, quizás un día en el que no hayas ingerido ningún alimento histamínico.
      Si ya estás en la 2a fase y un día te pasas mucho y además olvidas el suplemento de enzima DAO puede que la misma tarde o hasta los dos días siguiente tengas síntomas.
      Todavía no existe un único listado publicado en revista científica, pero estamos trabajando en ello con un equipo de la Universidad de Barcelona, junto a la Dra. Carmen Vidal y la Dra. Mariluz Latorre. El listado que tienes en la web es lo más cercano a lo que vamos a publicar.
      Si tienes cualquier otra pregunta no dudes en llamarnos.
      Un saludo!

      Reply
  52. Fuensanta

    Hola Adriana. Tengo migrañas y piel atópica por lo que me interesa mucho la dieta baja en histamina. Entre otros alimentos evitó los lácteos. Los estoy sustituyendo con leche y yogures de soja. He leído en otros sitios web que también los derivados de la soja tienen valores altos de histamina. Me gustaria saber si es así. Muchas gracias por atenderme.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas tardes Fuensanta:

      Puede consumir sin problema la bebida de soja y los yogures de soja. Mi recomendación es que no se fíe de todos los artículos de Internet si no que se deje asesorar por un profesional especializado en la materia, ya que en muchas ocasiones la información no está contrastada ni abalada por ningún estudio.
      Un saludo!

      Reply
  53. Sere

    Buenos dias, me han diagnosticado deficiencia de Dao , una doctora de digestologia me hizo hacer las pruebas, y he ido a ver a un nutricionista, lo que no entiendo es que los alimentos consentidos y los que no varian en cada pagina web y en cada persona con quien hable.
    Mi nutricionista me ha dicho que puedo comer calabacin, garbanzos y pimientos, en cambio leo muchas veces que no… Como puedo saber realmente lo que tendria que evitar y lo que no? me preocupan sobretodo verdura fruta y legumbres.
    gracias por contestar!!!!

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Sere:
      Puedes comer todas las legumbres y también el pimiento. Pero hemos visto que el calabacín tiene aminas. Lo investigamos directamente con la Universidad de Barcelona. Formamos parte de un equipo especializado en intolerancia a la histamina por déficit de enzima DAO.
      Si necesitas nuestra ayuda puedes llamarnos al 93 553 36 92.
      Un saludo!

      Reply
  54. Elizabeth Soriano

    Buenas tardes, disculpa el pollo, carne roja, pescado blanco se puede comer? tendrán algún menú?

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Elisabeth:

      Sí se pueden comer. Los menús que hacemos son totalmente personalizados. En caso de estar interesada puede ponerse en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

      Un saludo!

      Reply
  55. melba estrada

    En colombia y exactamente en bogota hacen la prueba de hiatamina?.
    Venden la Dao?
    Hay profesionales que trabajen el tema?
    Al parecer tengo casi todos los sintomas de alergia y de instestino irritable.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Melba:

      En Colombia creo que todavía no hacen la prueba, pero algunos pacientes nos han comentado que envían la extracción de sangre a México (http://www.labconous.com/Mexico/es/Laboratorio/Catalogo/Detalhe.aspx?ids=188) o a España.

      La enzima DAO la puedes conseguir en México, seguramente te saldrá más económica que comprarla por internet a cualquier país europeo o Estados Unidos.
      La profesional especialista más cercana por horarios es nuestra compañera nutricionista Clara Camí. Reside en Santiago de Chile, pero visita a través de Skype también. Su email es: ccami@adrianaduelo.com

      Un saludo!

      Reply
  56. Oriol

    Hola Adriana.

    Por qué en todas las listas de alimentos desaconsejados aparece el trigo (pan, pasta…) y tu dices que no contiene histamina y no hay problema. Veo algún alimento más pero este es el que llama más la atención ya que es de uso diario. Gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Oriol,
      Existen muchas listas en Internet u otros medios de comunicación sobre los alimentos desaconsejados en una dieta baja en histamina, sin embargo no todas las fuentes son fiables, puesto que en muchas ocasiones no se ha analizado dicho alimento en un laboratorio antes de publicar la información. Hemos analizado el trigo y podemos asegurar que no es un alimento con una concentración elevada en histamina. Te animo que siempre que mires una lista te asegures de comprobar bien las fuentes y si ha sido analizado correctamente.
      Un saludo!

      Reply
  57. Álvaro herrera

    Buenos dias Adriana . Tengo migraña y llevo 4 años tomando topiramato como preventiva . Aún así solicitarle a mi médico las prueba de la encima Dao ya que lo mío es comer lo mínimo de queso , tomar yogur , chocolate y casi todos los años el día 1 o 2 de Enero termino en el hospital con la crisis . Sospecho que mi médico no tendrá ni idea de esta analítica ..Ahh los embutidos hace años que no los pruebos porque aún sin saber lo de la histamina (Dao) también me dolía la cabeza al comerlos ..Cuanto valdría un analítica por tu cuenta ? Gracias leí todas tus respuestas del 2015/2016 y se palpa que aparte de gran profesional , amas tu trabajo

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Álvaro:

      Quizás te sorprenda y tu médico sepa qué es el Déficit de DAO. Cada vez hay más consciencia de ello y como ya hace años que se investiga, los profesionales se van formando.
      Según lo que comentas sobre los alimentos parece que haya una relación directa con el exceso de histamina y tus síntomas, así que te animo a que te hagas la prueba. Algunas mutuas la cubren, pero si no su coste ronda los 60€ (Labco o Echevarne).
      Cuando tengas los resultados nos los puedes mandar y los interpretamos.

      Todo va bien cuando amas tu trabajo, sí 🙂 Gracias!

      Reply
  58. Laura Gut

    Buenos días,

    El Zumo de naranja natural es recomendable? O mejor no tomarlo?
    También quisiera saber si las pipas de girasol y calabaza se pueden consumir.

    Gracias y un saludo

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Laura:

      Si tienes déficit de DAO no es recomendable porque la naranja, así como otros cítricos, contienen otras aminas que compiten con la histamina para ser degradadas por la enzima DAO, ganando la “batalla” y provocando una acumulación de histamina.
      Sí puedes comer las pipas de calabaza y girasol.

      Un saludo!

      Reply
  59. Álvaro herrera

    Buenos dias .Adriana entre las pastillas Dao que venden , varían de preicios ,cual me recomiendas ?. Y otra cosa , una vez que me despierto por ejemplo a las 7:30 , si me echo aunque sea una cabezadita de 20 minutos ya me duele la cabeza . Hay veces que me coge agotado, ejemplo domingo después de trabajar y si me despierto a las 7:00 prefiero pegarme una ducha y salir a la calle antes de echarme otra vez , ya que me da el dolor . Que tiene que ver ? Gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola de nuevo Álvaro:

      El precio oficial tanto del Daosin como del Migrasin son 39€. Pero es cierto que al no ser un medicamento cada farmacia pone el precio que quiere.
      Lo que comentas sobre el dolor de cabeza lo he escuchado varias veces y si lo hablas con algún neurólogo seguro que te dice lo mismo. La histamina juega un papel importante en el sistema de vigilia-sueño y su exceso provoca un desequilibrio. Por eso se recomienda dormir 8 horas. Puede que el hecho de volver a intentar dormir se altere más el sistema, desconozco el funcionamiento exacto.

      Un saludo!

      Reply
  60. HOLA

    Buenas tardes,

    La semola de maiz,tortitas de maiz,o el maiz en general es alto en histamina?

    Cuando decís bolleria industrial,os referis a cualquier pasta no?que no sea hecha en casa..
    Las pizzas si son de pizzeria artesanas se puden tomar?O la mozzarella y el tomate son perjudiciales?

    Saludos

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola!

      El maíz se puede comer, no es alto en histamina.
      Bollería industrial nos referimos a todo, desde un donut hasta una magdalena o una palmera.
      El problema básico de las pizzas es el tomate y el queso, pero si la haces en casa sin esos ingredientes no hay problema 🙂

      Un saludo!

      Reply
  61. Celia

    Quería que alguien me orientara sobre que pedir en una terraza o bar de raciones teniendo esta dieta baja en histamina, sin gluten y sin lácteos. Yo antes pedía mejillones, chipirones, pulpo….o tortilla,para evitar rebozados o panes. Pero ahora no me entra el marisco, ni cefalópodos, ni clara de huevo. Así que no sé.

    ¿Algún consejo de alguien que esté igual?

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Celia:

      Cuando vayas a tomar algo puedes pedirte aceitunas (siempre que no sean rellenas de anchoas), pimientos del padrón, patatas fritas de bolsa o caseras (vigilando que no hayan sido fritas en un aceite contaminado de gluten). También puedes refrescarte con zumos de frutas naturales como manzana, zanahoria y apio o alguno mas tropical como mango y coco.
      Un saludo!

      Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Laura:

      Puedes tomar castañas ahora que es temporada. También puedes tomar fruta seca como arándanos, orejones, higos o pasas.

      Un saludo!

      Reply
  62. Mar

    Buenos días, Adriana:

    Soy Mar. Te puse una nota el 10 de mayo de 2016. He seguido todo este tiempo una dieta baja en histamina que me marcó mi Nutricionista, además del Migrasín en D-C-C. Si bien desde un mes a esta parte he procurado evitar tomar las 3 cápsulas diarias para ir reduciéndolo poco a poco, no se si es correcto o no, y como ya te decía, aquí en Castellón parece no saber nadie de este tema. De hecho, cuando volví al especialista Digestivo me pidió que pidiera hora a finales de año para contarle mis progresos… Como ves estoy un poco perdida… No he vuelto a tener MIGRAÑAS, sólo algún dolor de cabeza aislado, pero no sé cómo debo proseguir… ¿siempre tendré que tomar el Migrasín?, ¿no podré volver a tomar naranjas, ni fresas, ni kiwi…. ni el resto de alimentos considerados como “prohibidos”?

    Por favor, agradecería me contestaras por mail, informándome además de cómo lleváis a cabo las consultas por Skype y cuál es su coste, pues desplazarme a Barcelona me resulta bastante complicado por el trabajo y los hijos.

    Muchas gracias!!

    Reply
  63. Cristina Diez de Oñate

    Hola Adriana

    ¡Acabo de descubrir este mundo! Estoy casi segura que lo que me pasa se debe a este déficit.

    Tengo 56 años y soy profesora en un colegio en Madrid.

    El año pasado tuve muchos cambios físicos. En mayo me radiaron con yodo la glándula tiroidea porque tenía hipertiroidismo por culpa de algunos nódulos. Salió perfecto y por ahora está nivelado.

    En junio dejé de fumar después de hacerlo durante 40 a´ños y empecé a engordar, sin comer más que antes, hasta 14 kilos. Al principio engordaba casi a kilo por semana, luego se ralentizó y casi al año se paró empezando a perderlos también poco a poco, sin comer menos pero sin pasarme con alimentos con muchas calorías.

    A finales del curso pasado (soy profe) decidí no cenar hidratos y sí proteínas, empecé a tomar más atún por las noches, con espinacas; también empecé a tomar cereales para desayunar, cambié de cremas para la cara, me eché cremas en el cuerpo para tonificar y para la celulitis, me puse los parches en la tripa para quitar grasa, y no paraban de salirme granos hasta en lugares de la cara donde nunca había tenido ni cuando era adolescente. Fui descartando todo menos el atún. Me acordé de que cuando tenía 14 o 15 años no podía tomar pescado azul porque me salían ronchas por todo el cuerpo.

    Hace 3 semanas volví a tomar una lata de atún; al día siguiente comí una paella con gambas y calamares. Me salieron varios granos por la barbilla, uno muy grande y que todavía no se me ha quitado. Además,en julio me salió un herpes en la mejilla;nunca me había salido ahí,solo en los labios, El 1 de septiembre me salió otro en el labio inferior y a las dos semanas otro justo encima. Esto supongo que se debe a tener las defensas bajas.

    Los dolores de cabeza a lo largo del día en el colegio los tengo a diario. Los dolores de huesos y de músculos hay días que no los soporto, como hoy que me he tenido que tomar un ibufrofeno. Desde mi primera regla siempre he tenido granos en la cara; como me los tocaba algunos tardaban en curar y me han dejado muchas cicatrices sobre todo en la barbilla. Mejoré con los años y sobre todo cuando estaba embarazada. Siempre me decían lo mismo,que eran por culpa de los alimentos que contienen colesterol. También me di cuenta que cada vez que me ponía a régimen y tomaba pastillas de espirulina, un alga, me salían muchos granos.

    Y algo que me pasa desde hace pocos años es que tengo vértigos, me mareo, pierdo la vertical.

    Consulté hoy con la enfermera del colegio y me ha hablado de los alimentos que tienen mucha histamina o la provocan en el cuerpo. Me meto en Internet y me encuentro otro mundo, uno que no conocía aunque intuía; de hecho le pregunté al fisioterapeuta, al que voy de vez en cuando porque me duelen mucho las articulaciones, que si el dolor podía estar relacionado en parte con algún alimento pues no siempre lo relaciono con las posturas que adopto cuando estoy sentada. Algunas mañanas no sé ni como levantarme del dolor de caderas y de lumbares y de repente a los pocos día se me quitan y luego vuelven.

    ¿En la Seguridad Social te hacen el análisis? Y si no ¿dónde lo podrían hacer?

    Muchas gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Cristina:

      Tienes el típico cuadro de déficit de DAO. En la Seguridad Social de momento solo lo hacen en pediatría.
      Puedes pedirlo en cualquier laboratorio a día de hoy, pero los oficiales son LABCO y Echevarne.

      Como veo que eres de Madrid te informo que el próximo viernes, 21 de octubre, vendremos a dar una charla informativa sobre el tema. Quedan pocas entradas disponibles, así que si te interesa mándanos un email a info@adrianaduelo.com con el asunto DAOTOUR y te informaremos de todo.

      Un saludo!

      Reply
  64. Cristina Diez de Oñate

    Muchas gracias, Adriana.
    Ya lo estuve mirando con las enfermeras del colegio pero no nos da tiempo a llegar ya que salimos a las 5 de la tarde. Otra vez será.
    Gracias otra vez.
    Cristina

    Reply
  65. Álvaro herrera

    Buenas noches Adriana , hoy me hice la analítica , me tarda unas 2 semanas + – ..Ahh como te dije hace un mes mi médico no tenía ni idea del Dao , pues me la hice por mi cuenta .En este mes y medio me quite de comer de muchas cosas alta en histamina y me fue mejor ..Lo que si tuve que tomar a cuenta de un resfriado fue un mucolitico (Flumil)que contiene acelticisteina y como me temia cuando llevaba 10 tomas me dio una crisis de migraña …
    Bueno ya te informo de los resultados de la analítica y haber que me dice de el mismo el neurólogo , pues tengo cita el día 4 de noviembre ..
    Unsaludo a todos los que siguen gran página .

    Reply
  66. Luis

    Hola Adriana

    Descubrí hace poco esto de las histaminosis a través de un amigo que lo padece. Llevo muchos años con problemas, en 2013 descubro que soy intolerante al gluten, eso me hace mejorar mucho, me desaparecen los dolores de estomago que sufría desde hace 10 años, pero al poder empezar a comer más me empiezan a aparecer nuevos síntomas.
    Por analíticas de sangre y orina todo correcto, gastroscopia con gastritis atrófica y aspecto atrófico de la segunda porción del duodeno, pero como ya llevo 3 años de dieta sin gluten, no hay atrofia ni lesiones en el intestino. El test de aliento espirado, me da malabsorción de fructosa.

    Y los síntomas nuevos que me aparecen en cuanto puedo empezar a comer más al dejar el gluten, son básicamente inflamacion y picores en la piel, con rojeces en cara, cuello, nuca, cuero cabelludo (me afecta al cabello) y en el pecho, aunque en general me pica todo el cuerpo. En los peores momentos noto hasta escozor en los ojos y palpitaciones, también sufro de estreñimiento.

    Los análisis de alergias todos negativos, el alergólogo dice que no sufro de alergias, que serán intolerancias. La última visita al médico de la Seguridad Social, para ver los resultados de la gastroscopia, dice que todo esta bien y que no hay nada más que hacer, que por él estoy bien, y carpetazo. Evidentemente no me encuentro bien, y como explicación a lo que me pasa ya solo me queda esto de la histaminosis. Picores en la piel, algo de dolor abdominal que aparece al mismo tiempo que los picores en la piel, escozor en los ojos, también cuando me he encontrado peor noto palpitaciones y malestar general.

    De los alimentos, los que peor me ponen con diferencia son los azucares incluidas las frutas, aunque aun eliminando todos los azucares de mi dieta, no mejoro del todo, solo estoy mejor ayunando o comiendo una sola vez al día. Evidentemente la comida es el origen de todo, si no como mejoro mucho. Ya hice dietas de exclusión para detectar posibles alergias e intolerancias, y no descubrí nada nuevo, solo que los azucares es lo que más me empeoran, del resto de alimentos no noté nada especial al dejarlos individualmente.

    ¿ Crees que puede ser histaminosis ?
    ¿ Vale la pena hacerse las pruebas de DAO, intolerancias alimentarias y test de liberaci´ón de histamina ?
    ¿ Es posible que los daños al intestino provocados por la enfermedad celiaca sin tratar durante tantos años, sea la causa de la histaminosis ?, lo raro es que ya llevo 3 años de dieta sin gluten, y supongo que el intestino se va recuperando pero este problema no desaparece.

    Saludos y gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Luis:

      Lo más importante, viendo todos sus síntomas, es que se ponga en manos de un especialista, en este caso un dietista-nutricionista. Y es que buena parte de la sintomatología descrita en su comentario coinciden con un posible caso de exceso de histamina por déficit de DAO, por lo que le recomiendo que se haga las pruebas pertinentes para confirmar o descartar que usted padece dicho déficit.

      En España, los laboratorios Echevarne y los LABCO realizan este tipo de pruebas, por lo que puede llamarles para informarse del punto de extracción más cercano a su domicilio.

      No hace falta que realice ningún test de alimentos, ya que por el momento no tienen aval científico.

      Respecto a la pregunta sobre la celiaquía sí que podría causar un déficit de DAO, de hecho, la mayoría de celíacos tienen déficit de DAO. Aunque si la dieta es correcta desde los últimos 3 años no debería alterar la actividad DAO.

      Para cualquier otra cuestión no dude en llamarnos.

      Un saludo!

      Reply
  67. Álvaro herrera

    Bueos días Adriana , resulta que la analítica salió normal : 137 HDU / ml .
    Es ahora cuando estoy hecho un lío porque todo , todos, todos los alimentos con más histamina incluido medicamentos inhibidores del Dao ejm Aceltiscisteina me dan la crisis de migraña a los pocos dias de haberlos ingeridos .
    Embutidos , fermentados , quedos , cavas , champán , es más me llevé durante más de 15 años que el día 1 de Enero me daba la crisis coincidiendo que en estas fechas se abusa de todo esto y acababa en el hospital .
    Ahora lo llevo mejor , soy de los que tenía + de 15 crisis al mes , he llegado tener incluso 24 .
    Incluso con las bebidas como la limonada casera , piña me dan el dolor si abuso .
    Llevo unos meses tomando vitaminas ( Supradyn) y infusones de Jengibre , la verdad que mejor … Bueno con los resultados me alegro por un lado pero por otro ahora me siento perdido al creer que que la deficiencia Dao sería el origen de esto. ALGO SE ESCAPA Y NO SE QUE ES pero la histamina tiene que ver .
    Un saludo

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Álvaro:

      Hay casos como el tuyo en el que la actividad DAO es aparentemente correcta, pero en cambio, siguen habiendo síntomas relacionados con un exceso de histamina. El motivo puede ser debido a una liberación de histamina endógena o a un bloqueo de enzima DAO puntual. Hecho que provoca igualmente un exceso de histamina y, por lo tanto, una dieta baja en esta amina sería indicada para mejorar los síntomas.

      No dudes en contactar con nosotros si necesitas asesoramiento.

      Un saludo!

      Reply
  68. Eduardo

    Saludos Adriana. Hace unos 7 meses, de la noche a la mañana, me empezó a doler la cabeza (nunca antes me había dolido), y a ello se acompañó un fuerte aumento de la presión arterial. Después de bajar la presión con antihipertensivos, el dolor de cabeza persistía (no se ha ido en 7 meses, aunque tiene fases). Me hicieron en un hospital de Málaga un TAC de cráneo, una placa de tórax y varias analíticas, y todas estaban normales. También fui al cardiólogo, que me hizo un chequeo completo. A todo esto dejé de dormir por las noches, con lo que me recetaron medicamentos inductores, que sigo tomando (en este momento Tranxilium). La migraña no se va, simplemente es más o menos llevadera. Cuando empecé a sospechar que la comida tenía algo que ver en esto, me hice el test DAO (diAminoOxidasa), en Laboratorios Echevarne (Málaga), y me salió 12,00 U/mL y 77,55 HDU/mL, según yo lo interpreto no están muy mal en histamina, pero bajan un poco del umbral de 12,54/80, a partir del cual la incidencia de intolerancia a la histamina es baja. Por cierto, el precio del test es de 66 €. Para el dolor de cabeza el neurólogo me ha prescrito AmiTriptilina y también Mirtazapina, que tomo por las noches junto con el Tranxilium para poder dormir. Llevo poco tiempo tomando la AmiTriptilina, y la migraña pare concentrarse en la zona occipital. Aunque los médicos la diagnostican como cefalea tensional, ya son muchos meses, y yo creo que la comida tiene mucho que ver en ella pues los picos coinciden con la digestión. Es cierto que suelo tomarme una o dos cervezas (o un vaso de vino) con las comidas y supongo que debo dejar de hacerlo, pero estoy desorientado con la dieta, no sé por ejemplo qué desayunar, antes tomaba zumo de naranja, una tostada y café con leche, lo normal supongo, y a veces algo de bollería (un croissant, una magdalena, un sobao…). Ahora resulta que todo tiene histamina, leche no puedo, bollería tampoco, zumo de naranja tampoco, cada comida requiere una planificación muy larga. No sé si debo comer patatas, pasta, cereales, echarle atún a la ensalada, tomate, aliñar la ensalada con vinagre, usar pan de molde, comer pescaíto prito (en Málaga costa es obligatorio casi), en fin para mí un infierno. Pero para no alargarme le pregunto:
    1) ¿Mis índices del test DAO son preocupantes?
    2) ¿Puedo tomar algún tipo de leche (desnatada, sin lactosa…) para poder tomar los cereales? (Ya me olvido del café)
    3) ¿Debo consumir 0 alcohol?
    4) ¿Puedo tomar atún o sardinas en lata? A veces me solucionan la cena, junto con una tortilla francesa (ahora la clara de huevo tampoco es buena)
    5) ¿Puedo cenar sandwiches de pollo o pavo con pan de molde?
    6) ¿El pan normal (baguettes y demás) está contraindicado?
    7) Las patatas cocidas, el arroz y la pasta -sin salsa- se pueden tomar?
    8) ¿Garbanzos, lentejas y alubias se pueden tomar?
    9) ¿Qué alimentos normales de venta en supermercados contienen menos histamina y pueden reconducir mi migraña?
    10) Los suplementos DAO que se citan en este blog (Daosin, Migrasin) se pueden adquirir sin receta en farmacias o parafarmacias?

    Muchas gracias de antemano por su respuesta, he leído el blog por completo y me parece de lo más serio que he visto en Internet, donde los consejos suelen contradecirse y confundir al sufrido paciente. Me sorprende que los neurólogos no barajen mucho el tema DAO como origen de las migrañas, y que en las analíticas rutinarias de las sociedades médicas no se incluya la actividad de la DiaminoOxidasa.
    Un cordial saludo

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Buenos días Eduardo:

      Respondiendo a tus preguntas, tu valor no es preocupante, pero suficiente como para acumular histamina y provocar síntomas.
      Debes sustituir la leche por bebidas vegetales y en una primera fase sí debes retirar totalmente las bebidas alcohólicas, así como todo tipo de conservas, incluidas las sardinas.
      Sobre tu quinta pregunta sí y no. No parece una cena demasiado equilibrada, pero no contiene histamina. Una cosa es que el alimento o plato o día entero sea bajo en histamina, y otra cosa es que además sea equilibrado o no. Nuestro trabajo es asesorar en todos los aspectos. Igual que tu sexta pregunta, el pan de barra que se compra habitualmente no es malo, pero tampoco bueno. Debemos acostumbrarnos a comprar de calidad, que no significa mucho más caro. El pan debe estar hecho con masa madre y recibir una larga fermentación, sea cual sea el cereal utilizado (a poder ser sin refinar).
      No hay problema con ningún farináceo.
      La novena pregunta equivaldría a una respuesta muy extensa Eduardo. En general todo aquello más fresco, sin conservantes ni sin procesos fermentativos por medio. Pero también hay alimentos muy frescos y ricos en histamina como el tomate o las espinacas.
      Los suplementos, al no ser medicamentos sí pueden adquirirse sin receta.

      Agradezco tu último apunte. Como siempre decimos, paciencia. Todo llegará. Lamentablemente hasta que no llegue y sea un parámetro más en las analíticas de la SS sois vosotros mismos los que buscando, leyendo y descartando acabáis encontrando la solución.

      Si necesitas asesoramiento personalizado ya sabes, puedes llamarnos o escribirnos un email.

      Un saludo!

      Reply
  69. JAVIER IBANEZ

    Tengo 61 años cumplidos y padezco migrañas desde los 15 mas o menos. Mi madre tambien sufrio toda su vida de ellas, hasta que una crisis nerviosa por problemas familiares se las hizo desaparecer……curioso.
    Bien….hace como 15 años me puse en manos de neurologo porque las crisis eran practicamente diarias (5 a 7 dias por semana) de tal forma que ya me causaban ademas del dolor y la incapacitacion pertinente, ansiedad ya que el dia que no tenia migraña era la garantia de que al siguiente iba a tener.
    Tras esos 15 años tomando diversas medicaciones con mejor o peor resultado las migrañas han continuado conmigo en mayor o menor grado y finalmente la neurologa ha tirado la toalla y me ha incluido en un tratamiento experimental consistente en 31 micro inyecciones de botox distribuidas por el craneo. Segun parece es eficaz para librarse de la migraña durante tres meses y en USA hace ya tiempo que es un tratamiento aceptado, no experimental y con muy buenos resultados.
    Tambien probe la acupuntura con no muy buenos resultados y actualmente estoy en manos de osteopata, tambien con resultados poco alentadores.

    ¿Que opinas del tratamiento con botox?. Llevo ya casi dos años en lista de espera.

    Excelente blog. Mi ehotabuena por ´ñel y mi agradecimiento tambien.

    Xavi

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Xavi:

      El tratamiento con botox no deja de ser otro “parche” para tapar el síntoma sin ir a la raíz del problema. Es una toxina que paraliza el músculo y dura lo que dura la vida de la toxina, 3 meses. Por eso el tratamiento no puede dejarse.
      Bajo nuestro punto de vista, es un tratamiento demasiado agresivo y además, caro. Todavía no se conocen qué efectos secundarios puede desencadenar.

      Creemos sinceramente que si se analizara la actividad DAO de todos los migrañosos la industria farmacéutica se vería muy afectada. La solución que llevamos proponiendo, nosotros y otros grupos europeos desde hace años, no es nada rentable: cambios dietéticos y mejora en 1-2 meses.

      Un saludo y muchas gracias!

      Reply
  70. María Rosario

    María 22 noviembre, 2016 20,35h
    Hola Adriana, buenas tardes.
    En primer lugar, muchas gracias por tus respuestas, ayudan para entender mejor lo que nos pasa.
    Tengo 49 años y fui diagnosticada de fatiga crónica y fibromialgia hace alrededor de 15 años. Sufro una caída de pelo exagerada, siempre se me ha caído mucho excepto los 9 meses de embarazo y me duele hasta el pelo al peinarme. Tengo contracturas y dolores musculares y articulares, acidez de estómago, síndrome de piernas inquietas que no solo me afectan a las piernas, también me incorporo estando en la cama dormida, de repente me veo sentada; tengo inflamación importante de pies y piernas por problema de retorno venoso o lo que sea, problemas serios de atención, memoria y ansiedad y fatiga extrema, también siento falta de aire al respirar sobretodo al comer un plátano maduro o tomar un pequeño sorbo de vino, u otros alimentos.
    De casualidad conocí sobre la DAO y me hice la analítica por mi cuenta, mi médico de cabecera me dijo que desconocía de ello, y la hice particular. Me salió 56,6 HDU/ml.
    He estado tomando Daosin, D-C-C pero no he notado mejoría. Me comentaron que no podía tomar continuamente el Daosin porque entonces mi intestino dejaría de fabricar la poca DAO que fabrica actualmente. Estoy tomando amitriptilina pero sólo 25 mg/día, desde que supe que inhibía la DAO, estoy en proceso de dejarlo, aunque con un poco de miedo porque es lo único que me ha ayudado a dormir ya que padezco de insomnio desde hace muchos años al igual que los otros síntomas mencionados.
    Dieta estricta no he llevado, pero quiero intentarlo.
    Si puedes ayudarme en estas dudas, quiero intentar una dieta rigurosa a ver si realmente noto mejoría:
    – Dónde encontrar un listado que además de alimentos sin histamina o bajos en ella, contenga los que son ricos en otras aminas y los que liberan histamina endógena o bloquean la DAO.
    – Si puedo mantener el Daosín de por vida si no mejoro de otra manera, o si por el contrario al tomarlo seguido mi intestino va a dejar de fabricar la poca DAO que fabrica ahora, esto me comentó un dermatólogo. Decirte que mi hermana también tiene la misma cifra de DAO que yo, y también su caída de pelo es espectacular,y creemos que mi madre también la tendrá por los síntomas que tiene, aunque no se ha hecho la analítica.
    Saludos y muchas gracias por tu ayuda.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola María:

      Disculpa la demora en contestar, no había leído tu mensaje.
      Seguramente el Daosin no te hacía efecto porqué tomabas la Amitriptilina y también porqué la dieta debe hacerse muy bien. Toda enzima exógena puede tomarse sin problema, el intestino no va a dejar de producir la propia.
      – El listado que preguntas lo estamos elaborando junto a la Universidad de Barcelona e imaginamos que lo publicaremos dentro de poco. Aunque esta tabla que hemos hecho en pdf es bastante completa: http://www.adrianaduelo.com/deficit-dao/#alimentos
      – Puedes seguir tomándolo, aunque lo mejor es que te pongas en manos de un profesional para que te adapte una dieta baja en histamina y equilibrada. Es fácil hacer carencias nutricionales en dietas bajas en aminas.

      Un saludo!

      Reply
  71. María Rosario

    Hola Adriana, gracias por tu apoyo
    Con una DAO de 56,6 HDU/ml. como te comento en la intervención anterior a ésta, soy la misma persona, y con los síntomas que aquí mismo te comento, me surgen más dudas:
    – La quinoa se puede comer ????
    – El fiambre de pavo y el de pollo se puede, o, al ser alimento procesado ya aumenta su histamina ????
    – El embutido de pavo, la longaniza de pavo y el chorizo de pavo sin nada de cerdo, se puede ?????
    – La leche de avena y de arroz comprada, porque en la caja pone que llevan betaglucanos y estabilizantes goma gellan, o tiene que ser elaborada en casa ????
    – Las semillas de lino, mijo, girasol, calabaza, sésamo y bayas de goji se pueden comer ????
    Saludos y gracias por tu atención.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola de nuevo María:

      – Sí puedes comer quinoa
      – Depende de la marca y de la cantidad/frecuencia de consumo
      – Todo aquél embutido más procesado que un jamón cocido no sería recomendable. Un apunte: el cerdo fresco (en formato de carne, lomo o costillas u otra parte del cerdo) puede comerse sin problema.
      – Las bebidas vegetales pueden tomarse, pero también será importante asesorarse en marcas concretas
      – No hay problema con ninguna semilla

      Un saludo!

      Reply
  72. Oscar

    No entiendo como clasifican los alimentos bajos en histamina, usted permite los garbanzos y el gluten,las acelgas, cuando otras dietas los prohiben por alto contenido…

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Oscar:

      Nosotros nos basamos en estudios científicos y en análisis clínicos propios de la Universidad de Barcelona. Estamos elaborando un listado actualizado y más completo para publicarlo de forma científica, pero no va a diferir demasiado de lo que vamos diciendo.
      Es muy importante conocer la fuente. En internet se encuentran muchas cosas y la gran mayoría no son fiables.

      Un saludo!

      Reply
  73. Vanesa

    Hola Adriana. He visto que respondes a varias consultas que sí se puede comer la haba de soja y la bebida de soja, ¿tambien se puede comer soja texturizada?
    Muchas gracias por tu dedicación.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Vanesa,

      No tenemos resultados todavía de la soja texturizada, pero por experiencia clínica no vemos ningún problema.

      Un saludo!

      Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Lorena:

      Lo siento, pero no conozco digestivos especialistas en déficit de DAO en Cáceres.

      Un saludo!

      Reply
  74. Lorena

    Aunk mientras si me puedes aconsejar dieta para mi ya k doy pecho a mi nene de once meses y para el k ademas es aplv no mediado y tambien decirte k yo tomo reuteri k es el unico probiotico k no lleva ni leche huevo soja f.secos k ya k no tolera nada de ello. Mi dieta desde ya seis meses es muy pesima como y evito segun lo que creo k pueda hacerle daño x como reacciona. Muchas gracias de antemano

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola de nuevo Lorena:

      Si quieres podemos ayudarte con seguimiento personalizado.
      Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo:
      Telf: 93 553 36 92 / Email: info@adrianaduelo.com

      Un saludo!

      Reply
  75. Arancha

    hola, recientemente me han detecto deficit de DAO, – 58 HDU/ml , me gustaría saber si se puede consumir jamón ibérico, calabacín, trigo sarraceno, levadura fresca (tipo mercadona) y si se puede tomar Huevos (cocidos o en tortilla) veo que no se puede tomar la clara pero si la yema, me parece confuso.
    En alguna fase se puede llegar a consumir tomates o naranjas, pa´´ra mí ha sido lo más duro de eliminar de la dieta. Y en algunos estudios he visto que los citrícos se pueden llegar a tolerar. ¿Hay algo que pueda sustituir al vinagre?

    Muchas Gracias Adriana, tienes una web estupenda que da algo de luz a esta patología.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Arancha:

      En una primera fase de dieta baja en histamina recomendamos ingerir lo mínimo de histamina para bajar los niveles. Por eso es importante acudir a un profesional, para evitar carencias nutricionales. De los alimentos que mencionas podrías comer sin problema trigo sarraceno. Depende de cada paciente la introducción de nuevos alimentos se hace de una manera u otra, pero normalmente el tomate y la naranja, se pueden volver a introducir midiendo las cantidades y la frecuencia.

      Me alegro que te ayudemos. Si necesitas asesoramiento personalizado no dudes en llamarnos.
      Un saludo!

      Reply
  76. José Moreno

    Hola Adriana.

    Hace tiempo tengo prurito anal que aparece y desaparece por temporadas. También algunos picores en extremidades e irritación de la mucosa nasal, así como muchos estornudos. He observado que estos síntomas empeoran con alimentos de tu lista.

    Puede ser por las histaminas?

    Por qué hay páginas con alimentos con alto contenido de histaminas y en otras esos mismos alimentos se clasifican como bajos en histaminas?

    Estoy en un país donde no se comercializa daosin, que puedo tomar?

    Muchas gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola José:

      Sí, podría ser que el prurito que tienes venga provocado por un exceso de histamina. Tengas o no tengas déficit de DAO, seguramente una dieta baja en histamina te ayudaría. ¿En tu país pueden medirte la actividad de DAO? Sin visitarte no te recomendaría ningún suplemento, por muy natural que pueda ser. Así que mi recomendación es que te pongas en manos de un profesional para que adapte una dieta baja en histamina y otras aminas. Luego se valoraría tu evolución y se decidiría que rumbo tomar.

      Si tienes cualquier pregunta más no dudes en contactarnos.

      Un saludo!

      Reply
  77. Antonio

    Hola Adriana, quisiera saber si hay algún fruto seco que se pueda consumir teniendo déficit DAO y si hay alguna contraindicación al respecto con el chocolate y el vinagre de vino blanco para aliñar ensaladas. Un saludo

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Buenas tardes Antonio:

      En principio todos los frutos secos estarían contraindicados, pues en la bibliografía constan como liberadores de histamina. En la práctica clínica nos hemos dado cuenta que los piñones podrían comerse sin alterar los síntomas. Ahora bien, cada paciente es un mundo y no existen 2 déficits de DAO iguales, pues detrás también pueden existir alergias.
      En una primera fase recomendamos evitar el cacao y todo producto fermentado, como el vinagre (sea cual sea).

      Un saludo!

      Reply
  78. Cecilia

    Buenas noches Adriana, soy de Argentina queria saber si los quesos frescos se podrian consumir, cuales se considerarian bajos en histamina. Los untables como casancrem? Muchas gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas tardes Cecilia:

      El queso fresco de cabra es el más recomendado para consumir ya que el resto de quesos contienen histamina, y como más curados, mayor es la acumulación de histamina en ellos. También es importante que sea de cabra pues los quesos que provienen de la leche de vaca son más ricos en histamina.

      Un saludo!

      Reply
  79. liuva perez

    hola adriana, le escribo a nombre de mi esposo, es una bendicion haber encontrado esta pagina pues estamos en un momento agudo de la migrana que el padese, somos de origen cubano radicados en usa, el tiene 46 anos y padese de migrana desde joven, al principio de la enfermedad le daban las crisis alrededor de 3 veces por mes, pero se le fue agudizando al extremo que hace mas menos de 15 anos las crisi le dan diarias, en diferentes horarios del dia, puede levantarse bien y a media manana comenzar con el dolor, o al medio dia en las tardes incluso muy frecuentemente el dolor lo despierta durante las madrugadas en diferentes horario,el ha visitado neurologos tanto en cuba como aca y ha hecho varios tratamientos y pruebas, como scaner, resonancias, pruebas de audicion fondos de ojo ect, ya se encuentra en un punto en que siente mucha devilidad muscular , es una persona con una constitucion fisica delgado, hasta hace un tiempo a pesar del dolor podia realizar su trabajo sin canzancio fisico, pero ya se siente que junto al dolor un decaimiento muy grande con malestar general, necesitamos de su ayuda por favor, que analisis o estudio puede hacerse para saber si tiene la DAO baja?y en caso de que asi fuese que medicamento recomienda tomar para elevar la DAO? aparte de que el va a comenzar una dieta baja en histamina, le agradecemos mucho su coperacion, nuestras esperanzas estan con usted, bendiciones

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Buenas tardes Liuva,

      En USA desconozco si puede medirse la actividad de la enzima Diamino Oxidasa. El parámetro que deben pedir a su seguro médico es “Diamine Oxidase (DAO) enzyme activity in HDU/ml units”. De todas formas, si además de migraña presenta algunos de los síntomas que describimos, es posible que su marido tenga déficit de DAO. Si sigue una alimentación baja en histamina y mejora en unas 4-5 semanas saldremos de dudas sin tener que realizar la analítica en caso que no puedan. El único tratamiento además de la dieta es la ingesta de enzima DAO. Su consumo lo recomendamos una vez conocemos cuál es el nivel de actividad DAO. Es importante que se pongan en manos de un Registered Dietitian para que les paute una buena dieta. Es fácil que uno mismo cree carencias nutricionales. Si tienen cualquier pregunta no duden en contactar con nosotros; puede encontrarnos también en info@adrianaduelo.com, estaremos encantadas de poder asesorarla.

      Un saludo!

      Reply
  80. Zulma

    Hola Adriana, te saludo desde El Salvador, soy dietista y muy interesada en este nuevo tratamiento para las personas que sufren de migraña por la deficiencia de DAO, me preguntaba si en sus planes esta realizar algún curso virtual para profesionales en nutrición u otro lugar que me recomiendes para poder aplicarlo mejor con mis pacientes? Felicidades por todo este esfuerzo.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Buenas noches Zulma:

      Disculpa la demora en responder, no había visto tu mensaje entre tantos.
      Encantada de saludarte!

      De momento no entra en mis planes dar formación virtual, pero no lo descarto en un futuro. De momento lo único que puedo recomendarte para ir leyendo y empapando de información es hacerte socia de la International Society of DAO Deficiency. Es totalmente gratuito y tienes acceso a todos los estudios científicos que se están haciendo sobre la materia.

      Un saludo!

      Reply
  81. verkysto

    HOLA, MUCHAS GRACIAS POR TUS CONSEJOS. Yo queria preguntarte, si el asma intrinsico, y la triada asmática EN ADULTOS podrÍa mejorar con dieta baja en histamina, y el DAOSIN.
    MUCHAS GRACIAS ADRIANA

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Buenas noches Verkysto:

      Sí podría mejorar si tienes diagnosticado un déficit de DAO. Tanto con dieta baja en histamina como con Daosin.

      Un saludo!

      Reply
  82. Sonia

    Hola. Yo tengo muchos de los síntomas de déficit de DAO pero la analítica sale negativa. ¿cómo puede ser entonces que con una dieta baja en histamina mejoren mucho mis migrañas?

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Sonia:

      ¿Qué nivel tienes exactamente? A veces unos niveles rozando el límite no son suficientes y el tratamiento dietético es igual de efectivo.

      Si quieres puedes escribirnos un email para personalizar más el caso. Dirección: info@adrianaduelo.com.

      Un saludo!

      Reply
  83. Rocío

    Hola Adriana, antes de nada gracias por atenderme. Hace una semana me diagnosticaron déficit de dao y sobre crecimiento bacteriano, esto limita mi dieta muchísimo…por ahora estoy con el antibiótico y me han retirado de forma estricta el gluten, frutas, verduras, lactosa, alcohol, cacao, soja, legumbres, cerdo…la verdad que estoy un poco agobiada. Te quería preguntar si puedo tomar calabacín, patata y apio. El medico me ha dicho que si pero he leído en algunas páginas que no se puede por la histamina…
    Gracias de nuevo

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Buenas noches Rocío:

      Realmente la combinación de ambas dietas resulta difícil, pero no imposible si tienes un seguimiento profesional.
      Sí puedes tomar patata y apio, calabacín mejor que no en la 1a fase de dieta.

      Si necesitas más ayuda no dudes en volver a contactar con nosotros.

      Un saludo!

      Reply
  84. Valeria

    Hola Adriana

    te quería consultar porque mi hijo de 1 años desde noviembre quito el chocolate, los cítricos y los alimentos pre cocidos congelados de su dieta y mejoro muchisimo, pero el domingo comió una ensalada de fruta enlatada , solo una taza y le agarro un dolor de cabeza que ya lleva tres días, puedo atribuirlo a la ese alimento aunque no fue tanta la cantidad y venia “limpio” a hace tiempo?
    gracias! un saludo

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Valeria:

      Me alegro que haya mejorado con la reducción de estos alimentos histamínicos. Depende de la fruta enlatada que comiera y de su actividad DAO, pero podría ser, sí.

      Si quiere comentarlo con más detalle puede llamarnos mañana por la mañana al 93 417 60 99.

      Un saludo!

      Reply
  85. Cyntia Gutierrez

    Hola Adriana
    Tengo mi hijo de 6 años le diagnosticaron urticaria, y me indicaron que le hiciera una dieta, nada de pollo, lacteos y derivados, frituras, cítricos, golosinas. SÓLO algunas frutas, carne roja, menestras, cereales. Todo esto le ocurrió hace una semana, pero aun le siguen saliendo algunas ronchitas. mi consulta es:
    1. Por cuanto tiempo es la dieta?, a el le encanta la leche y sobre todo los cítricos.
    2. Acaso por haber hecho esta alergia ya no podrá consumir casi nunca estos alimentos?
    3. Puede consumir ensaladas preparadas con gotas de limón?

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Cyntia:

      ¿Además de urticaria le han diagnosticado déficit de DAO? De esta forma sabríamos si la urticaria le viene, en parte, por un exceso de histamina. En tal caso, la dieta que debería seguir sería baja en histamina y dependiendo del caso tendría que hacerla siempre. Luego, dependiendo de la evolución podrían introducirse alimentos como los cítricos o los lácteos de forma puntual.

      La histamina en exceso provoca diferentes síntomas como es la urticaria. Si no le han hecho la prueba específica de la actividad DAO, le recomiendo que primero se la hagan. Los laboratorios Labco y Echevarne realizan esta prueba. Le recomiendo que acuda a un nutricionista para hacer un mejor seguimiento de su hijo. Puede contactar con nosotros para valorar los resultados de la prueba y hablar sobre el tema: 93 417 60 99.

      un saludo!

      Reply
  86. Virna

    Hola, cuando como ceirtas frutas o verduras (kiwi, piña, fresa, tomates, berenjena..) la lengua se me agrieta; por otro lado cuando bebo cantidad moderada de alcohol me sienta fatal, dolor de cabeza (con sólo una cerveza y una copa de vino). Por último tengo mucha sequedad en los ojos. No sé si estos síntomas podrían ser intolerancia a la histamina y en su caso dónde acudir en madrid para hacerme el test y/o ir a un nutricionista, gracias!

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Virna:

      Te recomiendo que te hagas la prueba de la actividad DAO, los laboratorios que la hacen son Echevarne y Labco. Acudir a un nutricionista es la mejor opción, si quieres una vez tengas los resultados podemos hablarlo: 93 417 60 99. También hacemos consultas por Skype.

      un saludo!

      Reply
  87. Nazaret

    Hola buenas tardes. Llevo enferma desde el año 2008…todo empezó con dolor de estómago, ardor…con el tiempo los síntomas han cambiado bastante el dolor se localiza abajo, debajo del ombligo, creo que como un dolor cólico, a veces retortijones, muchísimos gases, después de comer super hinchada como si me hubiese comido una foca, y lo que me trae loca son los ruidos tan fuertes sin causa a la que asociarla en el costado izquierdo, bueno sin contar los ataques de pánico que me ocurren en ocasiones viajando en coche, o el nerviosismo que aparece de pronto….
    He pasado por diferentes médicos, digestivos, internistas…..miles de pruebas, endoscopias, colonoscopia, radiografías, ecografías, TAC, analíticas de orina, sangre y heces, la prueba de la papilla…en fin
    En un primer momento comienzan a medicarme hasta dos veces por el helicobacter pylori, después que si digestiones lentas, que si el colón muy largo y llega hasta muy arriba, y finalmente me quisieron convencer que simplemente colón irritable o dispepsia motora ansiosa, han llegado hasta tratarme dos años con lexatin (que es cierto que mis síntomas mejoraron) pero al año de dejar el tranquilizante de nuevo empecé igual. Por lo que vuelta a empezar, médicos, pruebas….
    El digestivo me manda el test de hidrógeno de lactosa y fructosa, me da positivo en fructosa y comienzo a quitar frutas, estabilizantes, sorbitol, algunas verduras, miel, chucherías, bollería…..al cabo de un mes seguía igual por loq seguí insistiendo en los médicos. Esta vez la ginecóloga me saca un marcador tumoral alto, empieza a hacerme pruebas y cree que una posible endometriosis (me manda anticonceptivos) pero en año y medio no ha bajado nada, por lo que me dice que puede que sí o que no tenga endometriosis.
    El alergólogo me ha mandado vacunas para mi alergia primaveral gramineas y olivo (desde pequeña) y ahora me ha salido tmb a las malezas y cizaña…
    El internista hace 1 mes me dice que me manda la analítica de DAO ya en un intento a la desesperada y efectivamente me ha salido en 47, pues bien empiezo el sábado con migrasin (1-1-1), floravital (no lo entiendo teniendo la intorlerancia a la fructosa) mañana y noche, y dieta baja en histamina, ainsss y por cierto no me ha quitado el antinflamatorio intestinal (claversal), hasta por lo menos la próxima vez que me vea que es en 2 meses…..bueno pues con todo esto sigo igual, ayer fatal de mi barriga, hoy barriga y cabeza…
    ¿qué puedo hacer? puede que esto último no sea la causa de todos mis males, detrás puede haber algo más, que pasa si no mejoro….????

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Nazaret:

      Si presentas Déficit de DAO el tratamiento que debes seguir es una dieta baja en histamina y suplementación de DAO si es necesario. Para ello, es imprescindible que un dietista-nutricionista le haga la dieta personalizada y un seguimiento de su evolución, ya que muchas dietas bajas en histamina no son correctas. Si quiere podemos ayudarla: 93 417 60 99

      Reply
  88. Ximena

    Hola. Tal vez de casualidad sabes si en Ecuador se hace la analítica? Tengo diagnosticado un síndrome de la histamina pero me tratan con antihistamínicos y no me restringieron nada en la dieta. He mejorado bastante para el estado patético en el que llegué a estar, sin embargo hay ciertos días que vuelvo a tener síntomas, sobretodo dolor articular y muscular (siento como hinchazón)

    Mis consultas son las siguientes:

    Conoces si aquí hacen las pruebas? La prueba del DAO me serviría aunque no tenga baja la enzima sino que mi problema se base en alguna otra causa de elevación de histamina?
    El acné a mi edad (36) que no cede, puede estar relacionado?
    El sobrepeso y la facilidad para subir de peso puede estar relacionado?
    Las pruebas que miden el IgG en alimentos como el food detective, que es lo único que he encontrado acá funcionan?

    Gracias.

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Ximena:

      Que sepamos, esta prueba de la actividad DAO la hacen en Chile y México. Es una prueba específica para diagnosticar Déficit de DAO, y por lo tanto la causa del exceso de histamina en sangre. Si usted presenta Déficit de DAO tiene que seguir una dieta baja en histamina, solo con los antihistamínicos no es suficiente. El acné sí que puede ser consecuencia del Déficit de DAO, pero respecto a la obesidad no le puedo contestar ya que aún no se ha demostrado.
      Sobre las pruebas que miden las IgG en alimentos, no le recomiendo.

      un saludo!

      Reply
  89. Ximena

    Es confiable hacer la prueba de Déficit de DAO si se han tomado antihistamínicos por largo tiempo, o esto podría dar resultados diferentes por ser bloqueadores de la DAO.

    Si la causa de mi problema es una sobreproducción endógena de histamina en los mastocitos, por ejemplo por estrés, se necesita igual la dieta, es decir bajar la histamina exógena ayuda?

    Muchas gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Ximena:

      Los antihistamínicos inhiben la enzima DAO, por lo tanto sería mejor mirar la actividad de la enzima sin el efecto del medicamento. Lo ideal sería reducir el consumo de antihistamínicos en caso de Déficit de DAO. A pesar de esto, le recomiendo que se haga la prueba de la actividad DAO para saber la actividad de la enzima igualmente.
      Respecto a dieta baja en histamina, la respuesta es que sí. Seguir una dieta baja en histamina ayuda a reducir la aparición de síntomas ya que se intenta evitar el exceso de histamina en sangre. Podemos hablarlo mejor al 93 417 60 99.

      Reply
  90. Naroa

    Hola buenas tardes , tengo urticaria desde hace 20 años , migrañas ,… pero llevo 4 años con brotes muy fuertes con cansancio extremo dolores y problmemas gastrointestinales . Hace un año me hicieron la prueba de la histamina en sangre y me dio negativo , es fierro que cuando me la hicieron no estaba con el brote , puede ser que por eso diera negativo la prueba , es más fiable la prueba por orina en 24horas , lo pregunto porque me ingresaron hace unos días porque tuve un brote fuerte y me pidieron análisis de orina y estoy a la espera de los resultados . Me gustaría saber si el positivo solo dale cuando te da brote ???

    Reply
    1. Adriana Duelo

      hola Naroa:

      tienes que hacerte la prueba de la actividad DAO para saber si presentas o no Déficit de DAO. Saber sólo los niveles de histamina en sangre no es útil para diagnosticarlo.

      un saludo!

      Reply
  91. Maria luisa

    Buenas tardes, me diagnosticaros deficit de Dao (42HDU/ml) hace un mes y voy empezar con la dieta que me ha mandado la nutricionista, pero mirando por internet estoy un poco confundida, no se si la dieta que me han mandado es del todo adecuada. Dentro de la dieta que me han puesto me mandan 2 dias a la semana tortilla francesa, otro dia salmon y para desayunar y merienda mete varios dias pavo/pollo frio (pero no me han especificado ninguna marca) con tortad de arroz. Tambien me han dicho que no debo tomar alimentos fermentados y me han dado la lista FODMAPs para que me oriente, debo seguirla? No puedo tomar ajo, ni cebolla?
    Tambien queria saber si puedo usar para condimentar las comidas avecrem o alguna pastilla de caldo de otra marca.
    Y por ultimo, hay algun problema si algun dia puntual (bodas, cumpleaños) me salto la dieta?
    Muchas gracias de antemano por la ayuda, pero es que como se conoce tan poco y hay informacion tan contradictoria no hay manera de comprobar si se esta haciendo bien o no…

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Maria Luisa:

      La mejor opción es ir a un dietista-nutricionista especializado para no crear confusiones y así seguir una dieta equilibrada. Respecto el uso de avecrem no es recomendable. Si usted se salta la dieta en alguna ocasión, puede tomar la suplementación DAO en estos casos, pero si está en la primera fase de la dieta mejor que no.

      Si tiene más dudas podemos hablarlo mejor al 93 417 60 99.

      Reply
  92. Nuria Medina

    Buenas noches, Adriana!
    Mis síntomas principales son la sensación extraña en los ojos, estreñimiento y sensación de asma. Me he intoxicado varias veces y me comentaron que ir al gimnasio a hacer pesas era contraproducente por algo relacionado con las agujetas. Hace meses que dejé el gimnasio pero algún día me gustaría volver porque me encantaba. ¿Sabes si realmente las pesas podrían agudizar mis síntomas? ¿Las agujetas son tan malas en relación con la histaminosis? Es que realmente no sé qué podría hacer para evitarlas…
    ¡Un saludo!

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Nuria:

      La intensidad de la actividad física está relacionada con la secreción de histamina pero esto no significa que debe dejar de hacer deporte ya que forma parte de una vida saludable.
      Si usted hace pesas mejor intente hacerlas con menos peso. Si nota que le afecta mucho la práctica de deporte a sus síntomas, le recomiendo acudir a un dietista-nutricionista para controlar la alimentación y a un preparador físico para la actividad física. Si no se ha hecho la analítica de la actividad DAO, le recomiendo que se la haga para saber si metaboliza correctamente la histamina.
      No dude en ponerse en contacto con nosotras si tiene más dudas: 93 417 60 99.

      Un saludo!

      Reply
  93. Paulina

    Porque la bollería industrial está entre los alimentos prohibidos, además de contener leche y huevos hay otra razón especial?
    Bollería hecha en casa, se puede consumir?

    Qué opciones de desayuno bajo en histamina recomienda que contenga proteinas (para cuidar el peso) si hay que limitar embutidos, quesos, yogures y leche.

    Hay algún problema con las mermeladas?

    Qué tipo de pan es aconsejable?

    Cómo veis me quedan muchas dudas todavía.

    Gracias por responder

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Paulina:

      La bollería industrial no forma parte de una dieta saludable, a pesar de esto, si preparas pasteles o otro tipo de dulces bajos en histamina no hay ningún problema siempre que se coma puntualmente.
      Un desayuno bajo en histamina puede ser un bol de frutas y una tostada de pan integral con hummus, por ejemplo.
      Con las mermeladas no hay ningún problema, pero igualmente no recomendamos tomar cada día ya que tienen azúcar. Si presenta síntomas intensos mejor evitar mermeladas de cítricos.

      Un saludo!

      Reply
  94. XPAM

    Mi síntoma principal es el dolor de huesos y articulaciones, el doctor me dijo que mi problema tiene que ver con algún síndrome de la histamina, no me hizo prueba de Dao porque en mi país no la hay. Sin embargo he leido los sintomas en internet y no aparece casi nada sobre huesos. En la gammagrafia osea mi resultado fue: inflamación severa de huesos largos y cortos. Es posible que la sobre produccción de histamina o el no eliminarla correctamente causen como síntoma principal estos insorportables dolores de huesos?

    Por otro lado quisiera saber que opina de la moringa , el cloruro de magnesio, la vitamina c , la curcuma o la manzanilla como antihistaminicos naturales .

    Mil gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Buenas tardes Xpam!

      No hay suficiente evidencia científica relacionando el dolor de huesos y articulaciones con el exceso de histamina, pero es uno de los síntomas que más tratamos, pues con la evidencia clínica de los últimos años, nos hemos dado cuenta que, si no existe una lesión o traumatismo de fondo, pueden mejorar los síntomas con una dieta baja en histamina.

      Como antihistamínicos naturales utilizamos sobretodo la quercitina.

      Si necesita solicitar una visita online para orientarle en la dieta puede escribirnos un correo a info@adrianaduelo.com.

      Un saludo!

      Reply
  95. Marta

    Buenos días.

    Me gustaría saber algún probiótico que me ayude con la histamina. Todos traen más de los bifidobacterium infantis y longum. Muchas gracias

    Reply
    1. Adriana Duelo

      Hola Marta.

      Lo importante de los probióticos, sea cual sea, es que hayan diferentes cepas bacterianas, una de las cuales tiene que ser lactobacillus acidophilus. Si tiene más preguntas puede llamarnos al 93 417 60 99.

      un saludo!

      Reply
  96. MIRIAM

    Buenos días,

    Tengo rosacea y hace unas semanas me hice analítica para ver el nivel de DAO. Me ha salido 46,80 U/ml, por lo tanto una BAJA INCIDENCIA DE INTOLERANCIA.

    Aun así noto q ciertos alimentos me afectan. Siempre al día siguiente de comer fresas tengo una sensación estraña en la piel, mas tirantez, rojez. Si como demasiadas aceitua, mi piel empeora, con las nueces me salen mas granos, etc.

    Lo q mas he limitado ha sido el queso curado y leche. No he notado efecto beneficioso en mi piel, pero si q tengo muchos menos gases e incluso he adelgazado un poco del abdomen.

    Con este nivel de DAO y con rosacea, sería recomendable hacer una dieta baja en histamina?

    Desde q me dio un brote fuerte por culpa de una crema y tuve q tomar antibiotico tb he incorporado los probióticos (en concreto Gasteel, q tb lleva prebiòticos).

    Tiene experiencia con pacientes con rosacea?

    Los probióticos se pueden tomar cada dia de forma indefinida? Hacen igualmente algún beneficio si se toman a días alternos o de manera discontinua?

    Gracias.

    Miriam

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Miriam:

      Desde hace un par de meses los laboratorios han cambiado las unidades y hemos visto errores en los resultados de varios pacientes. Un 46,8 U/ml, si realmente es correcto, es un valor muy elevado… En cambio en HDU/ml sería un claro déficit de DAO. Es un problema porqué vemos que aplicando el mismo tratamiento durante unas pocas semanas hay mejora. Así que te recomendaría dos cosas: 1) Repetir la analítica en otro laboratorio que mida en HDU/ml como Echevarne 2) Empezar ya un tratamiento dietético con la pauta de un profesional (dietista-nutricionista) durante 4 semanas.

      Tenemos experiencia con pacientes con rosácea y, aunque no se sepa científicamente que el origen sea el exceso de histamina por un déficit de la enzima DAO, hemos visto buenos resultados con el tratamiento.

      La pauta de los probióticos es diferente en cada caso.

      Si necesitas asesoramiento personalizado puedes llamarnos a partir del 1 de setiembre.

      Un saludo!

      Reply
  97. Isabela

    Hola Adriana! me maravilla ver tanta atencion puesta en cada palabra escrita por quienes te consultamos.
    Te comparto que estoy debutando con la histanmina y leyendo asiduamente sobre el tema llegue a conocer la existencia del sr. DAO, HISTAMINA, con los que me tendre q cvincular para vivr normalmente. Despues de ingesta de los tradicionales quesos holandeses me dieron todos los sintoas de libro: cefaleas , cansancio, urticaria, calambres, hinchazon del rostro, etc etc..Para revertir este cuadro pregunto, solo dierta BASTA?…… comol saber q alimentos si y cuales no, leo la sigla nd junto a algunos valores de histamina en algunos alimentos. Adriana mi pregunta especifica es en argentina se hacen estudios de DAO? como controlo la histamina, lo mas serio son las migranas pos comida con alimentos altos en histamina. es posible llegar a una solucion? cuales son los factores a tener en cuenta.

    Muchas gracias

    Isabela

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Isabela:

      En Argentina lamentablemente no se realiza la analítica de la actividad de la enzima DAO. Solamente en Chile, Perú y México. En estos casos nuestra recomendación a los pacientes de Argentina que visitamos por Skype es empezar el tratamiento dietético directamente. Si en unas 4 semanas no mejoran significa que la histamina o la DAO no son el problema.

      La dieta es la base del tratamiento, pero es cierto que vemos una mejora más importante si se combina con suplementación de enzima DAO.

      Si necesitas asesoramiento personalizado puedes llamarnos a partir del 1 de setiembre.

      Un saludo!

      Reply
  98. Mariana

    Hola, una consulta que no encuentro en el blog. En caso de consumir vegetales por ej en conserva, en frasco, que ingredientes serían aptos?
    Vinagre y limón sé que no nos va bien pero…
    No me queda claro si por ejemplo, ácido cítrico es tolerable.?
    Gracias,

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Mariana:

      En general no recomendamos el consumo de vegetales en conserva. Debería evaluarse el etiquetado de cada producto para comprobar que no contiene ingredientes antihistamínicos o que la cantidad es pequeña.

      Un saludo!

      Reply
  99. Ilma

    Hola : 1. La dieta baja en histamina tiene una relación con la dieta FODMAP.
    2. Si fuera el caso como se diferenciaría en una persona que tiene problemas gastrointestinales que dieta usar baja en histamina o dieta FODMAP, ya que coinciden en síntomas.

    Reply
    1. Adriana Duelo Post author

      Hola Ilma:

      No hay relación entre la histamina y los FODMAP, pero sí que suelen combinarse ambas dietas en algunos pacientes con varios síntomas gastrointestinales. Para utilizar una dieta u otra, o ambas, es necesario recurrir a pruebas diagnósticas. En el caso del déficit de DAO sería utilizando esta analítica: http://www.adrianaduelo.com/el-correcto-diagnostico-del-deficit-de-dao/ y en el caso de los azúcares (lactosa y fructosa principalmente) sería necesario medir la curva de hidrogeno y metano por aire espirado.

      Si necesitas asesoramiento personalizado puedes llamarnos a partir del 1 de setiembre.

      Un saludo!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies